Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2013 10:15:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 1° anual
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 0 Hs. 6 Hs. Anual 15/04/2013 15/11/2013 30 160
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de las carreras de Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, Plan de estudios 020/99. Desde este proyecto de formación se consideran los actuales escenarios dinámicos y conflictivos donde el
egresado deberá actuar, es por ello que se aspira desde el plan “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente para explicarla y transformarla”. Se espera contribuir desde la propuesta del curso Didáctica y Currículum a consolidar la formación en el marco de estas aspiraciones.
El curso Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación que desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respeto a formas distintas de ver e investigar la educación. El campo de la didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad y/o distanciamiento ha sido objeto de numerosos debates en la comunidad académica a nivel mundial. Actualmente los acuerdos se inclinan a poder considerar que las fronteras que los separan no son tan marcadas, sino que se complementan en algunos aspectos, entre ellos:
- La construcción de estos campos ha estado condicionada por circunstancias sociales, económicas políticas e históricas.
- En tanto campos sociales se presentan como un espacios de juego socio-históricamente construidos. Son campos donde se
concentran y dirimen las luchas en torno a determinados intereses y significados sobre lo social, lo político y cultural.
- Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de “los qué”,
“los cómo”, “los porque”, para abordar problemas referidas a las practicas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre
el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos tradiciones y un solo ámbito en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta.
Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo relación entre teoría-práctica y educación –
sociedad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una practica social,
que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con
la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible creativa y comprometida”, refiere a una práctica crítica mediada por un discurso. Este posicionamiento nos compromete con ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura, que sean capaces desde una visión emancipadora,democrática y científica atender las necesidad de los distintos grupos sociales, especialmente, los más empobrecidos, y constituirse en tanto docentes y profesionales de la educación como intelectuales críticos y reflexivos. Pensamos la formación orientada tanto al análisis de las problemáticas como a la acción didáctica desde conocimientos y herramientas metodológicas procedentes del campo disciplinar específico.
Las distintas unidades se abordan, asumiendo este compromiso, y utilizando para ello metodologías que estimulen la articulación teoría y practica, el análisis, la reflexión y la interpretación de las prácticas de enseñanza. Se transparentan las propias practicas y se estimula el análisis para dilucidar el sentido de las mismas.Al mismo tiempo se propicia el desarrollo de capacidades vinculadas a la escritura de textos y diálogos académicos, favoreciendo la participación, el pensamiento reflexivo y crítico.
En la primera unidad del programa se aborda la construcción socio-histórica del campo de la didáctica y el currículum, desde su génesis hasta lo estudios y/o corrientes
actuales. La relación didáctica y currículum, constituye un punto central en la unidad.
En la segunda unidad se aborda la problemática del conocimiento, el contenido y el conocimiento escolar como problemática
central del currículum. La comprensión de los procesos sociales de producción,legitimación, distribución, y apropiación del conocimiento, permitirá develar los diferentes procesos desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa, como así también su carácter público y cultural. Se abordarán las diferentes formas que adquiere el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las decisiones curriculares.
En la tercera unidad se trabajará la relación entre los sujetos y los procesos de construcción curricular. Procesos relacionados con las decisiones curriculares y los sujetos que intervienen en la determinación, estructuración y en el desarrollo curricular. Los proyectos curriculares y sus diseños son caracterizados según distintos enfoques.Así mismo se incluyen temas referidos a la evaluación curricular.
En la cuarta unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado y complejo; los problemas y particularidades
de la actividad de enseñar en el contexto de la clase, y el valor de la reflexión sobre las prácticas abordada desde los procesos formativos.
El recorrido aquí propuesto anima a problematizarse y a encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos puedan:
-Comprender las relaciones entre el campo de la didáctica y el campo del currículum a partir de la aproximación a las
problemáticas epistemológicas de los campos, entendiendo la centralidad de los debates académicos y políticos que los
atraviesan.
-Desarrollar a partir del análisis y la discusión sobre materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.
-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima, lo que implica tomar conciencia de una compleja trama que da sentido a los contenidos.
- Analizar los procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando
posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y posiciones que ocupan en el campo los sujetos implicados.
- Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético y moral de la enseñanza;significar perspectivas teóricas, y replantear posibilidades educativas.
- Posicionarse como futuros docentes críticos, comprometidos con los procesos formativos, con compromiso social y ético, portadores de utopías, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete.
VI - Contenidos
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del Currículum y la Didáctica.
-La relación entre el campo de la didáctica y el currículum.
-La construcción socio-histórica del campo de la didáctica. Las distintas corrientes didácticas. El estado actual de la didáctica, problemas y preocupaciones.
-La construcción socio-histórica del campo del currículum: Las teoría curriculares: tradicionales, prácticas deliberativas, críticas y post-críticas (Los estudios culturales).

Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
El Conocimiento como bien público,político,económico y cultural. Los procesos sociales de producción, distribución, legitimación y apropiación conocimiento.
La relación del docente con el conocimiento. Conciencia gnoseológica, competencia disciplinar, disponibilidad interdisciplinar.
El contenido escolar:su configuración y pertinencia cultural.
La consideración de lo público y las problemáticas de la selección, organización y secuenciación de los contenidos.
El conocimiento escolar y la construcción de subjetividades. Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado.

Unidad 3 Los sujetos y los procesos de construcción curricular
Niveles de decisión curricular: El currículum como proceso en construcción, en tanto proyecto político e ideológico, proyecto institucional y propuesta de enseñanza.
Los sujetos sociales y los procesos de construcción curricular. El currículum prescripto, nulo, real, oculto.
El diseño curricular: perspectiva técnica, deliberativa-práctica, principios que orientan una propuesta curricular desde una perspectiva crítica y poscritica.
Formas de organizar el currículum.La elaboración de Planes y Programas. La evaluación del currículum

Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
Práctica docente y práctica pedagógica. La enseñanza como práctica compleja y situada sociohistóricamente. La clase como espacio de concreción de lo público. Las intenciones educativas. La enseñanza y las adscripciones metodológicas. Los contenidos y la forma de enseñar. Las tareas y actividades. La evaluación de los aprendizajes. La reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico de la asignatura posibilita la relización de:
- Tareas y actividades aulicas que permiten el desarrollo de actividades de aprendizaje con el fin de integración, ampliación y/o profundización de los contenidos.
- Trabajos prácticos por unidad. Si bien se presentan de manera separada a los fines de la acreditación, en su conjunto, con las evaluaciones parciales domiciliarias representan una unidad que permite la integración de los contenidos.Se realizan en total 4 trabajos prácticos.

Trabajo Práctico Nº 1

Objetivos:
-Favorecer el desarrollo de competencias de escritura en los estudiantes a partir de la elaboración de un ensayo escrito,
en el que se ponga de manifiesto la complejidad disciplinar de la didáctica, considerando los encuadres teóricos que han posibilitado una mejor comprensión del estado actual del campo, sus principales problemas y preocupaciones.

Consigna: Realizar un ensayo con la finalidad de dar cuenta del estado actual de la didáctica y de los principales problemas y/o preocupaciones que ocupan a la didáctica en el contexto actual.

Trabajo Práctico Nº 2
Objetivo:
-Posibilitar que los estudiantes puedan indagar acerca de los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática del conocimiento escolar.

Consigna: Indagar a partir de la realización de entrevistas, los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática del conocimiento escolar. Interesa saber
el valor que le otorgan al conocimiento como bien social, las posiciones respecto a las complejas relaciones, condiciones e intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima.

Trabajo Práctico Nº 3

Objetivo: Aproximar a los estudiantes a los textos curriculares de uso institucional y a los procesos de construcción que se puedan estar gestando a nivel institucional.

Consigna: Analizar textos curriculares a partir de categorías teóricas trabajadas en la unidad.
Indagar en una institución educativa los procesos curriculares en su carácter estructural-formal, a los efectos de conocer parte de lo que acontece en la realidad educativa y el lugar que los sujetos ocupan en ellos.

Trabajo Práctico Nº 4
Objetivo: Posibilitar, desde la inserción de los estudiantes a la realidad de las aulas, la comprensión del carácter complejo de las prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos.

Consigna: Realizar observaciones y análisis de clases a partir del paradigma constructivista indiciario, con la finalidad de comprender las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en un contexto particular.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
c) Aprobación del 100% de los parciales
Los alumnos podrán recuperar una vez cada T.P. y uno de los parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan tienen
derecho a una recuperación más con las constancias debidamente presentadas con antelación.

PARA ALUMNOS LIBRES
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los cuatro trabajos prácticos requeridos en forma conjunta y con una anticipación de 20 veinte días hábiles en relación a la mesa de examen en la que aspira rendir. La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de examen en el cual el alumno se inscribió.Una vez aprobados se fijará la fecha para un exámen escrito por unidad temática que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 10 diez días anteriores a la fecha de inscripción al examen.
No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación.
Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos
teóricos etc.
El examen final se tomará sobre dos unidades del programa, elegidas al azar pero el tribunal podrá efectuar preguntas de
relación o integración con las unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las
especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos
estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -BARBOSA MOREIRA, Antonio Flavio. Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº20.
[3] -BOLIVAR, A. (1998) El conocimiento de la Enseñanza. Granada España Ed. Alertes
[4] -CAMILLONI, Alicia; DAVINI, Cristina; LITWIN, Edith y otros. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs.As. Paidós. Caps. 1, 2, 4 y 6.
[5] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos.
[6] -GUTIERREZ; A. (2005) Las practicas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu Ferreira Editores.
[7] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata
[8] -LUNDGREN, Ulf P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Morata. Madrid.
[9] -TADEU Da SILVA, T. (1998) Cultura y Currículum como práctica de significación. En Teoría del currículum Revista de Estudios del Currículum. España. Ediciones Pomares
[10] ____________________(1999) Documentos de Identidades. Bello Horizonte. Brasil Ed Autentica (Traducción Noemí Carreño y otro)
[11] -COMETTA, PEDRANZANI y otro. (2001)La Didactica Hoy:¿Tiene derecho a ser normativa e instrumental?.Documento Inédito.
[12] -Giroux, H. y otros (1994) Nuevas perspectivas críticas en educación. Bs. As. Paidós.
[13] Unidad 2
[14] -Blanco, N. (1994) Los contenidos del currículum. En: Blanco. N. Rasco, A.(coord.) Teoría y desarrollo del currículm. Cap. 11, Málaga, Aljibe.
[15] -CERETTO, J. GARCÍA de (2007) El conocimiento y el currículum en la escuela. Santa Fé: Homo Sapiens
[16] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[17] -CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[18] -CULLEN, C. (2008). Crítica a las razones de educar. Bs. As. Paidós.
[19] -EDWARDS, V. (1990) El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
[20] -TADEU DA SILVA, T. (1995). Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila.Editores.
[21] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[22] Unidad 3
[23] -DE ALBA A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila
[24] -ESCUDERO, J. y otros (1999) Diseño, desarrollo e innovación en el currículum Ed. Sintesis Educación.
[25] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. Bs. As. Ediciones Colihue.
[26] -MAGENDZO, A (1986) Currículum y cultura en América Latina. Chile PIIE
[27] -MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[28] -PEDRANZANI y Otros.(1999) Orientaciones para La Transformaciòn Académica. Documento 2 Planes de Estudio en la Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis.
[29] -PEDRANZANI y Otros. (2011)"El curriculum y la construcción de la subjetividad en la escuela". En Formación docente en educación inicial y primaria. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Año XII- Nº60/61 San Luis Agentina.
[30] -PERALTA ESPINOZA, M. (2011) Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Chile, Editorial Andrés Bello.
[31] STENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1985.
[32] -TERIGI, F. (2005) Después de los `90 prioridades de la política educativa nacional. En: "¿Cómo superar la fragmentación y la desigualdad del sistema educativo argentino"? IIPE-Unesco.
[33] -TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[34] Unidad 4
[35] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes.CRICSO. Rosario
[36] -ALTET, M.;PERRENOUD, P. y otros (Coord.)(2005) La formación profesional del maestro.México, FCE.
[37] -BLANCO, N. (1994). “Las intenciones educativas”. En: Teoría y desarrollo del curriculum, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
[38] -CAMILLONI, A. y otros (1998) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As
[39] __________________ (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos
[40] -CAMILLONI, ULMAN, LITWIN y PALOU DE MATE. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
[41] -DIAZ BARRIGA, A. (1991). “El examen escolar. Siete temas de reflexión”. UNAM. México (Mimeo).
[42] -CONTRERAS, D. (2005)En primera persona:Liberar el deseo de educar. Gairín, J. La descentralización educativa ¿una solución o un problema? Barcelona: Cisspraxis.
[43] -EDELSTEIN, G. (1998). “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
[44] -FENSTERMACHER, G. (1998) Enfoques de la Enseñanza. Amorrortu Editores
[45] __________________(1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[46] -FREIRE,P.(2008) Cartas a quien pretende enseñar.Ed. Siglo XXI Bs. As. Arg.
[47] -PIUSSI, A. (2009) Posibilidad de una escuela de libertad. Experiencias de resistencia, creación y potencia. Instituto Paulo Freire de España, Valencia.
[48] -LITWIN, E. (1998). Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós.
[49] -LITWIN, E. (2008).El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[50] -SOUTO, M. (1998). “La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal”. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI, A. y otros. Bs. As. Paidós.
[51] -PERRENOUD,P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el ofico de enseñar. Ed. GRAÖ Barcelona España
[52] -SANJURJO, L.; RODRIGUEZ, X. (2003) Volver a pensar la clase. Rosario, Homo Sapiens Ediciones
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Unidad 1
[2] [2] BECKER SOARES, M. (1985) Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
[3] [3] -ESCOFET; A. (1996) Conocimiento y Poder: Hacia un análisis sociológico de la escuela. Cuadernos de Educación
[4] [4] -DÍAZ BARRIGA, A. (2008). Pensar la didáctica.Bs. As. Amorrortu.
[5] [5] -FURLAN, A. (1994). Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima.Número 4. México.
[6] [6] -GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del currículum. Madrid. Morata
[7] [7] -CANDAU, V. (1988) Rumo a una Nova Didáctica. Vozes. Ltda. Brasil. 2º Edición. Cap.4.
[8] [8] -DIAZ BARRIGA, A. (1991). Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
[9] [9] -FELDMAN, D. (1999). Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As. Cap. 1 y 2.
[10] [10] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina Amorrortu
[11] [11] -GIMENO SACRISTAN, J. (1978). “Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: Escolano,A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
[12] [12] -FURLAN, A. Entrevista a Angel Díaz Barriga: “La Didáctica y nuestros días”. En: Propuesta Educativa, Nº 20. Pag. 31 a 36.
[13] [13] -STHENHOUSE, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[14] [14] Unidad 2
[15] [15] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[16] [16] -BLANCO GARCIA, N. (1995). El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[17] [17] -CANDELA, M. A. (1978) Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
[18] [18] -CHEVALLARD, Y. (1997). La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
[19] [19] -DEL CARMEN, L. (1994). La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[20] [20] -ENTEL, A. (1988). Escuela y conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
[21] [21] -GIMENO SACRISTAN, J. (1985). Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica de su autoría-. Madrid. Akal.
[22] [22] -QUIROS, Rafael. (1993). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En:Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
[23] [23] -GIMENO SACRISTAN, J. (1988). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Bs. As. REI. Partes de los Cap 3 y 4.
[24] [24] -GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[25] [25] 28] -HELLER, A. (1990). Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Cap. 1.
[26] [26] -QUIROZ, R. (1985) El maestro y la legitimación del conocimiento. En Elsie Rockwell. Ser maestro. Estudio sobre el trabajo docente. Ed. El Caballito México
[27] [27] -VILLORO, A. (1992) Creer, saber, conocer. Visor Madrid.
[28] [28] Unidad 3
[29] [29] -CIRIGLIANO, G. (1990) Cada proyecto de país, una Universidad diferente. En Propuesta Educativa, Año 2. Nº 4.
[30] [30] -CARR, W y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[31] [31] -DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[32] [32] -GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del currículum. Madrid. Morata.
[33] [33] -PANSZA GONZALEZ, M. (1987) Operatividad de la Didáctica Tomo II, México, Gernika, Unidad: "Elaboración de programas".
[34] [34] -SALINAS, D. (1995). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
[35] [35] Unidad 4
[36] [36] -ANGULO RASCO, F. (1998). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cap. 9.
[37] [37] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ed. Aljibe.
[38] [38] -BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997). Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[39] [39] -DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[40] [40] -EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993). Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[41] [41] -ZABALZA, M. (1991) Los diarios de clase. Cap. 2 "Los dilemas prácticos en la acción de los profesores. Barcelona, Humanitas.
[42] [42] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo
[43] [43] [46] [60] del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos puedan:
-Comprender las relaciones entre el campo de la didáctica y el campo del currículum a partir de la aproximación a las
problemáticas epistemológicas de los campos, entendiendo la centralidad de los debates académicos y políticos que los
atraviesan.
-Desarrollar a partir del análisis y la discusión sobre materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.
-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima, lo que implica tomar conciencia de una compleja trama que da sentido a los contenidos.
- Analizar los procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando
posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y posiciones que ocupan en el campo los sujetos implicados.
- Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético y moral de la enseñanza;significar perspectivas teóricas, y replantear posibilidades educativas.
- Posicionarse como futuros docentes críticos, comprometidos con los procesos formativos, con compromiso social y ético, portadores de utopías, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del Currículum y la Didáctica.
Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
Unidad 3 Los sujetos y los procesos de construcción curricular
Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
XIII - Imprevistos
Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del programa.
XIV - Otros