Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2012 18:31:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL IV: LA PRACTICA INVESTIGATIVA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. Anual 28/08/2012 30/11/2012 15 75
IV - Fundamentación
El Taller pertenece al cuarto año de la Lic. en Ciencias de la Educación. Integra el Área de la Praxis, "eje vertebrador que recorre de manera longitudinal, progresiva y constante" del Plan de Estudios, "intentando resolver la escisión entre la teoría y la práctica", permitiendo "reflexionar en la acción para clarificar situaciones en la práctica misma".
Desde el Plan de estudios, “se piensa la práctica docente/profesional como una práctica social multideterminada y compleja que requiere de conocimientos, habilidades y metodologías para la selección, identificación y resolución de problemas situados en un contexto socio-político y cultural, conflictivo y contradictorio” (plan 20/99:p.6).
Para varios autores, la práctica investigativa se asocia a una disciplina meramente instrumental: la metodología de la investigación científica, que se centra en el estudio de los métodos para producir un conocimiento válido. Se la entiende como una disciplina cuyo eje se centra en los aspectos instrumentales. Sin embargo, investigar no es mecanización de pasos o técnicas, aunque no desconocemos la dimensión instrumental de la investigación, al contrario, se requiere de la articulación con la formulación de preguntas y de un cuestionamiento permanente de la realidad. Significa dominio de técnicas y de un campo del saber. No tener en cuenta la especificidad de la disciplina o disciplinas desde la que se construye un objeto de investigación, implica priorizar una visión técnica e instrumental de las prácticas investigativas, en desmedro de la deliberación y reflexión práctica en un contexto socio-histórico-político.
Creemos que investigar requiere de un abordaje desde una razón práctica que promueva una acción recíproca entre fines y medios, problemas, datos y soluciones. Esta perspectiva ha recibido cuestionamientos desde las teorías críticas en el sentido de que las reflexiones de los investigadores pueden deformarse por la acción de fuerzas ajenas a ellos mismos que enajenan su relación con la objetividad, sin embargo, pese a las diferencias entre las posiciones críticas y hermenéuticas ambas incorporan la idea de reflexión, incluyen la contextualización de los fenómenos educativos en un contexto amplio y reivindican formas de acción en contra de las posturas solamente técnicas y por lo tanto cambian las formas de entender las prácticas investigativas y docentes .
La enseñanza de la investigación implica procesos deliberativos y reflexivos, pero también una buena parte de creatividad, que implica poner en relación la teoría y la práctica por medio de los procesos mencionados. Esto se aproxima a una perspectiva artesanal, que fomente el desarrollo del espíritu creativo y artístico como sostienen Barriga y Henríquez (1993) , una forma de enseñar que minimiza el aprendizaje de las reglas de procedimientos de investigación, “el cómo se hace” y maximiza la presentación de las formas y preguntas en que se hace investigación.
La Práctica Investigativa debe entenderse como práctica reflexionada en torno a problemas de investigación desde distintas visiones paradigmáticas, sólo así alcanza la categoría de praxis. Desde esta perspectiva se intenta que los alumnos alcancen una visión reflexiva y crítica respecto a los elementos filosóficos, teóricos, metodológicos, técnico-instrumentales, políticos y éticos de la investigación, adentrándose en la práctica investigativa misma. Desarrollando y/o consolidando actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en Educación.
Nivel IV: La Práctica Investigativa e Investigación Educativa II (Lógica cualitativa) se dictan en el mismo año curricular y son anuales, y a posteriori de Investigación Educativa I (tercer año). Los contenidos metodológicos recibidos por los alumnos en esta última asignatura, corresponden a la lógica cuantitativa. El cursado conjunto de Nivel IV con Investigación Educativa II implica que los alumnos aún no han recibido los contenidos de esta última asignatura. Esto obliga al equipo docente a producir en el Taller un equilibrio de los conocimientos previos que ayude al alumno a realizar una práctica investigativa concreta, -investigar alguna problemática educativa de su interés- adentrándose en contenidos teóricos mínimos que permitan a posteriori realizarla. Estos contenidos serán abordados en momentos previos a la práctica misma, de manera que permita un movimiento desde la teoría a la práctica y viceversa.
La coyuntura actual nos llevó a ajustar el programa a un sólo cuatrimestre (2do) para este año 2012. Por lo cual, se realizaron ajustes en los contenidos, en las horas presenciales y en las horas no presenciales del taller utilizadas por los alumnos para cumplimentar determinados requisitos propuestos en el Taller: búsqueda bibliográfica, toma de los instrumentos, análisis de la información y toda otra actividad que requiera por parte de los alumnos realizar tareas de 'escritorio' y/o tareas propias del trabajo de campo

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En relación a la carrera:
• Aportar reflexivamente a los alumnos los elementos teórico-prácticos para elaborar, supervisar y llevar adelante proyectos de investigación educativa.
En relación al Taller: En general, se pretende que los alumnos puedan:
• Diseñar y llevar adelante un proyecto de investigación educativa.

• Reflexionar sobre los elementos necesarios para tener una visión crítica de lo que es hoy son las prácticas investigativas y su relación con la Metodología de la Investigación, sus fundamentos epistemológicos y éticos en determinadas condiciones socio-políticas.
En particular:
• Efectuar un análisis comprensivo y crítico de problemáticas educativas que les permita formular un problema y objetivos de investigación vinculado a un área de conocimiento específico de su interés.
• Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de las Ciencias Sociales, que en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos y que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también, definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación, por lo cual es importante que comprendan la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo del proceso de la investigación.
• Determinar los sujetos de la investigación teniendo en cuenta distintos procedimientos.
• Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información. Su construcción teniendo en cuenta criterios de calidad.
• Planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
• Producir análisis e interpretación de datos/información.
• Conocer las distintas maneras de comunicación científica, de acuerdo a los destinatarios.
• Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.

VI - Contenidos
I.- Eje Transversal: Las condiciones político- institucionales de la Investigación Educativa.


Reflexiones y problemáticas en torno al campo de la investigación educativa. Condiciones político- institucionales de la IE.


II.- Construcción teórica del objeto de estudio


Problematización de la realidad educativa, reflexiones teóricas, metodológicas, epistemológicas y políticas sobre la elaboración del problema, objetivos y marco teórico. Conocimientos disponibles: calidad y rigurosidad.


III.- Construcción empírica del objeto de estudio


Reflexiones en torno al Proyecto de investigación: recursos, financiación, condiciones de posibilidad, calidad. Problemáticas técnicas y justificación de las decisiones metodológicas.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
I.- Construcción teórica del objeto de estudio
Elaboración del Problema Objetivos y marco teórico de un proyecto de investigación. Esta construcción requiere: Problematizar un aspecto la realidad educativa de su interés. Delimitar el tema de estudio- revisión del conocimiento disponible sobre el tema. Formular el problema de investigación. Justificarlo. Elaborar el Marco teórico/conceptual (posición teórica) y formular Objetivos/hipótesis Reflexionar sobre la lógica interna paradigmática.

II.- Construcción empírica del objeto de estudio
Elaboración y justificación de las decisiones metodológicas del proyecto de investigación. Esta construcción requiere: Tomar decisiones metodológicas respecto del objeto de estudio y justificarlas. Operacionalizar Objetivos/Hipótesis, según corresponda. Asumir criterios sobre universo y muestra. Decidir los instrumentos de recolección de información Reflexionar en torno a las estrategias de análisis de la información empírica. Definir contexto y escenario y modalidad de acceso al campo.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo la modalidad de Taller (Art 15): actividades curriculares cuya forma de organización pone el énfasis en la articulación de conocimientos teóricos y /o metodológicos con trabajos de aplicación. Es decir, tiene como eje de trabajo la vinculación de conocimientos específicos a problemáticas concretas. En estos espacios de aprendizaje, el trabajo se centra en la participación activa de los alumnos en la propuesta y tratamiento de la problemática a desarrollar. Apunta al desarrollo de habilidades para indagar y descubrir respuestas, y para elaborar trabajos de cierre.
1. Para la aprobación del Taller se deberá cumplir (Art. 24 y 35):
- Con asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Con la aprobación del 100% de las Actividades propuestas. Cada evaluación tendrá una recuperación.
2. Los alumnos que certifiquen tener actividades laborales, gozarán de una recuperación más, a las señaladas para el Taller.
3. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos señalados y dadas la característica teórico práctica del Taller deberán recursarlo.
IX - Bibliografía Básica
[1] (Dada la articulación con la asignatura Investigación Educativa II, se retoman aquí algunos de los textos de dicha asignatura. Los alumnos deberán seleccionar de la bibliografía básica aquella que sea pertinente según la lógica de construcción del Objeto de estudio (cualitativa, cuantitativa, o mixta)
[2] Eje I.- Construcción teórica del objeto de estudio
[3] BERICAT, C (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Ed. Ariel. Barcelona. España.
[4] BORSOTTI, C (2009) Temas de metodología en ciencias sociales empíricas. 2da Edición. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. Argentina.
[5] POPKEWITZ, Thomas. (1984) Ideología y paradigmas en la investigación educativa. Ed. Mondadori. Madrid.
[6] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España.
[7] SAUTU, BONIOLO, DALLE, ELLBERT (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO LIBROS. Bs. As. Argentina.
[8] Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html
[9] SIRVENT, María Teresa (2006) Notas Introductorias sobre la relación teoría/empiria y sujeto/objeto de investigación. Notas preliminares del libro en elaboración con Luis Rigal: Metodología de la investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento.
[10] VIEYTES, Rut (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Editorial de las Ciencias. Bs. As. Argentina.
[11] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (Coord.)(2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Ed. Gedisa. Barcelona. España.
[12] II.- Construcción empírica del objeto de estudio
[13] BERICAT, C (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Ed. Ariel. Barcelona. España.
[14] BORSOTTI, C (2009) Temas de metodología en ciencias sociales empíricas. 2da Edición. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. Argentina.
[15] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España.
[16] SAUTU, BONIOLO, DALLE, ELLBERT (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO LIBROS. Bs. As. Argentina.
[17] Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html
[18] LONGO, Verónica; RODEIRO, María Inés (2006) Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad. En Revista Hermes, Año 2. Nº3. Diciembre de 2006. Disponible en: http://www.hermes.ifdcsanluis.edu.ar
[19] NORMAS APA en http://freedownload.is/pdf/normas-apa-2011-pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] APPLE, Michael (2011) SEMINARIO: Teoría y práctica en educación crítica: Las tareas del intelectual militante contrahegemónico. Primera parte (1) en Revista Argonautas Año1. Nº1. Disponible en: http://www.argonautas.unsl.edu.ar
[2] ACHILLI, E (2000) Investigación y formación docente. Ed. Laborde. Rosario Argentina.
[3] ACHILLI, E (2005) Investigar en antropología social. Los desafío de transmitir un oficio. Ed. Laborde. Rosario. Argentina
[4] CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Fondo de Cultura Económica.
[5] CARR, W; KEMIS, S (1986) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Ed. Martínez Roca. Barcelona. España.
[6] ENRÍQUEZ, Pedro (2007) EL DOCENTE-INVESTIGADOR: Un mapa para explorar un territorio complejo. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE) FCH UNSL- Argentina En http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_Docente_Investigador.htm
[7] GUTIÉRREZ, Alicia (1997) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Ed. Universitaria. Universidad Nacional de Misiones/Dirección General de Publicaciones-Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[8] KLIMOVSKY, G; SHUSTER, F. (Comp.)(2000) Descubrimiento y creatividad en la ciencia. Ed. Eudeba. Bs. As. Argentina
[9] ROJAS SORIANO, R (1992) Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. 1º Edición. Ed. Plaza y Valdés. México D.F.
[10] SABINO, Carlos (1989) El proceso de investigación. Ed. Humanitas. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
En relación a la carrera:
• Aportar reflexivamente a los alumnos los elementos teórico-prácticos para elaborar, supervisar y llevar adelante proyectos de investigación educativa.
En relación al Taller: En general, se pretende que los alumnos puedan:
• Diseñar y llevar adelante un proyecto de investigación educativa.

• Reflexionar sobre los elementos necesarios para tener una visión crítica de lo que es hoy son las prácticas investigativas y su relación con la Metodología de la Investigación, sus fundamentos epistemológicos y éticos en determinadas condiciones socio-políticas.
XII - Resumen del Programa
Contenidos Ejes del Programa

I.- Eje Transversal: Las condiciones político- institucionales de la Investigación Educativa.
II.- Construcción teórica del objeto de estudio
III.- Construcción empírica del objeto de estudio
XIII - Imprevistos
La Asignatura Nivel IV La práctica Investigativa es dictada de forma cuatrimestral (2do C /2012), ya que por dificultades institucionales no contó con Profesor responsable en el primer cuatrimestre. Por ello este programa es una adecuación cuatrimestral en el marco de dicha coyuntura.
XIV - Otros