Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/02/2013 14:35:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA SOCIAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUQUEZ, VICENTA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FLORES, JUAN MIGUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
Psicología Social es una materia ubicada a nivel de segundo año, segundo cuatrimestre, de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación y en cuarto año de la Licenciatura en Educación Inicial. Para cursar es imprescindible, que los alumnos de la primera carrera mencionada, hayan aprobado Teoría sociológica y regularizado Psicología del desarrollo, donde reciben conocimientos sociológicos y psicológicos que podrán articular en el estudio de los fenómenos psicosociales. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, contribuye al desarrollo de una toma de posición frente a los problemas psicosociales y la búsqueda de soluciones. Los conocimientos psicosociales le brindan al alumno de educación un marco general y algunos específicos para el estudio del sujeto de aprendizaje, en un contexto sociohistórico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas psicosociales. 2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento. 3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad. 4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad psicosocial. 5) Promover la transferencia de los aprendizajes a la comprensión de la situación educativa y del sujeto de aprendizaje.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Psicología Social: una visión crítica e histórica
1.- Breve introducción a la construcción socio-histórica de la Psicología Social. Contexto histórico en el que emerge
2.- La tensión entre lo singular y lo colectivo
2.1- La antinomia individuo-sociedad. Miradas binarias: psicologismo o sociologismo. La construcción de una visión ternaria: el enfoque psicosocial.
3- Caracterización de la Psicología Social
3.1.- Consideraciones acerca del campo disciplinar y del objeto de estudio.
3.2.- Propuestas de definición. Reflexiones en torno a los conceptos de interacción, intersubjetividad, mundo simbólico,

Unidad II: Conocimiento social. Fluctuaciones conceptuales en el acercamiento psicosocial al problema del conocimiento.
1.- Campo problemático desconocimiento. Qué es conocer?.Cómo y que conocemos
1.1 Supuestos epistemológicos: positivismo vs. construccionismo en las Ciencias Sociales
1.2 Relación sujeto-conocimiento-realidad: giro desde los modelos simples /mecanicistas hacia los modelos complejos /interactivos
1.2 Aplicación de los paradigmas en la configuración de la escuela
2.- Diferentes configuraciones del conocimiento social: conocimiento científico, conocimiento empírico-espontáneo o cotidiano.
2.1. Los imaginarios sociales. El imaginario radical y sus expresiones en la psique y la sociedad.
2.2 El conocimiento de sentido común: representaciones sociales. Naturaleza y estructura. Procesos y funciones. Núcleo figurativo. Objetivación y Anclaje

Unidad 3: Indentidad Social y Procesos de Discriminación
1. Mencanismos de construcción de la identidad social.
2. Transformación de las identidades sociales.
3. Estereotipos sociales: definición y características. Procesos de formación. Funciones.
4. Prejuicios: génesis. Funciones.
5. La discriminación en la construcción de la identidad.

UNIDAD 4: Grupos Humanos
1. Contexto histórico en el que surge el interés por el estudio de los grupos.
2. Modelos teóricos que aportaron al estudio de los grupos.
3. El aporte de Pichón Riviere.
3.1. Concepto de grupo y concepción de sujeto.
3.2. Distinción entre el concepto de serie y el de grupo. Pasaje de la serie al grupo.
3.4. El grupo operativo: finalidad y propósito.

UNIDAD 5: Perspectiva Psicosocial de la construcción ciudadana en la escuela
1. Imaginarios sociales de ciudadanía.
1.1 Enfoques didácticos sobre construcción de ciudadanía
2. Enseñanza de la democracia y vida cotidiana en la escuela: limitaciones y paradojas.
2.1 La construcción activa de ciudadanía en la escuela.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos
1.Que los estudiantes logren, mediante las actividades prácticas, un pensamiento articulador entre los conceptos teóricos y la realidad social, particularmente, la educativa.
2.Que los estudiantes comprendan el rol jugado por los grupos humanos en la construcción de los fenómenos sociales.
3.Que los estudiantes puedan experimentar los pasos propios de una investigación de campo, siguiendo la metodología científica.

Los alumnos organizados en grupos pequeños realizarán un estudio teórico, observación de campo y exploración empírica acerca de una problemática psicosocial en el ámbito educativo. Realizarán una exposición oral del trabajo y presentarán un informe escrito del proceso desarrollado a lo largo del cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES: Para aprobar por el régimen de promoción los alumnos deberán: a) Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas; b) Aprobar las evaluaciones individuales y grupales, orales y escritas según las modalidades propuestas para cada unidad, con una calificación superior a 7 (siete), c) Aprobar las diferentes etapas del trabajo teórico- práctico; d) Aprobar el coloquio de integración final. Recuperaciones: se contemplará una (1)por cada parcial.
Los alumnos que trabajan deberán presentar el correspondiente certificado, dentro de los 15 días de iniciado el cuatrimestre. De esta manera, se les otorgará una (1) recuperación más del total de parciales, que podrán utilizar en cualquiera de ellos

ALUMNOS REGULARES: Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular: a) Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas. b) Aprobar las evaluaciones individuales y grupales, orales y escritas según las modalidades propuestas para cada unidad, con una calificación superior a 4 (cuatro) c) Aprobar las diferentes etapas del trabajo teórico- práctico.

ALUMNOS LIBRES: Los mismos deberán presentarse en el local de Psicología Social con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajos prácticos a su condición de alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] CRESPO SUAREZ, E.(1995) Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas S.A., Madrid. (Cap.1 y Cap. 2 hasta p. 47).
[3] FERNÁNDEZ CRISTLIEB, P.(1988): Psicología Social como Ciencia de la Comunicación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, 131, (pp.47 a 54).
[4] PICHÓN RIVIÈRE, E. y PANPLONA DE QUIROGA, A.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Bs. As., Ediciones Cinco.
[5] FERNANDEZ, A. M. (1997) El campo Grupal Notas para una genealogía. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires Cap.II “Lo singular y lo colectivo”.
[6] Unidad 2:
[7] IBAÑEZ, T.(1994).: “La construcción del conocimiento desde una perspectiva socioconstruccionista”. AVEPSO, Fascículo 6, Caracas.
[8] NAJMANOVICH, D. (2001): “Pensar la subjetividad” en Revista Campo Grupal, año 3, nº 21. Marzo.
[9] MALDONADO, H. (2001) Escritos sobre Psicología y Educación. Ed. Espartaco Córdoba. Cap. “Aprender a convivir en la escuela: de un paradigma a otro”.
[10] CASTORIADIS,C. (2005) Los dominuios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Gedisa,Ed. Barcelona (pp. 64 a 77)
[11] Unidad 3:
[12] DUSCHATZKY, S. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Ed. Paidos, pp 472-494.
[13] FISCHER, G. (1990). Psicología Social. Narcea Ediciones, Madrid, pp. 105-116 y 174-180.
[14] SVAMPA, M. (2009). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Ed. Biblos, Bs. As. Cap.1.
[15] Unidad 4
[16] FERNANDEZ, A. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión, Bs. As. Cap. 3.
[17] QUIROGA, A. (1997). Algunas reflexiones sobre grupo y grupo operativo. Revista Temas de Psicología Social, Bs. As. Ediciones Cinco.
[18] PICHÓN RIVIERE, E. (1993). El proceso grupal. Edic. Nueva Visión. Bs. As. pp 205-213.
[19] Unidad 5:
[20] Documento de Cátedra. Formación Ciudadana en la escuela.
[21] RUIZ SILVA, Alexander (2009). Entre el hechizo de Circe y la Voluntad de Odisea. Sobre los problemas de la formación ciudadana. Artículo presentado en el Curso Construyendo Ciudadanía Política en la Escuela. Herramientas Conceptuales y Estrategias Didácticas. CAICYT – CONICET.
[22] RUIZ SILVA, Alexander (2009). Retos y posibilidades de la formación ciudadana. Artículo en Revista Novedades Educativas, nº 220, abril.
[23] LUONGO, D. y otros (2001). La democracia en la escuela: una mirada reflexiva. Artículo Online en Revista El Hornero, Nº XX. Documento recuperado www.paginadigital.com.ar/articulos/el hornero/20edu1.html#democraciaescuela.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVARO ESTRAMIANA, J.L. (1995) Psicología Social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid.
[2] CRESPO SUAREZ, E. y SERRANO , A. (2009) Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Madrid, Editorial Complutense Centro de Investigaciones sociológicas
[3] GERGEN, K. (1996) Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Paidós. España.
[4] BOURDIEU, P. y otros (1988) El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México.
[5] CRESPO SUAREZ, E. (1994) Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A.
[6] FOUCAULT, M. (1978) Vigilar y castigar. Siglo XXI, México.
[7] IBAÑEZ, T. (1993) La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1.
[8] IBAÑEZ, T. (1994) Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara, Mexico.
[9] IBAÑEZ, T. (1988) Ideologías de la vida cotidiana. Sendai, Barcelona.
[10] MONTERO, M .(1994) Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos.
[11] MONTERO, M. (1994) La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo.
[12] MOSCOVICI, S. (1985) Psicología Social. Paidós, Barcelona. Tomo I y II.
[13] MOSCOVICI, S. (1979) El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires.
[14] MUNNE, F. (1986) Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona.
[15] MUNNE, F. (1986) La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona.
[16] PAEZ, D. y AYESTARAN, S. (1987) Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos.
[17] PORTANTIERO, J.C.: (1977) La sociología clásica: Durkheim y Weber. Centro editor de América Latina, Bs. As.
[18] TAMARIT, J. (1994) Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires.
[19] VANDER ZANDEN, J. (1986): Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales y de la educación.2) Estimular la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.5) Aplicar los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en el ámbito educativo o en la comunidad.
XII - Resumen del Programa
Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina les permite ampliar la mirada con relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, sitúandolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como producción de los grupos humanos, los procesos comunicacionales y de construcción del conocimiento social. La distribución del poder, los conflictos en la escuela, los movimientos sociales y los proceso de participación y de construcción de ciudadanía, son algunos de los temas desarrollados en la asignatura.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros