Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2013 12:03:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVELLA, ANNA TERESA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, HECTOR DANIEL Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SOLARES, ENRIQUE OSCAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PITONI, DANIEL CESAR Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SALAS, FABIO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2013 15/11/2013 30 100
IV - Fundamentación
La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que
recibe aportaciones de todos los enfoques teóricos que en ella se integran, y constituye la fundamentación teórica científica
para el resto de disciplinas de la Psicología Científica.
Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de
Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda el estudio procesos psicológicos básicos, la evolución del
objeto y método de la psicología como ciencia.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad
de proporcionar a los estudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan una
plataforma común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Se plantea el estudio de los procesos cognoscitivos, motivacionales, emocionales y la personalidad desde diferentes modelos
explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se
propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen
consideraciones epistemológicas, éticas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso los alumnos puedan:

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de
la conducta humana.
-Introducirse en el estudio de los alcances y estrategias metodológicas de la ciencia psicológica.
-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.
-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.
-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las
personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con
fines didácticos.
-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
VI - Contenidos
Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio
1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia.
1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.2.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones.Psicoanálisis y Gestalt.
1.2.2. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. El neoconductismo. La evolución hacia el
modelo cognitivo. Conexionismo.
1.2.3. Modelo dinámico. Definición y caracterización de la conducta. Áreas de la conducta. Situación y campo de la
conducta.

Unidad II: Método
2.1. El método científico en Psicología. Sus características. Momentos en una Investigación Científica.
2.2. Alcances en una Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa.
3.3. Estrategias y Diseños:
3.3.1. Estrategia Correlacional
5.3.3 Estrategia experimental.
5.3.4 Estrategia Observacional.
5.3.4. Estrategia clínica.

Unidad III: Procesos Cognitivos.
3.1. Concepto de Percepción. Los sistemas sensoriales. La visión y el proceso perceptual.
3.1.2. Teorías explicativas: factores funcionales y estructurales de la percepción.
3.2. La atención: sus funciones.
3.3. La memoria: procesos de recuperación. Teorías explicativas.
3.4. Inteligencia. Orientaciones en su estudio

Unidad IV: Proceso Motivacional
4.1. Definición de motivación.
4.2. El proceso motivacional: Los determinantes de la motivación. La intención. Activación y dirección del comportamiento.
4.3. Tipos de motivos: primarios y secundarios.
4.4. Modelos explicativos de la Motivación y Conflicto
4.4.1. Modelo biológico.
4.4.2. Modelo Psicoanalítico: Series complementarias. Conductas Defensivas.
4.4.3. Modelo conductual.
4.4.4. Modelo Cognitivo.

Unidad V: Procesos Afectivos.
5.1. Definición de emoción. Funciones.
5.2. Proceso emocional.
5.3. Tipos de emoción. Aportes de la Psicología Positiva. Apego.
5.4. Modelos teóricos en el estudio de la emoción.
5.4.1. Tradiciones históricas.
5.4.2. Tradición neurobiologisista.
5.4.3. Tradición evolucionista.
5.4.4. Tradición cognitiva.Lang.
5.5. Stress: definición, desencadenantes y consecuencias. Patrón conductual tipo A.

Unidad VI: Personalidad
6.1. La personalidad. Definición.
6.2. Clasificación y controversias.
6.3. Teorías de la personalidad.
6.3.1. Teoría Psicoanalítica.
6.3.2. Teoría de los Rasgos.
6.3.3. Teoría Cognitiva: Millon.
6.3.4. Teoría Humanista.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1
1.1- Conducta. Identificación y análisis de áreas de la conducta y campos. Evaluación:Trabajo en pequeños grupos con guía de análisis sobre un cuento.
Unidad 2
2.1. Experiencia áulica sobre estrategia experimental. Evaluación: Análisis y discusión en pequeños grupos.
2.2. Lectura de un artículo sobre la temática de la Unidad.Evaluación: Guía de lectura y discusión grupal.
Unidad 3.
3.1.- Factores socioculturales en la percepción. Evaluación: Análisis y discusión de videos y textos, con guía del equipo docente.
3.2. Análisis de un artículo sobre percepción según guía de trabajos prácticos. Evaluación: trabajo escrito sobre guía de estudio.
Unidad 4.
4.1. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis del libro Mamá. Evaluación: Trabajo en pequeños grupos sobre el análisis del personaje principal.
4.2. Conflicto y Conductas Defensivas. Identificación y análisis del libro Mamá. Evaluación: analisis escrito de sobre guía de estudio.
4.2.1. Conductas Defensivas. Evaluación con técnicas de Role-Playing en pequeños grupos.
Unidad 5
5.1- Teorías de la Emoción. Análisis de emociones sobre un texto literario. Evaluación oral Trabajo en pequeños grupos.
5.2. Artículo sobre emociones. Evaluación: completar Guía de análisis.
Unidad 6.
6.1- Descripción de los personajes del libro Mamá. Evaluación: análisis según guía desde dos enfoques teóricos.
Las horas restantes del crédito horario que posee la asignatura y que no están detalladas en el punto 3 (características del curso), serán destinadas a análisis de textos obligatorios y/o complementarios, documentales y trabajos experimentales. Que serán coordinados por docentes de la asignatura: 10 horas.
VIII - Regimen de Aprobación

ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las
clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos, con la
fundamentaciones teóricas al finalizar la unidad correspondiente.
Página 3
Los alumnos tendrán derecho a una (1) recuperación de cada evaluación parcial.

EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES
El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral
sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal
podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.

ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos
que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la
fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y
oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos
teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido
previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias
sobre cualquiera de los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ballesteros Gimenez, S. (1997).Psicología General. Un enfoque cognitivo. Madrid: Ed. Universitas S.A.
[2] [2] - Coon, D. (2001).Fundamentos de Psicología. México: International Thompson Editores. 8ª Edición.
[3] [3] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed.
[4] Pirámide. Madrid.
[5] [4] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000).Procesos Básicos de Psicología General .Madrid: Ed. Sanz y Torres.
[6] [5] - Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª
[7] Edición.
[8] [6] - Morris, Ch. y Maisto, A.(2001). Introducción a la Psicología. México: Pearson Educación. 10ª Edición.
[9] [7] - Prieto Arroyo, J.L. (2001) .Introducción a la Psicología. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
[10] [8] Wade, C Y Tabriz, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] - Bleger, J. (1986). Psicología de la Conducta. Buenos Aires: Paidos.
[3] - Crespo León. A.(1997).Psicología General. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A.
[4] - de Vega, M. (1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación.29, 2 21-44.
[5] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos de Psicología General I. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
[6] - Lagache, D. (1980). La unidad de la psicología. Buenos Aires: Ed. Paidos.
[7] - Lahey Benjamin, B.(1999) Introducción a la Psicología. Madrid: Mc Graw-Hill. 6º Edición.
[8] UNIDAD II
[9] - Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la
[10] investigación. Madrid: McGraw-Hill.
[11] - Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México:
[12] McGraw-Hill.
[13] - Kazdin, A. (2001).Métodos de investigación en Psicología Clínica. México: Pearson Educación. 3º edición.
[14] -Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bs As: Lumen.
[15] UNIDAD III
[16] -Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.
[17] -Crespo, A. (2008). Cognición humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
[18] -Gardner, H. (1992). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva Bs As: Paidos.
[19] -Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. McGrawHill: Madrid.
[20] Unidad IV
[21] - Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
[22] - de Catanzaro Denys, A.(2001) Motivación y Emoción. México: Ed. Pearson Educación. México.
[23] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. (2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed.
[24] Pirámide.
[25] - Franco, Jorge. (2009). Sexo y sexualidades en el siglo XXI. Buenos Aires: Ed. Polemos.
[26] -Freud, S. (1993). Obras Completas.Buenos Aires: Amorrortu. Tomo V. pag 529-533.
[27] -Freud, S. (1993). Obras Completas.Buenos Aires: Amorrortu. Tomo XII. Pag 145-157.
[28] -Freud, S. (1993). Obras Completas.Buenos Aires: Amorrortu. Tomo XIX. Pag 239-247.
[29] -Giraldeau, L. (2011). When more is more. Science, 334, 910-911,
[30] -Palmero, F; Carpi, A; Gomez, C; Guerrero, C y Muñoz, C. (2005). Motivación y cognición: desarrollos teóricos.
[31] Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 8, 20-21 1-52.
[32] -Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 7.
[33] -Petri, H y Govern, J. (2006). Motivación. Madrid: Thomson.
[34] - Tallaferro, A. (1970). Curso básico de psicoanálisis. Bs. As: Paidós.
[35] Unidad V
[36] -Bolwy, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires: Paidós.
[37] -Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.
[38] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed.
[39] Pirámide
[40] - Fernández Abascal, E.G; García Rodriguez, B; Jimenez Sanchez, M.P; Martín Diaz, M.D y Dominguez Sanchez, F.J.
[41] (2010). Psicología de la emoción. Capitulo 2.
[42] - Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista
[43] Electrónica de Motivación y Emoción, 23-1-28.
[44] -Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 4.
[45] Unidad VI
[46] - Brady, N. Y Ebrlichman, H. (2000). Psicologia de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall.
[47] -de Juan Espinoza, M y García Rodríguez, L. (2004). Nuestra personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
[48] - Fernandez Alvarez, H.; Opazo, C.R. (2004).La Integración en Psicoterapia. Barcelona: Paidos.
[49] -Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
XI - Resumen de Objetivos
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de
la conducta humana.
-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.
-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.
-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.
-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología
XII - Resumen del Programa
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la
conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos
metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en seis unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Métodos de Investigación en psicología.
3.Procesos Cognitivos.
4. Procesos motivacionales.
5. Procesos emocionales
6. Personalidad.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros