Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/10/2012 17:36:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales Ciclo de Lic. en Gestión de In Ord.C.D.009/11 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Prof. Colaborador Beca Serv 5 Hs
BIANCO, PAMELA Auxiliar de Práctico Beca Serv 5 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 75
IV - Fundamentación
El programa de Epistemología y Metodología de la Investigación está dirigido a los alumnos de la Carrera Licenciatura en Gestión de Instituciones Universitarias. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta: (1) cómo se han planteado los procesos de conocimiento gnoseológicos, revelando en ellos supuestos metafísicos, epistemológicos, ontológicos, antropológicos, éticos, sociales y políticos; (2) las problemáticas del conocimiento en general y ,en particular, del conocimiento científico; (3) los modelos metodológicos de investigación social; (4) las distintas posiciones divergentes de los diversos paradigmas ante los problemas de las Ciencias Sociales, y las limitaciones de la objetividad en la investigación científica.
Los contenidos del programa involucran principalmente aquellas reflexiones gnoseológicas, metodológicas y epistemológicas relevantes y que han formado parte de los debates sobresalientes con relación a las distintas formas de validación del conocimiento en las Ciencias Sociales.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. La incorporación de conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento filosófico, a través del desarrollo de distintas teorías Gnoseológicas, Metodológicas y Epistemológicas, que permitan al alumno esclarecer dilemas inherentes al ejercicio de su profesión.
2. Comprender el significado de conceptos básicos, expresados en paradigmas filosóficos dominantes, para el abordaje de las problemáticas que inciden en los procesos metodológicos de la investigación en Ciencias Sociales.
3. Comprender las grandes respuestas filosóficas desde la gnoseología, la metodología y la epistemología para esclarecer las problemáticas del proceso de conocimiento.
4. Interpretar la lógica que articula la Investigación Social para lograr incorporar conocimientos de las etapas metodológicas del proceso de investigación.
5. Reconocer métodos y técnicas relevantes en los procesos de investigación social para incorporar herramientas básicas del conocimiento científico.
7. Adquirir el vocabulario técnico de la epistemología y metodología de la investigación.
8. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implica enfrentar la practica de intervención y gestión profesional.



VI - Contenidos
Tema I:


INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
1- El conocimiento: La relación del sujeto cognoscente y su objeto de estudio
2- La transmisión del conocimiento: Nociones de semiótica. Clases y niveles de lenguaje
3- El conocimiento científico: Conceptos y características de la ciencia.
4- La ciencia como actividad metódica. Ciencia Formal y Ciencia Empírica. 5- La dimensión ética de la investigación científica

Tema II:


EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: CIENCIA Y FILOSOFÍA
6- Conocimiento, Ciencia y método científico. La validación del conocimiento científico.
7- La división de la ciencia: Ciencias Fácticas y Formales. Los sistemas axiomáticos.
8- Las Ciencias Naturales como modelo para las Ciencias Fácticas. El Inductivismo.
9- El métododo Hipotético -Deductivo.
10- El objeto de estudio de las Ciencias Sociales. Principales atributos: Cultura, Libertad y Lenguaje.
11- Los límites de la objetividad en las Ciencias Sociales

Tema III:


METODOS Y TECNICAS PARA LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
12- Los paradigmas metodológicos en Ciencias Sociales. La lógica de la investigación.
13- Planteos y definición del problema de investigación. El proceso de investigación. Momentos y Etapas
14- Construcción del problema de investigación. Área temática, formulación y delimitación del problema.
15- Abordaje teórico del problema de investigación. Marco teórico. Indicadores.
16- Abordaje empírico del problema de investigación. Diseños de investigación.

Tema IV:


DISEÑOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL CUALITIATIVA
17- La identificación y selección de los sujetos en la investigación social cualitativa.
18- Presentación de métodos y técnicas para la recolección de datos cualitativos. Historias de vida.
19- La Entrevista en Profundidad. La Observación Participante. La Investigación-Acción. Grupos Focales.
20- Combinación de las estrategias cualitativas y cuantitativas. La Triangulación metodológica
21- Procesamiento de datos. Análisis y sistematización. Organización de la Información.
22- El Informe de Investigación. Partes del Informe. Normas de redacción.

Tema V:


LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PARADIGMA EXPLICATIVO
23- El Positivismo. Evolución histórica. La unidad del Método.
24- El Falsacionismo de K. Popper.
25- Crisis del modelo naturalista. Las teorías como estructura. La concepción de Paradigma de T. Kuhn.
26- Lakatos y la racionalidad de los programas de investigación científica.
27- La perspectiva anarquista de Feyerabend.

Tema VI:


LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PARADIGMA INTERPRETATIVO.
28- La comprensión e interpretación en las Ciencias Sociales. Problemáticas y devenir histórico
29- El enfoque fenomenológico. Las bases fenomenológicas de las Ciencias Sociales en A. Schutz.
30- La recuperación de la dimensión Hermenéutica para las Ciencias Sociales.
31- Elementos hermenéuticos en las Ciencias Sociales contemporáneas.
32- El obstáculo y la ruptura epistemológica en G. Bachelard.

Tema VII


PARADIGMAS CRITICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
33- La Teoría Crítica. Problemática y devenir histórico. La dialéctica Hegeliana y el Materialismo dialéctico.
34- Teoría Crítica y la Escuela de Frankfut. Los conceptos de Teoría y Cultura
35- La Teoría de la acción comunicativa en J. Habermas.
36- Perspectivas críticas desde Latinoamérica.

Tema VIII:


LA INVESTIGACION EN LA GESTION DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
37- La compleja trama de las organizaciones sociales. La Ética en las organizaciones.
38- La dinámica organizacional. Discursos y Prácticas. El análisis del poder.
39- El carácter social de la burocracia.
40- Patologías Burocráticas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en la actividad profesional a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Los trabajos prácticos de encuentran divididos en dos modalidades:
(1) Trabajos prácticos de comprensión y apoyo del material teórico:
A través de diferentes actividades se pretende guiar a los alumnos en la comprensión de los conceptos desarrollados por los diferentes autores. Los mismos serán analizados y corregidos a través de la puesta en común en clase:
T.P.1: Se realizará la lectura de un texto en el que los alumnos deberán diferenciar los diferentes orígenes del conocimiento y reconocer su complementariedad.
T.P.2: A través del análisis de textos de especialistas, se pretende que los alumnos distingan la ciencia de otro tipo de conocimientos y su relación con la técnica y la tecnología
T.P.3: Lectura de un artículo periodístico –Ciencia y sociedad contemporánea de Gregorio Klimovsky- los alumno deberán relacionar los conceptos teóricos analizados en las perspectivas planteadas en el artículo.
T.P.4: Se analizará, a través de una guía de lectura, conceptos de los representantes más importantes del positivismo a los fines de comprender las características del método utilizado por la ciencia en ese momento.
T.P.5: Análisis de la película “When Nietzsche wept” –del libro del mismo nombre y de autoría del Psicoanalista Irvin D. Yalom-, en ella los alumnos intentarán identificar las diferentes concepciones de la ciencia moderna y su aplicación en el desarrollo de la actividad científica.
T.P.6: Se presentarán los planteos teóricos de diferentes autores para que los alumnos identifiquen en función de ello a qué paradigma de la ciencia pertenece cada uno.

(2)Trabajos prácticos evaluables:
Tienen por objetivo evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques. Los mismos son de modalidad domiciliaria y se basarán en el análisis de textos de la bibliografía utilizada en cada unidad y elaboración de trabajos de investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura podrá obtener la condición de:

(1) ALUMNO PROMOCIONAL: Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación del 100% de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico y/o sus recuperatorios; los mismo deberán aprobarse con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán temas expuestos y producción de ensayos durante el cuatrimestre.
e. Presentación de Trabajo Escrito a modo de introducción a la investigación en una temática concreta y que deberán realizar defensa en forma oral del mismo.

(2) ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación del 100% de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico y/o sus recuperatorios; los mismo deberán aprobarse con un puntaje mínimo de 4 (cuatro) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán temas expuestos y producción de ensayos durante el cuatrimestre.
e. Presentación de Trabajo Escrito a modo de introducción a la investigación en una temática concreta.

(3) Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANDER -EGG, Ezequiel: “Métodos y técnicas de investigación social”. Capítulo 1. Editorial Lumen.
[2] CHALMERS, A. (1999) “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”. Buenos Aires. Editorial siglo XXI.
[3] BUNGE, Mario. (1993) “La ciencia, su método y su filosofía”. Buenos Aires. Editorial siglo XXI.
[4] BRIONES, Guillermo (2002) “Epistemología de las ciencias sociales”. Programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES.
[5] DIAZ, E.; HELLER, M. (1989) “El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia” Bs.As. ed. Nueva Imagen.
[6] FEYERABEND, P. (1994) “Contra el método”. Madrid, ed. Planeta
[7] KLIMOVSKY, Gregorio (1994) “Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología” Bs. As. Editorial AZ.
[8] KLIMOVSKY, G.; HIDALGO, C. (1998) “La inexplicable sociedad, cuestiones de epistemología de las ciencias sociales “Bs. As. , A-Z editora.
[9] KUHN, T. S. (1980) “La estructura de las revoluciones científicas” México. Ed. Nueva Imagen.
[10] POPPER, K. R. (1989). “La lógica de la investigación científica” Bs.As. Red Editorial Latinoamericana.
[11] ROJAS SORIANO, R. (1992) “Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica”. México. Plaza y Valdés.
[12] SABINO, Carlos A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires. Humanitas
[13] SAUTU, Ruth. (2003) Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires.Editorial Lumiere.
[14] SCHUSTER, F. G. “El oficio de investigador”. Serie de Estudios Sociales. Homo Sapiens Ediciones. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras – UBA.
[15] SCHUSTER, F. G. (1997) “El método de las ciencias sociales”. Bs. As. Centro Editor de América Latina.
[16] SIERRA BRAVO, R. (1984) “Ciencias Sociales, epistemología, lógica y metodología” Madrid, ed Paraninfo.
[17] SIERRA BRAVO, R. (1984) “Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios” 12 ed. Madrid, ed Paraninfo
[18] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2006) Estrategias de Investigación cualitativas. Bs. As. Ed. Gedisa
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARR, W. y KEMMIS, S. “Teoría crítica de la enseñanza”. La investigación acción en la formación del profesorado. Editorial: Martínez Roca.
[2] CARPIO, A. (1995) “Principios de filosofía: Introducción a su problemática. “, editorial Glauco.
[3] CASTRO CABANILLAS, A. (1987) “Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, Córdoba, editorial T.A.P.A.S.
[4] DAROS, W.R. , (1996) “ Introducción a la epistemología popperiana “, UCEL, Rosario, 1996.
[5] DEI, D. H. (2002) “Pensar y hacer en investigación científica”.Tomo I y II. Bs. As. Editorial Docencia.
[6] FERNANDEZ SABATE, (1985) “Lecciones de filosofía “T 1 y 2, Bs. As. Editorial Guadalupe.
[7] GARCIA ASTRADA, A.( 1984)“ Introducción a la filosofía “, Córdoba, Multi editora.
[8] HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. (Cap. Conocimiento e interés). Madrid. Editorial Tecnos.
[9] GUBER, R. (2001) “Etnografía: método, campo y reflexividad”. Bogotá/Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.
[10] MARRADI, A.; MARRADI, N.; PIOVANI, J. (2007) “Metodología de las ciencias sociales”. Buenos Aires. Emece.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo general refiere a la incorporación de conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento filosófico, a través del desarrollo de distintas teorías Gnoseológicas, Metodológicas y Epistemológicas.
Asimismo es fundamental comprender el significado de conceptos básicos, expresados en paradigmas filosóficos dominantes, para el abordaje de las problemáticas que inciden en los procesos metodológicos de la investigación en Ciencias Sociales.
Lo que significa interpretar la lógica que articula la Investigación Social y lograr incorporar conocimientos de las etapas metodológicas del proceso de investigación.
XII - Resumen del Programa

Tema I:
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

1- El conocimiento: La relación del sujeto cognoscente y su objeto de estudio. La transmisión del conocimiento: Nociones de semiótica. Clases y niveles de lenguaje. Conceptos y características de la ciencia.
2- La ciencia como actividad metódica. Ciencia Formal y Ciencia Empírica. La dimensión ética de la investigación científica


Tema II:
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: CIENCIA Y FILOSOFÍA

3- Conocimiento, Ciencia y método científico. La validación del conocimiento cienntífico. La división de la ciencia: Ciencias Fácticas y Formales.
4- Las Ciencias Naturales como modelo para las Ciencias Fácticas. 5- El objeto de estudio de las Ciencias Sociales.Sus atributos. Los límites de la objetividad en las Ciencias Sociales.


Tema III:
METODOS Y TECNICAS PARA LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
6- Los paradigmas metodológicos en Ciencias Sociales. La lógica de la investigación.
7- El proceso de Investigación. El abordaje empírico del problema de investigación. Diseños de investigación.

Tema IV:
DISEÑOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL CUALITIATIVA
8- La identificación y selección de los sujetos en la investigación social cualitativa.
9- Métodos y técnicas para la recolección de datos cualitativos.
10- Combinación de las estrategias cualitativas y cuantitativas.
11- Procesamiento de datos.


Tema V:
LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PARADIGMA EXPLICATIVO
12- El Positivismo. Evolución histórica. La unidad del Método.
13- El Falsacionismo de K. Popper.
14- Crisis del modelo naturalista. Paradigma de T. Kuhn.
Lakatos y la racionalidad de los programas de investigación científica. La perspectiva anarquista de Feyerabend.

Tema VI:
LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PARADIGMA INTERPRETATIVO.
15- La comprensión e interpretación en las Ciencias Sociales.
16- El enfoque fenomenológico.
17- La recuperación de la dimensión Hermenéutica para las Ciencias Sociales. El obstáculo y la ruptura epistemológica en G. Bachelard.

Tema VII
PARADIGMAS CRITICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
18- La Teoría Crítica. Problemática y devenir histórico. La dialéctica Hegeliana y el Materialismo dialéctico.
19- Teoría Crítica y la Escuela de Frankfut. Los conceptos de Teoría y Cultura. La Teoría de la acción comunicativa en J. Habermas. Perspectivas críticas desde Latinoamérica.

Tema VIII:
LA INVESTIGACION EN LA GESTION DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
20- La compleja trama de las organizaciones sociales. La Ética en las organizaciones.
21- La dinámica organizacional. Discursos y Prácticas. El análisis del poder. La burocracia. Patologías Burocráticas.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir durante el desarrollo del curso se irán resolviendo de acuerdo a sus características y a las particularidades del grupo de alumnos.
XIV - Otros