Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 19/12/2012 11:53:45)
MATEMATICA FINANCIERA PROF.MATEM. 010/09 2012 2° cuatrimestre
JAUME, DANIEL ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
Entender el valor del dinero en el tiempo, en términos del interés, es clave para entender el mundo económico.
Que el alumno sea capaz de modelar y resolver situaciones a variables discretas.
Que el alumno entienda la noción de interés asociada al valor del dinero en el tiempo.
Qué comprenda y maneje los distintos sistemas de capitalización (simple y compuesto).
Qué el alumno comprenda y maneje el concepto de renta.
Qué entienda y maneje la noción de Préstamo así como los distintos tipos posible de préstamos (Fránces, Alemán, Americano, etc).
Que el alumno sea capaz de evaluar y presentar proyectos de inversión usando herramientas elementales (VAN, TIR, etc).
Unidad N1: Proporcionalidad y Relaciones Recursivas.
Proporcionalidad, directa e inversa, simple y conjunta. Diferencias finitas. Relacioes Recursiva de 1er. Orden a coeficientes constantes, métodos de solución y aplicaciones.

Unidad N2: Sistemas de cálculo de interés.
Dinero. Valor tiempo del Dinero. Capitalización simple, compuesta y continua. Inflación. índice de precios. Equivalencia de Tasas. Equivalencia financiera.

Unidad N3: Rentas.
Concepto de Renta. Rentas constantes, Rentas variables. Rentas fraccionadas.

Unidad N4: Préstamos.
Concepto de Préstamo. Amortización. Préstamo de reembolso único, variantes. Préstamo francés, variantes. Préstamo alemán, variantes.

Se realizarán 4 trabajos prácticos, uno por unidad, con fuerte énfasis en la resolución de problemas.
La materia tiene carácter promocional.
Constará de 2 parciales (calificados de 0 a 10). Habrá un Recuperatorio para cada parcial y un Recuperatorio General, además de las presentaciones orales y/o escritas de distinto tópicos de la materia.
Régimen de promoción: aprobando ambos parciales (de primera instancia o en el Recuperatorio) y aprobación de presentaciones orales y/o escrita de distinto tópicos de la materia.
Los alumnos que usen el Recuperatorio general para obtener 7 o más obtendrán la condición de alumnos regulares. La nota final de los alumnos en condiciones de promocionar será el promedio de los 2 parciales y el práctico final. Los alumnos regulares aprueban la materia con un examen final.
Para los alumnos libres, el examen final consta de dos instancias: la primera, escrita, consiste en la resolución de problemas y su aprobación es condición necesaria para acceder a la segunda, de carácter coloquial y más teórico.
[1] 1. Apreda, Rodolfo. Curso de Matemáticas Financiera en un contexto inflacionario. 2da. Ed. Club de Estudio. 1985.
[2] 2. García, Jaime A. Matemáticas Financieras con ecuaciones de diferencia finita. Ed. Pearson 2000.
[3] 3. Gómez, Javier, Jiménez, Miguel, Jiménez, J. Antonio y Gónzalez, Gregorio. Matemáticas Financieras. Ed. McGraw Hill 1996.
[4] 4. Jiménez, J. Antonio y Jiménez, Miguel. Matemáticas Financieras y Comerciales. Ed McGraw Hill 1993.
[5] 5. A.I. Markushévich. Sucesiones Recurrentes. Ed. Mir, Moscú. 1974.
[6] 6. Brualdi, R. Introductory Combinatorics. 3rd Ed. Prentice Hall.
[7] 7. Jaume, Daniel Alejandro. Matemáticas Financieras. Apuntes de la cátedra.
[1] 1. Bodie, Z. y Merton, Robert. Finanzas. Ed. Pearson 1999.
[2] 2. Goldberg, S. Introduction to Diference Equations. Science Editions 1950.
[3] 3. Strang, G.. Linear Algrebra and Applications. Mc-Graw Hill 1992.

Qué el alumno comprenda y maneje el concepto de renta.
Qué entienda y maneje la noción de Préstamo así como los distintos tipos posible de préstamos (Fránces, alemán, americano, etc).
Unidad N1: Proporcionalidad y Relaciones Recursivas.
Proporcionalidad, directa e inversa, simple y conjunta. Diferencias finitas. Relaciones Recursiva de 1er. Orden a coeficientes constantes, métodos de solución y aplicaciones.

Unidad N2: Sistemas de cálculo de interés.
Dinero. Valor tiempo del Dinero. Capitalización simple, compuesta y continua. Inflación. Índice de precios. Equivalencia de Tasas. Equivalencia financiera.

Unidad N3: Rentas.
Concepto de Renta. Rentas constantes, Rentas variables. Rentas fraccionadas.

Unidad N4: Préstamos.