Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2013 18:05:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GONZALEZ SALINAS, MARIA JULIET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2013 15/11/2013 28 90
IV - Fundamentación
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera y como formación específica en aspectos radiofónicos.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. Es decir, producir en campo.
Así, este espacio propuesto se fundamenta en su doble relación: teoría – práctica, lo general y lo particular/situacional.
Los alumnos de la Carrera de Comunicación Social necesitan, en su formación, contar con herramientas teóricas y críticas que permitan construir marcos de referencia, pero también necesitan desarrollar y ejercitar habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos.
Producir en radio supone poner en juego una concepción de lo radiofónico: entender la radio como algo más que palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
• Conozcan las características de la radio y su lenguaje y funciones específicas
• Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos
• Produzcan programas y emisiones a) con contenido informativo, b) programas especializados
• Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s para producir y realizar en radio
•Experimenten in situ la producción y realización radiofónica
VI - Contenidos
PRIMER CUATRIMESTRE


UNIDAD I: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
La radio como medio de comunicación y como práctica significante.
El discurso radiofónico.
Las audiencias en la radio. Las identidades y los públicos
Radios FM y Radios AM. Radios privadas y públicas. Radios comunitarias, populares, ciudadanas y alternativas.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo?

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIAL
La música, los silencios y los efectos. Edición en radio. Edición digital. El guión en radio.

UNIDAD III: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
“Hacer Radio”. La programación radiofónica. Estructura y organización de la radio tradicional. Qué es producir para radio. Los géneros y formatos radiofónicos.
Planteo de la idea del programa. Estrategias de concreción. Los roles en la radio. Conducción. Producción. Financiamiento de proyectos. Microprogramas. Artística. Publicidad radial.
Pre-producción, producción, grabación, puesta en el aire, post-producción

UNIDAD IV: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS
RADIOFÓNICOS:
Qué es la información. La información en radio. Producción periodística integral. Discurso informativo radiofónico. Criterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechos noticiables. Las fuentes. El género periodístico y los subgéneros en radio (información, opinión, interpretación). Notas, flash, boletín, panorama, entrevista, comentario, editorial, columna, informes, reportaje. Redacción informativa.

UNIDAD V: LA RADIO EN LA ERA DIGITAL
La ciberradio. Géneros ciberradiofónicos. Podcasting ¿La radio del futuro? Edición digital de materiales sonoros. Blogs. Cómo subir audios

UNIDAD VI: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO
Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, educación, deporte, etc. Producción y realización de programas para audiencias específicas.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Producción y realización de un programa radial semanal en una emisora de San Luis, cuyo proyecto y ejecución esté a cargo de los alumnos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE:
Se pedirán 4 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:

*TP1: Objetivos:
• Reconocer la radio como práctica social significante, con pasado, presente y futuro.
• Analizar la relación entre audiencia-producción-contextos
• Introducir a: la edición digital de materiales sonoros, a la redacción de lo radiofónico y los distintos lenguajes y la utilización de guiones en radio

*TP2: Objetivos:
• Identificar cómo se construye la relación entre la programación y la audiencia
•Producir un proyecto propio de programa en una emisora especifica

*TP3: Objetivo:
Reflexionar sobre el género periodístico radiofónico, la información en radio y el formato de la entrevista

*TP4: Objetivo:
Introducir sobre conceptos de la ciberradio y su producción y realización

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Producción y realización de un programa específico (durante un trimestre) en una emisora (por grupos con tareas y funciones, dadas por la cátedra, pre establecidas y rotativas).

Se evaluará semanalmente:

*Manejo del lenguaje radial y sus características
*Actitud frente al medio radiofónico
*Calidad de la producción y la realización
*Responsabilidad
*Improvisación
*Flexibilidad ante cada rol

PARCIALES: se tomará un examen al final del primer cuatrimestre sobre teoría brindada por la cátedra. La evaluación del segundo cuatrimestre se realizará cada semana después de la emisión del programa en forma oral y grupal. Al finalizar dicho programa cada alumno deberá hacer un escrito contando la experiencia en radio y sus diferentes roles, relacionándola con la teoría brindada en el primer cuatrimestre
VIII - Regimen de Aprobación
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los trabajos
Prácticos.
b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes
del examen.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables
IX - Bibliografía Básica
[1] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. Nº51 Segunda Época
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva
[3] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información.
[4] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 18
[5] GERBALDO, J. (2008) Hacia una cartografía de las Radios comunitarias argentinas. Ponencia 10º CONGRESO REDCOM. Salta
[6] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs. As.
[7] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. EN internet: http://www.radialistas.net/manual.php
[8] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[9] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[10] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[11] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. Capítulos: “La gestación”, “Roles y vinculaciones”, “Aditamentos”, “Géneros” y “Necesidades y recursos”.
[12] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[13] TUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/
[14] docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf,
[15] http://mundo- galena.com.ar/, http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[2] BALSEBRE, Armand (1994) El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.
[3] BOSSETTI, Oscar (2003) Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance.Colihue. Buenos Aires
[4] CEBRIÁN HERREROS, M (2004) Innovación radiofónica. La creatividad en el contexto de la radio actual. En Telos Nro 60. España
[5] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid.
[6] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (abril-junio 2002) “Expansión e incertidumbres de la radio”, en Telos de la Comunicación nro Nº51. España
[7] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2008) La radio en internet. La Crujía, B. A.
[8] FAUS BELAU, Ángel (2001) “Reinventar la Radio”, en Chasqui nro 74.
[9] FERNÁNDEZ, José Luis (2002) Los lenguajes de la radio. Atuel, BA
[10] GUEVARA, Alejandro (2006) Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires
[11] HAYE, Ricardo (1982) “Claves para redactar en el periodismo radiofónico”. Mimeo. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[12] LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (26.522). República Argentina
[13] LÓPEZ VIGIL, José Ignacio (1993) “La nueva cara de nuestras radios en estos tiempos neoliberales”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima:FELAFACS
[14] LONGO, V (2010) "La radio para mí: la radio según sus públicos”. Artículo publicado en Revista Metavoces - ISSN 1669 8924 (Año VI, nro. 9) UNSL
[15] LONGO, Verónica (2008) Documento de la Cátedra- UNSL
[16] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima, Perú.
[17] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[18] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito.
[19] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[20] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
[21] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao
[22] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y
[23] también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[24] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[25] MUÑOZ, José Javier y GIL, César (1997) La radio: teoría y práctica. Instituto Oficial de Radio y Televisión Española. Madrid.
[26] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires.
[27] RAMONET, Ignacio (1999) “Informarse fatiga”, en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Número 1, julio 1999
[28] RAMONET, Ignacio (2001) “Comunicación contra información”, en Sala de Prensa N°30, Año III, Vol. 2, abril 2001. En Internet http://www.saladeprensa.org/
[29] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid,
[30] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[31] RTVA Radio Nacional de España (1990) “Normas más importantes que se derivan del libro de estilo”, en Manual de Estilo para informadores de radio. Madrid.
[32] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As.
[33] WINOCUR, Rosalía (2007) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Razón y Palabra Nro 55.
[34] Diccionarios de la lengua castellana.
[35] Textos periodísticos.
[36] Audios y documentos suministrados por la cátedra
[37] Tutoriales de edición de sonidos digitales
[38] Softwares gratuitos de edición digital
[39] Blog de la cátedra: www.estamosenlaradio.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos conozcan y reflexionen sobre:
• las características específicas de la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
• las características propias de la producción y la realización radiofónica.
• la información radiofónica.
• los géneros, formatos y tipos de programas
• la radio digital
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros