Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/07/2014 12:32:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2013 1° cuatrimestre
DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 60 Hs. 30 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Didáctica esta dirigido a los alumnos de Segundo año del Profesorado de Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Lic. en Educación Inicial -Plan 19/99-. Tiene como propósito principal propiciar el conocimiento de la Didáctica desde sus marcos conceptuales, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma en el marco de las políticas curriculares actuales para pensar y diseñar instancias de intervención específicas destinadas a la Educación Inicial.
Se abordan los contenidos vinculados a la didáctica, como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se sitúan. Se pretende que los alumnos profundicen sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la condicionan y desde un abordaje que incluye siempre una relación vincular entre docente, alumno y conocimiento, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
Desde estas consideraciones se concibe a la práctica docente como una acción comprometida en sentido moral, se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales. Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando los planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio: la enseñanza, en su dimensión de social y humana y en su relación teoría y práctica.
Cabe señalar la importancia de reconsiderar este enfoque en relación a las prácticas de enseñanza propias de la Educación Inicial, con una configuración y caracterización particular. Incluyendo orientaciones didácticas específicas que permitan otorgar, cada vez más, un sentido educativo significativo, rico, y amplio para los niños.
Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
•En la primera unidad se plantea el campo de estudio de la Didáctica, desde un enfoque histórico-critico, la relación entre Enseñanza y Didáctica desde una perspectiva interpretativa e integral, buscando la clarificación y delimitación desde sus dimensiones teóricas y prácticas.
•En la segunda unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en la Educación Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional. La importancia de recuperar y confirmar el “contenido” propio del discurso didáctico mostrando algunos momentos de la historia del Nivel y el reconocimiento de algunos de los pilares del campo de la Didáctica de la Educación Inicial hoy como puntos de partida para su significación y resignificación.
•En la tercera unidad se aborda la problemática del campo del currículum, desde un enfoque interactivo, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
•En la cuarta unidad de abordarán temáticas vinculadas al docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de las intervenciones, y la planificación, su importancia en las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial.
Se espera una participación genuina y crítica por parte de los alumnos en la construcción de conocimientos, enriquecidos no solo por los aportes brindados desde la cátedra, sino también, a partir del intercambio entre los pares y del análisis de la realidad en la que les tocará desenvolverse.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión histórico-crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de la misma.
3. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional.
4. Analizar y comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de la Educación Inicial.
6. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten a otros escenarios educativas en el marco de la Educación Inicial, reconociendo los marcos teóricos y la organización particular que adoptan.
8. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
9. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera reflexiva y creativa las actividades sugeridas por el curso.
10. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de su desempeño como alumno.
VI - Contenidos
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica.
Reconfiguración histórico crítica del campo de la Didáctica hasta el encuadre actual. La Didáctica y la configuración de las prácticas docentes. El objeto de estudio de la didáctica. Agenda clásica de la didáctica: componentes. La agenda renovada.
Dimensiones de la Didáctica. Relación entre Didáctica y Enseñanza. El sentido atribuido a la enseñanza. Relación entre enseñanza y aprendizaje.

Unidad II: La Didáctica en la Educación Inicial.
La didáctica de la Educación Inicial como campo específico y sistemático de conocimiento. Orientaciones didácticas para el quehacer educativo en el Nivel. Caracterización de la situación de enseñanza en el Nivel Inicial su identidad. Las Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza con referencia especial a la Educación Inicial. Las propuestas metodológicas para la enseñanza en el Nivel Inicial. Caracterización de diferentes dispositivos metodológicos para el trabajo en el Nivel Inicial: Juego – trabajo, centros de interés, sala – taller. Las situaciones didácticas en otros escenarios educativos, el ámbito rural, la sala multiedad.

Unidad III. El campo del Currículum.
Concepciones sobre el currículum pluralidad de sentidos. El currículum como construcción histórica y social. Evolución del concepto: como contenido, planificación, como realidad interactiva. Niveles de concreción curricular: político, jurisdiccional, institucional y áulico. Manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real. El currículum como diseño. El proyecto educativo institucional (PEI), condiciones para su elaboración. El proyecto curricular institucional (PCI) y su importancia en el contexto escolar.

Unidad IV: La enseñanza y la práctica docente en la Educación Inicial.
El docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de las intervenciones y de las propuestas de enseñanza. La planificación como proceso mental, anticipatorio y organizativo de las intervenciones. Momentos de la planificación: pre–activa, activa, post – activa. Los componentes de la planificación. La interdisciplinariedad en el Nivel Inicial, articulación y diferenciación. Las Unidades Didácticas y Los proyectos educativos de sala como instancia articuladora de contenidos. El conocimiento y la transposición didáctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos prevé incluir diferentes situaciones didácticas a efectos de poder analizar, interpretar, cuestionar, comparar, confrontar. Se busca apoyar el desarrollo de las ideas, preguntas, razones y reflexiones por parte de los alumnos, para reestructurar, reconstruir y construir saberes, con la posibilidad, no sólo, de poder incorporarlos a escenarios concretos, propios del desarrollo de la asignatura, sino también para poder transferirlos en una futura práctica profesional.
A continuación se describen cada uno de los prácticos planificados:

Trabajo Práctico Nº 1:“INTRODUCCION AL CAMPO DE LA DIDÁCTICA”
El presente trabajo práctico, tiene como propósito fundamental la construcción de una conceptualización de la Didáctica, tomando en consideración los aportes de los diferentes textos sugeridos, al igual que los desarrollos teóricos realizados en
clase. Para dar cumplimiento a este trabajo, se propone llevar a cabo la organización de una MESA REDONDA (simulando un programa de televisión), donde se encuentran reunidos especialistas en educación. Cada expositor abordará diferentes temas que tengan que ver con: la construcción histórica del campo de la didáctica, su objeto de estudio, dimensiones de análisis, agenda clásica y renovada, relación entre enseñanza y aprendizaje, entre la teoría y la práctica, modelo complejo etc.La dinámica de la mesa redonda deberá mostrar una coherencia en los temas tratados, donde se pueda observar un hilo conductor en el abordaje. Presentación escrita y puesta en acto en clase. Se sugiere poner en juego la capacidad creativa de los integrantes del grupo, que permita una organización particular y dominio conceptual.

Trabajo Práctico Nº 2:“LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL”
El trabajo práctico se propone estudiar las peculiaridades que adoptan las prácticas docentes y las situaciones de enseñanza en el Nivel Inicial, para ello se desarrollan las siguientes actividades:
a) Análisis de una situación de enseñanza en el nivel a partir de la proyección de un video (El video podrá ser proporcionado por el equipo docente o eventualmente seleccionado por las alumnas) Cobra importancia poder mirar la situación en clave didáctica, haciendo foco, por ejemplo, en las cuestiones características y fundantes del escenario educativo en el nivel.
b) Re-pensar la clase observada y proponer otro modo de trabajo posible de esos contenidos a partir del desarrollo de algunos de los dispositivos metodológicos vistos en la materia (taller, juego-trabajo; juego centralizado etc…)
-Presentar por escrito la situación didáctica y el marco teórico en el que se sustenta. El trabajo podrá ser aleatoriamente seleccionado para socializar en el grupo mayor.

Trabajo Práctico Nº 3. “EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN INICIAL”
El objetivo del siguiente trabajo práctico es propiciar el conocimiento de algunas de las prescripciones que se especifican para la enseñanza en la Educación Inicial desde las definiciones curriculares. Se pretende que las alumnas comprendan la estructuración macro-política del currículum que luego adquiere mayor nivel de concreción en la institución educativa y el devenir curricular del aula.
Consigna: Explorar los lineamientos curriculares para la Educación Inicial. Para realizar una lectura crítica sobre los aspectos prescriptivos que se incluyen o abordan, se trabaja con los Núcleos de Aprendizajes Prioritario (NAP) definidos desde el
Ministerio de Educación de la Nación en el año 2004 y el Diseño Curricular de Nuestra Provincia.
Las siguientes cuestiones pueden valer como guía para la exploración de los textos curriculares y la elaboración de un informe sobre los mismos:-¿En que contexto surgen los NAP y con que intencionalidad fueron elaborados?-¿Quiénes participaron en su elaboración?-¿Como pueden conceptualizarse?-¿Qué características se imprime a la Educación Inicial tanto en los NAP como en el diseño curricular provincial?-¿Que elementos se abarcan, consideran o prescriben en ambos documentos curriculares?-¿Que áreas disciplinares están contempladas? ¿y que aparece como central en cada una?- ¿Hay orientaciones que guíen las experiencias didácticas? ¿Cuáles? ¿Puede extraerse una concepción de enseñanza; de aprendizaje o de evaluación en las prescripciones?- ¿Cómo se concibe el juego? ¿Que referencias se hacen acerca del mismo en ambos documentos?

Trabajo Práctico Nº 4. “LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA”
La planificación es un aspecto insoslayable de la enseñanza en tanto práctica intencional, sistemática y conscientemente guiada por propósitos. Se trata de un instrumento de mediación entre los documentos curriculares oficiales, el proyecto
educativo institucional y la tarea del aula en que se juega el protagonismo del docente y los alumnos en torno al conocimiento. La planificación favorece la reflexión docente y la anticipación de acciones coherentes, contextualizadas y siempre flexibles.
El objetivo del presente trabajo práctico consiste en generar un espacio para pensar la planificación, analizar sus componentes, y reconocer su importancia y utilidad. Asimismo se pretende generar la oportunidad de que las alumnas se
posicionen en el papel de docentes y elaboren la planificación de una secuencia didáctica.
- Se propone explorar y analizar una planificación de la unidad didáctica, reconociendo los componentes de la misma y otros aspectos importantes que se pueden interpretar.
- Planificar una secuencia didáctica en el marco de la unidad anterior, recreando las situaciones de enseñanza y determinando los aspectos que la constituyen. Presentar por escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promociónales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
1. Alumnos promociónales.
- Asistencia al 80% de las clases teórico – prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo.
- Aprobación de las evaluaciones parciales que tendrán oportunidad de recuperarse una sola vez cada instancia.
- Aprobación de un coloquio de integración final.
2. Alumnos regulares.
- Estar inscripto como alumno regular.
- Asistir y aprobar el 100% de los T. P. Cada uno de ellos tendrá derecho a recuperarse una sola vez, dicha recuperación consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo correspondiente.
- Aprobación de las evaluaciones parciales que tendrán oportunidad de recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución.
3. Alumnos libres.
- El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos que será evaluado por el equipo de cátedra 10 días antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. Para cumplimentar con este requisito los alumnos deberán acordar previamente con el equipo de cátedra la modalidad que se requerirá para el mismo. En cuanto a las modalidades podrán consistir en: pruebas de ejecución escritas en relación a las temáticas de los T.P y/o la ejecución de los mismos bajo la supervisión del equipo docente.
- El examen de T. P. Solo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.
- Para presentarse a rendir el examen de T. P. El alumno deberá acreditar todas las correlatividades exigidas para acceder al examen final.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución en las mismas condiciones que se fijaron para los alumnos regulares.
Se aclara que para el caso de los alumnos que acrediten trabajar la cátedra se ajustará a la reglamentación vigente que los considera.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Alba, A. de: (1995). "Curriculum: Crisis, Mito y Pespectivas". Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación.Fac. de Filosofía y Letras. UBA. Niño y Davila. Bs. As.
[2] - Barco de Surghi, S.(1989). “Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica”. Revista Argentina de Educación. Año VII Nº 12. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación.
[3] - Burgos, N. Peña, C. Silva, M. Del C. (1998). “Nuevos sentidos en la Didáctica y el Currículum en el Nivel Inicial”.Homo sapiens Ediciones. Buenos Aires
[4] - Candia, M. R.(2007): "La Organización de situaciones de enseñanza". Edic. Novedades Educativas. Bs. As.
[5] - Camilloni, A. Davini, M. C. Litwin y otros. (1996) “Corrientes Didácticas contemporáneas” Paidós. Bs As.
[6] - Camilloni, A.R. y otros. (2008)"El saber didáctico". Ed. Paidós. Bs. As.
[7] - Contreras, J.D. (1990). “Enseñanza Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica” Akal. Madrid.
[8] - Coll, C. Y otros. (1992). “Los contenidos en la reforma. Aula XXI y Santillana. Barcelona.
[9] - Documento de Apoyo Nº1 (2005)."Aportes teóricos para la reflexión sobre la práctica en el Nivel Inicial". Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de BS. AS. Subsecretaria de Educación.
[10] -Cuaderno para el docente: (2007) "La Sala Multiedad en la Educación Inicial una propuesta de lecturas múltiples. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnologia. Presidencia de la Nación.
[11] - Encabo, A.M. Simón, N. A. Sorbara A.(1995): “Planificar planificando.” Un modelo para armar. Ediciones Colihue. Bs. As.
[12] - Feldman, D. (2010). "Enseñanza y Escuela". Ed. Paidós. Bs. As.
[13] - Flinders,J. Nodding, N. Thornton, S. (1986). “ El currículum nulo: su base teórica y sus implicancias prácticas” en “Curriculum Inquiry” Traducción de Noemí Rozemblat.
[14] - Harf,R. Pastorina E. Sarlé, P. Spinelli, R. Violante, R. Windler, R. (1996). “Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo. Bs. As.
[15] - Harf, R. (1995): “Relaciones entre la teoría y la práctica” en Educación Inicial. Los contenidos de la enseñanza” Novedades Educativas.
[16] - Lo Cesso, A. (1998): "El Jardín de Infantes, ¿Cambia? Los C.B.C. en el Nivel Inicial". Referencias Pedagógicas.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[17] - Malajovich, A.M. “La planificación en el Nivel Inicial” Serie propuestas.
[18] - Mancini, A. A. (2006) "La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las úlstimas décadas.Ed. Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.
[19] - Marcogliese, S. (1989). “Proyecto Aula – Taller en el Jardín de Infantes. Ediciones Corcel.
[20] - Ministerio de Educación de la Nación. (1996). “Los CBC en la Escuela. Nivel Inicial.
[21] - Ministerio de Educación.Presidencia de la Nación (2010)."Aportes para el desarrollo Curricula. Didáctica de la Educación Inicial".
[22] - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.(1986). “Diseño Curricular para el Nivel Inicial”.
[23] -Mayol Lassalle, M. (2009): "Grandes Temas para los mas Pequeños. Acerca de la complejidad de la Educación en los primeros años". Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Organización Mundial para
[24] la Educaición Pre-escolar.
[25] - Narodowski, M. (1996). La escuela Argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada.
[26] - Penschansky de Bosch, L. San Martín de Duprat, (1997). “El Nivel Inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica” Ediciones Colihue.
[27] - Pérez Gómez, A.(1997) "El pensamiento del Profesor. Vinculo entre la teória y la práctica". En Revista de Educación 284."Teoría de la Formación del Profesorado". Sep- Dic.
[28] -Pitluk, L. (2007): "La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes". HomoSapiens. Bs. As.
[29] - San Martín de Duprat. “Pedagogía del Nivel Inicial. Editorial plus Ultra. Buenos Aires.
[30] - Starico de Accomo, M.N. (1996) “Los proyectos en el aula” . “Los proyectos en el aula” Hacia un aprendizaje significativo en la EGB. Colección respuestas educativas.Serie aula EGB. Buenos Aires.
[31] - Spakowaky, E. Label C. Figueras, C. (1996). “La organización de los contenidos” en el Jardín de Infantes Ediciones Colihue.
[32] -Vidal,J.G. Carave y Florencio,M. A. (1992). “El proyecto Educativo de Centro. Una perspectiva curricular”. Editorial
[33] EOS. Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Antunez y otros. (1996). “El Proyecto educativo de Centro”. Grao Editorial. Barcelona. España.
[2] - Angulo, J. F. Y Blanco, N. (1994).”Teoría y desarrollo del Currículum” Málaga.- Ediciones El Aljibe.
[3] - Armstrog,T. (1999). “Las inteligencias múltiples en el aula” Manatial. Buenos Aires.
[4] -Azzerboni, D. R.(2004): Comp. "Curriculum abierto y propuestas didácticas en Educación Infantil. Ed. Novedades Educativas. Bs.As.
[5] -Boggino, N. (2004): "El constructivismo entra al aula". Ed. Homo Sapiens. Bs. As.
[6] - Castillejo Brull y otros. (1989). “El currículum en la escuela Infantil”. Aula XXI. Santillana. Madrid.
[7] - Camilloni, Ultman, Litwin y Palou de Mate.(1998). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Paidós. Buenos Aires.
[8] - Chevallard, Y. (1997) “La transposición didáctica. Aique. Buenos aires.
[9] - Diaz Barriga, A. (1991). “Didáctica. Apuntes para una polémica” Rei-Ideas-Aique Buenos Aires.
[10] - Diaz Barriga, A. (1995). “Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Rei Argentina. Aique Grupo Editor.
[11] - Edelstein,G. (1998). “Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo” en “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires. Paidós.
[12] - Fay, D. Bauzá, A. M. Gaitán, S. Belgich, H. (1997).“Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial”. Homo Sapins Ediciones. Buenos Aires.
[13] - Gardner, H. (1993). “La mente no escolarizada”. Paidós. Barcelona.
[14] - Gimeno Sacristán. J. (1998). “Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum” Rei. Buenos Aire
XI - Resumen de Objetivos
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión histórico-crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de la misma.
3. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional.
4. Analizar y comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de la Educación Inicial.
6. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten a otros escenarios educativas en el marco de la Educación Inicial, reconociendo los marcos teóricos y la organización particular que adoptan.
8. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
9. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera reflexiva y creativa las actividades sugeridas por el curso.
10. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de su desempeño como alumno.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Didáctica esta dirigido a los alumnos de Segundo año del Profesorado de Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Lic. en Educación Inicial -Plan 19/99-. Tiene como propósito principal propiciar el conocimiento de la Didáctica desde sus marcos conceptuales, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma en el marco de las políticas curriculares actuales para pensar y diseñar instancias de intervención específicas destinadas a la Educación Inicial.
Se abordan los contenidos vinculados a la didáctica, como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en las cuales las mismas se sitúan. Se pretende que los alumnos profundicen sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye siempre una relación vincular entre docente, alumnos y conocimiento, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica. Desde estas consideraciones se concibe a la práctica docente como una acción comprometida en sentido moral, se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales. Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio: la enseñanza, en su dimensión de social y humana y en su relación teoría y práctica.
Se considera importante reconsiderar este enfoque en relación a las prácticas de enseñanza propias en la Educación Inicial, con una configuración y caracterización particular. Incluyendo orientaciones didácticas específicas que permitan otorgar cada
vez más, un sentido educativo significativo, rico, y amplio para los niños.
Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
•En la primera unidad se plantea el campo de estudio de la Didáctica, desde un enfoque histórico-critico, la relación entre Enseñanza y Didáctica desde una perspectiva interpretativa e integral, buscando la clarificación y delimitación desde sus
dimensiones teóricas y prácticas.
•En la segunda unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en la Educación Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional. La importancia de recuperar y confirmar el “contenido” propio del discurso didáctico mostrando algunos momentos de la historia del Nivel y el reconocimiento de algunos de los pilares del campo de la Didáctica de la Educación Inicial hoy como puntos de partida para su significación y resignificación.
•En la tercera unidad se aborda la problemática del campo del currículum, desde un enfoque interactivo, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
•En la cuarta unidad de abordarán temáticas vinculadas al docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de las intervenciones, y la planificación, su importancia en las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial.
Se espera una participación genuina y crítica por parte de los alumnos en la construcción de conocimientos, enriquecidos no solo por los aportes brindados desde la cátedra, sino también, a partir del intercambio entre los pares y del análisis de la
realidad en la que les tocará desenvolverse.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros