Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Dentro de la currícula de la carrera de Ingeniero en minas se incluyen materias especificas que conforman una base de herramientas teóricas practicas que le permitirán desarrollarse ampliamente en los aspectos operativos y técnicos de producción sin embargo este debe en muchos casos participar activamente en la gestión empresarial, en la dirección y en temas relacionados con la administración de empresas, más allá de lo tradicional.
Esta materia pretende reunir todos esos conocimientos y enseñar a utilizarlos en la práctica del Ingeniero en Minas hasta un cierto nivel de complejidad, habida cuenta que para profundizar cada uno de los temas que componen la materia existe la carrera específica para tal especialidad. Es evidente que para los que futuros Ingenieros de Minas adquieran los conocimientos necesarios y específicos de la especialidad , deben aprender temas de naturaleza diversa , entre ellos son de importancia los conocimientos sobre las organizaciones , comprendiendo su naturaleza, finalidad , los procesos de decisión , la relación de directivos con el personal, los conflictos, su resolución , etc. Hoy un Ingeniero necesita de herramientas de gestión y dirección, el entorno obliga a conocer y aplicar estos conceptos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general: El estudiante comprenderá la importancia de la administración, cuya función es que las actividades de toda organización sean concluidas con eficacia y eficiencia, desarrolladas con y mediante seres humanos; aspecto central de las organizaciones.
El proceso (administrativo) representa las funciones básicas de planificar, organizar, dirigir y controlar; por este motivo, la revisión de estas funciones constituye la base del curso. Planificar comprende definir las metas de la organización y establecer estrategias y planes para alcanzar tales metas. Organizar incluye diseñar una estructura para desarrollar los planes. Dirigir significa conducir y coordinar a las personas de la organización. Finalmente, controlar abarca observar, comparar y corregir el desempeño planeado, con lo que cerramos el proceso administrativo y el propio ciclo de planeación. Que los alumnos conozcan los fundamentos de la administración y el gerenciamiento de las organizaciones. Que conozcan su evolución histórica así como de los roles, capacidades y funciones que desempeñan los gerentes dentro de las organizaciones y en diferentes contextos. Que los alumnos conozcan el rol del gerente como planificador, la importancia de la planificación y la toma de decisiones así como de las herramientas básicas para la planificación. Que los alumnos conozcan la importancia del proceso de organización, la estructura formal e informal, así como las herramientas de organización para la administración. Que los alumnos reconozcan y puedan aplicar conceptos de motivación y de liderazgo como elementos básicos en la tarea del gerente. Que los alumnos reconozcan la importancia, conceptos clave y herramientas para la estructuración, manejo de grupos y para la comunicación e interrelación efectiva del gerente. Que los alumnos reconozcan y profundicen algunos enfoques y modelos de importancia desarrollados para una correcta administración. |
VI - Contenidos |
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Tema 1 : Breve reseña de la Evolución de la administración. Escuela de la Administración Científica : Frederick W. Taylor. Contribuciones y limitaciones de la teoría de la administración científica.. Henry L. Gantt. Franck B. y Lillian M. Gilbreth. Elton Mayo. La Teoría X y la Teoría Y de Douglas MCGregor. Escuela de la teoría clásica de la organización – Henry Fayol. Los 14 principios de la administración de Fayol . El enfoque de contingencias en la administración. Administración y el enfoque de sistemas. Tendencias actuales del pensamiento administrativo.
Tema 2. Introducción. Gerencia. Tipos de gerencia. La necesidad de la gerencia. Las funciones de la gerencia .Planeamiento, organización, dirección y control. Objetivos de la gerencia. La gerencia por objetivos. Tipos de objetivos. Liderazgo. Tipos de liderazgo. El liderazgo en las organizaciones, Eficiencia y Eficacia. Desempeño Gerencial y Organizacional. Tipos de gerentes .Rasgos de los líderes y características de los líderes. Funciones y estilos del liderazgo. El líder orientado a la tarea. El líder orientado a las personas. Modelo situacional. Teoría de camino-meta. Características de la tarea y de los subordinados. Implicaciones. La rejilla gerencial. Tema 3. Naturaleza de las organizaciones. Sistemas abiertos. Evolución dinámica. Ambiente. Instituciones especificas y grupos de interés. Cambios. Consecuencias para los gerentes. Ambientes de la administración multinacional. Instituciones y grupos de interés. Distintos factores. Responsabilidad social. Tema 4. Planeación y eficacia. Misión. Funciones de la misión. La red de objetivos. Efectos motivacionales y conductuales. Administración por objetivos. Establecimiento de objetivos. Evaluación del desempeño. Limitaciones culturales. Tema 5. Concepto de estrategia. Alcance de la planeación estratégica. El proceso de planeación estratégica. Estrategias genéricas de Porter. Modelo del ciclo adaptativo de Miles y Show. Administración de la cartera de productos del negocio. Política. Procedimientos y reglas. Tema 6. El proceso de decisión. Definir el problema. Modelo de decisión en caso de conflicto. Causas de las desviaciones. Efectos de la participación. Métodos cuantitativos. La matriz de resultados. El árbol de decisión. Análisis de la decisión de inventario. Otros métodos. Valor y aplicación de los métodos cuantitativos. Tema 7. Sistemas administrativos. Burocracia. Adhocracia. El enfoque de contingencias. Tecnología y diseño de la organización. Joan Woodward. Exigencias situacionales. Estructuras organizacionales. Practicas administrativas. Diseño, ambiente y estrategia de la organización Tema 8. Estrategia. Tecnología. Ambiente. Organización funcional y por producto. Organización territorial. Organización orientada al cliente. Organización matricial. Objetivos. Problemas. Estructuras múltiples Tema 9. La coordinación. Autoridad, influencia y poder. Jerarquía de autoridad. Cadena de mando. Unidad de mando. Tramo de control. Centralización y descentralización. Delegación. Staff. Funciones staff. Relaciones entre staff y línea. Autoridad funcional. Mecanismos de coordinación. Elección de los mecanismos. Tema 10. Grupos en las organizaciones. Elementos básicos. Elementos y dinámica de grupos. Organización informal. Practicas de trabajo no oficiales. Implicaciones para la administración. Grupos por diseño. Comités. Problemas de las decisiones de grupo. Cómo mejorar las decisiones de grupo. Grupos de trabajo autoadministrados. Tema 11. Motivación. Introducción. Teorías sobre la motivación. Hedonismo. Taylorismo. Escuela de relaciones humanas. Teoría de Maslow. Teoría de los dos factores. Teoría de las expectativas. Tema 12- Gestión de Stock, Qué son los stocks, Por qué son importantes los stocks, Tipos de stock, El comportamiento de los stocks, Factores que intervienen en la gestión de stocks, Sistemas de gestión stock, La rotación y el periodo medio de maduración, Periodo medio de venta de productos terminados, El inventario y el sistema ABC. Tema 13. El proceso del conflicto. Fuentes del conflicto. Consecuencias del conflicto. Administración del conflicto. Suavización. Dominio. Compromiso. Solución de los problemas. Cambio organizacional. Implicación para los gerentes. El proceso del cambio. Resistencia al cambio. Desarrollo organizacional. Técnicas del desarrollo organizacional. Tema 14. Control. El proceso de control. Establecimiento de normas. Medición del desempeño. Resultados. Retroalimentación. Comparación del desempeño y las normas. Medidas correctivas. Efecto en la motivación y en el desempeño. Consecuencias disfuncionales. Desplazamiento de metas. Desmotivación. Control creativo. Tema 15. El proceso de la comunicación. Barreras. Lo que pueden hacer los emisores. Lo que pueden hacer los receptores. El escuchar empático. Reconocimiento de la propia actitud defensiva. Tema 16. Administración de recursos humanos. Reclutamiento. Planeación de recursos humanos. Selección. Métodos de selección. Capacitación. Enriquecimiento del trabajo. Evaluación del desempeño. Sistemas. Evaluación del trabajo. Encuestas sobre sueldos. Valor comparable. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases prácticas se desarrollan complementariamente a los temas teóricos sobre casos elegidos de una guía que está a disposición de los alumnos y El docente hace la presentación del caso, haciendo referencia al marco teórico, se promueve la discusión sobre la forma de abordar la solución; en algunos casos se invita a los alumnos a exponer su solución; en otros el docente explica la forma de abordar y se discute o aclaran todas las dudas que plantean los alumnos. Se propone la realización de investigaciones sobre temas de gestión empresaria de todo tipo, pública y privada, con o sin fines de lucro y, cuando existe un grupo interesado en realizarlas, se organizan grupos y este trabajo presentado influye en la nota de los exámenes prácticos y teóricos. De ser posible se intenta el trabajo de campo en empresas privadas o públicas, la mayoría aprovechando la relación de los docentes con las mismas y con su previa autorización. Se busca despertar el interés por la investigación libre y la aplicación en el terreno de la teoría aprendida, como método de fijación de conocimientos y desarrollo de habilidades para solucionar problemas.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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CERTIFICACION DE REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para obtener la condición de regular, los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de aula y presentar la respectiva carpeta. Deberán aprobar dos parciales con calificación de (4)cuatro o más. El parcial incluirá los temas teóricos y los prácticos vistos hasta la fecha del mismo. El parcial tendrá una sola recuperación. APROBACIÓN POR PROMOCION SIN EXAMEN Además de cumplir con los requisitos de alumno regular deberá asistir a las clases teóricas, en un mínimo de 80%, aprobar los dos parciales con nota no inferior a (7)siete . La nota final será la Obtenida del promedio de ambos parciales. REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES Los alumnos libres que deseen aprobar el curso de Dirección y Gestión de Empresas , deberán rendir por escrito un examen que contiene ejercicios y preguntas de las prácticas de aula. Una vez aprobado este examen, pasará a la evaluación en teoría, la que consistirá en el desarrollo de todos los temas que el Jurado solicite. La nota del examen será la obtenida de promediar las notas de los exámenes aprobados, escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] La cátedra considera que no es apropiado fijar bibliografía obligatoria sino recomendación de lectura previa de los temas a tratar en las clases teóricas, para lo cual se le envía al alumno un apunte de todos los temas de la materia confeccionado por la cátedra en base a temas extraídos de los principales autores de la temática que se trata. a los efectos de lograr un mejor aprovechamiento del tiempo de comunicación alumno - docente en clase, Sin embargo se expone la bibliografía recomendada , a saber:
[2] [2] 1- Introducción a la teoria general de la administración- 7ma. Edicion .Autor: Idalberto Chiavenato Editorial : Mac Graw Hill Año Año 2009 [3] [3] Fundamento de administración Casos prácticos. Lourdes Munch Galindo ( reimpresión 2006)Editorial trillas [4] [4] Rubio Domínguez, P.: (2006) Introducción a la gestión Empresarial, Edición electrónica. [5] [5] Apuntes de cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] _DAVID R.. HAMPTON. Administración. McGraw-Hill, México, 1990.
[2] [2] [2] – DRUCKER, P. F . La Gerencia. El Ateneo, Buenos Aires, 1990. [3] [3] [3] – KAST, F.E.; WEIHRICH, H. Administración. Administración de las organizaciones. McGraw- Hill, México, D.F., 1990. [4] [4] [4] – KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. Administration. McGraw-Hill,México , D. F., 1990. [5] [5] [5] _ ROVIRA ASTORGA, J. L . Administración de Empresas. ETSII, Madrid, 1995. [6] [6] [6] – BITTEL, L. R. Lo que todo supervisor debe saber. McGraw-Hill, México, D. F., 1992. [7] [7] [7] [7] – DRUCKER, P. F . La gerencia de empresas. Sudamericana, Buenos Aires, 1986. [8] [8] [8] [8] – DRUCKER, P. F . El ejecutivo eficaz. EDHASA, Barcelona, 1990. [9] [9] Sin embargo, cualquier texto que contemple el denominado proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) puede utilizarse; a continuación se dan algunos ejemplos: [10] [10] Koontz y O'Donnell, Curso de Administración Moderna, CECSA. [11] [11] Terry, Principios de Administración, CECSA. [12] [12] Reyes, Agustín, Administración de Empresas, LIMUSA. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender la naturaleza, verdadera finalidad, características e importancia de las organizaciones y, en particular, de las empresas, y las limitaciones de la actividad de la empresa.
Conocer las diferentes ideologías sobre la actividad de la empresa. Conocer la evolución y el concepto moderno de las ideas sobre dirección. Conocer el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza del trabajo directivo, las técnicas de dirección para garantizar una actuación eficaz y eficiente, y la aplicación de métodos científicos de pensamiento en estas materias. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema 1 : Historia de la administración.
Tema 2. El trabajo gerencial y Liderazgo. Tema 3. Naturaleza de las organizaciones. Tema 4. Planeación . Misión. Objetivos. Administración por objetivos. Tema 5. Concepto de estrategia. Alcance de la planeación estratégica. Tema 6. El proceso de decisión. Tema 7. Sistemas administrativos. Estructuras organizacionales. Diseño, ambiente y estrategia de la organización. Tema 8. Estructura de la organización. Tema 9. La coordinación. Tema 10. Grupos en las organizaciones. Tema 11. Motivación. Teorías sobre la motivación. Tema 12. Gestión de Stock Tema 13. El proceso del conflicto. Fuentes del conflicto. Tema 14. Control. El proceso de control. Tema 15. El proceso de la comunicación. Tema 16. Administración de recursos humanos. Evaluación del desempeño. Evaluación del trabajo. Encuestas sobre sueldos. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de existir imprevistos en el dictado de la materia, los temas no dictados oportunamente serán recuperados en horarios a convenir con los alumnos.
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XIV - Otros |
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