Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En estos momentos que se presentan conflictivos desde el punto de vista social, hemos considerado oportuno capacitar, a quienes comparten a diario la responsabilidad de llevar adelante una institución educativa de alto nivel, en diversas técnicas para desactivar y/ o resolver conflictos dentro de las organizaciones, que como todos sabemos entorpece el trabajo y afecta la calidad del servicio que se ofrece.-
Dentro de estas técnicas se encuentra el método de la Mediación, que va ganando terreno, para dejar de ser tan solo un método alternativo y convertirse en un nuevo sistema de justicia, distinto a lo que estamos acostumbrados hasta la actualidad, que de satisfactoria respuesta a los nuevos desafíos sociales. La mediación, no es causa del cambio, sino uno más de sus efectos, los métodos alternativos, nacen para dar respuesta a nuevos requerimientos de una sociedad que modifica sus paradigmas, y que transforma nuevamente las instituciones.- El desafío es ahora, dejar de pensar al individuo como sujeto administrado dentro de una institución y volverle a otorgar su rol principal de decisor de sus propios conflictos.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.- Generar un espacio de reflexión sobre las propias prácticas.-
2.- Adquirir conciencia del conflicto intra-institucional e identificar los sujetos que lo componen, sus objetivos y la dinámica conflictual.- 3.- Aprehender nuevas herramientas y/o técnicas de superoración de situaciones conflictivas sobrevinientes.- 4.- Mejorar los canales comunicacionales.- |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Introducción. Los sujetos y las instituciones. Tipos de conflictos que surgen en las instituciones de educación superior.-
La comunicación.- Unidad 2: La comunicación. Concepto y componentes. Modelos comunicacionales. Los axiomas de Watzlawick. Los problemas en la comunicación. Herramientas del mediador: la pregunta, tipos de preguntas. Diferentes técnicas comunicacionales. Parafraseo.- Unidad 3: El conflicto. Conceptos. Distintas teorías. Formas de abordaje de la resolución de conflictos. Análisis del conflicto: a) Estática del conflicto (actores, objetivos, poder, terceros y triadas) b) Dinámica del conflicto (intensidad, dinámica de la interacción, dimensiones).- Unidad 4: Mediación. Distintas escuelas de mediación. Principios. El rol del mediador. El proceso de mediación (sus etapas). Herramientas y técnicas de mediación. Legislación vigente en materia de mediación (Nación y Provincia de San Luis).- Unidad 5: Negociación. Concepto. La prenegociación. Las herramientas del negociador. La toma de decisiones. La estrategia en negociación. La negociación interactiva: a) La negociación competitiva. b) La negociación colaborativa. El manejo de las emociones.- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se llevarán a cabo clases expositivas, a fin que los alumnos tomen contacto con los principales planteos teóricos, tengan la oportunidad de consultar al docente y se socialicen diferentes materiales bibliográficos, según el interés particular de cada participante en el seminario.- La evaluación se llevará a cabo, clase por clase, proponiendo el docente diferentes actividades como la realización de pequeñas monografías, debates grupales, representaciones de casos (rol play) y técnicas lúdicas.- Se atenderán consultas vía correo electrónico y se enviará material digitalizado, cuadros sinópticos y esquemas en ppt, los cuales también serán utilizados durante la exposición en clase.-
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para poder promocionar la asignatura se requiere:
70% de asistencia a las clases.- Aprobación total de los prácticos.- Realización de un ejercicio final.- No existe la condición de alumno regular en esta materia, debido a su carácter de seminario- taller.- Los alumnos que por inasistencias quedasen en la situación de alumno libre, podrán presentarse a rendir en esa condición, previa presentación de la totalidad de los practicos aprobados, con nota superior a 6 puntos.- |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] DI PIETRO, María Cristina. LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO. Ed. Alveroni. Córdoba 2011.-
[2] [2] ENTELMAN, Remo. “TEORÍA DE CONFLICTOS. HACIA UN NUEVO PARADIGMA”.. Gedisa. Barcelona. 2002.- [3] [3] FISHER, Roger – URY, William – PATTON, Bruce. SI… ¡DE ACUERDO!. Grupo Ed. Norma. Bogotá 1985 [4] [4] HIGHTON, Elena –ALVAREZ, Gladys S. “MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS”. Ad-Hoc. Bs. As. 1995.- [5] [5] NATÓ, Alejandro M - RODRÍGUEZ QUEREJAZU, M. Gabriela – CARBAJAL, Liliana M. “MEDIACIÓN COMUNITARIA, CONFLICTOS EN EL ESCENARIO SOCIAL URBANO”. Ed. Universidad. Bs. As. 2006.- [6] [6] RAMOS MEJÍA, Cecilia. “UN MIRAR, UN DECIR, UN SENTIR EN LA MEDIACIÓN EDUCATIVA”. Ed. Librería Histórica. Bs. As. 2003.-. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Escuchar; entender; reflexionar y superar.-
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Introducción.-
Unidad 2: La comunicación.- Unidad 3: El conflicto.- Unidad 4: Mediación.- Unidad 5: Negociación.- |
XIII - Imprevistos |
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1
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XIV - Otros |
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