Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 04/07/2013 10:15:02)
LENGUA LATINA III - PORTUGUES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° anual
NOIVO JORGE, GINA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 18/03/2013 11/11/2013 30 60
El curso se fundamenta en contenidos y metodología según las necesidades de los alumnos, para completar una formación de profesionales capacitados en su desempeño, tanto en el ámbito social como en el laboral. El Portugués como lengua extranjera, en particular, es hoy mucho más difundido, pasando a ser muy importante, principalmente en los medios de comunicación masiva como radio y tv. Lo que lo diferencia de las otras lenguas es que el Portugués no está en los conocimientos previos de los alumnos. Partiendo de este concepto se aplicarán estrategias de enseñanza-aprendizaje de manera integral para obtener un conocimiento básico en la adquisición de saberes y de saber-hacer comunicativos, lingüísticos y culturales. Estos conocimientos básicos serán el soporte para el próximo paso del proceso de aprendizaje que consiste en la lecto-comprensión de textos, siendo los mismos seleccionados de forma creciente en su complejidad de vocabulario y gramática, con diferentes géneros discursivos sociales, culturales, políticos y económicos. La propuesta se desarrollará realizando tareas, evaluaciones individuales y grupales con el soporte del cuadernillo, investigaciones y de simulacros de su futura profesión. La evaluación será de manera continua durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocando la participación, el manejo fonético y las nociones gramaticales, principalmente en la comprensión de textos.
Actuar e interactuar socialmente en un contexto académico y cotidiano de manera eficiente.
Adquirir y afianzar conocimientos lingüísticos de Portugués.
Desarrollar habilidades de lectura que permitan comprender textos escritos en Portugués.
Participar activamente en los trabajos grupales.
Desenvolver habilidades para resumir y producir textos cortos en portugués.
Unidad I: Los saludos. Buenos modales. Días de la semana. Meses del año. El alfabeto. Frases afirmativas, negativas, interrogativas. Artículos definidos e indefinidos. Sustantivos y adjetivos. Verbos regulares y algunos irregulares en presente y en pretérito perfecto. Pronombres personales. Preposiciones y contracciones. Pronombres Posesivos. Conjunciones. Números ordinales hasta billón. Horas. Nacionalidades. Familia, colores. Profesiones. Comidas. Antes, ahora y después. Verbos regulares y algunos irregulares en presente, pretérito perfecto e imperfecto del modo indicativo. Producción de texto.
Unidad II: Estaciones del año. Tiempo. Previsión del tiempo. Rutina. Adjetivos más usados. Verbos regulares y algunos irregulares en presente, pretérito perfecto e imperfecto, presente y futuro del modo indicativo. Producción de texto. Lecto comprensión de textos de literatura, historia, costumbres, informativos, periodísticos con interpretación y resumen.

Fechas Tentativas: Trabajo Práctico 1:22/04/13
Interpretación escrita de los textos 1 al 10 del cuadernillo.
Trabajo Práctico 2:13/05/13
Texto Extra (libre) lectocomprensión oral e individual.
Cuadernillo Unidad I Ejercicios escritos de repaso
Parcial 1:03/06/13
Unidad I
Trabajo Práctico 3:02/09/13
Simulacros Orales de entrevista.
Cuadernillo Unidad II Ejercicios escritos de repaso
Parcial 2:16/09/13
Trabajo Práctico 4:07/10/13
Diálogo Oral (Resumen del aprendido de forma simple y libre)
Recuperatorio: 04/11/13
Examen final integrador: 18/11/13.
Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de alumno promocional o alumno regular.
El alumno que opte por la categoría de Promocional deberá:
1. Asistir al 80% de las clases. 2. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con 7. 3. Aprobar el 100 % de las Evaluaciones Parciales con 7.
Se considerará Alumno Regular a aquel que apruebe el 100% de los trabajos prácticos con 7 y el 100 % de los parciales con 4. Rendirá examen final en los turnos previstos.
[1] Guía de estudio preparada por la cátedra.
[2] Diccionario de Traducción portugués- español, español- portugués
[1] -Brasil Intercultural. 2012. Cibele Nascente Barbosa e Giselle Nunes de Castro - Casa do Brasil - Escola de Línguas - B.A.
[2] Gramática Ilustrada. 1999. H. de André.RJ
[3] Novo Dicionário Aurélio. 1999. ENF.EJ.
Actuar e interactuar socialmente en un contexto académico y cotidiano de manera eficiente usando los conocimientos lingüísticos requeridos.
Adquisición y afianzamiento de los conocimientos lingüísticos y textuales de nivel básico de portugués.
Desarrollo de estrategias de lectura que permitan acceder a la comprensión de textos en portugués, de manera autónoma.
Adquisición de saberes de saber-hacer comunicativos, lingüísticos, culturales y académicos mínimos que permitan al alumno cumplir acciones, tareas en variados dominios de la vida social, respondiendo a un nivel básico de la lengua portuguesa.
Contenidos léxico-gramaticales y retóricos de nivel básico.
Estrategias de comprensión para la lectura de textos en portugues.
En el caso de que el profesor se vea imposibilitado de dar clases por razones imprevistas, se recuperarán dichas clases en horarios a convenir con los alumnos.