Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La presente asignatura está dirigida a las alumnas que cursan el Profesorado y Licenciatura de Educación Inicial, la que se dictó por situaciones escepcionales,en forma concentrada.
El concepto de infancia se inscribe en el discurso social, en la cual es comprendida como una construcción social y como tal variable a través de la história. La concepción de familia entendida como la primera institución educativa, ha ido cambiando según los diferentes momentos histórico político en el país, hasta la actualidad en la que es necesario entenderla como una organización variable, abierta a las distintas problemáticas que conducen a los nuevos modelos de familia. La comunidad se comprende como la gran placenta social, en la cual la familia y la escuela están determinadas históricamente y por tanto atravezadas por diversos factores entre los que se deben consignar especialmente los socio-políticos edeológicos. Se pretende en consecuencia que los alumnas comprendan a la familia como la primera institución educativa que necesariamente está profundamente determinada por factores macro y micro sociales, entre otros.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
* Comprender a la familia como primer espacio de socialización.
* Identificar a la estructura familiar y los diferentes grupos familiares. * Identificar las diferentes tensiones que atraviesan la familia como núcleo social. * Conceptualizar la escuela y su evolución histórica. * Analizar las diferentes funciones de la escuela. * Describir los distintos tipos de escuela. * Analizar la Educación Inicial en Argentina desde la perspectiva social. * Comprender el macro-espacio social como comunidad y se relación con la niñez desde el siglo XVI al XIX. * Analizar las representaciones, los discursos y las instituciones en los docentes. |
VI - Contenidos |
---|
EJE 1. LA FAMILIA.
Primera mirada: familia-comunidad-escuela. La familia.Concepto. Estructura familiar. Los grupos familiares desde la historia. Actuales tensiones que atraviesa la familia: el estado, medidas de protección, relaciones sociedad-familia, los roles sexuales, los nuevos modelos de familia. La relación madre-hijo, las funciones maternas y paternas.- EJE 2. LA ESCUELA. La escuela y la sociedad. Cómo nació la escuela desarrollo histórico. Las funciones de la escuela. Los diferentes niveles educativos en Argentina. La Educación Inicial, el espacio social del Jardín de Infantes. Los diferentes modelos pedagógico-didácticos y su incidencia en el aula de educación inicial. EJE 3. LA COMUNIDAD. La Comunidad. Concepto. Espacios y prácticas para la niñez abandonada, siglo XVI al siglo XIX. Las representaciones de los grupos familiares en los docentes. Las relaciones entre familias e instituciones: discursos que ilustran encuentros y desencuentros. tensiones y desafíos para continuar pensando la educación en el primer nivel de enseñanza. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
EJE 1: Elaborar una monografia seleccionando para ello una de las tensiones que afectan a la familia actual.-
EJES 2 y 3: Luego de un visionado de una película, analice las funciones de la escuela, la relación escuela- familia-comunidad, los dispositivos utilizados con la niñez abandonada, entre otros de interés por el grupo de alumnos. TRABAJO FINAL TRANSVERSAL. Aplicar una entrevista semi-estructurada a los padres y/o maestros de Educación Inicial.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin examen: Para ello el alumno deberá:
* Asistir al 80 % de las clases presenciales. *Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos y de la Entrevista Final. Alumnos regulares: *Asistir al 70% de las clases presencuiales. *Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. * Aprobar el examen final. Alumnos Libres. * Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos elaborados por la Cátedra para los mismos.- |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Fernandez, M y Pineau (2009) Espacios, Practicas e Instituciones para la Infancia Abandonada siglos XVI al XIX FLACSO.
[2] Galende.B y Salas F.(2008)FAMILIAS,Doc, de Cátedra. FCH-UNSL [3] Galende.B y Salas F.(2008) A cambiado el Paradigma de Familia. [4] Galende.B y Gruppa. (2009)Una Revisión sobre los conceptos de Familia. Lic en Educación Inicial. [5] Flacso(2009) Educación Inicial Y Primera Infancia. Inf. y Familia. [6] Flacso(2009)Notas para una Historia de la Educación para la Primera Infancia. [7] Klement,C. (2012) Aspectos generales para la realización de una entrevista Prof y Lic en Ciencias de la Educación. [8] Latino, M (2006)Conociendo la Técnica de Observación. Doc. de Cátedra Lic en Psicología-UNSL. [9] Redondo, P (2009) Los Grupos Familiares EN las Representaciones de los Docentes. DOC. Flacso Bs.as [10] Redondo, P (2009) La Educación dela Primera Infancia en los Niveles Educativos siglos XIX al xx [11] Redondo, P (2009) Tensiones y Desafios para seguior pensando la educacion Inicial. doc Flacso. Bs.as [12] Secco,L (2009) Entrevista Doc, de Educación Inicial-UNSL |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Galende, Salas. (2008)Familias. Doc. de Cátedra.FCH.
[2] Galende, Salas. (2009) Ha cambiado el paradigma de familia. [3] Flacso.(2009) Educación Inicial y primera infancia [4] Fernández y Pineau. (2009)Espacios,prácticas e instituciones para la niñez abandonada. Siglos XVI al XIX. Flacso. [5] Redondo,P. (2009) Los grupos familiares en las representaciones de los docentes. Flacso. [6] Redondo,P. (2009) Tensiones y desafíos para seguir pemnsando. Doc. Flacso. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que el finalizar el cursado de la asignatura, los alumnos sean capaces de:
Comprender a la familia como una construcción social inscripta en un tiempo y espacio determinado. Valorar el espacio de la escuela, como un espacio de construccción social. Identificar los discursos, prácticas e instituciones ejercidas sobre los niños pequeños. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Incluye contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales del campo de la Educación Inicial.
Se constituye de tres grandes ejes estructurantes: Familia, Escuela y Comunidad. Con especial referencia al espacio que ha ocupado la niñez en los diferentes periodos históricos en argentina. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|