Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Concebimos a la filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del
presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde una situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar. A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la carrera elegida, particularmente desde los desafíos de nuestra actualidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. -Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo. -Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados. -Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. -Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico. -Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho artístico. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada. El sentido de la filosofía en la Argentina. Origen y comienzo de la Filosofía. Racionalidad, ley y libertad: los primeros filósofos. UNIDAD 2: La racionalidad filosófica en el Mundo Griego El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Platón y la caída de la polis. El pensamiento político y ético de Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. UNIDAD 3: La racionalidad filosófica en los Mundos Medieval y Renacentista La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón: Agustín de Hipona, entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval; Tomás de Aquino en la Alta Edad Media. Filosofía, Ciencia y Mística en el mundo renacentista. UNIDAD 4: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (I) "Cogito" y método: René Descartes. Filosofía, Teoría Política y empirismo: Thomas Hobbes y John Locke. El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume. UNIDAD 5: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (II) Razón filosófica, ilustración y revolución en Kant y Hegel. Kant: razón pura teórica, razón pura práctica y crítica del juicio. Hegel: el devenir de la Idea y el sistema filosófico. La idea de América. UNIDAD 6: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (I) Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Auguste Comte y el positivismo. La revolución teórica de Karl Marx. Friedrich Nietzsche: la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre. UNIDAD 7: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (II). Las Guerras Mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Martin Heidegger -el ser y el tiempo- y Jean Paul Sartre -el existencialismo como humanismo-. Las militancias filosóficas entre los ''60 y los ''80. Michel Foucault:Ontología histórica de nosotros mismos. La filosofía latinoamericana: Arturo Roig. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases de Trabajos Prácticos tiene la finalidad de promover la lectura Culturalmente Situada de textos filosófico, en el marco de la unidad correspondiente. Se intenta promover practicas de lectura y escritura desde problemáticas actuales.
Trabajo Práctico N° 1: -Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. Trabajo Práctico Nº 2: -Aristóteles: Política.V edic, capitulo II. -Bahr, F y otros: Las palabras de la polis, UNGS, Bs As, 2007 pp 17 a 26.- Trabajo Práctico Nº 3: -San Agustín:De magistro, Obras Completas. Trabajo Práctico Nº 4: -Descartes R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones Primera y Segunda. Trabajo Práctico Nº 5: KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 111 Trabajo Práctico Nº 6: -NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. Trabajo Práctico Nº 7: -Roig, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos REGULARES:
50% asistencia a las clases teóricas 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 100% de los trabajos prácticos aprobados. 100% de las evaluaciones parciales aprobadas Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia Tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes los alumnos que presenten certificaciones de trabajo correspondientes. Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. -Alumnos LIBRES: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Aprobación de un escrito antes del examen final. Examen final mediante exposición oral de los contenidos de la asignatura, abierta a todas las unidades del Programa |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] CASALLA, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y [3] reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. [4] (Texto del Trabajo Práctico Nº 1). [5] MERCADO VERA, A. Conferencia “El sentido de la Filosofía hoy en la Argentina”, Bs. As: Primeras Jornadas de Filosofía del Litoral, 1984. [6] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, 2006. pp. 7 a 26.- [7] MONDOLFO, R. Breve historia del pensamiento antiguo, Losada, Bs. As. 2003. Pág. 9 a 17. [8] UNIDAD 2 [9] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística”. Bs. As.: Juárez, Editor, 1969. Pág. 3 a 22.- [10] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Socrates”, Pág 61 a 75. Cap. “Platón”, pp 81 a 112. Cap. “Aristóteles”, pp 115 a 134. Bs. As.: Glauco, 2004..- [11] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, pp 381 a 388. [12] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997. Pp. 209 a 232.- [13] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985 pp. 163 a 167.- [14] ARISTOTELES, Etica a Nicómaco, Libro I. Varias edic. [15] PLATÓN. El Banquete. EUDEBA, Bs As, 1988. (Texto del TP Nº 2) [16] UNIDAD 3 [17] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Barcelona: Herder, [18] 1985. Pp. 373 a 377.- [19] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media, cap. “Platonismo latino: San Agustín”, Madrid: Gredos, 1989. [20] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Santo Tomás”, Op Cit. Pp 133 a 149.- [21] TOMAS DE AQUINO, Suma Teológica, Introducción. Madrid: Biblioteca de autores cristianos. Pp. 11 a 27 [22] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955. Pp. 115 a 251.- [23] SAN AGUSTÍN: De magistro, Obras Completas. (Texto del TP Nº 3) [24] UNIDAD 4 [25] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. Pp. 1 a 34.- [26] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. [27] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955. Pp. 183 a 195.- [28] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hume”, pp. 181 a197.- [29] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. pp. 9 a 49.- [30] DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones1º y 2º. (Texto del Trabajo Práctico Nº 4) [31] UNIDAD 5 [32] FISCHER, K. Historia de los orígenes de la filosofía crítica, en Critica de la razón pura, Editorial Sopena, Bs As, 37 a 47.- [33] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. Pp.9 a 34.- [34] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Kant”, pp 227 a 256 y 278 a 289. [35] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hegel”, pp. 316 a 349.- [36] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo, Fragmentos. México: FCE, 1993. Pp. 385 a 409.- [37] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. (Texto del TP Nº 5) [38] UNIDAD 6 [39] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología”, Madrid: [40] Alianza, 1972. Pp 254 a 258.- [41] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido al positivismo y Comte, Bs. As.: Librería Hachette,1986. Pp 255 a 260.- [42] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Fragmentos. Pp. 19 a 45. [43] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Marx. [44] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. Pp 298 a 308. [45] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche. [46] NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. (Texto de TP. Nº 6) [47] UNIDAD 7 [48] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Ser y existencia: Heidegger”, pp. 421 a 475. [49] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Folio, Barcelona 2007, pp 9 a 43.- [50] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991. [51] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 111. [52] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción. Pp 11 a 21.- [53] ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. (Texto del TP Nº 7) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades,
[2] Universidad Nacional de La Plata, 1977. [3] [2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. [4] Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [5] [3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [6] [4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977 [7] [5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990. [8] [6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980. [9] [7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias [10] [8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [11] [9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [12] [10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias. [13] [11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [14] [12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002. [15] [13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980. [16] [14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980. [17] [15] - --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980. [18] [16] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. [19] [17] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [20] Página 4 [21] [18] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [22] [19] - VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e [23] introducción de Raúl García Orza. [24] [20] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962. [25] [21] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990. [26] [22] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978. [27] [23] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980. [28] [24] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979. [29] [25] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984. [30] [26] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [31] [27] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. [32] [28] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980. [33] [29] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995. [34] [30] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [35] [31] - Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973. [36] [32] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989. [37] [33] - Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998. [38] [34] - Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990. [39] [35] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003. [40] [36] - Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias [41] [37] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos. [42] [38] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos [43] [39] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987. [44] [40] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993. [45] [41] - Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2000. [46] [42] - Vattimo, G.- Rovati, P. El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1995. [47] [43] - Vattimo, G. En torno a la posmodernidad, Barcelona: Gedisa, 1990. [48] [44] - Roig, A.A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, historicamente situada, fundamento de todo pensar y hacer
humanos Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra actualidad promotora de otras prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Qué es eso de filosofía. la racionalidad filosófica en el mundo griego- la racionalida filosófica en el mundo medieval y
renacentista- la racionalidad filosófica en el mundo moderno- la racionalidad filosófica en el mundo contemporaneo. |
XIII - Imprevistos |
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Se ajustaran los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que
puedan presentarse. Se pondrá, según intereses del grupo de alumnos agregar bibliografía. |
XIV - Otros |
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