Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2012 10:35:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Gestión Administrativa en Instituciones Universitarias Ciclo de Lic. en Gestión de In Ord.C.D.009/11 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIULIANI, JORGE RAUL Prof. Responsable Beca Serv 8 Hs
ETCHART, NANCY EDITH Auxiliar de Práctico Beca Serv 8 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 120
IV - Fundamentación
La elección de los contenidos de este espacio curricular y con el simple fin de adecuarse a los lineamientos del curriculum y del plan de estudios de la carrera “Ciclo de Licenciatura en Gestión de Recursos en Instituciones Universitarias”, se llevó a cabo a partir de adoptar la postura epistemológica de que la Administración es una Ciencia y una Técnica. Como ciencia tiene como objeto de estudio a las organizaciones; como técnica es un conjunto de herramientas que permiten la conducción o gestión en esas organizaciones”.
La base conceptual de este curso, serán totalmente aplicables a las instituciones educativas de nivel superior, ya sean públicas o privadas, contribuyendo al desarrollo de habilidades conceptuales y técnicas por parte de los alumnos. Esta base habrá de completarse con los contenidos del curso de “Gestión Estratégica en Instituciones Universitarias” a dictarse en segundo año de esta carrera de grado, en la que se desarrollarán los temáticas ligadas a la gestión estratégica en las universidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos del curso:

• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración, de tal manera que le simplifique el análisis e interpretación del concepto de Administración y su campo de aplicación, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita extraer conclusiones a partir de los aportes y contribuciones emergentes de las distintas corrientes del pensamiento sobre Administración.
• Adquieran la habilidad conceptual que les permita analizar y describir desde el punto de vista sistémico y situacional, a las organizaciones educativas de nivel y comprender su misión dentro de los que se denomina sociedad organizacional.
• Comprendan la puesta en marcha del proceso administrativo y su dinámica en las organizaciones educativas de nivel superior.
VI - Contenidos
El hilo conductor de la asignatura se expresa a través de los siguientes interrogantes orientativos que pretenden darle sentido a lo que se desea enseñar:


• ¿Qué es la Administración?
• ¿Qué son las organizaciones educativas de nivel superior?
• ¿Cómo se aplica el proceso administrativo en las organizaciones educativas de nivel superior?
• ¿Cuál es la dinámica de la gestión administrativa en las organizaciones educativas de nivel superior?

CAPÍTULO I: “CONCEPTOS PREVIOS”.


UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN”.

Temas sugeridos:
Administración. Concepto. Fundamentos epistemológicos.
Las organizaciones. Concepto. Elementos componentes. Taxonomía.
La relación Institución – Organización.
Misión y Visión Organizacional.
La visión sistémica en Administración. Organización como sistema abierto.
La perspectiva situacional en Administración. Ambiente y tecnología.
Sistemas operativos: de abastecimiento; de conversión; de ventas, de personal; financiero.

CAPÍTULO II: “EL PROCESO ADMINISTRATIVO”.


UNIDAD TEMÁTICA 2.
PLANEAMIENTO.

Temas sugeridos:
Planeamiento. Concepto. Niveles de planeamiento.
Planeamiento estratégico. Concepto. Proceso. Administración por objetivos. Análisis ambiental y organizacional.
Planeamiento táctico. Concepto. Características. El proceso decisorio.
Planeamiento operacional. Concepto. Clasificación de planes operacionales.

UNIDAD TEMÁTICA 3.
GESTIÓN.

Temas sugeridos:


a) ORGANIZACIÓN.
El proceso de organizar. Concepto de estructura organizacional. Factores influyentes en la estructura organizacional.
Diseño organizacional. Requisitos. Características principales. Tamaño organizacional. Clasificación tradicional de organización formal.
Diseño departamental. División de trabajo. Departamentalización. Criterios. Delegación. Centralización – descentralización. Estructuras innovadoras: estructura matricial; estructura en redes.
Diseño de cargos y tareas. Distintos enfoques. Especialización y enriquecimiento de cargos.
El modelo de Mintzberg. Mecanismos de coordinación.
El manual de la organización. Organigramas. Los comités.

b) DIRECCIÓN.
Dirección. Concepto. Autoridad. Estilos de dirección. Sistemas de administración.
Gerencia. Motivación. Clima organizacional. Liderazgo. Comunicación.
Supervisión. Características.

UNIDAD TEMÁTICA 4.
CONTROL.

Temas sugeridos:
Control. Concepto. Niveles de control.

Control estratégico. Fases. Tipología.
Control táctico. Proceso. Tipología.
Control operacional. Fases. Tipología.

CAPÍTULO III: “DINÁMICA ORGANIZACIONAL”.


UNIDAD TEMÁTICA 5.
CULTURA Y CAPITAL SOCIAL.

Temas sugeridos:
Cultura organizacional. Componentes culturales de la organización. Elementos del orden simbólico.
Conflicto organizacional. Conceptos básicos. Niveles de conflicto. Resolución de conflictos.
Capital social. Gestión de valores. Gestión participativa. Ética y administración.
Poder. Concepto. Características. Bases de legitimación.
Superposición entre organización formal e informal.

UNIDAD TEMÁTICA 6.
POLÍTICA, GOBIERNO Y GERENCIA.

Temas sugeridos:
Política. Racionalidad política. Relación con la Administración. Agenda.
Gobierno. Racionalidad de gobierno. Gobernabilidad.
Gerencia. Racionalidad gerencial.
Responsabilidad social e inteligencia social de las organizaciones.
Gerencia social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en otro documento curricular que complementa a este programa: “Proyecto didáctico para Gestión Administrativa en instituciones universitarias”.
A continuación se muestra una síntesis:
• Preguntas y discusión referentes a temas del programa.
• Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente.
• Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
VIII - Regimen de Aprobación
• Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
• Aprobación de dos evaluaciones parciales o sus correspondientes exámenes recuperatorios (mínimo 60 puntos).
• Régimen especial: los alumnos que trabajan en relación de dependencia, madres solteras y otros comprendidos en un régimen especial de esta facultad, y que así lo hubieran documentado en tiempo y forma en “Sección Alumnos”, tendrán derecho a rendir un recuperatorio más por cada evaluación parcial.
Quienes no cumplan con los requisitos detallados en los apartados anteriores, serán considerados como alumnos libres.
• Exámenes Finales para Alumnos Regulares: la modalidad será un examen oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos del programa. En casos que especialmente lo justifique, este examen podrá ser escrito.
• Exámenes Finales para Alumnos Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) una evaluación escrita con contenidos teórico-prácticos; b) la aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa.
• Régimen de promoción sin examen final: aquellos alumnos que en cada examen parcial en primera instancia obtengan una calificación de al menos 70 puntos, podrán acceder a la promoción sin examen final, luego de rendir y aprobar (con la misma calificación mínima) un examen integrador oral al final del cuatrimestre. La calificación final se calculará sobre el promedio de las notas del primer parcial, segundo parcial y el examen integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc.Graw Hills. 5ta. Edición.
[2] • Chiavenato, Idalberto (2001). Administración. Teoría, proceso y práctica. Editorial Mc.Graw Hills. 3ra. Edición.
[3] • Etkin, Jorge (2000). Política, Gobierno y gerencia de las organizaciones. Editorial Pearson Educación Prentice Hall.
[4] • Etkin, Jorge (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. Editorial Granica S. A.
[5] • Geli, Alejandro (ccordinador) y otros (1998) Que es la Administración. Editorial Macchi.
[6] • Gilli Juan .J. (Coordinador) y otros (2007) Diseño organizativo. Estructura y procesos. Editorial Granica S. A.
[7] • Hall, Richard H. (1996) Organizaciones Estructuras Procesos y Resultados. 6ta. Edición. Editorial Pearson. Prentice Hall.
[8] • Kliksberg, Bernardo. (1990) El Pensamiento Organizativo. Editorial Tesis. Duodecima edición.
[9] • Thompson, Artur A Jr. y Strickland III (1999) Administración Estratégica. Editorial Mc. Graw Hill.
[10] • Mintzberg, Henry. (1991). Diseño de organizaciones eficientes. Editorial el ateneo.
[11] • Saravia, Federico (compilador) y otros (2011). Responsabilidad social universitaria. Desarrollo y gestión de proyectos. Editado por Secretaría de bienestar estudiantil. FCE. UBA.
[12] • Schvarstein, Leonardo (1994). Psicología Social de las Organizaciones. Editorial: Paidos.
[13] • Schvarstein, Leonardo (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Editorial: Paidos.
[14] • Vicente, Miguel A. y Ayala, Juan C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones. Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • David, Fred (1997). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall.
[2] • Etkin, Jorge (1978). Sistemas y Estructuras de Organizaciones. Editorial Macchi.
[3] • Hampton, David (1993). Administración. Editorial Mc.Graw Hill. 3ra. edición.
[4] • Hermida, Jorge (1983). Ciencia de la Administración. Editorial Contabilidad Moderna.
[5] • Mintzberg, Henry. (1984). Estructuración de las Organizaciones. Editorial Prentice Hall.
[6] • Pfiffner y Sherwood (1975). Organización Administrativa. Editorial Herrero hnos.
[7] • Saroca, R. Y Etchetto, C. (1976). Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Editorial Macchi.
[8] • Solana, Ricardo F. y Pienovi, Aroldo A. (1985). Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición.
[9] • Solana, Ricardo. (1994). Administración de Organizaciones. Editorial Interoceánicas.
[10] • Stoner-Freeman-Gilbert (1994). Administración. Editorial Prentice Hall. 5ta. edición.
XI - Resumen de Objetivos
• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración
• Adquieran la habilidad conceptual que les permita analizar y describir desde el punto de vista sistémico y situacional, a las organizaciones educativas de nivel superior.
• Comprendan la puesta en marcha del proceso administrativo en las organizaciones educativas de nivel superior.
XII - Resumen del Programa
CAPÍTULO I: “CONCEPTOS PREVIOS”.

UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN”.

CAPÍTULO II: “EL PROCESO ADMINISTRATIVO”.

UNIDAD TEMÁTICA 2.
PLANEAMIENTO.

UNIDAD TEMÁTICA 3.
GESTIÓN.

a) ORGANIZACIÓN.
b) DIRECCIÓN.

UNIDAD TEMÁTICA 4.
CONTROL.

CAPÍTULO III: “DINÁMICA ORGANIZACIONAL”.

UNIDAD TEMÁTICA 5.
CULTURA Y CAPITAL SOCIAL.

UNIDAD TEMÁTICA 6.
POLÍTICA, GOBIERNO Y GERENCIA.

XIII - Imprevistos
Esta presentación se realiza fuera de término a raíz de que hasta el da de la fecha no aparecía cargada al sistema operativo de esta facultad.
XIV - Otros