Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/04/2013 10:56:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2013 1° cuatrimestre
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 20 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 16 60
IV - Fundamentación

La organización y administración escolar constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión institucional de la práctica pedagógica. Ofrece un marco para estudiar la dinámica interna de la vida institucional, así como del sistema educativo provincial/ nacional del cual forman parte. Constituye una materia de fundamentación para la formación de los futuros profesores y licenciados del Nivel Inicial, a la vez que ofrece una base teórico- instrumental para analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan a la práctica docente tanto desde el contexto que rodea la institución escolar, como en la vida interna
La finalidad de la materia es estudiar desde un enfoque multidisciplinar problemáticas acerca de la administración y la organización escolar para analizar:
• las formas institucionales que en la actualidad existen
• colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
• analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
De esa manera los futuros docentes, se espera que cuenten con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas, así como promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas institucionales progresivos.




V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:

1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.

VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución concepto. Tipología de las instituciones. Dimensiones de estudio para el estudio de la escuela: espacio, tiempo y responsabilidades. Procesos de institucionalización. Cultura e identidad institucional.Dimensiones para el estudio de la escuela.

UNIDAD 2: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Administración, organización y gestión. La escuela como organización: Misión, estructura, tarea. El Organigrama. La conducción. Liderazgo: estilos. El directivo y la gestión escolar.Area de desempeño. El PEI.

UNIDAD 3. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad.

UNIDAD 4 CULTURA, CLIMA Y DESINSTITUCIONALIZACION
Cultura e Identidad: entre la invariancia y el cambio. Clivaje.Fractura,Clima Institucional. Integración y dispersión cultural. Crisis. Procesos de desinstitucionalización .Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad de la materia se prevé una instancia de trabajo práctico. Se pretende que las mismas se constituyan en espacios de aprendizaje significativos, a partir de los cuales los alumnos vayan construyendo una matriz conceptual (desde las categorías teóricas de cada unidad) que les posibilite la comprensión de las diferentes problemáticas educativas vinculadas con la primera infancia y el Nivel Inicial.
Los trabajos prácticos podrán realizarse de manera grupal o individual. Las consignas de los prácticos se explicarán en profundidad en cada una de las instancias destinadas para ellos. Y se dispondrán de los espacios de clase para realizar consultas, generar el intercambio de ideas entre los grupos y el equipo docente. Cada trabajo práctico deberá ser aprobado antes de la instancia de evaluación parcial prevista para cada unidad.

• TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO.

Se pretende generar un espacio de aprendizaje que posibilite a los alumnos identificar claramente las categorías teóricas del campo institucional y analizar a partir de las mismas diversas situaciones educativas situadas.
Para esto se proponen dos momentos. El primero, destinado a la profundización teórica de cada categoría de la unidad, a partir de bibliografía específica. El segundo, analizar experiencias educativas del nivel inicial -las propias biografías escolares como texto principal- teniendo en cuenta el primer momento del trabajo práctico.
Se propone un trabajo práctico que posibilite analizar las concepciones de escuela (sus funciones, las normas, las características de su cultura) que los propios alumnos hayan podido construir en sus historias escolares tempranas (nivel inicial y primeros grados de la educación primaria). También se recuperarán los conocimientos y experiencias adquiridos en los espacios curriculares de la Praxis planteados a lo largo de la carrera.

Bibliografía específica para el trabajo práctico:
-CORTI, ANA M (2010) Análisis Institucional (Doc. Interno) UNSL.
GARAY, L (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp 8 a 20 EDIT UNCo
-GAIRiN SALLAN J. (1988) La Organización De Instituciones de Educación No Formal. RevistaEDUCAR PAG 43 A 67. ESPAÑA
-GAIRIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit. LaMuralla.

• TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD N° 2 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Se sugiere trabajar con narrativas de directores de escuelas del nivel inicial. A partir de los textos seleccionados se pretende comprender la complejidad de la gestión escolar en las instituciones escolares actuales.
El trabajo práctico consistirá en la lectura de las narrativas y en la interpretación de los relatos de los directores a partir de las categorías trabajadas: gestión escolar, liderazgo, PEI. Además deberá formular los aspectos inherentes a la elaboración de una planificación institucional.
Bibliografía específica para el trabajo practico:
- Lejtam, Silvia (1996): “La conducción de una institución educativa”. ”. En Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directivos y un asesor. Buenos Aires, Ed. Paidós.
- Poggi, Margarita (2001): La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. IIPE/UNESCO. Sede Regional Buenos Aires.

- SERAFIN ANTÚNEZ / JOAQUÍN GAIRÍN. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.(2000) Edit GRAO España. PÁGS. 13 - 35
- López Susana, Sokol Ana (1999): “Cap. II: La escuela infantil: una institución que enseña.”En: Escuela Infantil: Una institución educativa de 0 a 5 años. Buenos Aires, Ed. Coluhue

• TRABAJO PRÁCTICO CORESPONDIENTE A LA UNIDAD N° 3. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Para la unidad III se propone un trabajo práctico que les posibilite a los alumnos analizar las características organizacionales de las instituciones escolares. También se pretende favorecer la reflexión en torno a la complejidad de las organizaciones educativas actuales. La propuesta presenta dos momentos: el primero de síntesis teórica de los principales aportes de las teorías de la administración abordadas en la unidad y el segundo de un trabajo de interpretación y análisis de una escena escolar del Nivel Inicial seleccionada por la cátedra previamente, con el fin de que identifiquen qué aspectos de las teorías estudiadas, se hacen presente en esa escena, teniendo en cuenta lo dicho y lo que no se dice, los aspectos presentes y los ausentes. Se espera que, teniendo en cuenta los aportes del pensamiento organizacional, los alumnos puedan comprender el sentido de una serie de significaciones, imágenes y representaciones construidas sobre la escuela, así como también experiencias y prácticas que operaron y operan en las instituciones educativas a lo largo de su historia como institución social.

Bibliografía específica para el trabajo practico:
-Antelo, E., Redondo, P., Zanelli, M. (Comp.): Lo que queda de la Infancia. Recuerdos del Jardín. Rosario, Santa Fe. Ed. Homo Sapiens. 2010.
-Diker, G. (2002): “Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: “Principales tendencias”. Documento presentado en el IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. La Habana, Cuba.

• TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 4. DESINSTITUCIONALIZACION
Para la unidad IV se pretende favorecer, a través del análisis de una película, la identificación y reflexión en torno a los diversos aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones propias de la organización escolar, en un escenario educativo en el que se ponen en juego diferentes elementos que interpelan las instituciones educativas contemporáneas. La película sugerida es “Lean on me”.
Bibliografía específica para el trabajo practico:

-ETKIN, La Doble Moral. PAIDOS 2001- PAG 13 A 139
-PIOTTI, L y LUPIAÑEZ (2002) Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar. Cao3 pp 70 a 107 Edit.










VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] CORTI, ANA M (2010 ) ANÁLISIS INSTITUCIONAL (DOC INTERNO) UNSL
[3] GARAY, L (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp 8 a 20 EDi UNCo
[4] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit La Muralla.
[5] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ. Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar.
[6] UNIDAD 2
[7] BOLÍVAR (1997). LIDERAZGO, MEJORA Y CENTROS EDUCATIVOS. EN A. MEDINA (COORD.): EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN. (PP. 25-46). MADRID: UNED
[8] Gvirtz Silvina, Grinberg Silvia, Abregú Victoria (2011): “¿Cómo construimos una escuela mejor”. En: La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía”. Buenos Aires. Aique Educación.
[9] Lejtam, Silvia (1996): “La conducción de una institución educativa”. ”. En Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directivos y un asesor. Buenos Aires, Ed. Paidós.
[10] López Susana, Sokol Ana (1999): “Cap. II: La escuela infantil: una institución que enseña.”En: Escuela Infantil: Una institución educativa de 0 a 5 años. Buenos Aires, Ed. Coluhue.
[11] Poggi, Margarita (2001): La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. IIPE/UNESCO. Sede Regional Buenos Aires.
[12] “La formación de directivos en relación con la centralidad de la institución en los procesos de reforma e innovación de los sistemas educativos”.“Una aproximación a los saberes que se ponen en juego en el ejercicio de la función directiva”.
[13] SERAFIN ANTÚNEZ / JOAQUÍN GAIRÍN. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.(2000) Edit GRAO España. PÁGS. 13 - 35
[14] Schlemenson, Aldo (1996): “La escuela como organización”. En Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directivos y un asesor. Buenos Aires, Ed. Paidós.
[15] UNIDAD 3
[16] CORTI, ANA (2007) CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL DOSSIER
[17] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 155 a 202 Edit La Muralla.
[18] SANDER, BENNO.(1999) GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. PAG 11 A 105 EDT TROQUEL
[19] UNIDAD 4
[20] ETKIN, LA DOBLE MORAL. PAIDOS 2001- PAG 13 A 139
[21] SCHLEMENSON ALDO. LA ORGANIZACIÓN COMO FACTOR DE CORRUPCIÓN. SIMPOSIO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. BS AS 1999 (MIMEO PAG 1 A 6)
[22] SIKULA, F. (1979) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESA EDITORIAL LIMUSA CAP4 CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO
X - Bibliografia Complementaria
[1] C. ALVARIÑO, S. ARZOLA, J.J. BRUNNER, M.O. Recart, R.Vizcarra (2000). Gestión escolar:un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
[2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993
[4] BOLÍVAR (1998). Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384). Madrid: Dptos de Didáctica y Organización de la UCM, UNED y Univ. De Alcalá de Henares.
[5] BRAVSLASKY. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[6] BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 Edt Santillana.
[7] BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
[8] BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
[9] CORTI, ANA M. La inequidad social de los 90. Del Estado Benefactor a la exclusión globalizada. Efectos en la gestión
[10] de las políticas sociales. El caso de salud y educación. Rev Alternativas. N º14 Año 1999. Argentina
[11] CORTI, A. M Cambio Legal e Identidad Institucional Revista Alternativas. (2001) Argentina.
[12] CORTI Ana M (2001)Planificación Estratégica. dossier Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.CENOC. Argentina
[13] CORTI, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
[14] CORTI, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
[15] COSSE, Gustavo. Las Lógicas Organizacionales en las Reformas Educativas Latinoamericanas: Conflictos y Tensiones.PREAL-Stgo de Chile. Año 1997
[16] ETCHEVERRY, J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura Económico.Año 1999
[17] EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
[18] FRIGERIO y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Edt Novedades Educativas. Año 1999
[19] FERNANDEZ ENGUITA, Mariano. Desigualdad, Diversidad y Logro. En Revista Alternativas. Cultura, Instituciones y Cambio. Año IV N24 Año2001
[20] FILMUS, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
[21] FRIGERIO, G., POGGI, M. Y GIANNONI, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.1997. (cap.III y Cap.XVI)
[22] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[23] GIMENO SACRISTÁN , José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[24] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[25] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional 1.Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[26] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[27] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
[28] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[29] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[30] MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique 1998
[31] NARODOWSKI, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios
[32] para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.
[33] ROMERO. María del Mar Rodríguez Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational
[34] Change, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2, No. 2, 2000
[35] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[36] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[37] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[38] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
[39] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[40] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[41] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires,Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[42] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución concepto. Tipología de las instituciones. Dimensiones de estudio para el estudio de la escuela: espacio, tiempo y responsabilidades. Procesos de institucionalización. Cultura e identidad institucional.Dimensiones para el estudio de la escuela.

UNIDAD 2: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Administración, organización y gestión. La escuela como organización: Misión, estructura, tarea. El Organigrama. La conducción. Liderazgo: estilos. El directivo y la gestión escolar.Area de desempeño. El PEI.

UNIDAD 3. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad.

UNIDAD 4 CULTURA, CLIMA Y DESINSTITUCIONALIZACION
Cultura e Identidad: entre la invariancia y el cambio. Clivaje.Fractura,Clima Institucional. Integración y dispersión cultural. Crisis. Procesos de desinstitucionalización .Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción
XIII - Imprevistos
En caso de producirse situaciones imprevistas se realizarán los ajustes requeridos con el fin de garantizar el correcto dictado del programa. En ese caso se acordará con los alumnos todo cambio no planeado, evitando interferir con otras materias del cuatrimestre correspondiente al año de cursada.
XIV - Otros