Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/12/2012 09:25:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ALGEBRA II LIC.CS.COMP. 006/05 2012 2° cuatrimestre
ALGEBRA II LIC.EN CS.MAT. 18/06 2012 2° cuatrimestre
ALGEBRA II LIC.MAT.APLIC. 17/06 2012 2° cuatrimestre
ALGEBRA II PROF.CS.COMPUT. 06/08 2012 2° cuatrimestre
ALGEBRA II PROF.EN FÍSICA 16/06 2012 2° cuatrimestre
ALGEBRA II PROF.MATEM. 010/09 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ VALENZUELA, RUTH L Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BARROZO, MARIA EMILCE Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PEPA RISMA, LUCIANA BEATRIZ Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RIDOLFI, CLAUDIA VANINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LOPEZ ORTIZ, JUAN IGNACIO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 120
IV - Fundamentación
El Álgebra Lineal provee a los tecnólogos e ingenieros los conocimientos necesarios para manejar y aplicar los conceptos del álgebra matricial en el planteamiento y solución de sistemas de ecuaciones y de problemas relacionados, todos ellos de habitual utilización en la actuación profesional. El álgebra lineal es una herramienta fundamental para el planteamiento y desarrollo de conceptos que permitan entender y asimilar conocimientos de otras áreas de la ingeniería y la tecnología aplicada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Desarrollar el pensamiento abstracto de tipo matemático, contribuyendo así a la formación matemática del estudiante.
• Conducir al estudiante al conocimiento y aplicación de las ideas básicas del Álgebra Lineal haciendo énfasis en el análisis y consecuencias de los diferentes teoremas, ilustrando su aplicabilidad en numerosos ejemplos.
• Aplicar adecuadamente los conceptos del Álgebra Matricial y su operación en la solución de sistemas de ecuaciones lineales.
• Conocer y utilizar los elementos y las técnicas del Álgebra Lineal para el trabajo con matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales, valores y vectores propios y para la solución de problemas que involucran estos conceptos.
• Reconocer la estructura de espacio vectorial y realizar actividades de aplicación de la misma.
• Comprender el concepto de transformación lineal, su importancia y su manejo a través de matrices.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Matrices y Sistemas de Ecuaciones
Álgebra de matrices. Sistemas lineales equivalentes. Tipos de matrices especiales. Matrices elementales. Inversión matricial. Caracterización de las matrices no singulares. Método para calcular la inversa de una matriz.
UNIDAD 2: Determinantes
El determinante de una matriz. Cofactores. Propiedades de los determinantes. Cálculo de determinantes. Regla de Cramer. Aplicaciones.
UNIDAD 3: Espacios vectoriales.
Definición. Axiomas. Ejemplos. Subespacios vectoriales. El espacio nulo de una matriz. Definición. Propiedades. Definición de conjunto de generadores de un espacio vectorial. Independencia, bases y dimensión. Interpretación geométrica. Teoremas. Espacio fila y espacio columna. Determinación de base y dimensión de los cuatros subespacios asociados a una matriz.
UNIDAD 4: Ortogonalidad.
Proyecciones escalares y vectoriales. Ortogonalidad. Subespacios ortogonales. Subespacios fundamentales. Espacios de productos internos. Normas. Problemas de cuadrados mínimos. Conjuntos ortonormales. Matrices ortogonales. Matrices de permutación. Conjuntos ortonormales y cuadrados mínimos. Proceso de ortogonalización de Gram-Schmidt.
UNIDAD 5: Transformaciones lineales.
Definición y ejemplos. Transformaciones lineales del plano. Transformaciones lineales en general. Imagen y Núcleo de una transformación lineal. Representación de transformaciones lineales en matrices. Teorema de representación. Cambio de bases. Similitud.
UNIDAD 6: Autovalores y autovectores.
Definición. Polinomio característico. Diagonalización. Aplicaciones. Matrices Hermitianas. Teorema de Schur. Teorema Espectral.
UNIDAD 7: Formas cuadráticas.
Definición. Cónicas. Definición geométrica de parábola, elipse e hipérbola. Elementos de cada una y gráfica de las cónicas centradas en el origen de coordenadas y desplazadas. Identificación de una cónica a partir de la ecuación general de segundo grado en dos variables. Aplicación de autovalores y autovectores. Cambio de coordenadas. Rotación de ejes.
UNIDAD 8: Elementos de Cálculo Numérico
Técnicas iterativas para resolver sistemas lineales. Algoritmo de Jacobi. Algoritmo iterativo de Gauss-Seidel. Resolución de ecuaciones algebraicas no lineales: Método de bisección. Método de Newton-Rapshon. Ajuste de curvas. Integración numérica. Regla trapezoidal. Regla de Simpson.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
VIII - Regimen de Aprobación
I: Sistema de regularidad
Todos los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Deberán asistir al 80% de las clases prácticas.
• Se tomarán dos evaluaciones parciales y aprobarán con un porcentaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá una recuperación.
• Deberán rendir un cuestionario antes de comenzar cada clase de práctica. Si aprueban el 70% de los cuestionarios correspondientes a los temas que conciernen a uno de los parciales podrán rendir la recuperación del parcial correspondiente.
• Los alumnos que han conseguido aprobar el 70% de los cuestionarios y no han aprobado una o las dos evaluaciones parciales (o recuperación) podrá acceder a la recuperación general.
• Los alumnos que han aprobado uno de los dos parciales y no han conseguido la regularidad, podrán rendir la recuperación general.
• Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas que el calendario universitario prevé para esta actividad.
II: Sistema de promoción
• La materia se podrá aprobar directamente, sin el examen final (promoción), si se ha obteniendo calificación no inferior al 70% en cada una de las evaluaciones parciales o en la recuperación y aprobando una evaluación integradora oral o escrita.
• Los alumnos que tengan aprobadas las asignaturas correlativas correspondientes, antes de la evaluación integradora oral, podrán acceder a la promoción.
• El alumno que aprobó alguna evaluación con menos del 70% y más del 60% podrá presentarse a la correspondiente recuperación para intentar la promoción. La nota que se le considerará será la última obtenida.
• El alumno en la recuperación general no podrá promocionar.

III.- Para alumnos libres:

La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico escrito y en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico.

IX - Bibliografía Básica
[1] • Algebra Lineal con aplicaciones. Steven León. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. (México). Tercera edición,
[2] • Introduction to Linear Algebra. Gilbert Strang. Wellesley-Cambridge Press (1993).
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Introducción al Algebra Lineal. Howard Anton. Ed. Limusa
[2] Precalculo, Michael Sullivan, Prentice Hall, Cuarta edición (1997)
XI - Resumen de Objetivos

• Desarrollar el pensamiento abstracto de tipo matemático, contribuyendo así a la formación matemática del estudiante.
• Conducir al estudiante al conocimiento y aplicación de las ideas básicas del Álgebra Lineal haciendo énfasis en el análisis y consecuencias de los diferentes teoremas, ilustrando su aplicabilidad en numerosos ejemplos.
• Aplicar adecuadamente los conceptos del Álgebra Matricial y su operación en la solución de sistemas de ecuaciones lineales.
• Conocer y utilizar los elementos y las técnicas del Álgebra Lineal para el trabajo con matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales, valores y vectores propios y para la solución de problemas que involucran estos conceptos.
• Reconocer la estructura de espacio vectorial y realizar actividades de aplicación de la misma.
• Comprender el concepto de transformación lineal, su importancia y su manejo a través de matrices.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Matrices y Sistemas de Ecuaciones
UNIDAD 2: Determinantes
UNIDAD 3: Espacios vectoriales.
UNIDAD 4: Ortogonalidad.
UNIDAD 5: Transformaciones lineales.
UNIDAD 6: Autovalores y autovectores.
UNIDAD 7: Formas cuadráticas.
UNIDAD 8: Elementos de Cálculo Numérico
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros