Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/09/2012 16:05:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA EDUCACIONAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RETA, VIVIANA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HERRERA, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MUR MANSILLA, HELENIO ONASIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
OJEDA, OSCAR RAMON Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
Esta materia procura que los estudiantes del profesorado en nivel incial se acerquen a un panorama más amplio de la educación, no centrada en el aula ni en el nivel inicial, sino en problemáticas educativas generales dentro del contexto social, económico y político en el que se desarrollan. Se hace imprescindible por lo tanto brindar los distintos aportes teóricos desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales (política, economía, sociología, historia de la educación), fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del surgimiento del capitalismo.

El encuadre a realizarse se hará teniendo en cuenta la dimensión histórica que nos permita reconstruir las relaciones entre Estado y Educación desde la conformación de los Estados Liberales, recorriendo las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, hasta llegar a la actualidad. Este abordaje apunta a que puedan hacerse visibles continuidades y rupturas durante el proceso de surgimiento, desarrollo y expansión del sistema educativo, y particularmente del nivel inicial, vinculándolas a las políticas económicas y sociales. El análisis estará centrado en la Argentina, en el contexto de las relaciones internacionales.

Las unidades del programa, excepto la primera, que se destina para realizar un recorrido por las concepciones básicas que sirvan como sustento teórico para las unidades siguientes, se estructuran teniendo en cuenta los diferentes regímenes de acumulación capitalista. Esto se debe a que cada nuevo régimen de acumulación capitalista ha llevado a una reestructuración del Estado (aunque quede invariante la relación fundamental de dominación) y establezca nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación

En este sentido es importante que el estudiante que se forma en este trayecto del Profesorado en Educación Inicial comprenda que los cambios producidos en la forma que adquiere el Estado capitalista, y sus implicancias en las relaciones de poder, en la construcción de la hegemonía y en su relación con la sociedad civil, son producto de construcciones sociales que los hombres han realizado, por lo cual se apunta a que los estudiantes puedan forjar una visión crítica que les permita desmitificar el “pensamiento único” tan en boga en estos momentos, "desnaturalizar" las relaciones sociales, y aportar a la construcción de un pensamiento comprometido con la construcción de propuestas transformadoras en el marco de las políticas educativas.

Cada unidad del programa contiene tres partes: contexto socio-histórico político, la relación Sociedad, Estado y Educación, y los problemas educativos más significativos en cada período. Esta división responde sólo a fines didácticos, ya que en la realidad estos procesos están imbricados
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis de las políticas educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo y expansión del sistema educativo argentino, en particular del nivel inicial.

- Ubicar el surgimiento y desarrollo del nivel inicial en el contexto socio- histórico-político en el que se va conformando el sistema educativo.

- Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional referidas al nivel inicial en los diferentes períodos socio-históricos y los distintos sectores que la sustentan.

- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo del nivel inicial, con respecto a: Principalidad o subsidiariedad del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, estructura del nivel, función educativa-función asistencial

- Analizar la política educacional actual y la correspondiente legislación escolar del nivel inicial en el contexto de las políticas neoliberales y de las recomendaciones de los Organismos Internacionales.
VI - Contenidos
UNIDAD I


Aportes teóricos para la comprensión de las relaciones Sociedad-Estado-Educación.


Aportes de la teoría política al campo de la Educación
• Sociedad Capitalista y Estado Moderno. Surgimiento
• Concepciones hegemónicas. Liberalismo económico y político. Las relaciones entre Estado y Sociedad, entre Política y Economía.
• Concepciones críticas. El Marxismo y su visión crítica del capitalismo como formación social. Socialismo y Comunismo. Gramsci y su concepción de Estado ampliada.
• Marxismo y educación.
• Democracia Formal y sustancial

UNIDAD II


Conformación del Estado-Nación Argentino y surgimiento del Sistema Público de Educación.
Contexto socioeconómico y político
El Estado oligárquico liberal y el régimen de acumulación capitalista agro-exportador. Estructura económico-social. Conformación de la estructura jurídico institucional
Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación.
• El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
• Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
• Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y conformación del sistema educativo argentino. La Ley 1420 de Educación Común. El surgimiento del Jardín de Infantes.

UNIDAD III


A) Crisis del '30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales en los países centrales
Contexto socioeconómico y político
• Crisis del ’30. Cambios en el régimen de acumulación y en las formas de dominación en los países centrales. Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del '30: Estado Benefactor y Estado Keynesiano.
Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación.
• La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho social a la educación. La principalidad del Estado: gratuidad y obligatoriedad

B) Crisis del '30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales en Latinoamérica
Contexto socioeconómico y político
La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha.
El Estado Asistencialista: el populismo en Argentina.
El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la Seguridad Nacional.
Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en América Latina.
A. La educación y la reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha y su influencia en la educación
B. El Estado Asistencialista: el populismo en Argentina.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia Católica. Rol del Estado en educación.
- Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
- Expansión de la educación. La educación preescolar

C. Educación y desarrollo. La formación de recursos humanos. La educación y la Doctrina de la Seguridad Nacional. Restricción del papel del Estado en Educación. El papel de la Iglesia Católica en la configuración del espacio educativo. Inicios de la institucionalización del nivel pre-escolar.


UNIDAD IV


Crisis del \'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.
Contexto socioeconómico y político
- La crisis del Estado de Bienestar. Críticas de la Derecha y la Izquierda.
- La recomposición neoconservadora. La nueva Derecha. La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía de mercado. El Consenso de Washington. Las políticas de ajuste estructural. Desigualdad social: desempleo, pobreza y exclusión..
- La política del nuevo siglo en la Argentina.
Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación
- La Dictadura militar del \'76. y el vaciamiento de contenidos. La transferencia de la educación primaria.
- Neoconservadurismo y educación. Las retóricas del individualismo y de la desigualdad. La subsidiariedad del Estado en educación. La re-centralización neoconservadora. Las recomendaciones de los Organismos Internacionales. Ley Federal de Educación. Nº 24.195.- La estructura del sistema educativo. El nivel Inicial en la Ley Federal. Ley de Educación Nacional
- Necesidades básicas de aprendizaje. Focalización del gasto y asistencialismo escolar, sus repercusiones en el nivel inicial. Diferenciación de la oferta y segmentación educativa.
- Las políticas educativas en la provincia de san Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad del programa contará con un trabajo práctico de producción escrita; los alumnos trabajarán en forma individual, y contarán con una guía para orientar su desarrollo.

Los trabajos prácticos tenderán a:

1) Posibilitar a los alumnos la comprensión del contexto socio-histórico político en estudio, el cual se abordará a través del análisis bibliográfico y fílmico, que les permita confrontar situaciones socio-históricas diferentes con relación a la problemática educativa.

2) Facilitar la comprensión de los cambios en las relaciones entre Sociedad, Estado y Educación, los alumnos trabajaran con análisis documental y normativo que se generan en los distintos regímenes de acumulación capitalista. Teniendo en cuenta especialmente los documentos y normas del Nivel Inicial.

3) Profundizar una problemática educativa a elección, teniendo en cuenta el contexto. Se llevará a cabo a través de investigación bibliográfica, entrevistas, análisis de documentos, normativas, etc.

Los 4 trabajos prácticos para este año contendrán las siguientes temáticas:

1) La formación del Estado Moderno, la función del Estado asignada por distintas corrientes teórcas
2) El surgimiento del sistema educativo en el marco de la conformación del Estado-Nación Argentino y las diferentes relaciones existentes entre el proyecto político educativo de ese momento histórico: el nacimiento del los jardines de Infantes
3) El populismo, el desarrollismo y las políticas educativas. Su incidencia en la educación Inicial
4) El neoliberalismo y las políticas educativas: El Nivel Inicial en la Ley Federal de Educación y en Ley de Educación Nacional
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIONES
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas.
Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias. Al finalizar el cuatrimestre, la evaluación final e integradora será oral y versará sobre la Unidad IV, donde los alumnos podrán elegir una problemática educativa y analizarla a la luz del contexto, de las propuestas de los organismos internacionales y de distintas fuentes bibliográficas


ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto se regirá por la normativa vigente

Alumnos regulares y libres: según la normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -ARGUMEDO ALCIRA(2004) “Las matrices del pensamiento en el mundo central” . En Cap III : El silencio y las voces en en América Latina. Ediciones del pensamiento nacional. Colihue.
[3] -BONETO, M.S. y OTROS (1989) "Manual de Historia de las Ideas Políticas\". Vol. I.
[4] Editorial Norte. Córdoba.
[5] -BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G (1995) "Diccionario de Política". Siglo Veintiuno. Méjico. Voces: capitalismo; política.
[6] - DE LA VEGA, J.C. (1991) "Diccionario Consultor Político". Libro Graf. S.R.L. Bs. As. Voz: liberalismo.
[7] - MARX,C. y ENGELS (1998) "Manifiesto Comunista". Ediciones Cuadernos Marxistas. Bs. As.
[8] - MARX Crítica al Programa de Gotha
[9] - PAVIGLIANITI, N.: “Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como disciplina de las Ciencias de la Educación”. Mimeo.
[10] - PIOTTE, J.M.: "El pensamiento político de Antonio Gramsci". Cuadernos de Cultura Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
[11] - COUTINHO, Carlos Nelson “Democracia un concepto en disputa”, en www.socialismo.org.br/portal/filosofia. Brasil. 2008
[12] - WEBER, M.: \"El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder Legítimo\". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico.
[13] UNIDAD II
[14] - OSZLAK, O.: \"La Formación del Estado Argentino\". Belgrano. Bs. As. 1990.
[15] - GRACIARENA,J.: \"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[16] - BRAVO, H.F.: \"Bases Constitucionales de la Educación Argentina\". CEAL. Bs. As.1987.
[17] - BLANCO, Guillermo, Monseñor (1987), Los agentes educativos, en Cuadernos del Congreso Pedagógico, Democracia e igualdad de oportunidades educativas. Eudeba, Buenos Aires.
[18] - BRAVO, Héctor Félix (1982), El derecho a la educación, en Revista Argentina de Educación Nº 1 Año 1 Bs As
[19] - PAVIGLIANITI, N.: \"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
[20] - CAPIZZANO, B. Y LARISGOITIA,M.: “La mujer en la educación pre-escolar argentina”. Latina. Bs. As. 1981.
[21] - PUELLES BENITEZ, M.: \"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\". En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
[22] - PUIGRÓS, A.: \"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo.\" Kapelusz. Bs. As.
[23] - HARF, R. Y OTROS: “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.” El Ateneo. Bs. As. 1996.
[24] Normativa:
[25] - Constitución Nacional de 1853
[26] - Informe del congreso Pedagógico 1882
[27] - Ley de Educación común. Ley 1420 de 1884
[28] - Reforma de Ministro de Educación Magnasco de 1890
[29] - Ley 4874 o Ley Laínez de 1905
[30] - Proyecto de Reforma Ley 1420 del ministro Saavedra Lamas 1916
[31] UNIDAD III
[32] - ISUANI, E.: "Bismark o Keynes ¿Quién es el culpable? En: - ISUANI, E. y LO VUOLO, R.:"El Estado Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
[33] - GRACIARENA,J.: "El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
[34] - GOLBERT, L.: "El Estado y la \'cuestión social”. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina." Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
[35] - RAMA, G.: “Educación, imágenes y estilos de desarrollo.” Unesco-Cepal-Pnud. 1978.
[36] - DE LA VEGA, J.C.: "Diccionario Consultor Político". Libro Graf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
[37] - PLOTKIN, M.: La reorganización del sistema educativo durante el régimen peronista(1943-1955). En: Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Ariel. Historia Argentina, Bs.As.1994 - PERALTA,M.V. y FUYIMOTO GOMEZ,G.: Capitulo 5 Marcos Políticos y legislativos en función de la atención integral de la primera infancia en América Latina Pág: 70-85 En: “La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI”. OEA. Santiago de Chile. 1998.
[38] - HARF, R. Y OTROS: “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.” El Ateneo. Bs. As. 1996.
[39] Normativa
[40] - El Proyecto de Ley de Bases sobre la Educación Primaria, Secundaria y Técnica, del Presidente J. Perón-1946.
[41] - Declaración de los Derechos del Niño-1959.
[42] - Proyecto de Ley de Educación, del Presidente Onganía-1969.
[43] UNIDAD IV
[44] - OFFE, C.: "Contradicciones del Estado de Bienestar". Alianza. Bs. As. 1991.
[45] - WHITTY, GEOFF.: "Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social democracia y la respuesta del Thatcherismo”. En: Fernández Enguita: "Marxismo y Sociología de la educación". Akal. Madrid. 1986.
[46] - FINKEL, S.:"Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la "Nueva Derecha". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
[47] - SANTI DI POL, REDI: "Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo." En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
[48] - PAVIGLIANITI, N.: \"Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los '90". El Quirquincho. Bs. As. 1991
[49] - GENTILI, P.: "Proyecto neoconservador y crisis educativa." CEAL. Bs. As. 1994.
[50] - PELAYES, O.: \"La Ley Federal de Educación.\" Mimeo. San Luis. 1993
[51] - ____________: \"La hipocrecía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora.\" En: Rev. Herramienta. Año 5 N° 12. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000
[52] - ___________: “Politicas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomia escolar como ropaje de la privatizacion y recentralizacion educativa.” Conferencia dada en el Seminario I Internacional Politicas de Privatizacao da Educacao na America Latina, realizado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones.. Mayo 2001.
[53] - BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
[54] - OEA- UNICEF. (2010) Informe Regional sobre Atención y Educación de la primera Infancia. Pág 15-25
[55] - HARF, R. Y OTROS: “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.” El Ateneo. Bs. As. 1996.
[56] - SVAMPA MARISTELLA (2005) “Ciudadanía, estado y globalización: una mirada desde la Argentina contemporánea” en José Num (comp) Nación, cultura y política. Gedisa Bs As
[57] - BORON ATILIO (2012) Argentina, 2012: ¿Qué hacer, y cuándo? Los desafíos de Cristina En http://www.atilioboron.com.ar/2011/12/2012-los-desafios-de-cristina.html
[58] - SVAMPA MARISTELLA (2006) Las fronteras del gobierno de Kirchner. En Revista Crisis Nº 0 www.revistacrisis.com.ar
[59] Normativa
[60] - LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
[61] - UNICEF.: "Declaración Mundial sobre Educación para Todos. - Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
[62] - CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, O.N.U., 1989
[63] - LEY NACIONAL DE EDUCACION Nº 26.206 2006
[64] - Ley de educación provincial 1992
[65] Normativas Provinciales de San Luis:
[66] - Ley de Educación de la Provincia de San Luis Nº 4947/92
[67] - Ley de Fondo Educativo Nº 5195 del año 2000
[68] - Ley de Escuelas Experimentales Autogestionadas Nº 4914
[69] - Decreto de Escuelas Experimentales Desconcentradas Nº 156 del 27 de enero de 2003
[70] - Ley de Escuela Pública Digital Nº II-0738/10
[71] - Ley Nº VIII-0752-2011, de “Estímulo Educativo y Concientización del Ahorro. Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro”.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - ARCHENTI, N. Y AZNAR,L.: \\\"Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico\\\". Eudeba. Bs. As.
[2] - BOBBIO, N.:"El futuro de la Democracia". Fondo de Cultura Económica. Méjico.
[3] 1991.
[4] - GRAMSCI, A.: "La política y el Estado moderno". Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
[5] MACPHERSON, C.B.: "La realidad democrática". Fontanella. Barcelona. 1968
[6] - AUZA, T.N.: \"Católicos y Liberales en la Generación del \'80\". Cultura Argentina.
[7] Bs. As. 1975.
[8] - BORON,A.: "El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina." En: BORON,A.:"Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina."Imago Mundi. Bs. As. 1992.
[9] - BIAGINI, H.: "Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
[10] - TAMARIT, J.: "Estado, hegemonía y educación". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs.As. 1990.
[11] S.S. PIO XI: "Divini Illius Magistri". Encíclica sobre la Educación Cristina de la Juventud\". Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
[12] - TEDESCO, J.C.."Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación". En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
[13] - BRAVO, H.F.: " La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos." CEAL. Bs. As. 1994
[14] - VERGARA, J.. "Popper y la teoría neoliberal.” En: Rev. Crítica y utopía. Nº 32.
[15] - FILMUS, D. y FRIGERIO, G.: "Educación, Autoritarismo y Democracia". Cuadernos Flacso. Miño y Dávila. Bs. As.
[16] - BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: "La Escuela Pública". Cuader. Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994
[17] - FRIEDMAN, M. y R.: "Libertad de elegir". Planeta Agostini. Bs. As. 1993
[18] - MARQUEZ, A.: "La quiebra del sistema educativo argentino". Libros del Quirquincho. Bs. As. 1995.
[19] - VARIOS AUTORES: "Foro para una pedagogía Latinoamericana". Rev. El Relámpago. Cuaderno Temático Nº 1. Bs. As. 1997
[20] - VIOR, S.: \"Ley Federal de Educación\". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.
[21] - JIMENEZ, E.: Perspectivas latinoamericanas de la sociología de la educación. En: Torres-Gonzálesz Rivera (comp.): Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Miño y Dávila. Bs. As. 1994.
[22] - WEBER, M.: \"El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder Legítimo\". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico.
[23] - MARX,K.: \"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\". Ediciones Carabela.
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo del sistema educativo argentino, con especial referencia al nivel inicial, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concreta. Asimismo los instrumentos teórico-metodológicos que se abordan intentan que se logre una visión crítica de la realidad educativa, como así también que los estudiantes puedan tener una postura activa frente a la misma.
XII - Resumen del Programa
El programa de la asignatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía, la sociología y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las problemáticas que lograron constituir la agenda del Estado sino también aquellas que formaron parte del escenario social pero que no fueron atendidas.
El recorrido socio-histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados Nación y a partir de ello se analiza la problemática educativa teniendo en cuenta las transformaciones acaecidas en la relación Sociedad, Estado y Educación.
Estas relaciones se abordan a partir de las distintas formas que las mismas van adquiriendo según el régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa histórica.
En la última unidad se enfatiza el análisis de los cambios ocurridos en las relaciones de producción, la estructura socio-económica de la población y las nuevas formas de dominación y su relación con la transformación educativa de los ’90 y las reformas actuales a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional.
XIII - Imprevistos
Frente algún imprevisto el Equipo Docente evaluará las acciones a seguir.
XIV - Otros