Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2013 17:10:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
CHAVES, SILVINA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2013 15/11/2013 30 120
IV - Fundamentación
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre la radio y la audiencia, observando cómo se prefiguran y construyen mutuamente, lo que deberá ser considerado para la elaboración y producción de los distintos mensajes.
La materia se plantea como taller con el fin de que el alumno integre la teoría dada en el aula y la práctica que se desarrolla en el aula taller de radio, para que tenga un acercamiento a la producción de contenidos en sus distintas modalidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación adecuada.
* Acercarse al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de comunicación radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes para la radio, considerando las particularidades de su lenguaje.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Comprender la integración del oyente entendiendo e interpretando un mensaje.
VI - Contenidos
UNIDAD N° I: HISTORIA, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO
RADIOFONICO

Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer en el contexto histórico la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:


- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional. La radio y su mensaje, la
radio y lo profesional, la radio y lo social
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos, (1920-1933).
Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro,
(1933-1938). Programación y audiencia. Avances técnicos.

La guerra y sus repercusiones, (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos.
Los grandes adelantos, (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia
modulada. La nueva radio informativa, (1990), características de la programación y
conducción, nuevos avances técnicos, la situación social y cultural, contenidos de la
programación.
- La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.
- Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.
UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

Objetivo:


Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.


Contenidos:


- El lenguaje, definición. El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la
radio.
- Los códigos del lenguaje radiofónico. El valor de la palabra. La música, sus funciones
en la radio. Relación música palabra. Los efectos especiales, definición y funciones.
El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la
radio.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad,
precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
- La palabra como producción fisiológica: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad
de lectura. El color de la palabra. La melodía de la palabra.
El papel de las emociones, y sensaciones en la construcción de la imagen mental.
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y
sociales.

UNIDAD III: GENEROS, ESTILOS Y TECNICAS Y SU USO EN LA RADIO


Objetivos:
- Lograr conocimiento de las características de los distintos géneros y formatos que se usan en la radio, con el propósito de llevar a cabo su producción y realización, para ser aplicados en distintos programas.

Contenidos:


- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación.
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento, cierre.
- La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos
descriptivos y narrativos.
-Géneros periodísticos de interpretación: El Radioreportaje. El Documental.
Estructura y características de cada uno.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Géneros recreativos: adaptaciones literarias, dramatizaciones, sckets, ficciones.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La
radiorevista. Estructura y características de cada uno.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA


Objetivos:


- Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico, o la elaboración de un pautado.
- Comprender y aplicar de acuerdo a los temas, el uso de diferentes formatos
radiofónicos, para realizar su producción.

Contenidos:


- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el
guión. La estructura. El control del tiempo.
- El uso del pautado o minutado. Consideraciones a tener en cuenta para su elaboración.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- El relato radiofónico. El montaje radiofónico. El texto radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección,
relevancia, atracción. La estética radiofónica aplicada a la creación de programas
radiales. Distintos tipos de programas radiales: por su contenido, por su duración, por
la época, por sus oyentes.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA RADIOFÓNICA


Objetivos:


Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones y estructura.


Contenidos:


- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura, funciones.
- Los recursos humanos. Equipos de trabajo. Las particularidades de cada tarea.
- Los recursos técnicos. El/ los estudios de radio. El control técnico. Salas de grabación
edición y montaje.
- Los recursos financieros.
- La organización y sus relaciones. Las distintas culturas de trabajo.

UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA


Objetivos:


Conocer los elementos que hay que considerar en la confección de una programación radiofónica y su relación con las preferencias de la audiencia.
Lograr un acercamiento a las distintas investigaciones realizadas sobre la recepción.

Contenidos:


- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Estética radiofónica.
- El conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- Recepción crítica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 1: 9, 12 de abril - Hacia el conocimiento del medio radiofónico: presentación de distintas características de la radio a partir del material bibliográfico y de un cuestionario guía. Actividad individual para la posterior puesta en común en actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 2: 23, 25 de abril- Parte A: Anécdotas. Parte B: Distintos períodos a que pertenecen las anécdotas-
Trabajo Práctico N° 3: Parte I y II: 30, de abril 2 de mayo – 7, 9 de mayo –Aspectos foniátricos. Ejercicios vocales. Técnicas del manejo del micrófono. Lectura expresiva. Dramatizaciones guionadas para su adaptación por grupos, a los distintos personajes de las obras.
Trabajo Práctico N° 4: Parte I y II: 14, 16 de mayo- Escucha de material grabado para identificar los códigos del lenguaje radiofónico- Parte II, A)- Armado de una historia. Actividad grupal. Parte II, B)- Escucha de noticias de boletines Horarios y de Panoramas de Noticias para su análisis y comparación. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 5: 21 de mayo- Parte A: Escucha de noticias radiales. Parte B: Redacción de noticias para la oralidad.
Trabajo Práctico N° 6: 28,30 de mayo, 4, 6 de junio- Parte I: Corrección de noticias, lectura ante micrófonos. Parte II: Escucha de ejemplos con las particularidades de cada una, de entrevistas y crónicas. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 7: Parte I y II: 11, 13 de junio y 13,15 de agosto- Parte I: Redacción de una crónica. Actividad individual. Parte II: Corrección y preparación para su difusión en radio. Presentación de la crónica en el estudio de radio ante los micrófonos. Actividad individual.


SEGUNDO CUATRIMESTRE
Trabajo Práctico N° 8: Parte I y II: 20, 22 de agosto y 27, 29 de agosto- Parte I: Realización de la Edición de una entrevista de actualidad u opinativa. Actividad cada dos alumnos. Parte II-A): Búsqueda y contextualización del tema de la entrevista y realización de su presentación. Parte II- B): Por grupos con el material correspondiente a los prácticos 5, 6, 7 y 8 armado de un pautado de un bloque de un Panorama de Noticias. Parte II- C: A partir del material anterior realizar una síntesis para el armado de un Boletín Horario.
Trabajo Práctico N° 9: 3,5 de setiembre - Parte A: Por grupo, y a dos voces, grabación en estudio de radio del pautado realizado en el práctico anterior. Parte B: Grabación de un Boletín Horario. Actividad grupal
Trabajo Práctico N° 10: 10, 12 de setiembre - Radioreportaje - Parte A: Presentación de la idea e investigación sobre el tema. Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 11: 17,19 de septiembre- Radioreportaje - Parte B: Presentación de entrevistas que se realizarán y presentación del guión. Correcciones- Actividad grupal.
Trabajo Práctico N° 12: 24, 26 de septiembre- Radioreportaje – Parte C: Grabación del radioreportaje en el estudio de radio.
Trabajo Práctico N° 13: 8, 10 de octubre. Por grupos presentación de material para la realización de un programa periodístico. Actividad grupal. Trabajo práctico de examen final integral para alumnos promocionales y trabajo práctico para alumnos regulares.
Trabajo Práctico N° 14: 15,17 de octubre- Realización de un pautado del programa elegido. Etapa de armado que contenga los distintos géneros vistos y sus formatos, y que aplique en su totalidad el lenguaje radiofónico, así como los requisitos necesarios para la realización de un programa.
Trabajo Práctico N° 15: 22, 24 de octubre- Por grupos grabación en estudio de radio del programa preparado en el práctico anterior con defensa teórica para los alumnos promocionales.
Trabajo práctico N° 16: 29, 31 de octubre. Por grupos visita a distintos programas de Radio Universidad para comprender su rutina de trabajo.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete) La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de parciales aprobados con calificación 4(cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.
Para aprobar la materia el alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes.
Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Programación y Gestión de una Emisora, año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
[4] BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Editorial Color, 2001.
[5] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[6] BRYANT, J. Y ZILLMANN, D. Los efectos de los Medios de Comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 1996
[7] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[8] DEL RIO REYNAGA, Julio. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México 1998.
[9] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[10] FERNANDEZ ASIS, Victoriano. Radio- Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[11] FERRÉS, J. “Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidos, 2000
[12] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[13] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[14] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[15] HAYE, Ricardo. La Radio del Siglo XXI: Nuevas Técnicas. Editorial Paidós, 2000.
[16] HAYE, Ricardo. Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[17] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[18] HAYE, Ricardo El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires, 2004.
[19] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[20] HALL, Stuart; HOBSON, LOWE y WILLIS. “ Encoding Decoding”- Culture Media. Lenguage. Londres 1980- Capítulo 10
[21] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
[22] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[23] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[24] MANUAL DE PRODUCCION RADIAL: COMO USAR LOS FORMATOS RADIALES. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, Perú, Ediciones 1997 y 2003.
[25] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós.
[26] MATA-SCARFIA (1993): Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Ed. Aler. Quito.
[27] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
[28] MARTINEZ, María P. y COSTA. La información radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002.
[29] MARTINEZ, María P., COSTA y DIEZ UNZUETA, J. Lenguaje, géneros y programas de radio. ED. EUNSA, Navarra, 2005.
[30] MARTINEZ, María P. COSTA y MORENO E. Programación radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
[31] MASTRINI, Guillermo. (Editor)- Mucho ruido, pocas leyes. Economía y Política de Comunicación en la Argentina (1920-2004), La Crujía, Buenos Aires, 2005
[32] MATA, María Cristina. De la cultura masiva a la cultura mediática. Ponencia presentada en el Seminario Tendencias y retos de la investigación en América Latina. FELAFACS- PUC, del Perú- Lima, 1999.
[33] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[34] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[35] OROZCO GOMEZ, Guillermo. La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano “La Educación para los Medios de cara al 2000” y publicada en el Manual Latinoamericano. Educación para la comunicación Santiago de Chile,1992. UNESCO Y UNICEF. Editorial Martín Miranda.
[36] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
[37] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[38] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[39] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
[40] SAINTOUT, Florencia, FERRANTE, Natalia. ¿Y la recepción? Balance de los estudios sobre el público. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2006.
[41] SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá. Colombia. Convenio Andrés Bello, 1999.
[42] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[43] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
[44] ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
[45] ZEPEDA, José. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
[46] ZEPEDA, José. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[47] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
[48] ZEPEDA, José. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[3] CEBRIAN HERRERO, Mariano. Modelos de Radio. Desarrollo e innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Editorial Fragua, 2007.
[4] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[5] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[6] DIEZ PUERTAS, E. Narrativa audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 2003.
[7] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[8] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
[9] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[10] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[11] GARZA, Ramiro. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
[12] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J. J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[13] HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[14] MARTINEZ COSTA, María Pilar. La información radiofónica. Cómo contar las noticias en radio hoy. Ed. Ariel, Barcelona. 2002.
[15] MATA, María Cristina y SCANFÍA, Silvia. Lo que dicen las radios una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Primera Edición. ALER, Quito, 1993.
[16] MC. LEISH, R. Técnicas de creación y realización en radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1985.
[17] MERAYO, Arturo. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Ed. Tecnos, Madrid, 1998.
[18] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
[19] RADIO-TELEVISION, INFORMACIÓN Y PROGRAMAS, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
[20] RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
XI - Resumen de Objetivos
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación adecuada.
* Acercarse al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de comunicación radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes para la radio, considerando las particularidades de su lenguaje.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Comprender la integración del oyente entendiendo e interpretando un mensaje.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición.
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
- Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro.
- Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
- Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


UNIDAD III: GENEROS, ESTILOS Y TECNICAS Y SU USO EN LA RADIO

- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
la radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación.
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento.
- La entrevista. La crónica.
- Géneros periodísticos interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental.
Características.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA

- El guión radiofónico.
- El pautado o minutado conveniencia de su utilización.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa.
- Los formatos radiofónicos: características de cada uno. El proceso de producción,
compaginación y producción de formatos.
- Señales radiofónicas.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.





UNIDAD V: LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA RADIOFONICA

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura, funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo. Las particularidades de cada tarea.
- Los recursos técnicos y financieros. - El estudio de radio. El control técnico-
- La organización y sus relaciones. Las distintas culturas de trabajo

UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- La recepción crítica.
XIII - Imprevistos
La Cátedra, frente a paros, feriados o algún imprevisto que impida el dictado de clases,generará espacios complementarios para la recuperación de las clases teóricas y prácticas, sin entorpecer la cursada de los estudiantes en otras asignaturas.
Asi mismo ofrecerá clases de consulta y corrección de trabajos prácticos vía on-line.
XIV - Otros