Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Clínica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2013 10:38:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO: GRUPO E INSTITUCION LIC. DE EDUCACION INICIAL (A) 019/99 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUNES, MARIA ISABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMINOS, MYRIAM RUTH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
Los contenidos programáticos de esta asignatura proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales para operar con los elementos conceptuales de la psicología en Las situaciones cotidianas y laborales en que se desarrolla la práctica profesional del/ la Licenciado/a en Educación Inicial.
Para ello, partimos de las premisas de los diferentes referentes conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia con el propósito de brindar conocimientos pertinentes a la dimensión institucional, la dimensión grupal y la dimensión socio-histórica de la subjetividad.
Articula con Psicología Social, como asignatura correlativa, para recuperar planteos referentes a las nociones de individuo y sociedad y las corrientes teóricas tendientes a superar una visión dicotómica. Como así también las informaciones sobre la construcción de la realidad social que puedan ser aplicados a las formaciones simbólico-imaginarias de los grupos, tales como roles, normas de funcionamiento, función del coordinador y procesos comunicacionales, formaciones imaginarias grupales, argumentos fantasmáticos compartidos.
Propiciamos la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica, y a partir del análisis de las condiciones concretas de existencia y una crítica de la vida cotidiana, que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido.
Nos sustentamos en un modelo de enseñanza y aprendizaje que promueve la revalorización de la experiencia de cada estudiante restituyéndola al seno del grupo y cuestionándola a fin de que se reconozca como sujeto activo capaz de producir nuevas situaciones.
Intentamos ofrecer, de este modo, la constatación de los aspectos teóricos postulados en el programa de la asignatura a través de actividades y acciones que los estudiantes realizan desde una concepción grupal del aprendizaje. Esto implica un proceso de revisión del lugar de sujeto dentro del aprendizaje ya que este modelo del aprender significa construir una identidad a partir del registro de la necesidad propia y del otro. Necesidad que va a satisfacerse en la interacción grupal en la medida que sean puestas en común aquellos aspectos que posibiliten el abordaje y resolución de la tarea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución en relación al campo de la educación inicial.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del interés por el estudio de los grupos.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos que construyeron un conocimiento acerca de la comprensión de la dinámica grupal.

- Conocer algunos dispositivos técnicos empleados en prácticas grupales.

- Analizar el marco institucional laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional.

- Analizar y explicitar de que manera la subjetividad del investigador interviene en el proceso de investigación y en las conclusiones elaboradas.

- Adquirir una actitud responsable, crítica y reflexiva en relación al trabajo en grupo.
VI - Contenidos
UNIDAD I La dimensión institucional
La polisemia del término institución. Grupo, organización e institución como dimensiones de análisis. La institución educación y la escuela como organización. Roles y estructuras. La escuela como efecto visible del malestar cultural actual.
La interacción familia – escuela.

UNIDAD II La dimensión grupal
La dimensión grupal
Antecedentes históricos y contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos. Resistencias psicológicas, sociológicas y epistemológicas para comprender los grupos. El vocablo grupo y su campo semántico. Lo grupal como campo de problemáticas: la dimensión institucional. El dispositivo grupal. El origen grupal del psiquismo: el vínculo primario mamá-bebé.

UNIDAD III La dimensión dialéctica del vínculo.
El pensamiento de Pichon Rivière: la dialéctica como fundamento y método. La concepción de sujeto. La constitución de lo subjetivo: rol de las necesidades, mundo interno, vínculo. El sujeto en el proceso de conocimiento: matrices de aprendizaje.

UNIDAD IV Grupo operativo
El grupo: sostén y determinante del psiquismo, ámbito e instrumento de aprendizaje. El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal. El grupo operativo: la función del equipo de coordinación y la lectura del proceso grupal.
El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo.

UNIDAD V Institución y subjetividad
Las instituciones familiar y escolar moldeadoras de subjetividad.
Pensar las estrategias pedagógicas desde una interrogación sobre la infancia.
Análisis de las prácticas del licenciado/a en educación inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
REGIMEN DE APROBACION
La asignatura se desarrollará con la modalidad teórico-práctica, analizando los contenidos del programa mediante el uso de recursos audiovisuales (películas), bibliográficos y textos literarios.

PRACTICAS DE AULA
Actividad Práctica Nº 1: Proyección de una película para reconocer la dimensión del grupo, la organización y la institución.

Actividad Práctica Nº 2: Proyección de una película con el propósito de analizar el proceso de constitución del grupo tendiente a delinear una noción de grupo.

Actividad Práctica Nº 3: Análisis de un cuento de Cortázar donde se podrán reconocer los principios organizadores del grupo.

ATENEO
A modo de cierre se llevará a cabo un Ateneo que tiene como finalidad propiciar una actividad colectiva donde se expliciten interrogantes, propuestas y reflexiones, que evidencien la apropiación conceptual y la articulación de los ejes temáticos del programa. En este espacio se espera que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la comprensión de la dinámica grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Como la modalidad que se adopta para el desarrollo de la asignatura es teórico-práctica, los alumnos, para mantener la regularidad, deberán asistir al 80 % de las clases, participando de todas las Actividades Prácticas programadas y del Ateneo, configurando un proceso de enseñanza y aprendizaje de evaluación continua.

ALUMNOS PROMOCIONALES
Para promocionar los alumnos deberán cumplir con los mismos requisitos que los alumnos regulares.
Finalizado el desarrollo del curso deberán aprobar un coloquio de integración que tiene como propósito articular los contenidos teóricos con el proceso personal y grupal de aprendizaje. El paso por esta instancia le permitirá a los alumnos alcanzar la promoción sin examen cuya nota no debe ser inferior a siete (7).

ALUMNOS LIBRES
El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03, y deberá actualizar la totalidad de las actividades prácticas, para lo cual se requiere presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen.
El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre contenidos temáticos de diferentes
unidades seleccionados por la Cátedra.
b) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] BUTELMAN, I.: Psicopedagogía Institucional. Una formulación analítica. Paidós, Buenos Aires, 1994. Cap. II. Pp. 35-53
[3] OHAYON, A.: La Primera Guerra Mundial instaló el concepto de infancia. Entrevista. Diario Clarín 02/12/07
[4] PELENTO, M.L.: La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares en la cultura. En Taborda, A. y Leoz, G. Configuraciones actuales de la Psicología Educacional. Nueva Editorial Universitaria, UNSL, 2009.
[5] SCHLEMENSON, A.: Organizar y Conducir la Escuela. Paidós, Buenos Aires, 2004.Pp. 42-60.
[6] Bibliografía recomendada
[7] BADILLO LEÓN, I: La escuela. En Aguirre Baztan, A. y otros (Eds): Patios abiertos y patios cerrados. Boixaren, Barcelona, 1995. Cap. 7
[8] BUTELMAN, I.: La institución educación. En AA.VV.: Espacio Institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991. Pp 23-35.
[9] DE BRASI, M.: Las Instituciones y las violencias. Revista Topía. Año IX, Nº XXVI. Agosto/Octubre 1999.
[10] UNIDAD II
[11] BERNARD, M. y otros: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996. Cap. I
[12] MUZLERA, S.: Para comenzar a “pensar grupalmente” a los grupos y equipos de trabajo. Ficha de cátedra
[13] FERNANDEZ, A.M. y DEL CUETO, A.M.: El Dispositivo Grupal. Ficha de Cátedra
[14] MUZLERA, S. y ACCARDINI: Teoría Psicoanalítica de los Grupos. Curso de Posgrado. Ficha de Cátedra
[15] UNIDAD III
[16] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: La dialéctica: fundamento y método en el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco,1989. Nº 10.
[17] PICHON RIVIERE, E.: Vínculo. Ficha Ediciones Cinco
[18] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: La concepción de sujeto en el pensamiento de E.
[19] Pichon Rivière.Revista de la APA, Tomo I, Nº 3, 1978.
[20] PAMPLIEGA DE QUIROGA, A.: Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en
[21] el proceso de conocimiento. Ed. Cinco
[22] Bibliografía recomendada
[23] BRICHETTO, O.: Vínculo. Concepto general. Fuentes conceptuales. Ed. Cinco.
[24] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: Contexto social y grupo. Revista Temas de Psicología Social.Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1986. Nº 8.
[25] TABARES y otro: Pedagogía vincular: el pensamiento de Enrique Pichon Rivière.Revista Temas de Psicología Social. Pp. 29-45.
[26] UNIDAD IV
[27] FUMAGALLI, C.A.: Grupo y Transferencia en Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Ediciones Cinco, Diciembre 2002, Nº 21.
[28] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo.En P. de Quiroga, A.: Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires,Ediciones Cinco, 1986. Pp. 99-108.
[29] PAMPLIEGA DE QUIROGA, A.: El grupo sostén y determinante del psiquismo. En AA.VV.:Temas grupales por autores argentinos. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1985. Tomo I.Pp. 239-246.
[30] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: El concepto de grupo y los principios organizadores de laestructura grupal en el pensamiento de E. Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1977. Nº 1. Pp. 77-98.
[31] PICHON RIVIERE, E.: Fases del grupo operativo. Ficha de Ediciones Cinco.
[32] Bibliografía recomendada
[33] ADAMSON, G.: Fases y mitos en grupo operativo. Revista Temas de Psicología Social Nº 1 y Nº 2.
[34] MANIGOT, M.: La función del coordinador: su razón de ser en el grupo. Revista
[35] Temas de Psicología Social. Abril 1988, Nº 9.
[36] PAULIN, H. y otros: Aportes a la coordinación de grupos operativos en las instituciones educativas. Relecturas y precauciones. En: Correa, A.M.(Comp.): Notas para una
[37] Psicología Social. Pp. 135-146
[38] PICHON RIVIÈRE, E.: Historia de la técnica de los grupos operativos. Clase dictada el 13/05/70.
[39] PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Buenos Aires, Nueva Visión, 1975. Pp. 101-120, 191-197, 205-213.
[40] UNIDAD V
[41] LEWCOWICZ, I.: Escuela y Ciudadanía. En Corea C. y Lewcowicz, I. (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas Paidos, Buenos Aires, 2010. Cap. 1, pp. 20-40.
[42] LEWCOWICZ, I.: Entre la institución y la destitución ¿Qué es la infancia? En Corea C. y Lewcowicz, I. (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidos, Buenos Aires, 2010. Cap.6, pp. 105-114
[43] Bibliografía recomendada
[44] FERNANDEZ, A.M. y otros: Contexto grupal y subjetividad. Revista Temas de Psicología Social. Pp. 105-129.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva, Madrid, 1986.
[2] BAULEO, A.: Psicoanálisis y grupalidad. Paidós, Buenos Aires, 1997.
[3] BAUMAN, Z Vida líquida Paidos
[4] BERNARD, M El trabajo psicoanalitico con pequeños grupos Lugar Editorial
[5] BERNARD Y OTROS: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.
[6] BLEICHMAR, S Superar la inmediatez. Un modo de pensar nuestro tiempo. Jorge Testero Editor
[7] BION, W.: Experiencias en grupos. Paidós, Barcelona, 1990.BLEGER, J.: Temas de Psicología. Nueva Visión, Buenos Aires, 1985.
[8] BUTELMAN, I.: Pensando las instituciones. Paidos, Buenos aires, 1996.
[9] CARBALLEDA, A.: La intervención en lo social. Paidós, Buenos Aires, 2004.
[10] CARLI, S.: La memoria de la infancia. Estudios sobre historia. Cultura y sociedad. Paidos, Buenos Aires, 2011.
[11] CORVALAN DE MEZZANO, A Permanecer y transformar. Crisis en las instituciones.
[12] JVE Editores, Buenos Aires 2008
[13] DE BRASI, J.C.: Subjetividad, grupalidad, identificaciones. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.
[14] FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
[15] FRIED-SCHNITMAN, D.: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[16] JAITIN, R.: Apoyos grupales en la crianza infantil. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1987.
[17] KÄES, R.: Las teorías psicoanalíticas del grupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2000.
[18] KÄES, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[19] KAËS, R. Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2010
[20] KAES, R La palabra y el vínculo. Amorrortu, Buenos Aires.
[21] KAËS y otros Entre lo uno y lo multiple: grupo y psicoanálisis. Paidos, Buenos Aires.
[22] MAGRIS, C.: Utopías y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Anagrama, Barcelona, 1999.
[23] PACHUK, C. y ZADUNAISKY, A. Psicoanálisis vincular. Curarse con otros. Jorge Testero Editor, Buenos Aires
[24] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología Social. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1986.
[25] PAMPLIEGA de QUIROGA, A.: La Psicología Social como crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco, Buenos Aires.
[26] PICHON RIVIÈRE, E.: Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2.
[27] PICHON RIVIERE, E.: Teoría del Vínculo. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[28] PICHON RIVIERE, E.: Diccionario de términos y conceptos de psicología y psicología social. Buenos Aires, Nueva Visión, 1995.
[29] VV.AA.: Temas grupales por autores argentinos. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2
[30] VV.AA.: El espacio institucional 1 y 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
[31] ZITO LEMA, V.: Conversaciones con Enrique Pichon Rivière.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución en relación al campo de la educación inicial.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del interés por el estudio de los grupos.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos que construyeron un conocimiento acerca de la comprensión de la dinámica grupal.

- Conocer algunos dispositivos técnicos empleados en prácticas grupales.

- Analizar el marco institucional laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional.

- Analizar y explicitar de que manera la subjetividad del investigador interviene en el proceso de investigación y en las conclusiones elaboradas.

- Adquirir una actitud responsable, crítica y reflexiva en relación al trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos programáticos de este seminario proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales, desde la perspectiva institucional y grupal, a partir de los hallazgos de diferentes sistemas de referencia conceptuales, cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia en las prácticas de intervención en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.
En este sentido se aborda el estudio de los grupos, organizaciones e instituciones como dimensiones de análisis para arribar a una revisión de los antecedentes históricos y el contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos y algunas perspectivas teóricas. En relación a estos referentes teóricos se profundizan los desarrollos argentinos, como los de Pichon Rivière y aquellos que se nutrieron de la corriente grupalista francesa.
Se propicia la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica que se puede ir descubriendo el sustento de matrices que responden a modos de producción de subjetividad gestados históricamente.
Esta propuesta de trabajo se sustenta en un modelo de enseñanza y aprendizaje que promueve la revalorización de la experiencia de los alumnos como sujetos activos, capaces de nuevas producciones de conocimiento.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros