Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2013 12:00:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRAILE, MERCEDES DEL CARMEN Prof. Responsable JTP Simp 10 Hs
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La “Investigación en Enfermeria” es una materia ubicada en el cuarto año del segundo ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se constituye en un espacio curricular esencial en la formación de los alumnos y egresados ya que intenta proveer las herramientas necesarias para que estos, en su ejercicio profesional lleven adelante investigaciones en el campo de la salud en general y de la enfermería en particular.
Las profesiones crecen y se diversifican fundamentalmente gracias a los aportes de los nuevos y constantes conocimientos científicos que se obtienen por las investigaciones de los profesionales que la conforman. Cabe por consiguiente, a los entes formadores, en ese caso la universidad, asumir la responsabilidad de desarrollar en los alumnos el interés por este importante aspecto profesional.
Se considera a la formación en investigación como un proceso de educación permanente por lo que se busca introducir al alumno en el lenguaje metodológico, la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje y los elementos conceptuales básicos y experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de investigación.
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación, desarrollando una actitud crítica en el marco de la profesión de enfermería.
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica y le permitan conocer sus alcances y limitaciones.
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos desarrollados a lo largo de la materia, transfiriéndolos al campo de la enfermería.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El equipo docente se propone que al finalizar el cursado de la materia que el alumno sea capaz de:
a) Comprender el marco conceptual general y específico del proceso de investigación aplicado a la investigación en enfermería.
b) Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional aplicadas a la actividad investigativa.
c) Transferir los conocimientos logrados seleccionando enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de investigación específico del campo profesional de la enfermería.

El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación, desarrollando una actitud crítica en el marco de la profesión de enfermería.
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica y le permitan conocer sus alcances y limitaciones.
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos desarrollados a lo largo de la materia, transfiriéndolos al campo de la enfermería.
VI - Contenidos
UNIDAD I: “Introducción a la Ciencia”
Ciencia. Evolución histórica del concepto. Conocimiento. Concepto. Tipos de conocimientos. Clasificación de las ciencias. Epistemología. Concepto. Enfoques epistemológicos clásicos. Concepto de paradigma. Paradigmas de la ciencia.
UNIDAD II: “Investigación en Salud”
Investigación. Generalidades. Concepto. El método científico. Investigación en Salud. Situación de la investigación en salud. Marcos legales de la investigación científica. Bioética. Ética e investigación científica.
UNIDAD III “Investigación en enfermería”
Generalidades. Conceptualizaciones. Evolución histórica de la investigación en enfermería. Bases conceptuales y epistemológicas del campo disciplinar. Limitaciones para la práctica investigativa en la disciplina de enfermería.
UNIDAD IV: “El proceso de Investigación”
El proceso de investigación. Concepto y generalidades. Etapas del proceso de investigación: planificación, ejecución, informe de investigación y difusión de los resultados de las investigaciones. Proyecto o protocolo de investigación. Modelos de investigación
UNIDAD V: “El problema a investigar”
Planteo y definición del problema de investigación. Antecedentes. Fundamentación del problema. Marco teórico. Búsqueda bibliográfica. Variables. Tipos de variables. Hipótesis. Objetivos de la investigación.
UNIDAD VI: “El diseño metodológico”
Tipos de estudios: (exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos, analíticos, experimentales). Operacionalización de variables. Universo de estudio. Muestra y muestreo. Tipos de muestreos. Fuente de recolección de datos. Tipos de fuentes.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. La observación. Plan de recolección de los datos. Plan de tabulación y análisis de los datos. Plan de presentación de los datos. Presupuesto de la investigación. Cronograma de actividades.
UNIDAD VII: “Introducción a la Investigación Cualitativa”
Investigación en las Ciencias Sociales: teorías, paradigmas y enfoques teóricos.
¿Qué perspectivas teóricas han prevalecido dentro de las Ciencia Sociales para enfocar los problemas y buscar las respuestas?¿Teoría positivista o teoría interpretativa? - ¿de qué forma lo sitúan al investigador en la realidad social?, ¿Cuál es la correlación existente en el desempeño profesional del enfermero y la cuestión ontológica que plantean los paradigmas?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
1.Requisitos para regularizar la materia:
*Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
*Alcanzar un promedio de 7 puntos o superior en los exámenes parciales.
*Presentar una síntesis de un proyecto de investigación con aprobación de 4 puntos o superior.
2.Requisito para promocionar la materia:
*Asistir al 90% de las clases teórico -prácticas.
*Clasificación de 7 puntos o superior en los exámenes parciales.
*Presentación de un proyecto de investigación sintético con aprobación de 7 puntos o superior.

3.Requisito para Aprobar la materia:
*Alumnos Promocionales: aprobación directa.
*Alumnos Regulares: Deberán rendir un examen final oral en el turno de examen establecido por la universidad que consistirá en conocimientos adquiridos en el cursado de la materia y presentación del proyecto de investigación.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[2] 2. Batellino,L . Cattoni S (1994) Metodología de la Investigación en salud poblacional. Facultad. de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[3] 3. Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” .Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[4] 4. Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[5] 5. Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[6] 6. Magalhaes Bosi, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[7] 7. Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[8] 8. Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edicion. Editorial Interamericana. Mc Graw. Hill. México.
[9] 9. Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición. Córdoba. Argentina.
[10] 10. Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[11] 11. Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[12] 12. Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. España.
[13] 13. Ulin P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[14] 14. Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[15] 15. Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina.
[16] 16. Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[17] 17. Anguera, María: (1997). “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A. Navalcarnero (Madrid – España). ( de consulta)
[18] 18. Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. Argentina. (de consulta)
[19] 19. Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales” - 1 er. Edición – Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. (lectura obligatoria en compendio bibliográfico Capítulo 7 a 15).
[20] 20. Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de lInvestigación – Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina. (de consulta)
[21] 21. Pineda, E., de Alvarado, E.: (2008) - “Metodología de la Investigación” – Parte V: Cap. 14 “Procesamiento y análisis de la información” - 3ra. Edición - O.P.S. – O.M.S. - Washington. D.C. (de consulta).
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación
OBJETIVOS:
El equipo docente se propone que al finalizar el cursado de la materia que el alumno sea capaz de:
a) Comprender el marco conceptual del proceso de investigación
b) Desarrollar actitudes críticas y ética
c) Transferir los conocimientos logrados en un proyecto de investigación en enfermería.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: “Introducción a la Ciencia”

UNIDAD II: “Investigación en Salud”

UNIDAD III “Investigación en enfermería”

UNIDAD IV: “El proceso de Investigación”

UNIDAD V: “El problema a investigar”

UNIDAD VI: “El diseño metodológico”

UNIDAD VII: “Introducción a la Investigación Cualitativa”


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros