Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/09/2012 17:48:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA LIC. EN BIOQUIMICA 11/10 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CATENACCIO, ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COSTANZA, GREGORIO JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VALLONE, ANDREA FABIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DELGADO, RODRIGO NAHUEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
LOPEZ DIAZ, GASTON ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 135
IV - Fundamentación
La física constituye una las herramientas esenciales para el conocimiento de los fenómenos bioquímicos y biológicos. Esta asignatura pretende, tal como está pautado en los respectivos planes de estudio, incorporar en la formación de los alumnos los conceptos básicos de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Calor, Electricidad, Magnetismo y Óptica. Los mismos constituyen la base de los conceptos que los alumnos necesitarán para el aprendizaje de temas que han de incorporar en etapas futuras de su formación.
El avance de los conocimientos científicos logrado a través de la investigación multidisciplinaria, ha producido una vinculación mas estrecha entre las distintas ciencias básicas y aplicadas. En consecuencia se ha visto la importancia de incluir en la carrera de bioquímica cursos de física complementarios de aquella ciencia para lograr una formación más completa de los egresados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar a los estudiantes de Bioquímica los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente orientados a fortalecer el perfil profesional de esta carrera.
Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas.
Apoyar los conocimientos teóricos propuestos en el programa con adecuadas experiencias de laboratorio, que acentúen el interés de los alumnos por la labor experimental y demuestren la utilidad de los conocimientos adquiridos.
VI - Contenidos
B1: SISTEMAS DE MEDICION. MAGNITUDES FISICAS. UNIDADES.
- Mediciones: patrones de medida. Incertezas experimentales. Clasificación de errores. Medidas directas e indirectas. Ejemplos. Errores relativos y porcentuales. Magnitudes físicas escalares y vectoriales. Notación científica. Operaciones con vectores. Suma, resta, producto escalar y vectorial.

B2: CINEMATICA
- Sistemas de referencia. Celeridad y velocidad. Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Caída de los cuerpos. Movimiento bidimensional. Movimiento de proyectiles. Cantidades angulares. Movimiento circular de una partícula. Movimiento ondulatorio.

B3: DINAMICA
- Concepto de fuerza. Leyes de Newton del movimiento. Unidades. Aplicaciones de las leyes de Newton. Fuerza de rozamiento. Dinámica de rotación. Centro de gravedad. Estática. Condiciones de equilibrio. Estabilidad del equilibrio.

B4: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA
- Cantidad de movimiento e impulso, lineal y angular. Conservación de la cantidad de movimiento. Momento angular. Trabajo. Energía: tipos y transformaciones. Conservación de la energía. Potencia.

B5: FLUIDOS
- Densidad absoluta y relativa. La presión y su medida. Flotación y principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento. Ecuación de continuidad. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Regímenes laminar y turbulento.

B6: CALOR
- Calor y energía. Calor específico y calorimetría. Calor latente. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación.

B7: ELECTRICIDAD
- Cargas. Propiedades. Fuerzas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico y diferencia de potencial. Potencial eléctrico generado por cargas puntuales. Condensadores.

B8: CORRIENTE ELECTRICA
- Corriente eléctrica y ley de Ohm. Resistividad. Potencia eléctrica. Circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff. Amperímetro y Voltímetro. Puente de Wheatstone.

B9: MAGNETISMO
- Imanes y magnetismo. Campo magnético. Campo magnético producido por corrientes eléctricas. Ley de Ampere. Fuerzas magnéticas producidas sobre cargas en movimiento. Espectrómetro de masas. Fuerzas entre dos conductores paralelos. Aplicaciones: instrumentos de medida y motores de C.C.

B10: INDUCCION
- Fuerza electromotriz inducida y ley de Faraday. Generador electromecánico. Transformadores. Campos eléctricos variables que producen campos magnéticos. Producción de ondas electromagnéticas. Celeridad de ondas E. M. y espectro electromagnético.

B11: OPTICA GEOMETRICA
- Características de la luz. Modelo de rayos. Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos. Refracción. Reflexión total: fibras ópticas. Lentes delgadas: ecuación de las lentes. Instrumentos ópticos.

B12: OPTICA FISICA
- Principio de Huygens. Interferencia. Experiencia de Young. Difracción por una rendija y por un disco. Red de difracción. Espectroscopio.- Polarización. Actividad óptica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Errores
2- Cinemática, dinámica, ondas
3- Conservación de la energía
4- Fluidos, calor
5- Circuitos eléctricos
6- Magnetismo
7- Óptica
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar: se tomarán tres parciales, con una recuperación para cada uno y una segunda recuperación para uno solo de ellos.
Para aprobarla se rendirá examen en alguno de los turnos que fije la facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] FISICA UNIVERSITARIA. Vol. I y II. R.L.Reese. Ed. Thomson. 2002
[2] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Vol. I y II Halliday, Resnick, Krane. Version Ampliada.- Editorial CECSA.
[3] FÍSICA UNIVERSITARIA.. Sears, Zemansky, Young. Ed. Freedman Pearson. 9na. Ediciòn.
[4] FISICA. Giancoli - 3era. Edición Editorial Prentice Hall. 1998
[5] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO E. M. Pourcell.- Editorial Reverté
X - Bibliografia Complementaria
[1] FUNDAMENTOS DE FÍSICA.. Sears, F. W. IV Edición 1979
[2] FISICA. Kane, Sternheim. Ed. Reverté.
[3] FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Strother. McGraw Hill.
[4] FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Cromer. Ed. Reverté.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los estudiantes de Bioquímica los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente orientados a fortalecer el perfil profesional de esta carrera.
Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas.
XII - Resumen del Programa
B1: SISTEMAS DE MEDICION. MAGNITUDES FISICAS. UNIDADES.
B2: CINEMATICA
B3: DINAMICA
B4: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA
B5: FLUIDOS
B6: CALOR
B7: ELECTRICIDAD
B8: CORRIENTE ELECTRICA
B9: MAGNETISMO
B10: INDUCCION
B11: OPTICA GEOMETRICA
B12: OPTICA FISICA
XIII - Imprevistos
Se tratarán cuando surjan.
XIV - Otros