Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/12/2012 02:09:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BOWER, NILDA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
Las dificultades que encontramos como sociedad para comprender los cambios en los que estamos inmersos, son cada vez mayores. De este modo, los adultos, quienes tradicionalmente se configuraban como modelos identificatorios y de autoridad, están cada vez más alejados de aquello que los niños viven como verdaderos problemas y preocupaciones para su desarrollo individual y social.
Pensadores de la filosofía, la pedagogía y la psicología, postulan que en el fin del siglo XX y en estos comienzos del siglo XXI, se han generado en el individuo sentimientos de vacío existencial y sensaciones de ser manipulado, de haber perdido su singularidad, su ser personal. Esto habla de profundas crisis de identidad, por ello es fundamental rescatar y restaurar las instituciones que son objeto de identificación para el sujeto, como la familia y la escuela.
En este sentido, sería de importancia crucial, llevar adelante aquello que desde la UNESCO se ha planteado como la triple misión de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Por ello, hoy más que nunca, la función de los educadores supone conocimientos básicos, provenientes de distintas disciplinas, entre los que se incluyen los procesos que intervienen en el desarrollo bio – psico – social del sujeto singular.
Mucho se ha acentuado en la formación docente lo referido a contenidos, metodologías, al acercamiento de la educación a la realidad concreta y al mundo del trabajo. Se hace fundamental retomar el criterio de la formación integral, para lo cual es necesario profundizar la comprensión del proceso que transitan los niños para ser personas singulares y sujetos de la cultura.
En consonancia con lo que se está expresando, es esencial que los futuros docentes así como los especialistas en educación, aprendan acerca de los procesos cognitivos, emocionales y sociales que dan sentido a los distintos momentos del desarrollo personal. Desarrollo que tiene características universales, pero que a la vez adquiere características particulares en cada sujeto según su constitución, historia personal y realidad actual que le toca vivir. Es importante que sea posible visualizar las variables o factores relacionados con el momento evolutivo que favorezcan la posibilidad de aprender.
El concepto de desarrollo comprende los de crecimiento, madurez y aprendizaje. Su estudio sugiere la existencia de períodos críticos en el curso de los cuáles se alcanzan determinadas organizaciones de la mente y la personalidad, con características especiales, por lo cual es posible diferenciar etapas.
Estos períodos evolutivos son tales por que se dan en un tiempo cronológico y se atribuyen a determinadas edades. Pero la edad es sólo un indicador. Aunque la cronología no sea estricta, existen momentos para que ciertos desarrollos se produzcan.
A su vez, no se puede dejar de lado el tiempo lógico en donde una experiencia emocional se articula con otra en un momento mediato y se produce una resignificación de la misma en una etapa posterior de la historia del sujeto. De esta manera lo sincrónico y lo diacrónico se pueden enlazar, dando lugar a la comprensión de un hecho.
No hay una sola teoría psicológica que pueda dar cuenta por sí sola de todo el desarrollo del ser humano. La asignatura procura brindar al alumno la oportunidad de confrontarse con este problema, evitando las salidas falsas del eclecticismo y de la unilateralidad simplificadora.
Esta asignatura debe aportar un enfoque integrador del ser humano, al considerar el desarrollo psíquico del individuo, en la familia y en la comunidad. Por lo tanto, se abordarán desde distintas teorías las funciones y organizaciones que se integran en la personalidad concreta del sujeto, teniendo en cuenta que este posee un cuerpo que responde a las leyes biológicas, que tiene un modo de funcionamiento psíquico desde su constitución y que se desarrolla complejizándose, que nace y evoluciona en una familia y una sociedad con una cultura determinada.
De esta manera, frente a los desafíos del siglo XXI, el docente o licenciado en educación inicial, en formación, estará en mejores condiciones de revalorizar aquella parte de su futuro profesional destinado a promover el desarrollo de la persona de los educandos, colaborando con la función central de la familia. Esta asignatura contribuirá para que los estudiantes de educación inicial asuman en el porvenir la responsabilidad de fortalecer la construcción de una personalidad crítica, creadora, autónoma, democrática y solidaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
•Lograr que los alumnos de la licenciatura y profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro ejercicio profesional.
•Abordar aquellos marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos evolutivos del psiquismo infantil.

Objetivos específicos
•Posibilitar una aproximación a la complejidad del proceso de desarrollo humano, en tanto implica la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
•Comprender los procesos de desarrollo y las distintas etapas evolutivas que estos definen en las diversas áreas de la personalidad infantil: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
•Comprender el concepto de desarrollo como un conjunto de transformaciones que señalan una dirección temporal y sistemática.
•Desarrollar estrategias de observación y análisis de la realidad, para conocer, vincularse e interactuar con los niños en la edad del nivel inicial.
•Promover la integración y colaboración en el trabajo grupal.
•Favorecer el establecimiento de vínculos saludables con los niños para su futuro desarrollo profesional.
•Adquirir instrumentos metodológicos para ser aplicados dentro del marco del rol docente.
•Crear un espacio para el desarrollo de posturas críticas en relación al conocimiento en general y a la educación en particular.
•Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción a la psicología del desarrollo
1. Definiciones básicas acerca de la psicología del desarrollo. Lugar de la psicología evolutiva como disciplina científica. Aportes de otras ciencias. Contribuciones específicas del Psicoanálisis, de la Epistemología Genética y teoría sociohistórica.
2. La niñez como una construcción cultural desde la antigüedad hasta el siglo XX. Derechos del niño: su aprendizaje y ejercicio.
3. Conceptos de desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje.
4. Factores del desarrollo. Las series complementarias del psicoanálisis. Los cuatro factores según J. Piaget.

UNIDAD II: El niño y su desarrollo madurativo.
1. Leyes y direcciones del desarrollo madurativo
2. Embarazo y parto. Influencias prenatales del ambiente. Psicología de la embarazada y el parto.
3. Recién nacido. Reflejos arcaicos. Su importancia evolutiva. Capacidades sensoriales del recién nacido.
4. Psicomotricidad. Desarrollo del tono muscular y postura. Prensión y locomoción. Esquema corporal y lateralidad.

UNIDAD III: Conceptos generales de teorías sobre el desarrollo humano
1. Aportes del psicoanálisis originario: Sigmund Freud. Conceptos centrales. Principios fundamentales. Constitución del aparato psíquico. Concepto de pulsión. Sexualidad infantil: evolución de la libido. Anna Freud. Concepto de líneas del desarrollo y análisis de la evolución que va desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional.
2. Aportes posteriores del psicoanálisis. Teorías de las relaciones objetales: aportes de René Spitz, Margaret Mahler y Donald Winnicott. Teoría psicosocial de Erik H. Erikson. Conceptos generales.
3. Aportes de la Epistemología Genética: conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget.
4. Conceptos generales acerca de desarrollos específicos: juego, dibujo y lenguaje. Distintas teorías y perspectivas.

UNIDAD IV: El niño del Jardín Maternal (0 a 3 años)
1. Desarrollo psicomotriz: adquisiciones de la etapa.
2. Desarrollo cognitivo. Período sensorio motor. Construcción de la realidad. Comienzos del Período preoperatorio: Función simbólica o semiótica
3. Desarrollo emocional. Fases del desarrollo libidinal: oral y anal. Relaciones objetales: Spitz, Mahler. Teoría psicosocial de
E. Erikson: Conflicto confianza vs. desconfianza básica y autonomía vs. vergüenza y duda. Esquema corporal: etapa de los 0 a los 2 años.
4. Juego y juguetes. Juego de ejercicio. Juego autocósmico. Juego según A. Aberastury.
5. Lenguaje. Período prelingüistico. Inicio del período lingüístico. Lenguaje según Piaget
6. Dibujo. Período del garabateo. Dibujo según Piaget (Luquet). Dibujo para el psicoanálisis.

UNIDAD V: El niño del Jardín de Infantes (3 a 5 años)
1. Desarrollo psicomotriz: control motor integral y precisión general. Lateralidad.
2. Desarrollo cognitivo. Período preoperatorio. Pensamiento Simbólico. Pensamiento intuitivo: intuición simple e intuición articulada. Razonamiento transductivo. Relación entre pensamiento y representación del mundo: animismo y artificialismo. La continuidad: operaciones concretas y sus características generales.
3. Desarrollo emocional. Fase del desarrollo libidinal: fálica. Diferencia sexual anatómica. Complejo de Edipo. Teorías sexuales infantiles. Transición a la latencia: características generales. Relaciones objetales: Mahler. Teoría psicosocial de E. Erikson: desarrollo del yo y la identidad: conflicto iniciativa vs. culpa. Inicios de industria vs. inferioridad. Esquema corporal: segunda etapa de los 2 a los 5 años y comienzo de la tercera etapa de los 5 a los 7 años.
4. Juego y juguetes. Juego simbólico y de reglas. Juego microcósmico y macrocósmico. Juego según A. Aberastury.
5. Lenguaje. Período lingüístico. Lenguaje según Piaget.
6. Dibujo. Etapa presquemática. Dibujo según Piaget (Luquet). Dibujo para el psicoanálisis.

UNIDAD VI: El niño en su contexto sociocultural
1. La familia. Conceptos antropológicos y psicológicos. Ciclo Vital Familiar. La familia como matriz de humanización e individuación. Estructura familiar inconsciente. La familia y el contexto sociocultural actual: Nuevas configuraciones familiares.
2. Institución educativa: el papel de los padres y maestros del jardín maternal y el jardín de infantes y su influencia en la inserción social. Encuentros y desencuentros entre los niños de hoy y las instituciones escolares.
3. La niñez en la argentina y el contexto sociocultural del siglo XXI. Niñez y pobreza. Niñez y violencia. Niñez, mercado, medios de comunicación y nuevas tecnologías.
4. La internalización de las normas. Aportes psicoanalíticos y piagetianos en relación a la génesis y evolución moral en el niño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos deberán concurrir con la teoría requerida para los trabajos prácticos estudiada, la que será evaluada cuando los docentes lo consideren necesario. La aprobación de dicha evaluación será imprescindible para la ejecución de las prácticas programadas.

Trabajo práctico Nº 1: NIÑEZ EN LA ARGENTINA Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XXI
Objetivos:
-Comprender el concepto actual de niñez como una construcción científica - histórica – cultural.
-Investigar temas sobre la niñez relacionados con el contexto actual que repercuten en el aprendizaje escolar.
-Reflexionar acerca de la construcción de la subjetividad infantil en los comienzos del siglo XXI.

Actividades:
1. Los alumnos conformarán grupos de cuatro integrantes.
2. Elaboración por parte de la cátedra de un cuestionario relativo al tema del trabajo práctico que se auto aplicará cada uno de los alumnos y a su vez, lo aplicarán a un hombre y una mujer de más de 50 años y a un niño de 4/5 años. Realización de un cuadro comparativo de las respuestas
3. Lectura y estudio de bibliografía establecida por la cátedra sobre el tema
4. Búsqueda de información bibliográfica por parte de los alumnos que enriquezcan la propuesta teórica de la cátedra.
5. Análisis de las respuestas obtenidas e integración con el marco teórico estudiado.
6. Estudio de documentación referida la forma en que se debe elaborar un informe escrito.
7. Elaboración de un informe escrito final.

Trabajo práctico Nº 2: OBSERVAR EL DESARROLLO INFANTIL
Objetivos:
-Aprender conceptos generales sobre las técnicas de observación, de particular importancia para la futura práctica en educación.
-Aprender a realizar observaciones de las conductas de los niños de nivel inicial en distintas situaciones y actividades infantiles.
-Promover la capacidad de analizar los distintos aspectos del desarrollo infantil a través de las observaciones realizadas, teniendo en cuenta el marco de las teorías estudiadas.

Actividades:
1. Los alumnos conformaran grupos de cuatro integrantes.
2. Cada grupo observará un niño de 3 a 5/6 años
3. Aprendizaje de la teoría y técnica de la observación en sus conceptos generales.
4. Entrenamiento en la observación de campo de las conductas del niño en distintas situaciones cotidianas del hogar y en el juego infantil.
5. Aprendizaje y entrenamiento en la utilización del método clínico de Piaget aplicando las experiencias de conservación de la sustancia y la conservación de pequeños grupos discretos.
6. Lectura y estudio de bibliografía establecida por la cátedra sobre el tema del trabajo práctico.
7. Realización de las observaciones correspondientes, según la edad del niño y utilizando los instrumentos técnicos requeridos para el trabajo práctico.
8. Elaboración de informes parciales en donde se analicen uno o varios aspectos del desarrollo del niño elegido, a partir del material de observación y según el marco teórico estudiado.
9. Elaboración de un informe escrito final que conste de los informes parciales y de una integración final acerca del desarrollo del niño observado.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
A) Régimen de promoción sin examen final:
1. Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con no menos de 7 puntos
3. Aprobación de evaluaciones parciales y una monografía con no menos de 7 puntos.
4. Aprobación de una integración final escrita con no menos de 7 puntos.

B) Régimen de aprobación por examen final:
1. Asistencia al 60 % de clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
4. Aprobación de un examen final oral. El alumno sacará dos unidades, de las cuales elegirá una para exponer. Los profesores podrán realizar preguntas sobre ambas unidades.

Para ambos regímenes se podrá tener una recuperación por cada trabajo práctico y por cada evaluación parcial. Se hará excepción, únicamente para este requisito, a los alumnos que presenten certificados válidos de trabajo y de maternidad en los tiempos establecidos por la cátedra, quiénes podrán tener una recuperación más para uno de los prácticos y una recuperación más para uno de los parciales.
Dentro del régimen promocional, el trabajo monográfico y la integración final no poseen recuperación.

ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) hábiles días antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos libres deberán:
1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico (sin recuperación), previa a la entrega de los prácticos.
2. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
3. El alumno realizará una defensa oral de los trabajos prácticos.
4. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares, pero además deberá responder a cualquier punto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ARIES, P. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Cap. II. Taurus Ediciones. España.
[3] BLEGER, J. (1983). Series complementarias. En Psicología de la conducta (pp. 121). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[4] BOWER, L. (2009). La teoría socio-histórica de Lev Semynovitch Vigotsky. Ficha de cátedra
[5] CARRIOLO, E. Procesos madurativos. Breve reseña terminológica. Ficha de la UBA.
[6] CONGRESO PROVINCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (2000).
[7] Declaración de los derechos del niño. Documento de cátedra.
[8] DELVAL, J. (1978). Lecturas de psicología del niño. Cap. 1. Ed. Alianza.
[9] GONZALEZ PENA, L. A. (2009). Aportes del psicoanálisis a la psicología del desarrollo. Documento de cátedra.
[10] GONZALEZ PENA, L. A. (2009). Contribuciones de la epistemología genética a la psicología del desarrollo. Documento de cátedra.
[11] GONZALEZ PENA, L.A. (2006). Los derechos del niño y el adolescente. Algunas conceptualizaciones. Documento de cátedra.
[12] GONZALEZ PENA, L.A. (2008). Psicología del desarrollo. Conceptos generales. Documento de cátedra.
[13] KNOBEL, M. (1964). El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva. Revista de Psicología, Nº 1. Universidad de La Plata, Buenos Aires.
[14] LEVIN, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con historia de la infancia. Psicoanálisis, Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XVII, Nº 3. APdeBA, Buenos Aires.
[15] MUSSEN, P.H. y otros (1987). Introducción. En Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas, México.
[16] PIAGET, J. (1984). Los factores del desarrollo mental. En Psicología del niño (pp.151). Editorial Morata, España.
[17] UNIDAD II
[18] CORIAT, L (1979).El tono muscular. En Maduración psicomotriz en el primer año de vida (pp. 3- 10). Ed. Hemisur, Buenos Aires.
[19] Desarrollo temprano. Documento de cátedra
[20] EQUIPO MEDICO DE BABY SITIO. Parto y nacimiento. Score de APGAR. Extraído el 2 de setiembre de 2008 desde http://www.babysitio.com/embarazo/parto_nacimiento_apgar.php
[21] GALENDE, B (2007). Desarrollo psicomotor. Documento de cátedra.
[22] GONZALEZ PENA, L.A. y JOFRE, E. (2008/9). Psicología del embarazo y el parto. Documento de cátedra.
[23] HERRERA, N. y OTROS (2011). Proceso de lateralización - lateralidad. Ficha de cátedra.
[24] KOUPERNICK, C. (1975). II El desarrollo motor de los miembros. En El Desarrollo Psicomotor de la primera infancia (pp.119 -136). Editorial Planeta, Barcelona
[25] MUSSEN, P.H. y otros (1987). Influencias prenatales del ambiente. En Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas, México.
[26] MUSSEN, P.H., CONGER, J.J. y KAGAN, J. (1987). Desarrollo perceptual. En Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas, México.
[27] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. El parto. Etapas. Tipos de parto. Documento de cátedra.
[28] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. El recién nacido. Descripción de reflejos. Reacción de amamantamiento. Posturas. Documento de cátedra.
[29] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Esquema corporal. Su desarrollo y evolución. Documento de cátedra.
[30] UNIDADES III, IV Y V
[31] ABERASTURY, A. (1968). Introducción. En El niño y sus juegos. Editorial Paidós, Buenos Aires.
[32] Conceptos básicos de la teoría piagetiana. Documento de cátedra.
[33] El nacimiento de la Inteligencia. Documento de cátedra.
[34] ERIKSON, E. (1968). Ocho edades del hombre. En Infancia y Sociedad (cap. 7, pp.222 - 229). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[35] ESTEVEZ, A. (2001). Niños y dibujos. Perspectivas en el estudio del dibujo infantil. Documento de cátedra. Universidad Nacional del Comahue.
[36] FREUD, A. (1973). El concepto de las líneas del desarrollo. En Normalidad y patología en la niñez (pp. 54- 73). Ed. Paidós, Buenos Aires
[37] GARCIA, M. J. (1993). Aproximación a los juegos infantiles. En ficha Jornadas de niños, juegos y juguetes. Mesa redonda: Los juegos infantiles. Facultad de psicología, UBA
[38] GONZALEZ PENA, L. A. (2005).Cuadro síntesis del nacimiento de la inteligencia y de la construcción de lo real en el niño. Documento de cátedra.
[39] GONZALEZ PENA, L. A. (2007). Génesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal. Documento de cátedra.
[40] GONZALEZ PENA, L. A. y SCIPIONI DE LENTINI, A.M. (2007). Evolución de la libido. Documento de cátedra.
[41] GONZALEZ PENA, L.A. (2005) Cuadro síntesis comparativo. Niño en edad preescolar y niño en edad escolar. Documento presentado en el Programa de formación y capacitación en educación. FISAL, San Luis
[42] GONZALEZ PENA, L.A. y BOWER, L. (2011) Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Período preoperatorio. Documento de cátedra.
[43] LAGACHE, D. (1963). El Psicoanálisis (Cap. II, III, IV y V). Ed. Paidós, Buenos Aires
[44] LATINO, M. (2007). El lenguaje en el niño. Su evolución.Documento de cátedra.
[45] PIAGET, J. (1983) El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño. (T.I. cap. I). Editorial Guadalupe, Buenos Aires.
[46] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Construcción de la realidad. Documento de cátedra.
[47] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Erik Erikson. Documento de cátedra
[48] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Ideas generales de la teoría de Erikson. Documento de cátedra
[49] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Juego. Documento de cátedra.
[50] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Nacimiento del psiquismo humano. Documento de cátedra.
[51] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Teoría de Erikson: virtudes. Documento de cátedra.
[52] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. y GONZALEZ PENA, L. A. (2005). Cuadro síntesis de las ocho edades del hombre. Documento de cátedra
[53] Síntesis del libro El niño y sus juegos de A. Aberastury. Documento de cátedra.
[54] WINNICOTT, D. (1971). Objetos Transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y juego (pp.17). Gedisa Editorial, Barcelona.
[55] WINNICOTT, D. (1971).Teoría del juego. En Realidad y juego /pp.71–77) Gedisa Editorial, Barcelona.
[56] UNIDAD VI
[57] BERENSTEIN, I. Estructura familiar inconsciente. Documento de cátedra.
[58] BOWER, L. (2009). El niño en el contexto posmoderno. Documento de cátedra.
[59] GALPERIN y ARBIZER. El ciclo vital familiar. Documento de cátedra
[60] GASPARI, R. C. Función paterna, familia, cultura. Revista de la Asociación Argentina de psicología y psicoterapia de grupo. Buenos Aires.
[61] KAMII,C. y DE VRIES, R. (1985). La teoría de Piaget y la educación preescolar (Cap. I,pp.31 -36) . Ed. Visor, Madrid.
[62] OSTERRIETH, P. Descubrimiento de la realidad exterior. En: Psicología infantil (cap. IV, pp.123 -129). Ediciones Morata, Madrid.
[63] PEREZ, A. (1997). El niño, la familia, el pediatra. Revista del Hospital de niños. Vol XIX, Nº76.
[64] PULPEIRO, S. El papel de los padres en el jardín de infantes en la elaboración de los conflictos de edad preescolar. Documento de cátedra.
[65] Síntesis sobre Totem y Tabú. Documento de cátedra.
[66] WINNICOTT, D. Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Extraído el 31/08/2008 desde www.portalplanetasedna.com.ar/psicología1.html.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABERASTURY, A. y SALAS, E.(1984). La paternidad. Ed. Kargieman, Buenos Aires.
[2] AJURIAGUERRA, J. de (2007). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson.
[3] AUSUBEL y SULLIVAN (1993). El desarrollo infantil. Cap. 2. Ed. Paidós. Buenos Aires
[4] CAPORALE, C.(2005). Nuevas configuraciones familiares. Síntesis de un documento de la autora
[5] CARLI, S. (2006) Notas para pensar la infancia en la argentina. La cuestión de la infancia. (Cap. 1 ). Ed. Paidós, Buenos
[6] Convención sobre los derechos del niño. Ley 23.849. Artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina. Ficha
[7] ESPARZA, A. Y PETROLI, A. (2004). Elaboración del esquema corporal. En La Psicomotricidad en el jardín de infantes (pp 47-68). Editorial Paidós, Buenos Aires.
[8] FERREIRO, E. “Piaget“. En Los hombres de la historia. Centro Editor de América Latina.
[9] FLAVELL, J. (1981). Naturaleza del pensamiento preoperacional. En La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 173-181). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[10] FREUD, S (1924) El sepultamiento del Complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo XIX. Ed. Amorrortu, Buenos Aires.
[11] FREUD, S. (1905). Tres ensayos sobre una teoría sexual. Tomo VII. Obras Completas. Amorrortu Editores, 1986.
[12] FREUD, S. (1913) Tótem y Tabú. Obras Completas. Tomo XIII. Amorrortu Editores, 1986.
[13] FREUD, S. (1917). Conferencias de introducción al Psicoanálisis. Lección XXI: “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. Obras Completas. Amorrortu Editores, 1986.
[14] FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer. En Obras Completas (T.XVIII) Amorrortu editores, Buenos Aires.1986
[15] FREUD, S. (1923). El yo y el Ello. Tomo XIX. Obras Completas. Amorrortu Editores, 1986.
[16] FREUD, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. Obras Completas. Tomo XIX. Amorrortu Editores, 1986.
[17] GONZALEZ PENA, L. A. y LEGUIZAMON, G. (2008). Juego. Marco teórico: conceptos generales. Material en ppt utilizado en el Taller “Jugar y comunicar. El juego infantil creador de significados”, para el I Congreso Internacional de arte, educación y comunicación, Julio – agosto, San Luis.
[18] GRIMA, J.M. Y LE FUR, A (1999). ¿Chicos de la calle o trabajo chico? Ed. Lumen, Buenos Aires.
[19] KIEL, L.(2005) De sin límites a limitados. CePA, Secretaría de Educación , Gob. de Buenos Aires.
[20] la identidad singular. Alternativas. Publicación trimestral del LAE., año XII Nº 48, San Luis
[21] LATINO, M.P. (2007). Desarrollo prenatal. El neonato: aspecto físico. Procesos vitales básicos. Ficha de cátedra.
[22] LEZINE, i. (1971). El desarrollo psicomotor en el niño Ed. Grijalbo, México.
[23] MINZI, V. y DOTRO, V. (2005) Los niños de hoy no son como los de antes. Artículo publicado en Ediciones Novedades Educativas, T. 63, Buenos Aires.,
[24] PIAGET, J. (2007). La formación del símbolo en el niño. Ed. FCE.
[25] PIAGET, J.(1969). El nacimiento de la inteligencia Ed. Aguilar, Madrid
[26] RODRIGUEZ MARTINEZ, M. (2005). La familia multiproblemática y el modelo sistémico. Síntesis de un documento de la autora.
[27] ROJAS, M. C. y STERNBACH, S. (1997). Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad (pp. 5-51). Lugar editorial, Buenos Aires.
[28] SALVAREZZA, L. (2002). Psicogeriatría. Teoría y clínica (2da. Edición ampliada y revisada). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[29] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Las relaciones objetales según Spitz. Documento de cátedra
[30] SPITZ, R. (1999) Los orígenes y comienzos de la comunicación humana: el tercer organizador de la psique. En El primer año de vida. Editorial FCE, México.
[31] STONE, L. J. y CHURCH, J. (1979). Los principios del desarrollo. En Niñez y Adolescencia. Editorial Hormé, Buenos Aires.
[32] TEDESCO, J.C. (1995) El nuevo pacto educativo. (pp 35- 45). Grupo Anaya, Buenos Aires.
[33] VIGOTSKY, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade, Buenos Aires.
[34] VOLNOVICH, J.C. (1987). Psicoanálisis y educación. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
[35] VOLNOVICH, J.C. (2004) El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social. Extraído de educ.ar El Portal educativo argentino. Entrevista por Verónica Castro.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo General
• Lograr que los alumnos de la licenciatura y profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro ejercicio profesional.
• Abordar los marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos evolutivos del psiquismo infantil.

Objetivos específicos
• Posibilitar una aproximación a la complejidad del proceso de desarrollo humano, en tanto implica la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
• Comprender los procesos de desarrollo y las distintas etapas evolutivas que estos definen en las diversas áreas de la personalidad infantil: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
• Comprender el concepto de desarrollo como un conjunto de transformaciones que señalan una dirección temporal y sistemática.
• Desarrollar estrategias de observación y análisis de la realidad, para conocer, vincularse e interactuar con los niños en la edad del nivel inicial.
• Promover la integración y colaboración en el trabajo grupal.
• Favorecer el establecimiento de vínculos saludables con los niños para su futuro desarrollo profesional.
• Adquirir instrumentos metodológicos para ser aplicados dentro del marco del rol docente.
• Crear un espacio para el desarrollo de posturas críticas en relación al conocimiento en general y a la educación en particular.
• Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.
XII - Resumen del Programa
En la Primera Unidad se delinean los conceptos básicos,consideraciones históricas e influencias en la constitución de la psicología evolutiva y de la niñez como etapa vital.
En la Unidad II, se abordan los aspectos fundamentales de la vida intrauterina y las características neurobiológicas del desarrollo.
En las Unidades III se analizan los conceptos generales de lasmás importantes teorías del desarrollo emocional, intelectual, conductual y de aspectos específicos como el juego, lenguaje y dibujo.
En las Unidades IV y V, se plantean las características evolutivas de los niños de jardín maternal y de jardín de infantes, respectivamente, en todas las áreas del desarrollo.
En la Unidad VI se estudia el niño en su contexto sociocultural, que incluye la familia, los pares, las instituciones educativas de nivel inicial, las particularidades del contexto argentino en el inicio del siglo XX y la internalización de las normas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros