Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROPATOLOGIA DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/03/2013 15 90
IV - Fundamentación
Curso dictado en el primer cuatrimestre de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, dirigida a estudiantes que ya han cursado los fundamentos de la Anatomía General y Especial, Fisiología y Semiología Fonoaudiológica.Incorpora conocimientos teóricos – prácticos neurológicos y extraneurológicos íntimamente relacionados con el desempeño de la Fonoaudiología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La propuesta del Curso es de la siguiente índole:1)- Incluir en la formación del Fonoaudiólogo los conceptos y requerimientos necesarios y fundamentales de la patología del Sistema Nervioso Central, en las perturbaciones del habla y del lenguaje..2)- Desarrollar modelos explicatorios de las diversas formas de alteraciones de las facies expresivas, en especial verbales.3)- Incluir patologías neurológicas relacionadas a la Perinatalidad que condicionen secuelas anatómicas definitivas y pasibles de rehabilitación.4)- Insertar a los Discapacitados en el contexto de la sociedad, sus posibilidades de aprendizajes y educación especial, integrada en grupos multidisciplinarios con tratamiento individual, grupal, familiar y social.5)- El conocimiento de la legislación actual que abarca a los sujetos secuelados y sus posibilidades futuras.6)- Al finalizar el curso los alumnos deberán conocer:a- Exámenes neurológicos en Patología del Sistema Nervioso Central.b- Técnicas de Rehabilitación Kinésicas en los discapacitados.c- Integrar grupos de trabajos multidisciplinarios en equipo.
VI - Contenidos
UNIDAD I: A- Conceptos fundamentales y generales sobre patología del sistema Nervioso Central. B- Introducción a la patología del Sistema Nervioso Central y Periférico:1- Sensibilidad, descripción y sus trastornos.2- Motilidad, voluntaria e involuntaria y sus trastornos (hemiplejías, hemiparesias), formas clínicas, extrapiramidalismos, síndromes hipocinéticos.3- Coordinación o Taxia. Síndrome Cerebeloso.4- Tono muscular, su regulación (Sistema vestibular y reticular). 5- Sentidos, descripción y Neuropatología Central y Periférica de los mismos.6- Reflejos.7- El mecanismo del Lenguaje central y sus trastornos. Clasificación de las afasias, métodos de comprobación de las mismas, trastornos asociados centrales. Agnosias y Apraxias, agrafias.


UNIDAD II: Conducta Diagnostica /Anamnesis: 1- Anamnesis.2- Examen neurológico, cráneo, columna, pares craneanos, motilidad, sensibilidad, trofismo, sensores, hipotálamo, signos meníngeos, nervios periféricos. Condiciones técnicas para un buen examen. Método de ficha neurológica. 3- Exámenes complementarios: Estáticos y dinámicos:Estáticos: Imagenología: Radiología simple de cráneo y columna.Estudios contrastados. Tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética.Arteriografía cerebral. Ecografía transfontanelar.Dinámicos: potenciales evocados visuales, auditivos y sensitivos.Electroencefalografía. Mapeo electroencefalográfico computarizado.Otros métodos de diagnósticos.


UNIDAD III: A- Maduración nerviosa del recién nacido, consideraciones generales. 1- Inmadurez cronológica normal. 2- Inmadurez patológica.B- Cerebro del recién nacido. Consideraciones generales.Conocimientos básicos: 1- Anatomía. 2- Vascularización. 3- Liquido cefalorraquídeo. 4- El cerebro del recién nacido a término.C- Crecimiento y desarrollo del niño normal: 1- Generalidades (Test de APGAR, talla, circunferencia craneal, dentición, circunferencia torácica, osificación, reflejos, desarrollo neuropsíquico. Pautas para el conocimiento del desarrollo normal en el primer año de vida) cuadro de desarrollo psicomotor.Conocimiento básico acerca de las actitudes espontáneas del recién nacido. Mecanismo de regulación.


UNIDAD IV: A- Etiología y patogenia del daño intracraneal en el recién nacido. 1- Factores prenatales: Anoxias, enfermedades infecciosas de la madre. Desnutrición. Enfermedades metabólicas maternas. Eritroblastosis fetal.Causas placentarias. Causas de cordón. Causas fetales.2- Factores natales: Anoxias (periodo de dilatación uterina prolongado). Causas anestésicas. Maniobras obstétricas, traumatismo del parto, toma de Fórceps, parto artificial, cesárea, súbitos cambios de presión, periodo expulsivo rápido.3- Factores postnatales: Anoxia, causas respiratorias, cardiacas y nerviosas. Enfermedades de las primeras edades.B- Factores predisponentes y desencadenantes.


UNIDAD V: A- Clínica, generalidades. B- Semiología del daño intracraneal. 1- Síntomas generales y funcionales. Vómitos centrales. Alteraciones respiratorias y cardiovasculares de origen central. Síndrome de distress respiratorio. Alteraciones dinámicas circulatorias secundarias al daño. Hipotermia aguda. Signos y síntomas específicamente neurológicos. Estado de conciencia. Coma. Convulsiones. Alteraciones de la termorregulación por daño central. Temblor. Síndrome de hipertensión endrocraneana: . Elementos terapéuticos, farmacología y cirugía.C- Los trastornos del lenguaje y la comunicación en la infancia. Afasia adquiridas. Incapacidad del lenguaje evolutivo. Diagnósticos diferenciales (anacusias, hipoacusias, retraso mental, etc.). Autismo. Etiología.


UNIDAD VI: A- Parálisis Cerebral. Clasificación: 1- Según su sintomatología: Espástica. Atetosis. Rigidez. Ataxia. Temblores. Atonía. Formas intermedias. 2- Según su distribución topográfica: Parapléjicas. Hemipléjica. Dipléjica. Monopléjica. Formas intermedias y combinadas.3- Según la intensidad del cuadro: Formas graves, moderadas y leves.B- Formas clínicas: Piramidales. Extrapiramidales. Cerebelosas. Mixtas. C- Desarrollo motor del niño paralítico cerebral:1- Primera etapa: Rolido. Reptación. Sentado. Sostenido.2- Segunda etapa: Gateo e intento de posición erecta.3- Tercera etapa: posición de pié y marcha. Pautas de evaluación.


UNIDAD VII: A- Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Patologías inflamatorias e infecciosas. Meningitis. Meningoencefalitis. B- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple. Enfermedad de Charcot. Trastornos del lenguaje asociados a las enfermedades degenerativas.C- Enfermedades tumorales.


UNIDAD VIII: A- Diagnostico Ortopédico: Evaluación de la columna vertebral. Evaluación de los miembros superiores e inferiores. Principales malformaciones ortopédicas asociadas a los trastornos psicomotores. B- Kinésico: Evaluación de las articulaciones. Evaluación muscular y de los trastornos de la posición. Alteraciones de la marcha.


UNIDAD IX: A- Tratamiento ortopédico: 1- Clínico: Indicación de Ortesis y Prótesis. Correcciones posteriores.2- Quirúrgicas: Principales técnicas quirúrgicas para discapacitados psicomotores.B- Kinésico: Movilizaciones articulares. Fortificación muscular. Reeducación de la marcha. Manejo de las Ortesis y Prótesis.


UNIDAD X: Síndrome cerebeloso. Coma y diversas alteraciones de la conciencia. Epilepsia, definición, etiologías, clasificaciones, diagnósticos y tratamiento.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO I :Video informativo y explicativo sobre Parálisis Cerebral. Elaboración y Presentación individual de informes guiados sobre la temática abordada. TRABAJO PRACTICO IIPresentación de Videos explicativos sobre Órtesis y Prótesis. Resolución de actividades referentes a la temática.TRABAJO PRACTICO IIIEpilepsia. Video Informativo. Presentación de un caso. Identificación de sus características. TRABAJO PRACTICO IVAfasia Infantil: elaboración de una guia de entrevistas de Anamnesis a los padres de niños con trastornos del lenguaje de causa neurológica. Análisis grupal y comentarios de la entrevista confeccionada.Afasias y otras alteraciones del lenguaje en adultos: video informativo. Resolución de actividades sobre el tema.TRABAJO PRACTICO V:Autismo: Observación de la película “Mercury Rising”. Resolución de grilla de preguntas relacionando los conocimientos teóricos con lo visto en el video. TRABAJO PRÁCTICO VI:Concurrencia por grupos de alumnos al servicio de Rehabilitación del Policlínico Regional de San Luis, donde realizarán una observación de la dinámica de trabajo de los profesionales en los diferentes servicios: kinesiología, Fonoaudiología, Músico Terapia, Terapia Ocupacional, Labor Terapia, Psicología.Observaciones: En cada práctico, los alumnos contaran con una correspondiente guía de observación proporcionada por el Auxiliar de prácticos, la cual será devuelta por los alumnos a la Cátedra dentro del plazo fijado por la misma
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de AprobaciónNORMAS PARA LA APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS1- El lugar y la fecha de realización de cada Trabajo Práctico será comunicada con la debida antelación en la cartelera de la Cátedra.2- A los efectos de la concurrencia los alumnos se agruparan en comisiones, con el objeto de reducir el número de concurrentes por vez y permitir el correcto desempeño y valorización de cada Trabajo Práctico.3- Cada Trabajo Práctico será explicado por el Jefe de Trabajos Prácticos o Profesor a Cargo y luego será desarrollado por los alumnos.4- A los fines de concurrir en calidad de alumnos regulares, deberán asistir como mínimo al 80 % de las clases prácticas y aprobar al 100 % de los Trabajos Prácticos programados ó sus recuperatorios, hasta dos de ellos.5- Cada Trabajo Práctico constará de una evaluación al finalizar el mismo.6- Durante la cursada, los alumnos serán evaluados mediante dos (2) exámenes parciales, el primero de ellos en la mitad del cuatrimestre y el segundo finalizando la cursada.7- Se podrán recuperar dos (2) Trabajos Prácticos no aprobados.8- Se podrá recuperar uno (1) de los Parciales no aprobados.NORMAS PARA LA ASISTENCIA A CLASES TEÓRICASLos alumnos deberán asistir obligatoriamente al setenta y cinco por cinto. (75 %) de las clases teóricas. NORMAS PARA LA ASISTENCIA A LAS CLASES PRÁCTICASLos alumnos deberán asistir al cien por ciento (100 %) de los Trabajos Prácticos programados, pudiendo recuperar hasta dos (2) de los mismos
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Fejerman, Natalio. Neurología Pediátrica. Ed. Panamericana, ed. 1999.[2] Love y Webb. Neurología para las Especialidades del Habla y el Lenguaje. Ed. Panamericana, ed. 1988.[3] Ceriani y cernada el al. Neonatología práctica. Ed. Panamericana, ed. 1999.[4] Levett, John. Tratamiento de las Parálisis Cerebrales y el Retraso motor en pediatría. Ed. Panamericana, ed. 2000.[5] Voss, Ionta & Myers. Facilitación neuromuscular propioceptiva. Ed. Panamericana, ed. 1987.[6] [6] [6] Autores varios. Enciclophedie Neurochirugien Ed. Lafont, ed. 2000.[7] [7] [7] Vaquero Crespo. Neurología clínica y quirúrgica. Ed. Alte, ed. 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Material emergente de la búsqueda bibliográfica e información obtenida a través de internet.
XI - Resumen de Objetivos
La propuesta del Curso es de la siguiente índole:1)- Incluir en la formación del Fonoaudiólogo los conceptos y requerimientos necesarios y fundamentales de la patología del Sistema Nervioso Central, la Clínica Neurológica del aparato Fonador y Auditivo.2)- Desarrollar modelos explicatorios de las diversas formas de alteraciones de las fasias expresivas, en especial verbales.3)- Incluir patologías neurológicas relacionadas a la Perinatalidad que condicionen secuelas anatómicas definitivas y pasibles de rehabilitación.4)- Insertar a los Discapacitados en el contexto de la sociedad, sus posibilidades de aprendizajes y por ende de educación especial integrada en grupos multidisciplinarios con tratamiento individual, grupal familiar y social.5)- El conocimiento de la legislación actual que abarca a los sujetos secuelados y sus posibilidades futuras.6)- Al finalizar el curso los alumnos deberán conocer:a- Exámenes neurológicos en Patología del Sistema Nervioso Central y tratamientos específicos en Clínicas Foniátricas,b- Técnicas en rehabilitación foniátrica y Kinésica de los discapacitados.c- Integrar grupos de trabajos multidisciplinarios en equipo.
XII - Resumen del Programa
TEMA I: Conceptos fundamentales y generales sobre patología del sistema Nervioso Central. TEMA II: Conducta diagnostica / anamnesis.TEMA III: Maduración nerviosa del recién nacido, consideraciones generales. TEMA IV: Etiología y patogenia del daño intracraneal en el recién nacido. TEMA V: Clínica, generalidades. TEMA VI: Parálisis Cerebral. Clasificación.TEMA VII: Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Patologías inflamatorias e infecciosas. Meningitis. Meningoencefalitis. TEMA VIII: Diagnostico Ortopédico: Evaluación de la columna vertebral. Evaluación de los miembros superiores e inferiores. Principales malformaciones ortopédicas asociadas a los trastornos psicomotores. TEMA IX: Tratamiento ortopédico.TEMA X: Síndrome cerebeloso. Coma y diversas alteraciones de la conciencia
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros