Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/04/2013 12:39:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA Y COMUNICACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLAZON, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DIAZ, EMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
En un contexto político y mediático signado por la reciente aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, diversas organizaciones y sujetos-con una multiplicidad de intereses diferentes y hasta antagónicos- debaten sobre el papel de los medios de comunicación y el lugar que ocupan los periodistas en tanto actores políticos y sociales. Esta coyuntura histórica deviene en una problematización y desnaturalización de la dimensión política de los medios que, durante años, se vio invisibilizada bajo la máscara de una supuesta neutralidad y/o objetividad valorativa. Tal como lo plantea Mariana Moyano esta lógica, piedra angular de la operatoria teórica montada por los medios, pretende indicar una partición clara entre quienes protagonizan la vida y quienes la narran sin inmiscuirse en ese relato (…) Pero no se trata de conspiraciones individuales ni de operaciones de algunas personas. Es una lógica que atraviesa toda la sociedad, sencillamente porque a cada modo de producción le corresponde un modelo de información (Moyano, 2009:11.
Teniendo en cuenta este marco: ¿qué periodista debemos/queremos formar? Desde nuestra perspectiva, habría que apuntar, en primera instancia a la constitución de un periodista consciente de su lugar social como trabajador de los medios de comunicación, comprometido con la defensa de sus derechos y los de su clase (Llonto, 1999); por otro lado y siguiendo lo planteado por el plan de estudio este trabajador debería poseer una formación crítica que le permita reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social (Plan de estudio Licenciatura en Periodismo. Ord. 13/09 CS).
Ahora bien, el desafío de abordar el espacio de encuentro entre Política y Comunicación siguiendo estos criterios, implica desafiar el enfoque hegemónico que aborda esta relación a partir de una concepción técnica tanto de la comunicación como de la política. Tal como lo plantea Caletti, luego de un examen de los planes de estudio de la Carrera de Comunicación de varias facultades argentinas, la conexión entre política y comunicación ostenta hoy un estatuto de registros fragmentarios en torno de lugares acotados de intersección y de contigüidades empíricas (…) esta dificultad para asumirla más allá de estas contingencias empíricas parecen dejar ese orden de fenómenos a disposición de enfoques más conformistas que críticos y-diré- de derecha (Caletti, 2001:42. Desde este enfoque la comunicación se presenta como una maquinaria tecnológica cuya funcionalidad sistémica consiste en promover, reproducir y naturalizar las prácticas hegemónicas de las estructuras político-institucionales.
Orientar en un sentido contrahegemónico la reflexión sobre los vínculos entre Política y Comunicación implica, en primera instancia, recuperar la problemática del sujeto que, pese a todo, hace la historia y es constructor del mundo en que vivimos; restituir, en otras palabras, el lugar desde el cual otros procesos puedan construirse y pensarse. Esto implica, necesariamente, alejarse del reduccionismo teórico al que han sido sometidos ambos términos.
Nuestra propuesta, entonces, para la materia Política y Comunicación, se basa en ofrecer a los estudiantes: *) herramientas teóricas originadas en la filosofía política, en la ciencia política y en la ciencia de la comunicación que sirvan de insumo para avanzar hacia el horizonte formativo que el plan de estudio propone. *) un eje transversal cuyo objetivo principal es el de problematizar a la luz de la teoría, las concepciones construidas por los sujetos en formación en relación al “ser periodista” *) un conjunto de experiencias – hegemónicas y alternativas- que partiendo del análisis de situaciones concretas de la realidad, provoquen al pensamiento y lo desafíen a lecturas de complejidad creciente posibilitadoras de construcciones teóricas.
En síntesis, nos proponemos desplegar un conjunto de estrategias que pongan en circulación la reflexión sobre sí mismo, el análisis de la realidad, el diálogo constructivo y el conocimiento sistemático para que cada uno de los sujetos en formación tenga elementos desde donde pensarse y fundar sus opciones como futuro trabajador de los medios de comunicación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a los estudiantes en una reflexión inicial sobre la naturaleza de la política, en el contexto de las discusiones clásicas de la filosofía política.

- Brindar nociones básicas de la ciencia política que sirvan de herramientas para el análisis de la realidad política contemporánea.

- Analizar críticamente las diferentes perspectivas teóricas que vinculan política y comunicación, distinguiendo sus problemáticas constitutivas.

- Caracterizar el escenario político comunicacional contemporáneo en su vertiente hegemónica y analizar algunas experiencias alternativas.

- Problematizar el posicionamiento del periodista como “sujeto” u “objeto” de acción política en el contexto contemporáneo.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Política y comunicación: una aproximación a las relaciones posibles.


•Articulaciones entre política y comunicación: un campo en disputa.


UNIDAD II: Algunas herramientas y reflexiones políticas para problematizar el vínculo política y comunicación


• La reflexión de lo político desde la filosofía política: la política como acción humana en Aristóteles y Hanna Arendt. Maquiavelo: el descubrimiento de una racionalidad puramente política. Filosofía política contemporánea: el pensamiento de Chantal Mouffe.


• Algunos conceptos básicos para el análisis de la realidad política: el poder, el Estado, gobierno y regímenes políticos. Sociedad civil- sociedad política. Actores sociales.


Unidad III: La democracia y los nuevos escenarios político –comunicacionales


• Democracia: concepto, evolución y tipos.


• El espacio público, teorías de la opinión pública, la representación política, el discurso político y la participación ciudadana.


• Nuevos escenarios comunicacionales y su incidencia en la dinámica democrática. Las NTIC y la transformación de la dinámica política. Videopolítica.


Unidad IV : Política y comunicación: Prácticas hegemónicas y contrahegemónicas.


• La comunicación como técnica al servicio de la dominación política: el sondeo, las encuestas, la estrategia comunicacional y el marqueting en la construcción del espectáculo político.


• La comunicación como praxis política: el periodista como promotor del pluralismo democrático, experiencias de comunicación popular.


EJE TRANSVERSAL DE ANÁLISIS:
Concepciones construidas en relación al rol del periodista en el espacio de lo público ¿“sujeto” u o “objeto” de acción política?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para trabajar el contenido del curso, y tal como la normativa lo prescribe, se propone una dinámica de alternancia entre clases teóricas y clases prácticas.

Estrategias a implementar en las instancias teóricas:

- Consignas disparadoras que viabilicen la emergencia de los conocimientos previos, preconceptos, saberes de experiencia vivida, etc. de los estudiantes a fin de articularlos y/o problematizarlos en función de los contenidos temáticos a tratar.

- Instancias de clases magistrales y/o de trabajos grupales que posibiliten la discusión sobre las perspectivas de los autores y la confrontación de los sentidos construidos por los estudiantes.

Estrategias a implementar en las instancias de Trabajos Prácticos:

Para la realización de los mismos se promoverá la construcción de un espacio que intente superar la dicotomía teoría-práctica, a través de un proceso espiralado donde la teoría se signifique en función de la práctica y la práctica pueda ser releída desde una puesta en tensión con la teoría. Con este fin los Trabajos Prácticos se basarán en el análisis de experiencias, de discursos políticos y mediáticos y de textos teóricos que – a partir de lecturas guiadas y compartidas – permitan construir categorías de análisis desde donde releer la información recogida de la realidad.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de promocionalidad y regularidad.

Alumno Regular:
Se considera alumno/a regular a quién cumpla con los siguientes requisitos:
. Asistencia: deberá cumplimentar el 80% de asistencia.
. Situaciones evaluativas: deberá aprobar todos los trabajos prácticos y los parciales con 5 (cinco) o más. Ambas prácticas tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos los alumnos y una extraordinaria para quienes certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menos de edad.
Dándose estas condiciones los/as alumnos/as rendirán un exámen final oral a programa abierto.

Alumno/a Promocional:
Se considera alumno/a regular a quién cumpla con los siguientes requisitos:
. Asistencia: deberá cumplimentar el 80% de asistencia
. Situaciones evaluativas: 100% aprobadas con 7 (siete o más).
. Acreditación sin examen final. Los alumnos que cumplan con los requisitos para ser promovidos deberán realizar un coloquio como instancia integradora de los conocimientos.

Examen de Alumno/a Libre:
Aquellos/as alumnos/as que queden en esta condición deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos proporcionado a tal efecto por la responsable de la cátedra quince días antes de la fecha del examen final. Cumplido esto rinde el día estipulado examen escrito y de aprobar pasa al oral

Modalidades:
La evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre y consistirá en la presentación de trabajos prácticos, monografías, guías de lecturas y toda otra actividad que se solicite, pudiendo el alumno trabajar en forma individual o grupal según los casos; asimismo se valorará la participación en clase, el grado de colaboración como la evolución a lo largo del desarrollo del espacio.
Situaciones evaluativas: se proyectan 2 instancias de evaluación escrita a lo largo del cuatrimestre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] -Schmucler, Héctor (1992) “La política como mercado o la desventura de la ética”, en Política y Comunicación. (Córdoba: Catálogos Editora).
[3] -Mata, Maria Cristina (1992) “Entre la plaza y la platea”, en Política y Comunicación. (Córdoba: Catálogos Editora).
[4] -Caletti, Sergio (2002) “Siete tesis sobre comunicación y política”, en revista digital Diálogos de la Comunicación, Edición N.63 (Santiago de Cali). Disponible on line en: http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/63-06SergioCaletti.pdf
[5] Unidad II
[6] - Abal Medina Juan Manuel y Facundo Patricio Nejamkis (2003) “El Estado” en Pinto, Julio (Comp.) Introducción a la Ciencia Política. Cap. 3.(Buenos Aires, Eudeba)
[7] - Abal Medina, Juan Manuel (2010) “¿Qué es la ciencia política?”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política (Buenos Aires: Eudeba).
[8] - Arendt, Hannah (1997) “¿Qué es la política?” ( Barcelona: Paidós)
[9] - Aristóteles, “La política”, varias ediciones.
[10] - Boron, Atilio (1999) "Introducción: La filosofía política clásica y la biblioteca de Borges”, en Boron, Atilio A. (Comp.) La filosofía política clásica. De la antigüedad al Renacimiento (Buenos Aires: Clacso/Eudeba).
[11] - Borón, Atilio (1999) “Introducción: el marxismo y la filosofía política”, en Borón, Atilio (Comp.) Teoría y Filosofía Política, la tradición clásica y las nuevas fronteras. (Buenos Aires: Clacso)
[12] - Maquiavelo, Nicolás, “El príncipe”, varias ediciones.
[13] - Mouffe, Chantal (2007) “En torno a lo político” (Buenos Aires. FCE)
[14] Unidad III
[15] -Bourdieu Pierre (1996) “La Opinión Pública no existe”, en Revista Voces y Cultura Nº 10.
[16] -Castillo Esparcia, Antonio (2011) “Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad” en “Razón y palabra”, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación.
[17] -Cerbino, Mauro (2003) “Medios, política y democracia”, en Iconos, Revista de Ciencia Sociales Nº 16 (Quito, FLACSO)
[18] - Landi, Oscar (1991) “Videopolítica y cultura”, en revista digital Diálogos de la Comunicación, Edición N.64
[19] - Manin, Bernard (1992) “Metamorfosis de la representación” en Dos Santos (Coord.) “¿Qué queda de la Representación Política?” (Buenos Aires, CLACSO, Nueva Sociedad)
[20] - Muraro, Heriberto (2000) “Políticos, Periodistas y Ciudadanos. De la videopolítica al periodismo de investigación” (Buenos Aires: FCE)
[21] - Respuela, Sofía (1999) “La democracia: un debate en torno a sus significados”, en Pinto, Julio (Comp.) “Introducción a la Ciencia Política” Cap. 6. (Buenos Aires, Eudeba)
[22] - Schmucler, Hector y Mata, Maria Cristina (2001) “¿Hay un lugar para la política en la cultura Mediática?” En “Política y Comunicación” (Córdoba, Ed Universidad Nacional de Córdoba)
[23] -Uranga, Washington (2004) “Democracia y ciudadanía: responsabilidad de los comunicadores”. Documento de cátedra. http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_democracia_y_ciudadania.pdf
[24] -Wolton, Dominique (1998) “Las contradicciones de la comunicación política” en G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchou (Comp.), “Comunicación y Política,” (Barcelona: Gedisa).
[25] Unidad IV
[26] -Kejval, Larisa (2009) "Truchas. Los proyectos político-culturales de las radios comunitarias, alternativas y populares".(Buenos Aires: Prometeo)
[27] -Sel, Susana (2009) "La comunicación mediatizada. Hegemonias, alternatividades, soberanías" (Buenos Aires, CLACSO)
[28] -Granja Coutinho, Eduardo y Paiva, Raquel (2006) “Escuela Popular de Comunicación Crítica: Una experiencia contrahegemónica en la periferia de Rio de Janeiro”(Rio de Janeiro, LECC) http://www.gentedemedios.org/portal/images/file/PDFs/Coutinho-RSM-Esp-1.pdf
[29] - Muraro, Heriberto (1991) “Poder y comunicación. La irrupción del marqueting y la publicidad en la política” (Buenos Aires, Ediciones Letra Buena)
[30] -Rodríguez Esperón, Carlos y Vinelli, Natalia (2004)“ Contrainformación. Medios alternativos para la acción política” (Buenos Aires:Continente).
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Luchessi, Lila (2003) “La imagen es todo, nadita, nada”. En revista Diálogos de la Comunicación, Edición N.79 (Santiago de Cali)
[2] -Mata, María Cristina (2002) “Comunicación, Ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación”, en revista digital Diálogos de la Comunicación, Edición N.64 (Santiago de Cali) http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/64-05MariaMata.pdf
[3] - Mata, María Cristina “De la cultura masiva a la cultura mediática”, en revista digital Diálogos de la Comunicación, Edición N.64 (Santiago de Cali)
[4] - Borón, Atilio (1999) “Introducción: el marxismo y la filosofía política”, en Borón, Atilio (Comp.) Teoría y Filosofía Política, la tradición clásica y las nuevas fronteras. (Buenos Aires: Clacso)
[5] Martínez, Tomas Eloy (1997). Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI. Conferencia original pronunciada ante la asamblea de la SIP el 26 de octubre de 1997. Publicado por la Fundación por un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Cartagena). Disponible en http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/2006/10/periodismo_y_narracion_desafio.php
[6] Duplat, Adrián (2011) El periodismo a la deriva. Ensayo disponible en: http://narrativas.com.ar
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
La materia Política y Comunicación se propone ofrecer a los estudiantes herramientas teóricas originadas en la filosofía política, en la ciencia política y en la ciencia de la comunicación que sirvan de insumo para avanzar hacia el horizonte formativo que el plan de estudio propone. Así mismo fomentar la problematización, a la luz de la teoría, de las concepciones construidas por los sujetos en formación en relación al “ser periodista”.
En síntesis, nos proponemos desplegar un conjunto de estrategias que pongan en circulación la reflexión sobre sí mismo, el análisis de la realidad, el diálogo constructivo y el conocimiento sistemático para que cada uno de los sujetos en formación tenga elementos desde donde pensarse y fundar sus opciones como futuro trabajador de los medios de comunicación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros