Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2013 19:35:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO EDUCACIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 16 90
IV - Fundamentación
Esta Materia se ubica en el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actividad reflexiva acerca del proceso de planificación general y de proyectos educativos en particular y a partir de ella generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos en un recorrido que va desde los orígenes de la planificación normativa o tradicional, hasta la situación actual con el paradigma estratégico situacional y su relación con la gestión estratégica, permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.

Se intentará desde esta Materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de planes, programas y proyectos desde una perspectiva de la planificación estratégica, entendiendo por ella el proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una “dirección” que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad.

La sociedad globalizada exige como un desafío a la educación nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales. En este sentido, se estudiarán distintos sistemas educativos de países desarrollados y emergentes, con el propósito de visualizar los sistemas de planificación, sus contextos históricos, sociales y económicos, y los resultados académicos obtenidos.

La importancia fundamental de la Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, tal como ocurre con la actual crisis financiera mundial, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido como componente fundamental de la misma, atendiendo a los cambios vertiginosos que se producen y por consiguiente la necesidad de una visión prospectiva para la transformación continua del sistema educativo en general, de cada escuela y de los procesos y resultados que se dan en el aula.
Se abordarán distintos niveles de desagregación de la planificación tales como, el sistema educativo (estructura, legislación, organigramas, etc.), la institución educativa y el aula como sistema objeto de la microplanificación.
Es importante destacar que se ofrecerá un ámbito de debate en el que se discutirán las actuales políticas educativas como favorecedoras o desfavorecedoras de la planificación para el mejoramiento de la calidad de la educación y la ausencia de la temática en las agendas gubernamentales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio institucional planificado.
7. Estimular situaciones de debate en las que los alumnos analicen el estado de la educación en distintos países y particularmente en San Luis, desde la perspectiva de la política educativa, apuntando a ensayar propuestas de solución desde sus propias ideologías y saberes.
8. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto compartido.
9. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION. Conceptualizaciones.
1. Origen del Planeamiento y su incorporación como herramienta de la educación.
2. El paradigma normativo o tradicional
3. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.

UNIDAD II
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.
1. El modelo estratégico situacional
2. La renovación conceptual y metodológica
3. La nueva agenda del Planeamiento:
• Las políticas de reforma educativa
• La dimensión política de los proyectos educativos: igualdad en el acceso al conocimiento en contextos de pobreza
• El problema de la calidad
4.La Planificación como herramienta de la Gestión Educativa Estratégica.
5. La política educativa, la planificación educativa y la realidad escolar

UNIDAD III
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN: NIVELES DE DESAGREGACIÓN
1. Concepto de plan, programa, proyecto.
2. Revisión histórica de planes, programas y proyectos.
3. Niveles de concreción de los proyectos.
4. Ámbitos de aplicación. Tipos de proyectos.

UNIDAD IV
DISEÑO DEL PROYECTO I
1. El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica. Sus componentes
2. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
3. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
4. La imagen objetivo.
5. Las metas o resultados esperados.

UNIDAD V
DISEÑO DEL PROYECTO II
1. Conceptualizaciones: estrategia, futuro, escenarios, incertidumbre, riesgo, negociación.
2. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
• Operaciones- estrategias
• Responsabilidades
• Recursos
• Cronología
• Viabilidad
3. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal.
4. Monitoreo y replanificación.

UNIDAD VI
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN
1.La planificación del sistema educativo
2.La planificación institucional
3.La planificación del curriculum
4.La planificación áulica por proyectos: análisis de diferentes formatos
5.Relación entre PEI, PCI y otras prácticas planificadoras

UNIDAD VII
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
2. La presentación del proyecto según el destinatario.
3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional, un permanente hacer.

Nota: si bien los contenidos de la Unidad VII son instrumentales, presentan una síntesis teórica sobre la organización del proyecto para su presentación y difusión


VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS:
Se pretende que el alumno logre:
1. Integrar teoría y práctica.
2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación, desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto que intente dar solución a un problema detectado.

DESARROLLO:
Este Plan se concretará en tres momentos:
A: Lectura colectiva de documentos seleccionados y producción grupal sobre los temas de las unidades del Programa.
B: Elaboración y presentación individual de un trabajo monográfico.
C: Elaboración de un proyecto institucional en pequeños grupos.
El proyecto elaborado y aprobado deberá ser expuesto y defendido ante la Cátedra y
el grupo total de alumnos.
Por otra parte, los alumnos presentarán una síntesis del trabajo realizado a cada Institución, con nota de presentación del equipo de cátedra. Se acordará una agenda tentativa de reunión para realizar esta devolución, en caso de ser posible.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.

Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguerrondo, Inés: “El Nuevo Paradigma de la Educación Para el Siglo”. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Disponible en: http://www.oei.org.ar/. Argentina. 1999.
[2] Aguerrondo, Inés: “Racionalidades Subyacentes en los Modelos de Planificación Educativa”. IIPE – UNESCO. Bs. As. Argentina. 2007.
[3] Alfiz, Irene: “El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo”. Aique. Bs.As. 1997.
[4] Ander Egg, Ezequiel y Otra: Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Edit. Lumen Humanitas. Bs. As. Argentina, 1997
[5] Barber, Michael y Otra: “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Nº 41: disponible en: www.preal.org. Santiago, Chile. 2008
[6] Bardisa Ruiz, Teresa: “Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. OEI. Biblioteca Digital. En Revista Iberoamericana de Educación. Nº 15
[7] Batistón Virginia y Otra: Plan Educativo Institucional. Edic. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina, 2005
[8] Berges, Mabel: “Proyecto Educativo Institucional”. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente – Centro de Acciones de Perfeccionamiento y Actualización Científica y Tecnológica. CAPACyT. Bs. As. Argentina.2003
[9] Carucci, Flavio: “Planificación estratégica por problemas: un enfoque participativo”. Instituto Latinoamericano De Investigaciones Sociales (ILDIS). Caracas. 2003
[10] Chaves, Patricio: "Gestión para instituciones educativas: una propuesta para la construcción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estratégico y participativo” .CINTERPLAN. Caracas. 1995.
[11] Fernández Lamarra, Norberto: “Política, Planeamiento y Gestión de la Educación. Modelos de simulación en Argentina”. Capítulo: “Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina Evolución, crisis, desafíos y perspectivas”. Editorial Universidad de Tres de Febrero UNTREF. ISBN - 10: 987-1172-12-5. Argentina. 2006
[12] Flores, Víctor: " Planificación estratégica ".CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[13] Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
[14] Fratín de Samper, Alicia: “La sobreedad en debate: un abordaje preliminar sobre la problemática”. 2009
[15] Fratín de Samper, Alicia: “Monitoreo y evaluación de proyectos educativos”. Documento provisorio. Facultad Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. 2010
[16] Fratín de Samper, Alicia: La planificación de la educación como una práctica compleja. Capítulo I: Algunas consideraciones teóricas. LAE-UNSL. 2012
[17] Fundación Chile: “Qué es y cómo aplicar la técnica FODA”. 2007
[18] Garcia Teske, Eduardo: Aporte para la construcción de las instituciones educativas. El concierto planificación-gestión. Uruguay, 2003
[19] Huertas, Franco:” Método P.E.S. Entrevista con Matus”. Cigob. Caracas. 2006.
[20] IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación): “Módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa”. Módulos 1 a 10. Bs. As. 2000.
[21] IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación): Gestión Educativa Estratégica. Capítulo 2. Bs. As. Argentina, 2002
[22] Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina, 2007.
[23] Lira, Luis: “Revalorización de la Planificación del Desarrollo”. Capítulo I: “Resumen. Antecedentes Generales”. 2006 Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Serie Gestión Pública 59. Santiago de Chile, agosto de 2006.
[24] MAC Ginn, Noel y Porter, Luis: “El Supuesto Fracaso de la Planificación Educativa en América Latina”. Revista Latinoamericana de Estudios en Educación. Vol. XXXV, Nº 3-4. México. 2005
[25] Matus, Carlos: "Planeación normativa y planeación situacional ".El Trimestre Económico. Nº 199. México.1983.
[26] ____________: "Política, planificación y gobierno".ILPES.OPS.Fundación Altadir.1987.
[27] ____________: “Planificación, libertad y conflicto”. Venezuela.1984. Mimeo.
[28] Portal EDUCAR: Gestión Institucional: conceptos introductorios. Bs. As. Argentina 2010
[29] Rossi, Mariana y Otra: “ Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Magisterio del Río de La Plata. Bs. As. 1999.
[30] Santos, Miguel A.: “Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares”. Ediciones Akal, S.A. 1998
[31] UNESCO: Revista trimestral de educación “PERSPECTIVAS” Vol. XXI Nº 1; Capítulo (Fabio M. Bustos): “El planeamiento y la administración de la educación en América Latina: del optimismo a la incertidumbre”. 1991
[32] Nota: La bibliografía citada es la que se exigirá para su lectura obligatoria. Se ofrece además, una extensa bibliografia complementaria que podrá satisfacer intereses personales, profesionales y/o laborales de los mismos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía complementaria digitalizada:
[2] AGUERRONDO, INÉS (1999): “El Nuevo Paradigma de la Educación Para el Siglo”. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Disponible en: http://www.oei.org.ar/. Argentina.
[3] AGUERRONDO, INÉS (2007): “Racionalidades Subyacentes en los Modelos de Planificación Educativa”. IIPE – UNESCO. Bs. As. Argentina.
[4] ALVAREZ, CARLOS (1983): “Hacia Una Nueva Visión de la Planificación Educativa en América Latina”. Universidad Internacional de Florida. México.
[5] ANDER EGG, EZEQUIEL (2002): “La Planificación”. Documento mimeografiado. La Plata. Argentina.
[6] BARBER MICHAEL Y OTRA (2008): “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Nº 41: disponible en: www.preal.org. Santiago, Chile.
[7] BERGES, MABEL (2003): “Proyecto Educativo Institucional”. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente – Centro de Acciones de Perfeccionamiento y Actualización Científica y Tecnológica. CAPACyT. Bs. As. Argentina.
[8] BERNAZZA, CLAUDIA (2002): “Material sobre planificación estratégica”. Adaptación del texto “Introducción a la Planificación” de Ezequiel ANDER EGG - Siglo XXI – 1991. Documento disponible en: http://www.claudiabernazza.com.ar/
[9] BOTERO CHICA, CARLOS (2009): “Cinco tendencias de la gestión educativa”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 49/2. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
[10] CARUCCI, FLAVIO (2003): “Planificación estratégica por problemas: un enfoque participativo”. Instituto Latinoamericano De Investigaciones Sociales (ILDIS). Caracas.
[11] CERDA GUTIERREZ, HUGO (2003): “Como elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, económicos y educativos”. Editorial Magisterio. Bogotá.
[12] CHAVERO, GUSTAVO (2009): “Renovación Conceptual y Metodológica de la planificación: del proceso normativo al proceso estratégico”. Documento de Síntesis. Universidad Nacional de San Luis.
[13] CHAVERO, GUSTAVO (2009): “El planeamiento desarrollista. Su incidencia en el sector educativo”. Documento de Síntesis. Universidad Nacional de San Luis.
[14] CHAVES, PATRICIO y OTROS (1996): “Reconstruyendo la escuela: una propuesta para la construcción de Proyectos Escolares con un enfoque estratégico y participativo”. Parte I y II. Caracas.
[15] DORSI GERMANN y EBERHARD GOHL (2006): “Monitoreo Participativo de Impactos”. Folleto 2: Monitoreo de impactos a través de la ONG. Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ).
[16] FERNANDÉZ LAMARRA, NORBERTO - Compilador (2006): “Política, Planeamiento y Gestión de la Educación. Modelos de simulación en Argentina”. Capítulo: “Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina Evolución, crisis, desafíos y perspectivas”. Editorial Universidad de Tres de Febrero UNTREF. ISBN - 10: 987-1172-12-5. Argentina.
[17] FRATÍN, ALICIA (2010): “Monitoreo y evaluación de proyectos educativos”. Documento provisorio. Facultad Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[18] FUNDACIÓN CHILE (2007): “¿Qué aspectos claves de la gestión debemos reforzar?. El cambio, el trabajo en equipo y los procesos”. Cuaderno de Recursos – Fichas de Apoyo. Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
[19] FUNDACIÓN CHILE (2007): “¿Qué podemos hacer para mejorar?. Diseño del plan de mejoramiento de la gestión y adecuación del proyecto educativo institucional”. Cuaderno de planificación – Fichas de Apoyo. Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
[20] FUNDACIÓN CHILE (2007): “Como podemos evaluar la gestión. Diseño del proceso de evaluación de la gestión escolar”. Cuaderno de evaluación – Fichas de Apoyo. Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
[21] FUNDACIÓN CHILE (2007): “Qué es y cómo aplicar la técnica FODA”.
[22] GAJARDO, MARCELA (1999): “Reformas Educativas en América Latina. Balance de una Década”. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Nº 15: disponible en: www.preal.org. Santiago, Chile.
[23] GALEANO RAMIRÉZ, A. (1999): “Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación”. Centro Interamericano Para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR). Montevideo, Uruguay.
[24] GARCÍA TESKE, EDUARDO (2008): “Auge y decadencia del desarrollismo en América Latina. Análisis desde una de sus estrategias centrales: el planeamiento de la educación”. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 Nº 46/1 – 25 de abril de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Uruguay.
[25] GENTO PALACIOS, SAMUEL (1998): “Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo”. Revista de la Facultad de Educación. Págs. 93-127. UNED - Madrid.
[26] GRAFFE, GILBERTO (2003): “La planificación estratégica. Conceptos fundamentales”. Documento con fines didácticos. Caracas.
[27] HERWEG KARL y OTRO (2002): “Monitoreo y valoración de impacto”. Cap.: “Seis pasos para el monitoreo y la valoración del impacto”. Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ).
[28] IIPE-UNESCO (2008): “Carta informativa del IIPE: Nuevas direcciones para la planificación”. Vol. XXVI – Nº 3, disponible en: www.iiep.unesco.org
[29] INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO HUMANO (INCLUIR 2007): “Planificación”. Capacitación de organizaciones de base. Cuaderno de trabajo. Bs. As. Argentina.
[30] KAUFMAN ROBERT y JOAN M. NELSON (2005): “Políticas de Reforma Educativa Comparación Entre Países”. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Nº 33: disponible en: www.preal.org. Santiago, Chile.
[31] LEVIN, HENRY (2000): “Las escuelas aceleradas: una década de evolución”. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Nº 18, disponible en: www.preal.org. Santiago, Chile.
[32] LIRA, LUIS (2006): “Revalorización de la Planificación del Desarrollo”. Capítulo I: “Resumen. Antecedentes Generales”. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Serie Gestión Pública 59. Santiago de Chile, agosto de 2006.
[33] MAC GINN, NOEL y PORTER, LUIS (2005): “El Supuesto Fracaso de la Planificación Educativa en América Latina”. Revista Latinoamericana de Estudios en Educación. Vol. XXXV, Nº 3-4. México.
[34] MINISTERIO DE EDUCACIÓN-Argentina: “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”.
[35] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE GUATEMALA (2009): “Manual para la elaboración de proyectos institucionales”.
[36] OLIVERA, ELALIO H. (2003): “Estrategia, planeamiento estratégico, dirección y estrategia y pensamiento estratégico”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan.
[37] OSSORIO, ALFREDO (2003): “Planeamiento Estratégico”. Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional. Bs. As. Argentina.
[38] PINI, MÓNICA (2007): “El proyecto educativo institucional como herramienta de gestión para directores de escuelas”. Portal de Educación. Educar Chile.
[39] POGGI, MARGARITA (2OO6): “Qué es una escuela inteligente. Notas para reformular la pregunta”. IIPE – Bs. As. Argentina.
[40] SÁNCHEZ, MARISELA (2008): “Seguimiento y evaluación de planes y proyectos educativos: un reto y una oportunidad”. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx. Universidad de Zulia. Venezuela.
[41] SANTOS, MIGUEL A. (1998): “Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares”. Ediciones Akal, S.A.
[42] SOCIEDAD ALEMANA PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (GTZ 1996): “Gestión del ciclo del proyecto (PCM) y Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOOP) - Guía.
[43] SOCIEDAD ALEMANA PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (GTZ 2004): “Monitoreo basado en resultados”.
[44] SOCIEDAD ALEMANA PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (GTZ 2007): “Guía de monitoreo de impacto”. Agencia de la GTZ en el Salvador.
[45] SOCIEDAD ALEMANA PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (GTZ 2007): “Guía de sistematización”. Agencia de la GTZ en el Salvador.
[46] STEFAN HELMING, MICHAEL GÖBEL (1998): “Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOOP). Orientaciones para la planificación de proyectos y programas nuevos y en curso”. Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ).
[47] TERIGI, FLAVIA (2007): “Cuatro concepciones sobre el planeamiento educativo en la reforma educativa argentina de los noventa”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 15 Nº 10. Bs As. Argentina.
[48] TORANZOS, LILIA V. (2001): “Evaluación de proyectos. Marco metodológico”. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (O.E.I).
[49] UNESCO (1963): “Principios del planeamiento de la educación”. Estudios y documentos de educación, París.
[50] UNESCO (1965): “Aspectos sociales y económicos del planeamiento de la educación”. Capítulo I: “La educación y el desarrollo” y el Capítulo IV: “Planeamiento de la educación”. Estudios y documentos de educación, París.
[51] UNESCO – IIPE (1965): “Los Problemas y la Estrategia del Planeamiento de la Educación. La Experiencia de América Latina”. Capítulo 1 (Philip H. Coombs): “Algunas meditaciones sobre el planeamiento de la educación en América Latina”.
[52] UNESCO (1989): Revista trimestral de educación “PERSPECTIVAS” Vol. XIX Nº 2; Capítulos: “Las perspectivas de la planificación en educación” (Allak, Jacques); “Hacia nuevos modelos de planeamiento de la educación. El papel de la investigación” (Daniel A. Morales-Gómez).
[53] UNESCO (1991): Revista trimestral de educación “PERSPECTIVAS” Vol. XXI Nº 1; Capítulo (Fabio M. Bustos): “El planeamiento y la administración de la educación en América Latina: del optimismo a la incertidumbre”.
[54] UNESCO – OIE (2010/2011): “Perfiles y Planificación de la Estructura de los Sistemas Educativos”. Países: Argentina – Paraguay – Perú – Bolivia – Chile – Colombia – Costa Rica – Cuba – México – Uruguay – España – Finlandia. Disponible a través de la Base Mundial de la Educación (WDE). http://www.ibe.unesco.org.
[55] UNIÓN EUROPEA (2001): “Manual de gestión del ciclo del proyecto”. Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ).
[56] Bibliografía complementaria (formato papel):
[57] Aguerrondo, Inés : " Re-visión de la escuela actual ". Centro Editor de América Latina.Bs.As.1987.
[58] _____________: " Una nueva educación para un nuevo país". Vol I y II. Centro Editor de América Latina.1988.
[59] _____________: " La escuela media transformada :Una organización inteligente y una gestión efectiva". Instituto Politécnico Nacional. Bs.As.1992.
[60] _____________: Angulo Rasco, F. y Otros: “Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
[61] B.I.D. : "Proyectos de desarrollo. Planificación, implementación y control ".Escuela Interamaricana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
[62] Castells, M. y Otros: " Nuevas perspectivas críticas en educación". Paidós Educador.España.1994.
[63] CINTERPLAN: " Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN ": Venezuela.1985.
[64] Cohen y Franco: " Evaluación de proyectos sociales ". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
[65] Coraggio, J. L. y Otra: “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
[66] Dietrich Stefan, Heinz: “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
[67] Fernández, Lidia: “El análisis de lo institucional en la escuela”. Piadós. Bs. As. 1998.
[68] Filmus, D. y Otra: " Educación, autoritarismo y democracia ". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
[69] Espinosa Vergara, M. " Evaluación de proyectos sociales ".Humanitas.Bs.As.1983.
[70] ILPES: " Guía para la presentación de proyectos ". Siglo XXI. México. 1979.
[71] Moncada, A.: " La crisis de la planificación en América Latina ". Technos. Madrid. 1982.
[72] Morduchowicz, Alejandro: “El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
[73] Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
[74] Naciones Unidas: " Pautas para la evaluación de proyectos". Nueva York. 1972.
[75] Nassif, R. y Otros: " El sistema educativo en América Latina ". Kapelúsz. UNESCO. CEPAL.PNUD. Bs.As. 1984.
[76] Radusky de Kotliar, D.: “Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
[77] Puiggrós, A.: " América Latina: Crisis y prospectiva de la educación ".Cuadernos Zei. Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
[78] _________: " Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX ".Ariel. Bs.As. 1995.
[79] Rama, G.: " El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana". En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
[80] Samitier y Otros: " Introducción a la evaluación social de proyectos". Ed. Macchi.
[81] Senge, Peter: " La quinta disciplina ". Gránica Ediciones. Bs.As. 1993.
[82] Squire ,L. : " Análisis económico de proyectos ". Tecnos Madrid.
[83] Terigi, Flavia y Otros: “Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
[84] Toffler, A.: " La tercera ola". Plaza y Janés.
[85] _________: " El shock del futuro". Plaza y Janés. Colombia. 1990.
[86] _________: " El cambio del poder ".Plaza y Janés.Colombia.1990.
[87] Tenti Fanfani, E.: "La escuela vacía".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio institucional planificado.
Estimular situaciones de debate en las que los alumnos analicen el estado de la educación en distintos países y particularmente en San Luis, desde la perspectiva de la política educativa, apuntando a ensayar propuestas de solución desde sus propias ideologías y saberes
Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto compartido.
Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad I- El Planeamiento de la Educación. Conceptualizaciones
Unidad II- El Planeamiento de la Educación en contextos de crisis y transformación
Unidad III- Niveles de desagregación de la planificación
Unidad IV- Diseño del proyecto I
Unidad V- Diseño del proyecto II
Unidad VI- La organización del proyecto
XIII - Imprevistos
En caso de paros u otras razones que imposibiliten el dictado de algunas clases, se brindarán espacios alternativos de encuentros presenciales o virtuales.
Para los alumnos que trabajan, o aquellos que tiene ausencias por enfermedad o viajes y no pueden asistir a la totalidad de clases o trabajos prácticos, la Cátedra ha previsto la comunicación por e-mail a partir de la cual se brindará asesoramiento, bibliografía, etc.
XIV - Otros