Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Bajo la perspectiva del enfoque comunicacional, la asignatura Locución I, se plantea como la introducción a la problemática de la palabra en su expresión oral con relación al rol profesional del Locutor y del Productor de Radio y Televisión. La problemática señalada constituye el eje temático central del Curso en torno al cual giran las demás temáticas con distinto grado de desarrollo y profundización. En la primera parte, el alumno toma contacto con aspectos de ambas profesiones y la incidencia de los mismos como emisores en una comunicación pública, unilateral y social y sus connotaciones y responsabilidades como agentes de cultura.
En las unidades de aprendizaje sucesivas, los contenidos teórico prácticos se referencian al fenómeno de la palabra hablada,su entramado dentro de los diferentes tipos textuales y a la contextualización de los mensajes, para trabajar, finalmente, en el tratamiento estético y estilístico, tanto de las producciones personales, como de los textos de distintos géneros, seleccionados. Si bien, la estructura del presente programa ofrece una secuenciación de contenidos bajo títulos destacados, en la realidad de la actividad de enseñanza aprendizaje, se presentan relacionados permanentemente, de una manera concurrente como característica inherente del complejo fenómeno de la comunicación oral en los medios de comunicación audiovisuales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
• Tomen conciencia del papel protagónico del Locutor y del Productor en el proceso de la comunicación dentro de los Medios de Comunicación Social. • Ejerciten el discurso en sus variadas funciones con responsabilidad y objetivos sociales. • Alcancen la expresión idiomática correcta dentro de un estilo personal. • Respeten la preceptiva sintáctica de la lengua castellana. • Modulen la voz para lograr claridad, fluidez, articulación y expresión óptima y sin afectación. • Conozcan los recursos estéticos de la voz humana y sus potencialidades en las instancias de producción audiovisual. • Adquieran recursos expresivos adecuados a la situación comunicacional y la intencionalidad del mensaje. • Transfieran las características de la voz hablada a la escritura o a la producción textual para Radio y Televisión. • Perfeccionen sus capacidades lingüísticas, discursivas, textuales, pragmáticas y enciclopédicas como sustento de la Competencia Comunicativa. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LOCUCIÓN COMO CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA
El enfoque comunicacional y la locución como conocimiento y práctica. La Competencia Comunicativa. La complejidad del “saber hablar”: los niveles universal, histórico y particular. La Comunicación. Clases de comunicación. El Emisor: la personalidad, la autorrepresentación, la pertenencia al equipo de trabajo y a los diferentes tipos de organizaciones mediáticas. Emisor y mensaje: las intenciones en la producción. La compulsión del mensaje. El destinatario, miembro del público disperso. Percepción–atención-comprensión del mensaje. Representación, fantasía, distancia. UNIDAD II: LA PALABRA Y LA IDEA Posibilidad humana de la palabra. La problemática de la oralidad en una cultura caligráfica. Propiedades del lenguaje. Reflexividad, conocimiento y práctica. Características de la oralidad. La lectura y la charla. Concepto y clases de palabras. Contenido manifiesto y contenido latente. UNIDAD III: VALORES DE LA PALABRA Valores de la palabra: objetivo, intelectual, imaginativo y volitivo-sentimental. Pureza idiomática. Convecionalidad-arbitrariedad. Norma y uso: corrección-incorrección. Lengua estándar y lengua vernácula. Arcaísmos, neologismos, vulgarismos, barbarismos. Vicios e incorrecciones sintácticos: solecismos y telecismos. UNIDAD IV: LA PRODUCCIÓN DEL MENSAJE ORAL Aspectos semánticos, sintácticos, morfológicos y fónicos del lenguaje oral. Competencias en la realización y la producción lingüística.Coherencia y cohesión en la oralidad. Producción de textos de acuerdo con situaciones de comunicación determinadas. Preparación próxima y remota. Características del uso lingüístico en radio y televisión. Las producciones improvisadas. UNIDAD V: ORALIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD Práctica social y competencias orales. El potencial creador de la oralidad. La palabra oral a través del tiempo: desde la cosmovisión mítico-legendaria hasta la concepción democrática horizontal. La palabra oral en los ámbitos cotidianos públicos y privados en la complejidad de los nuevos escenarios. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I
• Ejercicios de improvisación a partir de temas seleccionados. • Competencia enciclopédica. • Elaboración de textos: según los criterios de adecuación, conveniencia y oportunidad. • Clases de comunicación UNIDAD II • El texto para el oído: escritura para la oralidad. • La charla utilizando "lectura conversacional". UNIDAD III • Valores de la palabra: enunciación-definición-interpretación. • Detección de incorrecciones. UNIDAD IV • Interpretación de textos narrativos, líricos y dramáticos (relatos, cuentos, poesías, breves piezas teatrales, guiones radiofónicos y televisivos). • El léxico en los medios de comunicación: análisis de muletillas, frases hechas y giros. UNIDAD V • Lectura crítica del material bibliográfico y puesta en común de las ideas centrales detectadas. • Elaboración de producciones escritas o audiovisuales que den cuenta de la comprensión de la temática de la Unidad. •Lectura y audición de piezas oratorias. Oratoria y Retórica: Perfiles de los oradores clásicos. METODOLOGÍA DE TRABAJO En todas las clases se remitirá a un breve marco teórico introductorio de los temas que se profundizarán a través del debate y la lectura de la bibliografía específica. Se trabajará con micrófono y/o cámara. Una vez impartidas las consignas, se desarrollarán las actividades prácticas con evaluación continua y seguimiento para aquellas que deban ejecutarse como producciones individuales o grupales y que excedan el tiempo presencial de clase. Se insistirá en la práctica diaria fuera del aula. Los trabajos prácticos "Competencia comunicativa: Práctica integral 1, 2 y 3" se realizarán en coordinación con la Asignatura Práctica Integral de Televisión 1. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:Aprobado-Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final oral en la que podrá exigirse la confección de guiones. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas o de causa mayor que la Cátedra considere justificables. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I:SORIA BOUSSY, Rosa (2012). Locución como conocimiento y práctica. Documento de Cátedra. UNSL. San Luis
[2] MALETZKE, Gerard. Sociología de la Comunicación Social. CIESPAL. Ed. Epoca. Ecuador. Págs. 15- 31; 58 - 73; 118 - 121; 124 - 137: 152 - 183 y 202 - 243. [3] UNIDAD II: HOCKETT, Charles F. Curso de Lingüística Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. Págs. 551 - 566. [4] TUBAU, Iván. (1993) Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. Págs. 55 - 63 [5] SORIA BOUSSY, Rosa (1999). La apropiación del significado y su incidencia en la actividad de la lectura en voz alta.Ponencia II Jornadas Foniátricas. UNSL [6] UNIDAD III: MICÓ BUCHÓN, J.L.(1971) Curso de Teoría y Técnica Literarias. Ed. Casals. Barcelona. Págs. 161- 183. [7] MARTÍN VIVALDI, G. (1977). Del pensamiento a la palabra. Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo. Madrid. Págs. 167- 205. [8] SORIA BOUSSY, Rosa (2006). Los valores de la palabra en la formación del Locutor Ponencia IX. Jornadas Foniátricas. UNSL. SÍNTESIS DE LA CÁTEDRA (mecanografiado) [9] ZORRILLA de RODRIGUEZ, A. ¿Te asombra de que yo lo diga?. Documento on line. [10] UNIDAD IV: TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 62. [11] SORIA BOUSSY, Rosa y GUAYCOCHEA, Brinia (2005). Tensiones en una Pedagogía de la lengua oral. Ponencia V Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. UNSAM. [12] TUBAU, Iván. (1993) Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. Págs. 19 - 54 . [13] Documento Muletillas. Selección y Adaptación Jorge Soria. [14] UNIDAD V: MAGADÁN, Cecilia (comp) (1994). Blablablá La Conversación. La Marca. Buenos Aires. [15] ONG, Walter. (1982) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. México. Pags. 74-80. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] AGENCIA E.F.E. (1992). Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid y versión on line actualizada 2004
[2] ARISTÓTELES. El arte de la Retórica. (1966). EUDEBA. Buenos Aires. [3] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona [4] AUTORES VARIOS. (1992) Guiones Televisivos. Ed. Colihue. Bs. As. [5] BALSEBRE, Armand (1992) El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.1992 [6] BOURDIEU, Pierre. (1994) Lo que quiere decir hablar, en Blablablá. Comp. Cecilia Magadan. (1994) . La Marca.Buenos Aires [7] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona [8] CASALMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. Barcelona [9] CLAVELL BORRÁS, J (1982) Cómo redactar mejor. A.Z. Editor. Bs As. [10] COSERIU, Eugenio.(1987) Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua. Conferencia publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Madrid. [11] FILINICH, María Isabel (2000). Enunciación. EUDEBA. Buenos Aires. [12] FRAMKIN, Victoria.(1991) Los aspectos gramaticales de los errores del habla. En Panorama de la Lingüística Moderna de la Universidad de Cambridge. II Teoría Lingüística: extensiones e implicaciones. Compilación de NEWMAYER, Frederick. Editorial Visor. Madrid [13] GATICA de MONTIVEROS, María Delia (1995). Diccionario de regionalismos de la Provincia de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño. San Luis [14] GÍMENEZ, Esteban .(1996). Y por casa...cómo hablamos?. Editorial San Pablo. Buenos Aires. [15] HUERGO, JORGE A. La Radio y la Educación: algunas reflexiones y un criterio pedagógico. En: Comunicación / Educación: Ambitos, Prácticas y Perspectivas (Cap. 7). Esquemas de Periodismo y Comunicación. [16] KERBRAT ORECCHIONI, Catherine (1986). La enunciación. Hachette. Buenos Aires. [17] LOPRETE, Carlos A. (1984) El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As [18] MAHLER, Paula. (1998) Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Los usos reflexivos del lenguaje. Metalenguaje y discurso referido. Cántaro Editores. Buenos Aires [19] MARIN, Marta (2001). Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires. [20] PIERRO DE LUCA, Marta (1983). Didáctica de la lengua oral. Kapelusz. Bs As. [21] QUINTILIANO, M. Fabio, Instituciones Oratorias. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. [22] RAGUCCI, Rodolfo (1983) El habla de mi tierra. Buenos Aires. Ediciones Instituto Salesiano de Artes Gráficas. Buenos Aires. 28° Edición [23] SAUSSURE, Ferdinand (1945). Curso de Lingüística General. Tr. Amado Alonso. Lausana. [24] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María (1997). El fenómeno vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. [25] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición. [26] SEARLE, John. (1980). Actos de habla. Cátedra. Madrid. [27] TOBARES, Jesús Liberato (1978). Supervivencia de voces de origen quechua en el habla de San Luis. Edición del autor. San Luis [28] TOBELEM, Mario. (1981) . Metodología, en GRAFEIM Teoría y práctica de un taller. Madrid. Altalena. [29] VIDAL de BATTINI, Berta Elena (1964). El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires [30] DOCUMENTOS DE CÁTEDRA [31] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA. [32] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar este curso anual, los alumnos reconozcan su papel protagónico, como emisores, en el proceso de la comunicación dentro de los Medios de Comunicación Social. Ejercitando el discurso en sus variadas funciones con responsabilidad y objetivos sociales. Se espera que perfeccionen las capacidades personales para alcanzar una competencia comunicacional óptima y que alcancen la expresión idiomática correcta dentro de un estilo personal, respetando la preceptiva sintáctica de la lengua castellana. Además que modulen la voz para lograr claridad, fluidez, articulación y expresión óptima con naturalidad y con la utilización de recursos expresivos adecuados a la situación comunicacional y la intencionalidad del mensaje.
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XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos teórico prácticos de este Curso se centran en la emisión del mensaje, tanto en el trabajo individual, como en la tarea en equipo y en la problemática de la palabra oral que incluye, entre otras temáticas, las clases de palabras, el contenido manifiesto y el contenido latente de las mismas como base de la semanticidad. Asimismo se desarrollan los valores de la palabra y la producción del mensaje oral, con referencia a los aspectos semánticos, sintácticos, morfológicos y fónicos del lenguaje hablado para la producción de discursos de acuerdo con contextos de comunicación determinados.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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