Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Clínica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2013 08:16:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICODIAGNOTICO II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2012 2° cuatrimestre
(LINEA COGNITIVA Y PSICOANALITICA PROFESORADO EN PSICOLOGIA 02/07) PSICODIAGNOTICO II (PSICOANALITICA) PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA GONZALEZ, MARTHA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
STOLZING, ELIDA GRICELDA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 80
IV - Fundamentación
Este Programa respeta los Contenidos Básicos (ORD. 04/96) para la Asignatura PROCESO PSICODIAGNOSTICO II: El proceso psicodiagnóstico con especial referencia a adolescentes y adultos. Problemática epistemológica del Proceso Psicodiagnóstico con un marco de referencia psicoanalítico. Fundamentación psicoanalítica del mismo y de las Técnicas (entrevista, Psicodiagnóstico de Rorschach, Cuestionario Desiderativo, u otras técnicas Proyectivas.
Está orientado a Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del proceso psicodiagnóstico psicoanalítico. El quehacer de la clínica psicoanalítica, en este caso el Psicodiagnóstico, requiere una formación específica teórica y práctica que favorezca intervenciones adecuadas y pertinentes en el futuro ejercicio profesional. El psicodiagnóstico es un proceso y una intervención clínica mediante la cual su objeto de estudio, sujeto individual o colectivo, (grupos, familias, instituciones, u otros), recibe información sobre lo planteado en el motivo de consulta y la posibilidad de reflexionar sobre lo informado.
En el marco de una orientación psicoanalítica es esencial considerar los fenómenos transferenciales, así como el encuadre, que debe ajustarse a las particularidades del caso y a las características del contexto del proceso psicodiagnóstico.
La dimensión ética y el conocimiento de la Deontología Profesional serán temas esenciales por considerárselos ineludibles en la práctica clínica.
Se seleccionaron las pruebas proyectivas de Psicodiagnóstico de Rorschach y Cuestionario Desiderativo, sin desconocer la complejidad de su enseñanza y aprendizaje, especialmente de la primera, por lo que se programa enseñar hasta Lectura de Psicograma, dejando la interpretación psicoanalítica para el Curso Electivo RORSCHACH.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
- Posibilitar el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
- Analizar la relación teoría-técnica-práctica en el marco del Proceso Psicodiagnóstico.
- Reflexionar sobre la incidencia de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales, en el abordaje, desarrollo y conclusiones del Proceso Psicodiagnóstico.
- Reflexionar sobre la importancia del Encuadre en el Psicodiagnóstico, su cualidad de continente del Proceso.
- Integrar conocimientos ya adquiridos con los que se impartirán en esta asignatura.
- Tomar conciencia sobre el proceso psicodiagnóstico, como actividad inherente de la práctica profesional del psicólogo.
- Internalizar, y reflexionar, sobre aquellos principios éticos vinculados a esta actividad clínica, enfatizar la responsabilidad profesional en la práctica del Psicodiagnóstico, pronóstico y recomendaciones, en el trabajo individual y en equipo.
- Estimular actitudes investigativas, críticas y reflexivas respecto a la problemática del Proceso Psicodiagnóstico, desde la demanda, motivo de consulta, selección y uso de instrumentos, análisis e interpretación del material clínico y la comunicación de conclusiones (verbal y escrita
Específicos:
- Profundizar en el conocimiento teórico-técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
- Comparar y correlacionar los aportes que arrojan los distintos instrumentos psicodiagnósticos, y su valor en el análisis y comprensión de los casos.
- Favorecer el conocimiento y práctica de modelos inter y transdisciplinarios, necesarios para el abordaje clínico en equipo.
VI - Contenidos
Unidad I: El Proceso Psicodiagnóstico.
Definición. Objetivos. Perspectivas Epistemológicas. Actuales paradigmas. Conceptos de Salud y enfermedad.
Ejes psicoanalíticos a investigar en el Psicodiagnóstico.
El método clínico. El juicio clínico. El objeto de estudio. Campos de aplicación.

Unidad II: El Proceso Psicodiagnóstico.
Etapas. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico.
Pre-entrevista. Aspectos transferenciales y contratransferenciales. Modalidades vinculares .
Encuadre. Objetivos de las Entrevistas en el Proceso Psicodiagnóstico. Entrevista Inicial. Entrevistas de Devolución. El informe psicológico.

Unidad III: Las técnicas Proyectivas.
Definición. Clasificación. Confiabilidad y validez. Posibilidades diagnósticas. Diagnóstico de la Personalidad. Elección de batería según ámbitos de aplicación. Indicadores psicopatológicos (neurosis, psicosis, psicopatías).

Unidad IV: EL Psicodiagnóstico de Rorschach.
Historia. Fundamentación Psicoanalítica. Fundamentación teórica de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Fenómenos Especiales. Tabulación. Psicograma, su lectura. Interpretación. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos. Indicadores de accesibilidad y/o analizabilidad. Tiempo, espacio, corporabilidad y vínculos.

Unidad V: El Cuestionario Desiderativo.
Significación de las elecciones. Catexias positivas y catexias negativas. Cualidades de las catexias. Disociación. Detección de fantasías reparatorias y destructivas. Vínculos predominantes y características de los objetos. Estilos de comunicación. Puntos de fijación. Identidad. Defensas. Fantasías. Indicadores diagnósticos y pronósticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: No evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Administración
Ejercitación de la Administración de la prueba de Rorschach, a través de la técnica de “Role Playing”, incluyendo todos sus momentos.
Este trabajo práctico se dará al final del dictado teórico, ya que es condición indispensable para realizar una correcta administración el conocimiento de todas las categorías de clasificación de las respuestas de Rorschach.

Trabajo Práctico Nº 2: Evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Tabulación
-Ejercitación de la tabulación según las categorías de clasificación en Rorschach
-Tabulación de dos protocolos de Rorschach
- Evaluación escrita sobre tabulación: Elaboración de un protocolo de tabulación
Las dos ejercitaciones realizadas en clase sobre tabulación se presentarán en la carpeta de Trabajos Prácticos que se exigirá al finalizar el dictado del Programa.

Trabajo práctico Nº3: Evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Psicograma
- Ejercitación sobre la resolución de los Psicogramas de las dos tabulaciones del Trabajo Práctico anterior. Uno de ellos se realizará en clase y el otro en domicilio. Este deberán traerlo resuelto antes del Parcial de Psicograma.
- Evaluación escrita sobre realización de un psicograma.
Las ejercitaciones realizadas, en clase y en domicilio, sobre la resolución de Psicodramas, se presentarán en la carpeta de Trabajos Prácticos que se exigirá al finalizar el dictado del Programa.
Trabajo práctico Nº4: Evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Lectura de Psicograma
- Ejercitación sobre la lectura de diversas combinaciones y relaciones de fórmulas obtenidas en el Psicograma.
- Lectura de los dos psicogramas que se realizaron en el Trabajo Práctico anterior.
- Evaluación escrita sobre Lectura del Psicograma.
Las ejercitaciones realizadas, en clase y en domicilio, sobre Lectura de Psicograma, se presentarán en la carpeta de Trabajos Prácticos que se exigirá al finalizar el dictado del Programa.
Las ejercitaciones se entregarán corregidas antes de la evaluación escrita como una forma de favorecer el conocimiento de los alumnos sobre sus aciertos y dificultades, y como una manera de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajo Práctico Nº 5: No evaluable
Cuestionario Desiderativo. Administración. Ejercitación a través de la técnica de Role-Playing.

Trabajo Práctico Nº6: Evaluable
Ejercitación sobre interpretación, análisis de significaciones, así como sobre detección de fantasías de diversa naturaleza, modalidades del vínculo y características de los objetos. Diagnóstico y Pronóstico.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA APROBACIÓN Y OBTENCIÓN DE REGULARIDAD
1- Aprobación práctico a práctico, es decir, si no se aprueba el TP en primera instancia, se toma la recuperación antes de pasar al próximo TP.
2- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluables
3- Derecho a la recuperación de trabajos prácticos cumpliendo con las siguientes condiciones:
- Haber aprobado 1 (un) parcial en primera instancia y los parciales restantes con la opción de una recuperación cada uno.
- Tener el porcentaje de asistencia a los trabajos prácticos exigido (80%)
4- No podrá recuperarse el mismo trabajo práctico más de una vez. 5- Presentación de la carpeta de Trabajos Prácticos en la que consten las dos ejercitaciones realizadas sobre Tabulación, Psicograma y Lectura de Psicograma y de administración e interpretación del Cuestionario Desiderativo. 6- El equipo docente arbitrará los medios necesarios para que se realice un Proceso Psicodiagnóstico en alguna institución del medio que permita cumplir con los requisitos de la práctica, y éticos, impartidos.
PARCIAL 1: Tabulación - PARCIAL 2: Psicograma - PARCIAL 3: Lectura del Psicograma
NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE ALUMNOS NO REGULARES (LIBRES)
1- Realización de dos ejercicios sobre Tabulación, Psicograma y Lectura de Psicograma y de dos Cuestionarios Desiderativos interpretados. La aprobación de los mismos permitirá acceder a los parciales exigidos.
2- Presentación de una carpeta de Trabajos Prácticos en la que consten las ejercitaciones realizadas con sus respectivas aprobaciones.
3- Aprobación de los parciales correspondientes a los Trabajos Prácticos Nº 2, 3, 4 y 6
4- Realizar un Proceso Psicodiagnóstico a un sujeto que proveerá el equipo docente.

Los alumnos tendrán cinco consultas sobre los temas de Trabajos Prácticos.

CRONOGRAMA TENTATIVO
- Trabajo Práctico Nº1: 1 módulo
- Trabajo Práctico Nº2: 3 módulos
- Trabajo Práctico Nº3: 2módulos
- Trabajo Práctico Nº4: 2 módulos
- Trabajo Práctico Nº5: 1 módulo
- Trabajo Práctico Nº6: 2módulos

*Módulo: una clase de 2 horas cátedra.

• Tres parciales escritos sobre aspectos evaluables de trabajos prácticos
• Consultas y parciales en horarios diferentes a los previstos para clases de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] [1] GUBERMAN, MARTA: El proceso Psicodiagnóstico y sus problemas, Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires-México 2009.
[3] [2] LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del Psicodiagnóstico, Edit. de Belgrano, Bs..As., 1992.
[4] [3] PASSALACQUA, ALICIA: “El Psicodiagnóstico de Rorschach: sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klex, Buenos Aires, 1994.
[5] Unidad II
[6] [4] GARCIA ARZENO, M.E.: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Ed. Nueva Visión. Bs. As., 1993.
[7] [5] OCAMPO; ARZENO y otros: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. T.I y II, Bs.As., 1982.
[8] [6 PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G. Y STOZING, G.: El predominio del método sobre el objeto en el proceso Psicodiagnóstico. Revista Idea de la Facultad de Ciencias de la Educación, Año 2, Nº 4, UNSL
[9] [7] PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G., y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del psicodiagnóstico en el área de la investigación. Reflexiones. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba, Octubre 1990.
[10] [8] RODRIGUEZ AMENABAR: El psicodiagnóstico y sus implicancias éticas. IV Jornadas Nacionales de
[11] Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de Adeip. Córdoba, octubre, 1990.
[12] Unidad III
[13] [9] ABT y BELLACK: Psicología Proyectiva. Ed. Paidós. Bs. As. 1967.
[14] [10] ALCOCK, T.: La prueba de Rorschach en la práctica, F.C.E., México, 1965.
[15] [11] ANZIEU, D.: Los métodos proyectivos. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1962.
[16] Página 3
[17] [12] BELLl, J.: Técnicas Proyectivas, Ed. Paidos, Bs. As., 1971.
[18] [13] FICHA DEL DPTO. DE PUBLICACIONES DE LA UBA, Cátedra de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, ModuloII
[19] [14] GRASSANO DE PICCOLO: Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Ed. Nueva Visión, 1977.
[20] [15] LEBOVICH de DUARTE, A.: Las técnicas proyectivas en la investigación y en la clínica, el problema del juicio clínico.
[21] Unidad IV
[22] [16] ÁLVAREZ, NÉLIDA: Lectura de las Respuestas al Rorscach, lo que el sujeto dice y hace ante la prueba. Ediciones Biebel, Buenos Aires 2010.
[23] [17] CAMPO, V. y otros: Respuestas de Movimiento en Rorschach. Ficha Nº 19. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[24] [18] CAMPO; V.: “Rorschach: pronóstico y tratamiento” en El Rorschach en Argentina, Sociedad Argentina de
[25] Psicodiagnóstico de Rorschach, Año 2, Noviembre 1970.
[26] [19] CAMPO, V. y RABINOVICH, D.: Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach, respuestas de superficie y textura. Ficha Nº 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[27] [20] GAVILAN MARTIARENA, ZUNILDA (compiladora): Nuevos Aportes del Rorschach al Psicodiagnóstico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009.
[28] [21] GUBERMAN, MARTA: Tiempo, Espacio y vínculos, Ediciones fundación Capac, Buenos Aires, 2003.
[29] [22] KACERO, ETEL: Rorschach, Transformaciones entre la imagen y la palabra, Lugar Editorial, Buenos Aires,
[30] [23] KLOPFER y DAVIDSON: Técnica del Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1968.
[31] [24] KLOPFER y KELLY: Técnica del Psicodiagnóstico de Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1972.
[32] [25] PASSALACQUA, ALICIA Y COL.: “El Psicodiagnóstico de Rorschach: Interpretación” Ed. Klex, Buenos Aires, 1993
[33] [26] PHILLIPS y SMITH: Contenidos. Ficha Nº 12. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[34] [27] RAUCH, N.: La práctica en el test de Rorschach. Pablo del Río Editor, Madrid, 1970.
[35] [28] RORSCHACH, H.: Psicodiagnóstico, Ed. Paidós, 1972.
[36] [29] RUIZ, SILVIA Y ORGOYEN, DOLORES: El Psicodiagnóstico de Rorschach, Nuevos Aportes para la comprensión del psicograma y la secuencia. Tres historiales freudianos a la búsqueda de un Rorschach. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2006.
[37] [30] SIGNORELLI, SUSANA C.: El movimiento, Una mirada existencial sobre el test de Rorschach, Ediciones Fundación Capac, Buenos Aires 2003.
[38] [31] STOLZING, G.: Descripción, significación y/o interpretación de las láminas de Rorschach. Documento Didáctico.
[39] Unidad V
[40] [32] OCAMPO; ARZENO y otros: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. T.I y II, Bs.As., 1982. Cap. IV.
[41] [33] SNEIDERMAN, SUSANA: El Cuestionario Desiderativo, Aportes para una actualización de la interpretación. Editorial Paidós, Buenos Aires 2012.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ABUCHAEM, J.: El Proceso Psicodiagnóstico (T.IyII). Ed. Kargemian. Bs. As. 1979.
[2] [2] BALATTI DE BERARD, LIDIA: El encuentro psicodiagnóstico, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1983
[3] [3] BURDE, L. y SORRIBAS, E.: Propuestas metodológicas para la investigación con el Psicodiagnóstico de Rorschach,
[4] Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario. Año 1, Nº 1.
[5] [4] CASTELLANO de POZZI, M.N.: “Rorschach y Psicoanálisis”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2.
[6] [5] FORNS, M., BUIRA, C:M:, Domenech,J.M.: Psicodiagnóstico y Estadística, Ediciones CEAC, Perú, Barcelona, 1980
[7] [6] GAVILAN, Z., RUBOLOTTA M.: “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2
[8] [7] PAZ, C.A.: Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis. Ed. Paidós, Bs.As., 1971.
[9] [8] PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G. Y STOZING, G.: El predominio del método sobre el objeto en el proceso psicodiagnóstico. Revista Idea de la Facultad de Ciencias de la Educación, Año 2, Nº 4, UNSL.
[10] [9] PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G., y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del psicodiagnóstico en el área de la investigación. Reflexiones. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba,Octubre 1990.
[11] [10] RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas, Ed, Horme, Bs, As.,1978.
[12] [11] SORRIBAS, PEREZ y RUBOLOTTA: Función Psicoanalítica: factor modular del proceso psicodiagnóstico. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba 1990.
[13] [12] VICENS; M.: El Rorschach, un aliado para pensar acerca del conflicto estético. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, 1990.
XI - Resumen de Objetivos
Favorecer la adquisición de conocimientos y actitudes en relación a una práctica clínica: el Psicodiagnóstico con Orientación Psicoanalítica. Adquirir conocimientos y prácticas que permitan administrar, tabular, elaborar el psicograma, y leerlo, del Psicodiagnóstico de Rorschach y del Cuestionario Desiderativo. Estimular la vigilancia epistemológica y ética.
XII - Resumen del Programa
El Proceso Psicodiagnóstico desde la Teoría Psicoanalítica, las dimensiones epistemológica y ética en esta práctica clínica. Aprendizaje de Técnicas Proyectivas como instrumentos del Psicodiagnóstico (Rorschach y Desiderativo) integrados a la Entrevista.
XIII - Imprevistos
Prever que las horas de supervisión grupal permitan enseñar aquellos contenidos que no pudieron darse, por diferentes razones, en clase. De esta manera no se aumentan horas pero no se pierden contenidos.
XIV - Otros