Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2013 21:21:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LOCUCION II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SORIA BOUSSY, ROSA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RACCA, CECILIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SPANARELLO EGUINOA, MARIA FLOR Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MANONI, HEBER OMAR Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 06/05/2013 06/05/2013 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura Locución II, se plantea como la profundización de los conocimientos teórico prácticos aprehendidos en Locución I, en cuanto a la corrección de los usos lingüísticos, en tanto el Locutor se asuma como un promotor cultural y educativo. Desde la perspectiva de transmisión y producción del discurso, este Curso introduce en los conceptos de planificación, elaboración crítica e interpretación de textos, de acuerdo con sus distintos tipos genéricos en los que se produce el entrecruzamiento de tramas y funciones. Considerando permanentemente el contexto comunicacional, las características del destinatario y los objetivos e intencionalidades de cada mensaje. Lo indicado precedentemente implica la necesaria e ineludible presencia de los conceptos de preparación próxima y remota como un presupuesto básico para alcanzar una comunicación eficaz. Los ejes temáticos centrales de esta asignatura son: el texto oral en sus aspectos generales y la locución y producción de textos de acuerdo con estructuras de secuencias: descriptivas, narrativas, argumentativas, explicativo-expositvas y conversacionales. Como así mismo el estudio y aplicación práctica constantes de las funciones del lenguaje: conativa, referencial, expresiva y poética.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
• Alcancen un uso lingüístico correcto, respetando la preceptiva de la lengua castellana aplicada a la dinámica de la expresión oral.
• Planifiquen sus discursos de acuerdo con propósitos comunicativos específicos.
• Interpreten y elaboren producciones orales con entrecruzamientos de trama textual y función.
• Apliquen sistemáticamente técnicas de pre-ensayo y ensayo como método eficaz para lograr la autoconfianza.
• Reconozcan el perfil ético de su profesión a partir de la reflexión y la construcción como sujeto ético.
• Fortalezcan la idea de la responsabilidad profesional del locutor en la transmisión, creación y re-creación de los mensajes en los medios de Comunicación Social.
VI - Contenidos
UNIDAD I: PRODUCCIÓN DE TEXTOS - NOCIONES INTRODUCTORIAS
Los saberes del hablante en el plano cultural: lingüístico,elocucional, idiomático y expresivo.
Propósitos comunicativos. Concreción de la idea. Figuras y recursos retóricos. Análisis de producciones textuales clásicas y contemporáneas. Uso de recursos: observación y elaboración. Variedades lingüísticas: lectos y registros. Tipologías textuales.
Criterios de clasificación: funcionalidad, contenido, secuencia y entrecruzamiento de función y trama. Características generales de las tramas narrativa, argumentativa, descriptiva y conversacional. Tipos de textos de mayor circulación social.
UNIDAD II: LA FUNCIÓN CONATIVA DEL LENGUAJE - TRAMA ARGUMENTATIVA
Tipos de conocimiento: declarativo y procedual. La argumentación. Objeto, secuencia. Organización argumentativa: tesis, procedimientos y recursos, refutación, conclusión. Recursos morfosintácticos lingüísticos y paralingüísticos en textos argumentativos. La voz, la postura personal, el receptor.
UNIDAD III: LA FUNCIÓN REFERENCIAL DEL LENGUAJE - TRAMAS EXPOSITIVO-EXPLICATIVA Y NARRATIVA
El texto expositivo-explicativo. Recursos morfosintácticos lingüísticos y paralingüísticos en textos narrativos y descriptivos.Estructuras y secuencias. La descripción y el relato de sucesos. Técnicas, recursos. La improvisación. Oportunidad. Roles y estilos. Auto-formación y personalidad.
UNIDAD IV: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA TRAMA CONVERSACIONAL
Revisión de funciones del lenguaje. La trama conversacional. El diálogo informal. Elocuencia deliberativa. La entrevista: formalidades, características, roles. La mesa redonda: formalidades, características, roles. Contextos de comunicación. Recursos lingüísticos y paralingüísticos. Producción y coordinación de entrevistas y mesas redondas.
UNIDAD V: LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE
Recursos expresivos morfosintácticos lingüísticos y paralingüísticos en discursos narrativos, líricos y dramáticos. La interpretación oral: locución y subjetividad. Caracterización completa, sugerida y subjetiva. Los textos de formato tradicional y su tratamiento para la lectura ante auditorios. Reescritura. El “arte verbal” en la función poética del lenguaje y la actuación del locutor.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I
•Variedades lingüísticas: Lectura e interpretación de textos: a-“El psicoanálisis”; b-“El conventillo de la Paloma” de
Alberto Vacarezza.
•Análisis y Producción de tipos textuales según trama y función.
UNIDAD II
•Análisis y producción de textos argumentativos en diferentes contextos comunicacionales.
UNIDAD III
•Análisis y producción de textos expositivos-explicativos en diferentes contextos comunicacionales.
•Análisis y producción de textos narrativos en diferentes contextos comunicacionales.
UNIDAD IV
•Análisis y producción de textos conversacionales en diferentes contextos comunicacionales.
•Producción y conducción de Mesas Redondas y de Entrevistas.
•Lectura, reescritura e interpretación de “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa.
UNIDAD V
•Lectura e interpretación de textos narrativos, literarios y periodísticos.
•Lectura e interpretación dramática de “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal.
•Lectura e interpretación lírica de “Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejía” de Federico García Lorca.
•Trabajo de integración final.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
En todas las clases se remitirá a un breve marco teórico introductorio de los temas que se profundizarán a través del debate y la lectura de la bibliografía específica. Se trabajará con micrófono y/o cámara. Una vez impartidas las consignas, se
desarrollarán las actividades prácticas con evaluación continua y registro permanente de observaciones y correcciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:Aprobado-Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final oral en la que podrá exigirse la confección de guiones.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de
diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente
certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: MARÍN, Marta (2001) Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires. Págs. 66-69: 77-78 y 176-197
[2] SORIA BOUSSY, Rosa y GUAYCOCHEA, Brinia (2005). Tensiones en una Pedagogía de la lengua oral. Ponencia V Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. UNSAM. (Reelectura)
[3] SORIA BOUSSY, Rosa (2012). Locución como conocimiento y práctica. Documento de Cátedra. UNSL. San Luis.
[4] VACAREZZA, Alberto. “El Conventillo de la Paloma”
[5] DOCUMENTOS de CÁTEDRA. Contextualización socio-histórica: “El Mundo fue y será…”; “El Conventillo de la Paloma” y “La Dramática”
[6] RAITER, Alejandro (2004). Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico. A-Z Editora. Buenos Aires. Págs. 1-33.
[7] UNIDAD II: DOMINGUEZ, Matilde Angélica. La argumentación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Pags. 14 – 28.
[8] GUEVARA, Alejandro. (2006). Locución. El entrenador personal. Ed. Ed. Galerna. Buenos Aires. Caps. 8 y 9. Págs.149 – 168.
[9] PETRUZZI, H. y otros. (2000)- Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Págs. 122 - 124 y 132 – 133
[10] TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 61.
[11] UNIDAD III: CEBRIÁN HERREROS, M. (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.Editorial Síntesis. Madrid. Cap. 17. Págs. 401 – 416
[12] DOMINGUEZ, Matilde Angélica. La descripción. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Pags. 1 – 17.
[13] GUEVARA, Alejandro. (2006). Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires. Caps. 8 y 9. Págs.149 – 168.
[14] HAYE, Ricardo. (1995). Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires. Cap. 7. Págs. 113 – 125.
[15] PETRUZZI, H. y otros. (2000)- Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Págs. 102 y 110.
[16] UNIDAD IV: FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón (1992). Comunicación Oral. Ed. Norma. 3ra. Edición. Colombia. Cap.8 y Cap 10. Págs. 65 – 69 y 87 – 92.
[17] DOCUMENTO DE CÁTEDRA. Características de la oralidad.
[18] LAVANDERA, Beatriz. (1985). Curso de Lingüística para el análisis del discurso.Centro Editor de América Latina.Buenos Aires. Págs. 95 – 99.
[19] LOPRETE, Carlos A. Presentaciones orales efectivas. Módulo II. Documento de estudio. Págs. 22 - 33.
[20] TUBAU, Iván (1993). Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. Barcelona. Págs. 126 – 137.
[21] VARGAS LLOSA, Mario (1967).Seix Barral. Barcelona.“Los Cachorros”
[22] UNIDAD V: LOPRETE, CarlosA. (1984). El lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs.As. Págs. 79 - 91.
[23] SORIA BOUSSY, Rosa (1999). La apropiación del significado y su incidencia en la actividad de la lectura en voz alta.Ponencia II Jornadas Foniátricas. UNSL.
[24] OBRAS: Poética: GARCIA LORCA, Federico. “Llanto por la muerte de Ingnacio Sánchez Mejía”
[25] Dramática: MARECHAL, Leopoldo. “Antígona Vélez”.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGENCIA E.F.E. (1992). Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid. Y versión on line actualizada 2004
[2] CEBRIÁN HERREROS, M (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.
[3] Editorial Síntesis. Madrid
[4] COHEN, Daniel (1983). La comunicación radiofónica. Editorial El Oeste. Córdoba.
[5] FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón (1992). Comunicación Oral. Editorial Norma. 3° edición. Colombia.
[6] [6] GIMENEZ, Esteban (1996). Y por casa...Cómo hablamos. Ed. San Pablo. Buenos Aires.
[7] GIMENEZ, Gustavo (2005). Los textos explicativos. Una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza.Editorial Universitas. Fac. de Filosofía y Humanidades. UNC. Córdoba.
[8] HAYE, Ricardo (1995). Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires.
[9] HILLS, George. (1987). Los informativos en radiotelevisión. Instituto de Radio y Televisión. Madrid.
[10] LAVANDERA, Beatriz (1985). Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[11] LOPRETE, Carlos A. (1984). El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As.
[12] --------------------------- (1990). Curso de Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As.
[13] -------------------------- (1992). Introducción a la Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As.
[14] MARÍN, Marta (2001). Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires.
[15] MARROQUÍN PÉREZ, M y VILLA SÁNCHEZ, A.(1995). La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Ediciones Mensajero. Burgos.
[16] PETRUZZI, H. y otros. (2000). Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires.
[17] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María (1997). El fenómeno vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[18] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición.
[19] TORRES, Marco Polo. (1991). Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito.
[20] TUBAU, Iván.(1994). Periodismo Oral. Paidós. Madrid.
[21] ZAMUDIO, Berta y ATORRESI, Ana (2000). La explicación. Eudeba. Enciclopedia Semiológica. UBA. Buenos Aires.
[22] ZAMUDIO, Berta y AA VV (1990). Temas de argumentación. Biblos. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos alcancen un uso lingüístico correcto, respetando la preceptiva de la lengua castellana aplicada a la dinámica de la expresión oral; planifiquen sus textos de acuerdo con propósitos comunicativos específicos; interpreten y elaboren producciones orales con entrecruzamientos de trama textual y función; apliquen sistemáticamente técnicas de pre - ensayo y ensayo como método eficaz para lograr la autoconfianza; reconozcan el perfil ético de su profesión a partir de la reflexión y la construcción como sujeto ético y fortalezcan la idea de la responsabilidad profesional del locutor en la transmisión, creación y re-creación de los mensajes en los medios de Comunicación Social.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos teórico-prácticos de este curso se centran en la vinculación del locutor con el desarrollo del discurso y la consecuente producción textual. En este sentido se insiste en el tema de los propósitos comunicativos, los recursos retóricos,la problemática de las variaciones lingüísticas. Asimismo se incorporan los temas de las tipologías textuales, según la trama y función. Otro aspecto importante se sitúa en el análisis, interpretación y producción de textos:argumentativo,expositivo-explicativo, descriptivo, narrativo y conversacional.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros