Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2013 12:18:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj TC 30 Hs
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva I (Niñez) es una asignatura que se dicta en el primer cuatrimestre de tercer año del ciclo básico de la carrera de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología. Sus correlativas son Teorías Cognitivas y Psicoanálisis (regularizadas), y a su vez es correlativa de Psicología Evolutiva II (Adolescencia hasta Vejez).
En el marco de las psicologías del desarrollo humano, Psicología Evolutiva I abarca el período de la vida que se extiende desde la concepción hasta la pubertad. Si bien sus límites superior e inferior parecen estar determinados desde la biología, es de fundamental importancia destacar la dimensión específicamente psicológica de este lapso vital. Se pone, entonces, el acento en los procesos psíquicos y cognitivos que llevan a ese ser biológico de los comienzos a constituirse en sujeto de la cultura. Además, de la incidencia de los cambios sociales y culturales actuales en la constitución subjetiva del niño y de su entorno familiar.
Desde la perspectiva de desarrollos esperables, el objeto de estudio no será el niño en sí, como un ente abstracto, ni tampoco la niñez estáticamente considerada o como mera sucesión de períodos. Por ello, se pone de manifiesto la lógica interna de cada uno de los procesos, de modo tal que los criterios de periodización se muestren en relación con las concepciones teóricas que se implementen. Esta postura permite el abordaje de problemas como la relación entre estructura y génesis, entre continuidad y cambio. De este modo, las conductas observables en niños de distintas edades adquieren sentido, y se evita que la sola descripción quede como la única información a tener en cuenta.
La Psicología Evolutiva carece por sí misma de una unidad epistemológica, ya que ninguna teoría abarca de manera completa todo el complejo proceso del desarrollo psicológico humano. Por lo tanto, se hace necesario, sortear el obstáculo que podría representar una perspectiva falsamente integradora, y aprovechar esa ambigüedad y la tensión que produce, transformándola en estímulo para la investigación. Por su parte, la práctica del psicólogo se enriquece en la medida que se la considera como un cruce instrumental de diversos saberes. De esta manera, se logrará buscar una integración, siempre y cuando se respeten las irreductibilidades teóricas.
A fin de obtener coherencia y facilitar la integración de conocimientos, resulta conveniente otorgar cierta predominancia a una de las posibles concepciones teóricas como eje fundamental del curso, alrededor del cual pueden organizarse los aportes de otras líneas tenidas en cuenta.
Este programa ubica a la teoría psicoanalítica y la epistemología genética como ejes centrales, con el objeto de explicar con riqueza y profundidad la evolución del desarrollo infantil, a raíz de la revolución epistemológica que ambas teorías significaron en el ámbito de la Psicología durante el S. XX. Estas dos grandes corrientes teóricas se contextúan dentro del marco que constituyen los aspectos biológicos madurativos, por un lado, y los socioculturales, por el otro.
La cátedra tiene como propósito que el estudiante perciba la utilidad de los contenidos del presente programa, tanto para el proceso de formación de grado como para su futura práctica profesional. Los conocimientos generales referidos a los procesos de constitución del sujeto psíquico se revelan necesarios en diferentes ámbitos: clínica psicológica, acción comunitaria en cuanto a la prevención y promoción de la salud mental, psicología educacional, orientación vocacional, evaluación psicológica, psicología social. Aún en terrenos aparentemente alejados del campo de la niñez, como la psicología forense, los conocimientos sobre el desarrollo humano son a menudo valiosos instrumentos conceptuales, como por ejemplo para la elaboración de pericias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
-Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que les permita dar cuenta del desarrollo infantil para su futuro desempeño profesional en el campo clínico, educacional, laboral y de prevención de la salud.
-Iniciarse en la investigación de las características del desarrollo infantil a partir de datos obtenidos de las técnicas de la observación y entrevista psicológica.
Objetivos Específicos:
-Promover la integración teoría – práctica a los fines de explicar los procesos de desarrollo infantil en el sujeto particular.
-Adquirir entrenamiento metodológico para presentar informes teórico-prácticos.
-Integrar los distintos aspectos del desarrollo y comprender las características singulares de los niños en las distintas etapas evolutivas.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
1. Fundamentación epistemológica de la Psicología de la Niñez.
2. Construcción cultural de la noción de infancia. Contextos socio-históricos de los estudios sobre la niñez. La niñez en el siglo XXI.
3. Problemáticas centrales de los desarrollo en Psicología Evolutiva: socialización-singularización; biología y cultura; Desarrollo, maduración,crecimiento y aorendizaje; diacronía y sincronía; continuidad y cambio. Factores del desarrollo: perspectiva psicoanalítica y de la psicología genética de Piaget.
4. La Psicología Evolutiva del Siglo XX: aportes de S. Freud y otros aportes post-freudianos (R. Spitz, A. Freud, E. Erikson, M. Mahler, D. Winnicott, A. Aberastury). Aportes de la epistemología genética. Las contribuciones de Bowlby y Ainsworth.
5. La investigación del desarrollo: técnicas de observación de niños y entrevista psicológica.

UNIDAD II: APORTES MADURATIVOS BIOLÓGICOS
1. Leyes y principios del desarrollo
2. Distinción de los períodos y particularidades elementales de la vida pre-natal. Psicología de la embarazo. Parto: momentos. Aspectos emocionales de la parturienta.
3. Psicomotricidad. Conceptos generales. Importancia de las conductas reflejas post-natales. Sus características básicas. Tono muscular: definición y características. Logros esperables en relación a la coordinación dinámica general y manual: marcha y prensión.
4. El lenguaje como expresión de desarrollo humano.

UNIDAD III: SOCIALIZACIÓN-INDIVIDUACIÓN
1. La familia como estructura psicosocial. El mito teórico de la Horda Primitiva. Funciones de la familia. Estructura Familiar Inconsciente. Relaciones de parentesco. Exogamia y prohibición del incesto.
2. Revisión de los conceptos de S. Freud sobre la constitución del aparato psíquico, la evolución del Yo, procesos primario y secundario, principio de placer y de realidad, fases del desarrollo psicosexual infantil.
3. Melanie Klein: desarrollo psíquico temprano.
4. Rene Spitz y las relaciones objetales del primer año de vida. La construcción del psiquismo según los organizadores.
5. Donald Winnicott. Conceptos generales. Proceso de diferenciación progresiva. Funciones maternas Objeto transicional. El bebe según Winnnicott.
6. Margaret Mahler: el nacimiento psicológico del infante humano y su contribución acerca de la separación-individuación.
7. E rik Erikson y su enfoque psicosocial. Los conflictos básicos de la niñez. Sus aportes en relación a la prevención de la salud.
8. El juego desde la perspectiva psicoanalítica y sus manifestaciones. Funciones. Juegos del S. XXI.
9. El lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica.

UNIDAD IV: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN J. PIAGET
1. La problemática epistemológica como estructurante de la Psicología Genética. Definiciones básicas. Invariantes funcionales: adaptación y organización.
2. Período Sensoriomotor. Construcción de lo real. Conceptos generales y estadios
3. Periodo Pre-Operatorio. La función semiótica y las conductas que derivan de esta adquisición. El pre-concepto. El razonamiento por transducción. La representación del mundo: animismo y artificialismo. Pensamiento Intuitivo. Intuición simple y articulada. Adquisición de las nociones de sustancia, cantidad, clasificación y seriación.
4. Pensamiento Operatorio Concreto y sus características. . Adquisición de las nociones de sustancia, cantidad, clasificación y seriación.
5. Juego de ejercicio, simbólico y de reglas. Lenguaje según Piaget.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos
- Favorecer la comprensión de los aspectos generales de la entrevista y observación como técnicas de recolección de datos
- Identificar los criterios de rigurosidad metodológica, modalidades y tipos de entrevistas y observación
- Promover la integración teoría – práctica a los fines de explicar los procesos de desarrollo infantil en el sujeto particular.
- Integrar los distintos aspectos del desarrollo y comprender las características singulares de los niños en las distintas etapas evolutivas.

Actividades
Los alumnos deberán conformar grupos de no más de cuatro personas. Cada grupo tomará contacto con un niño de entre 4 y 8 años y sus padres. A partir de esto deberán:
- Realizar a los padres del niño dos entrevistas (como mínimo) rescatando los aspectos fundamentales de la historia vital de su hijo.
- Realizar dos observaciones al niño en las actividades de su diario vivir, a partir de las cuales se pueda obtener información sobre los distintos aspectos del desarrollo (psicomotriz, emocional, intelectual, juego, lenguaje, dibujo)
- Realizar la administración de las pruebas del Diagnóstico Operatorio de Jean Piaget.
Para llevar a cabo estas actividades, previamente se realizará una conceptualización conjunta de las técnicas de entrevista, de las técnicas de observación y del Diagnóstico Operatorio.
A partir de los datos obtenidos, los alumnos deberán realizar su análisis y entregar un Informe Final.

Las horas restantes del crédito horario que posee la asignatura que no están detalladas en el punto tres "Características del curso", serán destinadas a consultas sobre el contenido del material bibliográfico requerido para el trabajo y supervisión de trabajos prácticos, que se realizarán con presencia simultánea de profesor y alumnos: 10 hs.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA APROBACION DE LA ASIGNATURA ( según ordenanza del Consejo Superior N°13/03 y anexos)
A) Régimen de promoción sin examen final:
1. Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con no menos de 7 puntos
3. Aprobación de evaluaciones parciales y una monografía con no menos de 7 puntos.
4. Aprobación de una integración final con no menos de 7 puntos.

B) Régimen de aprobación por examen final:
1. Asistencia al 80% de clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
4. Aprobación de un examen final oral. El alumno sacará dos unidades, de las cuales elegirá una para exponer. Los profesores podrán realizar preguntas sobre ambas unidades.

Para ambos regímenes se podrá tener una recuperación por cada trabajo práctico y por cada evaluación parcial. Se hará excepción, únicamente para este requisito, a los alumnos que presenten certificados válidos de trabajo y de maternidad en los tiempos establecidos por la cátedra, quiénes podrán tener una recuperación más para uno de los prácticos y una recuperación más para uno de los parciales.
Dentro del régimen promocional, el trabajo monográfico y la integración final no poseen recuperación.

ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) hábiles días antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos libres deberán:
1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico (sin recuperación), previa a la entrega de los prácticos.
2. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
3. El alumno realizará una defensa oral de los trabajos prácticos.
4. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares, pero además deberá responder a cualquier punto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] ARIES, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Cap. II. Ed. Taurus, Madrid.
[3] BLEGER, J. (1983). Series complementarias. En Psicología de la conducta (pp. 121). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[4] DELVAL, J. (1978). Lecturas de psicología del niño. Cap. 1. Ed. Alianza.
[5] GONZALEZ PENA, L. A. (2009). Aportes del psicoanálisis a la psicología del desarrollo. Documento de cátedra.
[6] __________________ (2008). Psicología del desarrollo. Conceptos generales. Documento de cátedra.
[7] __________________(2009). Contribuciones de la epistemología genética a la psicología del desarrollo. Documento de cátedra.
[8] LATINO, M. (2012). Psicología Evolutiva I. Cap. I. Libro Digital. FCH. San Luis.
[9] LEVIN, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con historia de la infancia. Psicoanálisis, Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XVII, Nº 3. APdeBA, Buenos Aires.
[10] PIAGET, J. (1984). Los factores del desarrollo mental. En Psicología del niño (pp.151). Editorial Morata, España.
[11] Unidad II:
[12] CORIAT, L (1979).El tono muscular. En Maduración psicomotriz en el primer año de vida (pp. 3- 10). Ed. Hemisur, Buenos Aires.
[13] DE AJURIAGUERRA, J.(1997). Manual de psiquiatría infantil. Cap. IV, VIII y IX. Ed. Toray Masson, Barcelona.
[14] GONZALEZ PENA, L.A. y JOFRE, E. (2008/9). Psicología del embarazo y el parto. Documento de cátedra.
[15] LATINO, M. (2012). Psicología Evolutiva I. Cap. II. Libro Digital. FCH. San Luis.
[16] STONE, J. y CHURCH, J. (1971). Los principios del desarrollo. En Niñez y Adolescencia, pp 49 -53. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[17] Unidad III:
[18] ABERASTURY, S. (1972). El niño y sus juegos. Paidós, Buenos Aires.
[19] FREUD. S. (1900). La interpretación de los sueños. Cap. VII. A. E. Vol. V.
[20] ________ (1905). Tres ensayos de teoría sexual. A. E. Vol. VII.
[21] ________ (1911). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. A.E. Vol. XII.
[22] ________ (1915). Lo inconciente. Cap. I, V y VI. A. E. Vol. XIV.
[23] ________ (1920). Más allá del principio de placer. A. E. Vol. XVIII.
[24] ________ (1923). El yo y el ello. A. E. Vol. XIX.
[25] ________ (1923). La organización genital infantil. A. E. Vol. XIX.
[26] ________ (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. A. E. Vol. XIX.
[27] ________ (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. A. E. Vol. XIX.
[28] ________ (1931). Sobre la sexualidad femenina. A. E. Vol. XXI.
[29] GONZALEZ PENA, L. A. (2007). Génesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal. Documento de cátedra.
[30] ERIKSON, E. (1968). Infancia y sociedad. Cap. II: pto. 3; Cap. VI: pto. 1; Cap.VII: ptos. 1, 2, 3 y 4. Ed. Lumen-Hormé, Buenos Aires
[31] _________(1968): Identidad, Juventud y crisis. Cap. III: Ptos 1 a 4. Buenos Aires: Paidós, 1977.
[32] KLEIN, M. (1946): "Notas sobre algunos mecanismos esquizoides". Obras Completas. Tomo III. Paidós.,Buenos Aires, 1987.
[33] KLEIN, M. (1952): “Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé”. Obras Completas. Tomo
[34] III. . Paidós, Buenos Aires, 1987.
[35] KLEIN, M. (1945) “El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”. Obras Completas. Tomo I. Paidós, Buenos Aires, 1987.
[36] LATINO, M. (2012): Psicología Evolutiva I. Cap. III. Libro Digital. Fotocopiadoras. FCH. San Luis.
[37] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Juego. Documento de cátedra.
[38] _____________________ Nacimiento del psiquismo humano.Documento de cátedra.
[39] SPITZ, R. (1958). El primer año de vida del niño. Génesis de las primeras relaciones objetales. Cap. III, IV, VI y VIII. Ed. Aguilar, Madrid.
[40] WINNICOTT, D. (1984). La familia y el desarrollo del individuo. Parte I: Pto. 1 y 2. Ed. Hormé, Buenos Aires.
[41] ____________ (1971). Objetos Transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y juego pp.17. Gedisa Editorial, Barcelona.
[42] ____________ (1971).Teoría del juego. En Realidad y juego, pp.71–77. Gedisa Editorial, Barcelona.
[43] Unidad IV:
[44] Documento de cátedra sobre “El concepto de desarrollo y el nacimiento de la inteligencia”.
[45] GONZALEZ PENA, L.A. y BOWER, L. (2011) Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Período preoperatorio. Documento de cátedra.
[46] LATINO, M. (2012). Psicología Evolutiva I. Cap. IV. Libro Digital.FCH. San Luis.
[47] PIAGET, J. (1959). La formación del símbolo en el niño. Cap. IV y V. Fondo de Cultura Económica Buenos Aires, 1993.
[48] _______ (1981): Psicología de la inteligencia. Cap. V. Ed. Psique, Buenos Aires.
[49] _______ (1983) El lenguaje y el pensamiento en el niño. En Estudio sobre la lógica del niño, T.I. cap. I . Editorial Guadalupe, Buenos Aires.
[50] PIAGET, J. E INHELDER, B. (1969): Psicología del niño. Cap. I, II y IV. Ediciones Morata, Madrid.
[51] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Construcción de la realidad. Documento de cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARRETERO, M. y otros (comp) (1991): Psicología evolutiva. Teoría y métodos. Introducción, Cap.1. Alianza Editorial Madrid.
[2] FLAVELL, J. (1989): La psicología evolutiva de Jean Piaget. Parte I: Pp. 61-183. : Paidós, Mexico D. F.
[3] FREUD, S. (1993). Obras completas. A.E., Buenos Aires
[4] KNOBEL, M. (1964). El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva. Revista de Psicología, Nº1. Universidad de La Plata, Buenos Aires.
[5] PIAGET, J. (1969). Los factores del desarrollo. En Psicología y epistemología genética. Cap. 3, pp. 48-53. Emecé editores, Buenos Aires, 1992.
[6] PIAGET, J. (1970): “La epistemología genética”. Cap.1: Pto 1, 2 y 3. En: Psicología y epistemología genética. Buenos Aires: Emecé editores, 1992.
[7] PIAGET, J. (1979). La construcción de lo real. Cap. V. Proteo, Buenos Aires 1990.
[8] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Erik Erikson. Documento de cátedra
[9] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Ideas generales de la teoría de Erikson. Documento de cátedra
[10] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Teoría de Erikson: virtudes. Documento de cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos Generales:
-Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que les permita dar cuenta del desarrollo infantil para su futuro desempeño profesional en el campo clínico, educacional, laboral y de prevención de la salud.
-Iniciarse en la investigación de las características del desarrollo infantil a partir de datos obtenidos de las técnicas de la observación y entrevista psicológica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
UNIDAD II: APORTES MADURATIVOS BIOLÓGICOS
UNIDAD III: SOCIALIZACIÓN-INDIVIDUACIÓN
UNIDAD IV: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN J. PIAGET
XIII - Imprevistos
Se intenta tomar todo recaudo que garantice llevar a cabo la tarea de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
XIV - Otros