Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2013 15:21:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CUELLO, MARIA INES Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2013 24/06/2013 15 120
IV - Fundamentación
El presente curso se concibe como una integración de las asignaturas que se desarrollan en los primeros años de la carrera, principalmente con Práctica Integral de Radio I, II y III, y las vinculadas con uso de herramientas tecnológicas y sonorización.

Desde esa base, se propone trabajar intensamente en las etapas de pre-producción, producción y postproducción con énfasis en la elaboración formal de proyectos de comunicación radiofónica con la intención de concretar realizaciones pensadas para su efectiva puesta en el aire.

En cada realización se desprenden las diferentes concepciones o modelos en torno a la comunicación. Así la radio puede ser pensada desde diferentes enfoques (transmisor, difusionista, dialógico) que a su vez implican modalidades diferentes de interpretar y desarrollar un proyecto radiofónico.

En ese sentido es importante para los estudiantes del último año de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión integrar conocimientos, incorporar otros y principalmente practicar y conocer las amplias posibilidades que tiene la radio para la elaboración y realización de diferentes piezas o espacios radiofónicos.

El curso Realización Integral de Radio, considera que si bien es importante la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas, también es válido generar permanentemente espacios de reflexión que centran el análisis en un punto clave para toda producción en radio: la creatividad, originalidad y la constante revalorización del sonido radiofónico como fuente de creación estética.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

- Presentar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.

- (Re) pensar la importancia que tiene la elaboración de proyectos de comunicación radiofónica.

- Indagar sobre los instrumentos, técnicas y herramientas que presenta la nueva radio en el marco de la práctica significante.

- Reflexionar sobre la importancia del sonido como fuente generadora de imágenes multisensoriales.

- Generar un espacio de producción que promueva a su vez lecturas críticas y de intercambios, con el fin de construir y reconstruir el conocimiento de manera colectiva.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA.


Objetivos:
-Conocer y reflexionar sobre el proceso de producción de programas de radio, y la importancia del diseño y planificación de los espacios.
-Conocer las técnicas y procedimientos para organizar y producir campañas radiofónicas.

Contenidos:
-Nociones generales de preproducción, producción y postproducción técnica y operativa.
-Producción y realización: diseño y planificación.
-Contenido de producción: Las campañas radiofónicas. Producción y realización.

MÓDULO 2: EDICIÓN Y MONTAJE RADIOFONICO


Objetivos:
-Conocer las técnicas de edición y montaje de materiales sonoros a través de sistemas de audio digital.
-El sonido como fuente de creación estética.

Contenidos:
-Conceptos sobre edición y montaje.
-Equipamiento y software para la producción de audios radiofónicos.
-Del audio analógico al audio digital.
-Producción de audios: grabación, mezcla y masterización.
-Contenido de producción: El informe radial de comunicación de la ciencia. Características. Producción y realización. La comunicación de la ciencia en la radio.

MÓDULO 3: LOS SERVICIOS INFORMATIVOS EN LA RADIO:


Objetivos:
-Conocer los principales espacios que comprende un servicio informativo en la radio.
-Practicar las diferentes etapas que intervienen en la producción y realización de los servicios informativos.

Contenidos:
-Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes.
-Boletines horarios. Panoramas.
-Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección. Estructuras globales.
-Contenido de producción: Diseño y realización de espacios informativos: Boletines y panoramas de noticias.
Producción: boletines, panoramas.

MÓDULO 4: EL DOCUMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA RADIO EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA.


Objetivos:
-Presentar la radio conjuntamente con los profundos cambios tecnológicos, que han dado lugar a la incorporación de nuevos entornos comunicativos en el marco de la sociedad en red.

Contenidos:
-La radio inserta en los nuevos procesos de comunicación multimedia.
-Blogs y audioblogs. El podcast.
-Contenidos de producción: El documental radiofónico. Estructura. Tipologías. Contenidos.

MÓDULO 5: ESTÉTICA SONORA Y RADIO-ARTE.


Objetivos:
Revalorizar el sonido como fuente de creación y expresión estética y conocer otros abordajes de producción y realización radiofónica, y sus relaciones con el arte y la experimentación sonora.

Contenidos:
-El sonido en la radio, como fuente de creación estética.
-El encadenamiento acústico. Multisensorialidad. Adaptación radiofónica.
-La estética e iconocidad del sonido. Fluidez e integración.
-Arte radiofónico. El arte radiofónico en América Latina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos

Trabajo Práctico N° 1: Etapas de producción: Presentar un Proyecto para la Producción y Realización de una campaña radiofónica encuadrada en la tipología de acción social. Como mínimo deberá contener una serie de tres spots.

Trabajo Práctico N° 2: Producción integral de un informe de comunicación científica. Cobertura de una jornada, congreso u otra reunión científica dentro del ámbito de la Universidad Nacional de San Luis.

Trabajo Práctico N° 3: Servicios informativos. Producción y realización de boletines horarios: Selección. Redacción. Títulos.

Trabajo Práctico N° 4: Servicios informativos. Producción y realización de Panorama Central de Noticias: Selección. Redacción. Títulos. Capítulos/Bloques.

Trabajo Práctico N° 5: Producción y realización de un documental radiofónico. (Será evaluado como un segundo parcial del curso).

Trabajo Práctico N° 6: Elaboración de un audioblg. Alojamiento de audios a través de servidores gratuitos mediante podcast.

Trabajo Práctico N° 7: Producción de una pieza sonora enmarcada en el arte radiofónico.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres: Por las características del curso – planteado como taller- este curso no acepta esa condición de alumnos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos. Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica, 2006.
[2] Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994.
[3] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[4] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid, 1994.
[5] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[6] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001.
[7] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[8] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos. UNESCO, Radiateca y Radialistas.com, Quito, 2010.
[9] Iges, José. Sobre el Radioarte: reflexiones sin desarrollo. En Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico. Investigación y Experimentación en Sonidos. http://www.lear-radioarte.com.ar/TEX/iges.pdf
[10] “La Radio Popular y Comunitaria en la era digital”. Documento de Trabajo. A.L.E.R. (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y A.M.A.R.C. (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). En http://www.vivalaradio.org
[11] López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasianadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005.
[12] Mata, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción2. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS, 1991.
[13] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa”. En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS., 1993
[14] Manual “Curso-taller de locución”, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[15] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona, 1995
[16] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Paidós, Buenos Aires, 1994.
[17] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica. UNDA-AL, Quito, 1994
[18] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica, Cátedra, Madrid, 2005
[19] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998.
[20] Woodside, Julian. La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. En Revista Transcultural de Música. N° 12. Año: 2008. SIBE. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

-Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.

-Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto del sonido radiofónico como fuente permanente de creación estética.

XII - Resumen del Programa
Módulo 1:
Introducción a la producción y realización radiofónica. Campañas radiofónica.

Módulo 2:
Edición y montaje radiofónico.El informe radial.

Módulo3:
Los servicios informativos en la radio.

Módulo 4:
El documental en el contexto de la radio en la convergencia multimedia.

Módulo 5:
Estética sonora y radio arte.
XIII - Imprevistos
En caso de problemas tecnológicos en el estudio de radio y sala de edición, se reprogramarán los trabajos prácticos.
XIV - Otros