Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Psicológica II
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/12/2012 11:21:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: VIOLENCIA FAMILIAR: INTERVENCIONES EN GRUPOS VULNERABLES LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VUANELLO, GRACIELA ROXANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SOSA SUAREZ, MARIA LUZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VALDEBENITO, ERIKA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VERGES, ALFONSO HERNAN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 50
IV - Fundamentación
La familia y sus constelaciones en la actualidad, nos enfrenta a un escenario diferente a lo conocido como familia nuclear o tradicional. Sus nuevas configuraciones se presentan a través de familias constituidas con hijos por fertilización asistida, alquiler de vientre, embriones congelados, adopción; familias monoparentales, homoparentales o aquellas donde los padres se acompañan de otros referentes adultos con funciones parentales, así como las que atraviesan procesos de separación, divorcios, familias reconstituidas, nuevos matrimonios.
Este espacio familiar es reconocido fundamentalmente por su importante papel en la formación y construcción de la subjetividad de sus integrantes, sobre todo aquellos que ocupan roles de mayor dependencia., De allí, el impacto de los efectos que produce en estos miembros, el surgimiento de la violencia en su interior.
La violencia familiar, es entendida como el producto de relaciones de fuerza que se juegan en la preponderancia de su/s miembros bajo el sometimiento de otro/s. Se reconocen sus antecedentes históricos, aunque la mayor visibilidad, el aumento de la intensidad y las modalidades específicas, refleja una problemática que genera secuelas psicosociales de envergadura en la situación de los implicados. Además del compromiso inmediato que provoca, puede representar una huella a largo plazo capaz de generar desordenes físicos, psicológicos y/o sociales.

El curso optativo pretende analizar la multiplicidad de factores involucrados en el estudio y abordaje de la violencia hacia algunos actores que se consideran con mayor indefensión y vulnerabilidad en el espacio de la familia., sobre todo en su calidad de género y edad.
Se trata de un problema complejo, producto de un entramado social e histórico cultural que se reproduce en una dinámica reducida en un ámbito privado.
Desde hace muchos años asistimos a un aumento del conocimiento de situaciones de malos tratos sufridos por sus integrantes más vulnerables, lo que ha desvelado una realidad que pierde su sentido privado en los daños que se multiplican a diversos actores por fuera del entorno en el que se produce.

La incidencia de la problemática refleja la importancia de incorporar estas temáticas en la formación de psicólogos y educadores e implica realizar un análisis profundo donde se debe superar el esquema causalístico o lineal, observando como actúan los actores implicados, las variables contextuales desde una perspectiva socio comunitaria y hasta político económico en un recorrido de la historia de los intervinientes,
Las demandas actuales ponen en evidencia cómo un problema de “orden privado” denominado en su origen como la criminalidad de puertas adentro constituye una cuestión de orden y de salud pública, llegando a involucrar a todas las instituciones civiles y privadas afines en su tratamiento.

La inclusión de esta temática en la formación de psicólogas/os y educadores aspira a promover la adquisición de conocimientos básicos para la comprensión de esta violencia como un fenómeno estructural definido por la OMS (2002) como un problema de orden público que supera la inclusión de un abordaje individual y/o grupal para exigir la evaluación del papel de las instituciones, la comunidad y el papel del Estado
El Informe Mundial sobre la Salud y la Violencia emitido por la OMS en el año 2002 explica entre las medidas recomendadas en su atención, la necesaria actitud comprometida de los gobiernos y las partes interesadas entre las cuales se encuentra la académica en su rol de formación de profesionales con responsabilidad social.

Desde esta perspectiva el curso se estructura en cinco módulos que recogen aspectos de esta problemática considerados fundamentales para su conocimiento y abordaje. Todo lo cual, podrá enriquecerse con una capacitación posterior más profunda y específica a partir del interés de cada estudiante.
A través de este Curso se darán a conocer aquellos aspectos relacionados con la violencia en el entorno familiar planteando las estrategias de prevención e intervención que se pueden llevar a cabo. Se trata de posibilitar una acción tendiente a reducir las situaciones de riesgo a partir de la educación necesaria en materia de defensa de los derechos propios de los implicados donde el psicólogo y los educadores cumplen una función social. Así como también generar los espacios de enseñanza y asesoramiento a través de una metodología participativa y de carácter grupal, para promover una intervención institucional y psicosocial de orden individual y socio comunitaria.



V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Formar a las/os estudiantes en la temática de la violencia hacia grupos vulnerables en el entorno familiar en sus diferentes configuraciones, como saber necesario en su preparación universitaria como profesionales de la educación.
-Analizar esta problemática desde el marco teórico de los Derechos Humanos articulando la teoría y práctica en un espacio laboral interdisciplinario que permita la detección temprana de situaciones de riesgo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Reconocer los efectos individuales y colectivos de la violencia, a fin de posibilitar el accionar responsable de los educadores en su quehacer laboral.
-Facilitar la asimilación de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para proporcionar una adecuada respuesta ante una víctima de violencia familiar.
-Posibilitar el conocimiento de la normativa nacional e internacional en materia legislativa en referencia a las víctimas de violencia de género, así como hacia las/os niñas/os, ancianas/os y discapacitadas/os en el contexto familiar.
-Conocer los recursos y servicios en materia de violencia en la familia hacia estos actores sociales en la región.
-Adquirir habilidades necesarias para llevar a cabo acciones de prevención de situaciones de violencia familiar a nivel individual, institucional y sociocomunitario.

VI - Contenidos
PRIMER MODULO. La familia en sus nuevas configuraciones


-La familia tradicional
-Las nuevas organizaciones familiares: familias ensambladas, hogares monoparentales, la homoparentalidad, familias con hijos por reproducción asistida y diferentes métodos de fecundación y adopción de niñas/os, abuelos y familiares con funciones parentales, familias reconstituidas por procesos de separación, divorcio y nuevos matrimonios,

SEGUNDO MODULO. La violencia en la familia


-Un concepto difuso en el Derecho, un antiguo problema social.
-Actores, conceptos, tipos y mitos
-Vulnerabilidad de mujeres, niñas/os, ancianas/os, discapacitadas/os

TERCER MODULO. Las mujeres y las/os niñas/os en el contexto familiar


-Desigualdad de género como sustento de las violencias contra las mujeres y niñas en la familia.
-La situación de las/os niñas/os a lo largo de la historia y en la actualidad
-Formas de violencias directas y simbólicas. Efectos
-Marcos normativos contra la violencia de género y hacia niñas/os

CUARTO MODULO. Violencia hacia las/os ancianas/os y discapacitadas/os


-Situaciones especiales, dificultades para la detección y la denuncia
-Modalidades de violencia.y sus consecuencias
.-Los Derechos Humanos en adultas/os mayores y discapacitadas/os

QUINTO MODULO. Intervención y Prevención


-Metodología para la detección, evaluación y diagnóstico de la violencia.
-Recursos para la intervención y la importancia de la interdisciplina desde el marco de los Derechos Humanos.
-Servicios y programas en funcionamiento. Importancia de redes de protección
-Estrategias de prevención desde los ámbitos educativos, institucionales y comunitarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso optativo se desarrollará con la modalidad de clases interactivas, de presentación del tema y seminario-taller en las reuniones áulicas previstas.
Para promover el conocimiento sobre la detección, evaluación y diagnóstico de la violencia en las nuevas configuraciones familiares hacia las víctimas vulnerables, se utilizará una metodología basada esencialmente en el análisis y debate crítico sobre historias de vidas y/o situaciones reales o creadas con fines pedagógicos. Para ello podrán utilizarse técnicas de entrevista personal y la observación directa, siempre que sea factible, así como el rolle playing para recrear situaciones vivenciales que permitan el ejercicio profesional en situación aúlica.
A partir de la presentación integral de los contenidos que engloba el curso, los estudiantes deberán seleccionar un tema a investigar y/o profundizar a través de alguna actividad de intervención con personas y/o instituciones del medio. Los resultados deberán ser socializados con el resto de los alumnos, bajo la modalidad de taller o diferentes actividades de expresión literaria, gráfica y/o corporal.

VIII - Regimen de Aprobación
El presente curso se aprueba con el ochenta por ciento (80%) de asistencia a clase y la aprobación de un informe final sobre una temática seleccionada de los contenidos impartidos. Se evaluará además la participación en las técnicas y prácticos desarrollados en el aula.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bringiotti, M I (1999), Maltrato infantil, Buenos Aires Argentina. Miño y Dávila editores.
[2] -Cadoche, S. N., (2002) Violencia Familiar, Santa Fe, Argentina, Rubinzal-Culzoni Editores.
[3] -Di Corleto, J. (comp) (2010), Justicia, género y violencia, Argentina, Libraria Ediciones.
[4] -Echeburúa E. & De Corral, P (2002) Manual de violencia familiar, Madrid, España, Siglo XXI de España Editores.
[5] -Fernández, E (2002), De los malos tratos en los niños y otras crueldades, editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires Argentina.
[6] -Giberti, E (2005) Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas
[7] -Grosman, Mesterman, Adamo (1989), Violencia en la familia, Buenos Aires, Argentina, Editorial Universidad.
[8] -Hirigoyen, M.F. (2006) Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Buenos Aires, Paidos.
[9] -Kalbermatter, M.C. (2005) Violencia, ¿esencia o construcción?, Córdoba, Argentina, Ed. Brujas
[10] -Lerner, L (2009) Vivir como mujer y convivir con los hombres, Buenos Aires, Lugar Editorial
[11] -Luna M. (2005) Vínculos en la Infancia, Buenos Aires, Hvmnitas
[12] -Marchiori, H. Comp (2004). Victimología y Derechos Humanos: victimas del Abuso de Poder, Córdoba, Argentina, Editorial Universitaria Integral.
[13] -Molina, A y Sanz, D. (2004) Violencia y abuso en la familia, Buenos Aires, Lumen Hvmanitas.
[14] -Molina, M.K. (2008) Explotación sexual. Evaluación y tratamiento, Buenos Aires, Ed. Dunken
[15] -Perrone, R y Nannini, M. (2007) Violencia y abusos sexuales en la familia, Buenos Aires, Paidos Terapia Familiar.
[16] Rotenberg,E y Agrest Wainer,B. (2007) Homoparentalidades. Nuevas familias, Buenos Aires, Lugar Editorial S.A.
[17] -Segato, R (2003) Las estructuras elementales de la violencia, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Prometeo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Calvi, B (2005) Abuso sexual en la Infancia. Buenos Ares. Lugar Editorial S.A.
[2] -Fontana, B. (2004), De vergüenzas y secretos. Consideraciones sobre la violencia sexual en la pareja, Argentina Espacio Editorial
[3] -Giberti, E. (comp) (2005) Abuso sexual y malos tratos contra niñas, niños y adolescentes, Buenos Aires, Espacio Editorial.
[4] -Ley 23849 sobre la Convención Internacional de los Derechos de los niños y adolescentes, “B.O. 20/10/90. Incorporada a la Constitución Nacional en el año 1994.
[5] -Ley Nº 24.632 de aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención de Belem do Pará”. Año 1996.
[6] -Ley Nº 24.417 de protección contra la violencia Familiar. Año 1995. Decreto Nº 235/96, reglamentario de la Ley 24.417 de protección contra la violencia Familiar.
[7] -Ley Nº 25.673 de Creación de Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Año 2002
[8] -Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, septiembre 2005.
[9] -Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 2009.
[10] -Oliva L y Mainero. N (comp) (2007) Miradas sobre género. Aportes desde el conocimiento, Universidad Nacional de San Luis, Editorial Universitaria.
[11] -OMS.(2002) Informe sobre Violencia y la Salud
[12] -Pizarro Roberto, (2001) La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. CEPAL Santiago de Chile
[13] -Trujillo M.(2002) Como superar el estrés en situaciones criticas. Psicología para después de una crisis. Edit. Aguilar. Madrid.
[14] -Velásquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, comprender y ayudar. Buenos Aires. Argentina. Paidos.
[15] -Volnovich, J. (2006) Abuso sexual en la Infancia 2, Buenos Aires, Ed. Distribuidora Lumen.
XI - Resumen de Objetivos
-Formar a las/os estudiantes en la temática de la violencia hacia grupos vulnerables
-Analizar esta problemática desde el marco teórico de los Derechos Humanos
-Reconocer los efectos individuales y colectivos de la violencia.
-Posibilitar el conocimiento de la normativa nacional e internacional específicos.
-Adquirir habilidades necesarias para llevar a cabo acciones de abordaje y prevención de situaciones de violencia familiar a nivel individual, institucional y sociocomunitario.

XII - Resumen del Programa
PRIMER MODULO. La familia en sus nuevas configuraciones

SEGUNDO MODULO. La violencia en la familia

TERCER MODULO. Las mujeres y las/os niñas/os en el contexto familiar

CUARTO MODULO. Violencia hacia las/os ancianas/os y discapacitadas/os

QUINTO MODULO. Intervención y Prevención


XIII - Imprevistos
Medidas de fuerza gremiales que den lugar al no dictado de clases, exigirían una reestructuración de los contenidos para adecuarlos al tiempo disponible durante el cuatrimestre.
XIV - Otros