Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Matemática en la formación de los futuros técnicos debe además de propender a desarrollar el pensamiento lógico, algorítmico y heurístico, brindar herramientas para la modelización del mundo real, y proveer a los estudiantes de los métodos y herramientas adecuadas para ser utilizados en la solución de problemas correspondientes al área respectiva.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS GENERALES
• Desarrollar en el alumno la capacidad de aplicar creativamente las matemáticas para analizar, evaluar y resolver problemas por medio de modelos en las respectivas áreas de conocimiento de cada tecnicatura • Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento, mediante la incorporación de problemas afines a otras asignaturas de la carrera • Desarrollar en los estudiantes disposición para el trabajo autónomo, actitud crítica y los hábitos de interrogar e interrogarse. objetivos Específicos: • Resolver ecuaciones e inecuaciones definidas como igualdad o desigualdad de dos funciones. • Aplicar las propiedades de la proporcionalidad directa a la resolución de situaciones problemáticas • Aplicar propiedades de la trigonometría plana en la resolución de problemas • Operar con funciones • Resolver problemas de optimización |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1
Elementos de Álgebra y Trigonometría Números reales. Propiedades. Valor absoluto de un número real. Distancia entre dos puntos. Razones y Proporciones. Ecuaciones. Inecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Ángulos. Sistema sexagesimal y circular. Circunferencia trigonométrica. Líneas trigonométricas. Valores de las líneas de ángulos notables. Reducción al primer cuadrante. Identidades. Ecuaciones trigonométricas Unidad 2 Funciones Dominio y rango. Paridad. Operaciones. Composición de funciones. Función Inversa. Gráficos Función por tramos Función lineal, cuadrática, polinómica. Funciones racionales, función homográfica Función irracional cuadrática, función valor absoluto Funciones exponencial y logarítmica. Funciones trigonométricas. Gráficas sinusoidales. Amplitud, frecuencia, período y desfasaje. Unidad 3 Derivada Razón de cambio y pendiente de una recta. Derivada de una función en un punto. Cálculo de una derivada a partir de la definición. Ecuación de una recta tangente a una curva. Continuidad y derivabilidad. Función derivada. Reglas de derivación Regla de la cadena. Derivadas de orden superior. Aplicaciones: razones y velocidades, recta tangente, polinomio de Taylor, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, problemas de optimización Unidad 4 Integrales La integral como antiderivada. Propiedades. Integración por sustitución y partes. Integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow. Aplicaciones |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las clases son teórico prácticas con asistencia obligatoria y una de las condiciones para acceder a la regularidad es asistir al 70 % de las mismas.
En las clases prácticas se utilizarán guías de trabajos prácticos elaboradas por el equipo docente |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El alumno deberá aprobar dos evaluaciones parciales. La nota mínima de aprobación es 4 (cuatro) puntos (60 % de los ítems correctos).
Quien desapruebe el primer parcial y apruebe el segundo con no más de 4 (cuatro) deberá recuperar el primero. Quien desapruebe el primer parcial y apruebe el segundo con 5(cinco) o más obtendrá la regularidad. Quien desapruebe los dos parciales deberá rendir un recuperatorio general. Aprobando los parciales y cumpliendo con un 70% de asistencia se obtiene la REGULARIDAD. Un examen final determinará la APROBACIÓN |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Zill, Dewar, Álgebra y Trigonometría, Ed. Mc Graw Hill,
[2] Pourcel, Cálculo, Prentice Hall, 2007 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Sullivan, Michael, Precálculo, Prentice Hall, 1997
[2] Stewart, James, Cálculo de una variable, sexta edición, Cengage Learning |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras)
• Desarrollar en el alumno la capacidad de aplicar creativamente las matemáticas para analizar, evaluar y resolver problemas por medio de modelos en las respectivas áreas de conocimiento de cada tecnicatura • Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento, mediante la incorporación de problemas afines a otras asignaturas de la carrera • Desarrollar en los estudiantes disposición para el trabajo autónomo, actitud crítica y los hábitos de interrogar e interrogarse. objetivos Específicos: • Resolver ecuaciones e inecuaciones definidas como igualdad o desigualdad de dos funciones. • Aplicar las propiedades de la proporcionalidad directa a la resolución de situaciones problemáticas • Aplicar propiedades de la trigonometría plana en la resolución de problemas • Operar con funciones Resolver problemas de optimización |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
Unidad 1 Elementos de Álgebra y Trigonometría Unidad 2 Funciones Unidad 3 Derivada Unidad 4 Integrales |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|