Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 24/10/2012 11:10:31)
CALCULO AVANZADO I LIC.EN CS.MAT. 18/06 2012 1° cuatrimestre
FERNANDEZ, CARMEN ADELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 6 Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 150
Los contenidos de este curso constituyen una introducción a las nociones básicas de espacios métricos y topológicos y su relación con conceptos tales como covergencia, convergencia uniforme,continuidad, continuidad uniforme y aproximación de funciones. El estudio de estos temas proveerá al alumno de herramientas y técnicas propias del análisis matemático que luego le serán necesarias en cursos más avanzados
Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Análisis Matemático. Ampliar el campo de las herramientas específicas de la disciplina.
BOLILLA 1.- ESPACIOS MÉTRICOS
Definición y ejemplos. Conjuntos abiertos. Conjuntos cerrados. Convergencia, Completitud y Teorema de Baire. Funciones continuas . Espacios de Funciones Continuas. Espacios Euclídeos.
BOLILLA 2.- ESPACIOS TOPOLÓGICOS
Definición y ejemplos.. Conceptos elementales. Bases abiertas y subbases abiertas, Tpopologías débiles. Las álgebras de funciones C(X,R) y C(X,C).
BOLILLA 3.- COMPACTICIDAD
Espacios Compactos. Compacticidad en espacios métricos. Teorema de Ascoli
BOLILLA 4.-CONECTIVIDAD
Espacios conexos. Componentes de un espacio. Espacios totalmente disconexos. Espacios localmente disconexos.
BOLILLA 5.- APROXIMACIÓN
Teorema de Aproximación de Weierstrass. Teorema de Stone- Weierstrass. Espacios hausdorf localmente compactos. Teorema extendido de Stone – Weierstrass.

Resolver los ejercicios propuestos que serán extraídos del libro: Simmons, G. “Introduction to Topology and Modern Análisis” Mc Graw-Hill .
Para promocionar la asignatura el alumno deberá aprobar dos (2) evaluaciones parciales con el 70% o más. Cumplida esta condición el alumno deberá aprobar un coloquio integrador donde responderá preguntas acerca de los temas desarrollados en el curso.
Para alcanzar la condición de regular el alumno deberá aprobar dos (2) evaluaciones parciales con al mesnos el 50% ya sea en primera instancia o en el correspondiente recuperatorio.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá rendir un examen final en los turnos de exámenes que fija la Facultad.
[1] 1.-Simmons,G “Introduction to Topology and Modern Analysis” Mc Graw-Hill
[1] 1.- “Metric Spaces” de Michael Ó Seracóid – Ed. Springer Undergraduate Mathematics Series (2006)
[2] 2.-“ Principles of Mathematical Análisis” de Walter Rudin. Ed. Mc Graw Hill, Inc. (1976)

Espacion Métricos. Conjuntos Abiertos y cerrados. Convergencia y completitud. Espacios de Funciones. Espacios topológicos. Bases y subbases. Espacios topológicos y espacios métricos compactos.Teorema de Ascoli. Espacios topológicos conexos y disconexos. Teorema de aproximación de Stone-Weierstrass.