Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/04/2013 19:25:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION PROF.TECN.ELECT 009/05 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
Las prácticas educativas reúnen a sus dos actores centrales, - alumno y docente- en un contexto socio-cultural-histórico cuyos profundos e incesantes cambios genera permanentemente nuevas problemáticas y nuevas demandas educativas y sociales. Esto requiere docentes con una sólida formación, que les permita comprender e interpretar las necesidades de sus alumnos, en los distintos contextos sociales en que los que desarrollen su trabajo.
El título de Profesor en Tecnología Electrónica habilita para la enseñanza en el nivel medio, lo cual, requiere la adecuación didáctica de los conocimientos disciplinares específicos, a las características peculiares de los educandos, principalmente adolescentes.
El conjunto de conocimientos psicológicos que brinda esta asignatura, por su carácter introductoria, es totalmente pertinente y necesario a los requerimientos de la carrera de Profesorado en Tecnología Electrónica, la cual por provenir del campo de las ciencias exactas, reúne en su programa escasas asignaturas vinculadas a las ciencias humanas. La experiencia de varios años de dictado, nos permite aseverar que constituye una experiencia muy rica, no sólo por el aprovechamiento de los contenidos teóricos de la psicología sino por las vinculaciones inter-disciplinares que construyen durante el cursado. Ello no sólo enriquece a éstos alumnos, sino también a los de las carreras de Ciencias Humanas con quienes comparten el cursado.
El curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, reflexología, psicoanálisis, psicología humanista y conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos.
Una de las unidades aborda el vínculo docente-alumno-conocimiento, (contextualizado en lo áulico-institucional, y lo socio-histórico-cultural) resignificando los aportes de los contenidos psicológicos vistos en el resto de las unidades, a la luz de esta tríada didáctica. Los procesos psicológicos se contextualizan en la problemática evolutiva y social de la adolescencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
- Lograr vinculaciones significativas entre los contenidos psicológicos y los fundamentos de la práctica educativa.

- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad.
- Lograr una visión integral del ser humano como sujeto diverso, autónomo y constructor de la realidad, que facilite la comprensión del hecho educativo.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.

- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir el dominio de la terminología específica básica de la psicología general y de los conceptos básicos que procuran explicar el hecho educativo
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subistemas.

UNIDAD 3: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, la intención y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva psicoanalítica: El modelo de las series complementarias y la estructura del aparato psíquico. 5.Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
7. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 3:PROCESOS COGNITIVOS
1.Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
2. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
3. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y olvido. Teorías del olvido
4. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos, juicios y razonamientos. Prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje: perspectiva psicogenética y socio histórica.
5. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Bases biológicas de los procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos afectivos. Neurona y neurotransmisores. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema hormonal.
2. Procesos afectivos: clasificación.
3. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
4. Componentes de la respuesta emocional.
5. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
6. Influencia de los factores socio-culturales en los procesos afectivos.

UNIDAD 5: LOS PROCESOS PSICOLOGICOS Y EL VINCULO EDUCATIVO
1. Comprensión de los procesos psicológicos del sujeto de la educación en el actual contexto socio-político-cultural.
2. Las necesidades y demandas del alumno adolescente y el lugar del docente.
3. Aportes del Constructivismo al hecho educativo. La construcción de los significados en la relación docente–alumno.
4. Aportes del Psicoanálisis a la educación. Deseo y transferencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consta de actividades teórico-prácticas semanales evaluables y con asistencia obligatoria y la realización de un trabajo práctico final integrador, también de carácter evaluable
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada práctico.
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajos prácticos y la totalidad de evaluaciones parciales. En condiciones normales de cursado se prevén dos trabajos prácticos y tres evaluaciones parciales.
RECUPERACIÓN DE PARCIALES
Loa alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada evaluación parcial que se realice, pudiendo hacer uso de una segunda en un mismo parcial, al final del cuatrimestre, habiéndose verificado la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art. 9 Ord.37\84).
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007 (versión 2013)
[2] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; (versión 2013).
[3] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008 (versión 2013)
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; 2008.(versión 2013)
[8] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007
[9] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008.
[10] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000.
[11] SILVAGE, CARLOS; “Personalidad”; Documento de cátedra; 2009 (version 2013).
[12] SILVAGE, CARLOS; “Las Dimensiones del Hecho Educativo”. Documento de Cátedra. 2003.(versión 2013)
[13] CARRETERO, Mario; “Constructivismo y Educación” Capítulo II: Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Edit Aique. Argentina, 1993
[14] JIMENEZ SILVA, MARIA DEL PILAR Y PAEZ MONTALBAN, RODRIGO Compiladores; “Deseo, Saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. Siglo XXI editores. 2008
[15] TIZIO, HEBE; Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Gedisa editores.2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] [2] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[3] [3] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[4] [4] BLEGER, José; Psicología de la Conducta; Eudeba, Bs As; 1971.
[5] [5] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[6] [6] COON DENNIS: Fundamentos de Psicología; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2005, décima edición
[7] [7] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[8] [8] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[9] [9] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[10] [10] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[11] [11] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1992
[12] [12] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1991
[13] [13] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”; Documento de cátedra; 2009
[14] [14] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[15] [15] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[16] [16] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[17] [17] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[18] [18] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[19] [19] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[20] [20] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[21] [21] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[22] [22] PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[23] [23] PÉREZ FERNÁNDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005.
[24] [24] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[25] [25] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[26] [26] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[27] [27] WEITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
[28] [28] WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros