Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/07/2013 11:08:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2013 1° cuatrimestre
TALLER: INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AIELLO, MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación

Las prácticas de la enseñanza se configuran de modo diferente según cuál sea la perspectiva de la enseñanza que las orienten. Reconociendo los distintos modos de entender la enseñanza, es recurrente concebirla como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad.
La enseñanza constituye un proceso que expresa el entrecruzamiento de múltiples aspectos y adquiere forma de propuesta singular a partir de las decisiones que el docente adopta en torno a cómo se trabaja el conocimiento. Sin embargo, en tanto práctica social, responde a necesidades y determinaciones que trascienden las intenciones individuales y adquieren significado en el marco del contexto social e institucional del que forman parte.
Resulta de gran valor analizar e investigar qué ocurre en el aula para lograr comprender las prácticas de la enseñanza, con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión, enriqueciendo así su desarrollo profesional.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.
En la vida del aula se dan distintos modos de manifestación en virtud de los intercambios que se producen tanto en relación con la estructura de las tareas académicas, como en relación con los modos de interacción social que se establecen; y cada uno de ellos genera posibilidades diferentes de conocimiento y comprensión.
El análisis e investigación de la práctica constituye una necesidad ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos particulares. Solamente el conocimiento que emerge, a modo de nuevas relaciones conceptuales, del análisis y reflexión de la práctica en la realidad natural, compleja y singular del aula puede utilizarse como conocimiento útil para entender dicha práctica. De allí la importancia y necesidad de construir nuevas relaciones conceptuales en los contextos específicos que configuran nuestro objeto de estudio.
En este sentido, diferentes disciplinas y desarrollos recientes en el campo pedagógico didáctico aportan categorías que permiten iluminar y avanzar en la comprensión de las prácticas de la enseñanza.
Pero el intento de comprender la propuesta de enseñanza del docente desde la reconstrucción crítica de la clase será posible en la medida que se incorpore el colectivo a la tarea. En este sentido, el taller como opción metodológica que abre un espacio a los procesos de reflexión, análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza, constituye un dispositivo analizador privilegiado.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

1) Considerar las prácticas de la enseñanza como un objeto de estudio complejo y que se desarrolla en contextos socio-históricos concretos


2) Reflexionar acerca de la importancia y necesidad de abordar las prácticas de la enseñanza como objeto de investigación, como un modo de que el docente pueda mejorar su intervención en el aula.

3) Reconocer los aportes del enfoque teórico-metodológico de la etnografía en la investigación de las prácticas de la enseñanza y capacitarse para su instrumentación.

4) Participar en el taller reconociendo que constituye una opción metodológica privilegiada para generar procesos de reflexión, análisis e investigación sobre las prácticas.

Objetivos Específicos

1) Revisar críticamente el concepto de investigación científica, reconociendo la existencia de nuevas conceptualizaciones de la investigación educativa más flexibles y accesibles a los profesionales de la educación comprometidos con la resolución de problemas en el aula.

2) Comprender las características básicas de los distintos paradigmas teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3) Reconocer los distintos tipos de investigación en función de sus rasgos distintivos e identificarlos en un informe científico.

4) Transitar por las distintas fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación con las dimensiones del proceso metodológico en función de la lógica que orienta el trabajo.

5) Generar procesos de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza, como estrategia para la construcción y generación de conocimiento práctico.

6) Desarrollar habilidades para un correcto empleo de la observación como herramienta al servicio de la investigación, así como de su registro y contextualización correspondiente.

7) Adquirir destrezas para realizar entrevistas, elaborar diarios y efectuar análisis de documentos, como fuentes privilegiadas para recoger información en el aula.

8) Ser capaz de adoptar una actitud de distanciamiento respecto a la clase objeto de estudio para iniciar un trabajo de desciframiento que a partir de la identificación de "señales", permitan desentrañar los múltiples significados que subyacen a la complejidad de la práctica, llegando a elaborar nuevas relaciones conceptuales.

9) Utilizar la triangulación como estrategia de validación del conocimiento obtenido.

10) Desarrollar habilidades para elaborar un texto narrativo que informe sobre los hallazgos en relación con la clase objeto de estudio.
VI - Contenidos
a. EJES DE TRABAJO


· La investigación educativa: conceptualización.
· La práctica docente: delimitación conceptual y caracterización.
· Los paradigmas de investigación educativa.
· La investigación empírico analítica, la investigación etnográfica y la investigación acción.
· La relación teoría - práctica.
· El proceso general de la investigación. Dimensiones del proceso metodológico: Dimensión Epistemológica, Dimensión de la Estrategia General, Dimensión de las Técnicas de Recolección y Análisis de la Información Empírica.
· Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio.
· El taller como dispositivo analizador para el análisis y la investigación de las prácticas de la enseñanza.
· La reflexión sobre las prácticas de la enseñanza: delimitación conceptual.
· Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza. Los aportes del enfoque teórico-metodológico de la perspectiva etnográfica. El enfoque constructivista indiciario.
· Los segmentos de la clase.
· Desciframiento. Indicios. Conjeturas. Categorías analíticas.
· Triangulación. Validación.
· El trabajo conceptual y el trabajo de campo.
· Texto de reconstrucción crítica.
· Técnicas e instrumentos de observación y registro.
· Entrevista, diario, documentos, cuadernos de los alumnos, etc.
· La narrativa en la investigación educativa. Descripción densa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ø Instancias de trabajo en subgrupos para el abordaje de las distintas actividades, la confrontación de puntos de vista, la lectura compartida, el análisis crítico del material bibliográfico, la observación de clases, como elementos básicos para la elaboración de las producciones grupales.

Ø Instancias plenarias para la puesta en común de la producción de los subgrupos.

Ø Instancias en las que los participantes del taller recibirán los aportes de la coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar.

A los efectos de poder supervisar las producciones de los alumnos se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.-

VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ordenanza 13/03-C.S., el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35):

1. Todas las sesiones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.

2. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los alumnos en relación a las distintas actividades del taller. Se deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales, cada una con una calificación al menos de 7 (siete) puntos.

3. Habrá un coloquio de integración teórico práctico al finalizar el curso que se aprobará con una calificación al menos de 7 (siete) puntos, y que tendrá una recuperación.

4. Los alumnos que no cumplan con los requisitos antes señalados, deberán recursar el taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.

IX - Bibliografía Básica
[1] Ander Egg, E. (1987). Técnicas de investigación social. Bs. As. Humanitas. Cap 8 y 10
[2] Arnal, J. y otros (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona. Labor. Cap 2
[3] Barco de Surghi, S.(1996)."Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores". En: Debates pendientes en la implementación de la ley Federal de Educación, Bs.As, Novedades Educativas,p.39
[4] Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid. Morata.
[5] Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona. Paidós. P.216-218
[6] Latorre, A. y González, R. (1992). El maestro investigador. La investigación en el aula. España. Graó. Cap 1,2 y 3
[7] Mc. Ewan, H. y Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina. Amorrortu. Cap 13
[8] Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid. La Muralla. Cap 1
[9] Pérez Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla. Cap 1
[10] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. Aljibe. Cap 8 y 10
[11] Sabino, C. (1989). El proceso de investigación. Bs. As. Humanitas.
[12] Tamayo y Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. Mexico. Limusa.Cap 2
[13] Sirvent, M. T. (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Ficha Nº 1. Publicación Facultad de Filosofía y Letras, UBA
[14] Vázquez, G. (1997). La observación, un elemento clave para la gestión curricular. Bs. As. C.E. Fo. P.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Dendaluce, I. (comp.)(1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid. Narcea.
[2] Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Argentina. Paidós.
[3] Forni, F y otros (1992). Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Bs. As. Centro Editor de América Latina.
[4] Hernández Sampieri, R. (1996). Metodología de la investigación. Mexico. Mc Graw Hill.
[5] Goetz, J. y Le Compte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata.
[6] León O. G. y Montero, I. (1996). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investi gación en psicología y educación. España. Mc Graw Hill.
[7] Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs. As. Paidós.
[8] Wittrock, M. C. (1990). La investigción de la enseñanza. 3 tomos. Barcelona. Paidós.
[9] Edelstein, G. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Bs. As. Kapelusz.
[10] Porlán, R. y Martín, J. (1998). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Díada.
[11] Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España. Síntesis.
[12] Woods, P (1986)La Escuela por dentro.Bs.As.Paidós
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación, teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

2. Reconocer los distintos tipos de investigación.

3. Adoptar decisiones en relación a las dimensiones del proceso metodológico en función de la lógica que orienta el trabajo.

4. Generar procesos de reflexión, como estrategia para favorecer la construcción de conocimientos en relación a la clase.

5. Desarrollar habilidades para un correcto empleo de la observación, entrevista, cuadernos, diarios, etc., como fuentes privilegiadas para recoger información en el aula.

6. Ser capaz de adoptar una actitud de distanciamiento respecto a la clase objeto de estudio, para iniciar un trabajo de desciframiento que, a partir de la identificación de "señales" permitan desentrañar los múltiples significados que subyacen a la complejidad de la práctica llegando a elaborar nuevas relaciones conceptuales.

7. Desarrollar habilidades para elaborar un texto narrativo que informe sobre los hallazgos en relación a la clase objeto de estudio.


Bibliografía Básica
· Arnal, J. y otros (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona. Labor.
· Sirvent, M. T. (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. U.B.A.
· Woods, P. (1986). La escuela por dentro. Buenos Aires. Paidós.



XII - Resumen del Programa
Fundamentación
Es recurrente concebir la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad, que adquiere forma de propuesta singular a partir de las decisiones que el docente adopta en torno a cómo se trabaja el conocimiento.
Resulta de gran valor y utilidad analizar e investigar qué ocurre en el aula para comprender las prácticas de la enseñanza con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.

Objetivos
Reconocer los aportes del enfoque teórico metodológico de la etnografía en la investigación de las prácticas de la enseñanza y capacitarse para su instrumentación.

Contenidos: ejes de trabajo
· Investigación educativa y prácticas docentes.
· Los paradigmas de investigación educativa.
· El proceso general de la investigación.
· Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio.
· El taller como dispositivo analizador para la reflexión y análisis de las prácticas de la enseñanza.
· Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza. El enfoque constructivista indiciario.
· Segmentos de la clase.
· Desciframiento. Indicios. Conjeturas. Categorías analíticas.
· Triangulación. Validación.
· Trabajo conceptual y trabajo de campo.
· Observación y registro. Entrevistas, diarios, documentos, etc.
· Narrativa. Descripción densa.








XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros