Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2012 16:18:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:EL CONFLICTO,MEDIACION Y NEGOCIACION TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, ANA CAROLINA Prof. Responsable CONTRATO 5 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 01/08/2012 16/11/2012 14 70
IV - Fundamentación
En estos momentos que se presentan conflictivos desde el punto de vista social, hemos considerado oportuno capacitar, a quienes comparten a diario la responsabilidad de llevar adelante una institución educativa de alto nivel, en diversas técnicas para desactivar y/ o resolver conflictos dentro de las organizaciones, que como todos sabemos entorpece el trabajo y afecta la calidad del servicio que se ofrece.-
Dentro de estas técnicas se encuentra el método de la Mediación, que va ganando terreno, para dejar de ser tan solo un método alternativo y convertirse en un nuevo sistema de justicia, distinto a lo que estamos acostumbrados hasta la actualidad, que de satisfactoria respuesta a los nuevos desafíos sociales. La mediación, no es causa del cambio, sino uno más de sus efectos, los métodos alternativos, nacen para dar respuesta a nuevos requerimientos de una sociedad que modifica sus paradigmas, y que transforma nuevamente las instituciones.-
El desafío es ahora, dejar de pensar al individuo como sujeto administrado dentro de una institución y volverle a otorgar su rol principal de decisor de sus propios conflictos.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Generar un espacio de reflexión sobre las propias prácticas.-
2.- Adquirir conciencia del conflicto intra-institucional e identificar los sujetos que lo componen, sus objetivos y la dinámica conflictual.-
3.- Aprehender nuevas herramientas y/o técnicas de superoración de situaciones conflictivas sobrevinientes.-
4.- Mejorar los canales comunicacionales.-
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción. Los sujetos y las instituciones. Tipos de conflictos que surgen en las instituciones de educación superior.-
La comunicación.-
Unidad 2: La comunicación. Concepto y componentes. Modelos comunicacionales. Los axiomas de Watzlawick. Los problemas en la comunicación. Herramientas del mediador: la pregunta, tipos de preguntas. Diferentes técnicas comunicacionales. Parafraseo.-
Unidad 3: El conflicto. Conceptos. Distintas teorías. Formas de abordaje de la resolución de conflictos. Análisis del conflicto: a) Estática del conflicto (actores, objetivos, poder, terceros y triadas) b) Dinámica del conflicto (intensidad, dinámica de la interacción, dimensiones).-
Unidad 4: Mediación. Distintas escuelas de mediación. Principios. El rol del mediador. El proceso de mediación (sus etapas). Herramientas y técnicas de mediación. Legislación vigente en materia de mediación (Nación y Provincia de San Luis).-
Unidad 5: Negociación. Concepto. La prenegociación. Las herramientas del negociador. La toma de decisiones. La estrategia en negociación. La negociación interactiva: a) La negociación competitiva. b) La negociación colaborativa. El manejo de las emociones.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se llevarán a cabo clases expositivas, a fin que los alumnos tomen contacto con los principales planteos teóricos, tengan la oportunidad de consultar al docente y se socialicen diferentes materiales bibliográficos, según el interés particular de cada participante en el seminario.- La evaluación se llevará a cabo, clase por clase, proponiendo el docente diferentes actividades como la realización de pequeñas monografías, debates grupales, representaciones de casos (rol play) y técnicas lúdicas.- Se atenderán consultas vía correo electrónico y se enviará material digitalizado, cuadros sinópticos y esquemas en ppt, los cuales también serán utilizados durante la exposición en clase.-
VIII - Regimen de Aprobación
Para poder promocionar la asignatura se requiere:
70% de asistencia a las clases.-
Aprobación total de los prácticos.-
Realización de un ejercicio final.-
No existe la condición de alumno regular en esta materia, debido a su carácter de seminario- taller.-
Los alumnos que por inasistencias quedasen en la situación de alumno libre, podrán presentarse a rendir en esa condición, previa presentación de la totalidad de los practicos aprobados, con nota superior a 6 puntos.-
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] DI PIETRO, María Cristina. LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO. Ed. Alveroni. Córdoba 2011.-
[2] [2] ENTELMAN, Remo. “TEORÍA DE CONFLICTOS. HACIA UN NUEVO PARADIGMA”.. Gedisa. Barcelona. 2002.-
[3] [3] FISHER, Roger – URY, William – PATTON, Bruce. SI… ¡DE ACUERDO!. Grupo Ed. Norma. Bogotá 1985
[4] [4] HIGHTON, Elena –ALVAREZ, Gladys S. “MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS”. Ad-Hoc. Bs. As. 1995.-
[5] [5] NATÓ, Alejandro M - RODRÍGUEZ QUEREJAZU, M. Gabriela – CARBAJAL, Liliana M. “MEDIACIÓN COMUNITARIA, CONFLICTOS EN EL ESCENARIO SOCIAL URBANO”. Ed. Universidad. Bs. As. 2006.-
[6] [6] RAMOS MEJÍA, Cecilia. “UN MIRAR, UN DECIR, UN SENTIR EN LA MEDIACIÓN EDUCATIVA”. Ed. Librería Histórica. Bs. As. 2003.-.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1
XI - Resumen de Objetivos
Escuchar; entender; reflexionar y superar.-
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción.-
Unidad 2: La comunicación.-
Unidad 3: El conflicto.-
Unidad 4: Mediación.-
Unidad 5: Negociación.-
XIII - Imprevistos
1
XIV - Otros