Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/08/2012 19:19:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Pública Argentina Lic. en Administración Pública C.D.013/10 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROUQUAUD, INES MERCEDES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ZAVALA, MARIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 120
IV - Fundamentación
Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos, la necesidad del sector público de contar con personal capacitado en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad.
En un contexto de reforma del estado, que significa modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos transformaciones a nivel económico y social. Estos cambios han generado una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económicos, financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajustes sucesivos, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
Este diagnóstico requiere:
Mejorar las capacidades a las organizaciones públicas, lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación.•
Lograr que las burocracias estatales participen activamente del proceso de democratización que la sociedad requiere.•
En consecuencia, el abordaje teórico se orientará a estos tipos de problemáticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los contenidos están orientados a alcanzar los siguientes objetivos:

Conocer las principales corrientes teóricas, su evolución, análisis de las organizaciones públicas actuales.

Conocer las nuevas tendencias en materia de gerencia pública y su vinculación con los procesos de democratización.

Indagar sobre las reales posibilidades de realizar los cambios sugeridos por las corrientes actuales de la Administración Pública en los contextos latinoamericanos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: DE LA ADMINISTRACIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA
El Concepto de Administración Pública. El concepto de Gestión. Política y Gestión pública. La dicotomía Política-Administración. Estado y Administración Pública en Argentina y América Latina.

UNIDAD II: EVOLUCION DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
El enfoque ortodoxo: Woodrow Wilson, Frank Goodnow, Frederick W. Taylor, Max Weber, Leonard White, Luther Gulick. La corriente heterodoxas: Chester Barnard, Robert Merton, Katz y Kahn, Dows, Benis, Levine. Redescubrimiento de la política. Las principales teorías de las décadas del ´80 y ´90.

UNIDAD III: BUROCRACIA ESTATAL
Burocracia: Concepto. La burocracia estatal como unidad de análisis: escuelas y paradigmas alternativos. Enfoques histórico- estructurales. Enfoques administrativo organizacionales. La burocracia como modelo de organización. Burocracia y contexto: la dimensión política y su impacto organizacional Productividad y roles de la burocracia. Dimensión normativa, dimensión estructural y dimensión comportamental.

UNIDAD IV: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (I)
Crisis del Estado. Reformas de Primera Generación: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso de argentina. La reforma administrativa en América Latina.

UNIDAD V: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (II)
Reformas de Segunda Generación: el cambio cultural. Los cambios pendientes. El personal de la Administración Pública. Reformas en un régimen federal. Estados Subnacionales y Municipios. El nuevo localismo.

UNIDAD VI: DEL PARADIGMA BUROCRÁTICO AL POSBUROCRÁTICO
Las nuevas Estrategias de gestión. El Paradigma Posburocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. Posibilidades de implementación. Calidad Institucional. Ética pública.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El sistema de enseñanza aprendizaje pretende lograr la participación activa del alumno lo que nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas.

Se realizarán trabajos prácticos que posibiliten el aprendizaje de la teoría a través de la realización de cuadros comparativos, mapas conceptuales y análisis de casos, en forma grupal e individual.

Los estudiantes además,deberán presentar al finalizar el cuatrimestre un documento escrito, cumpliendo las consignas explicadas y brindadas por los docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad los alumnos deberán:
Asistir al 80% de las clases teórico prácticas
Aprobar el 80% de los trabajos prácticos áulicos
Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente. Aprobación del trabajo practico final planteado en el plan de trabajos prácticos.

Régimen de Aprobación sin examen final:
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales en la primera instancia.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluativos de cada Unidad
Asistencia al 80% de las clases teóricas, teórico-prácticas, prácticas.
Obtener una calificación no menor de 7 puntos en todas las evaluaciones, incluida la evaluación de integración.
Aprobar la evaluación de integración. Aprobación del trabajo practico final planteado en el plan de trabajos prácticos.

Régimen de Alumnos Libres:
Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARCELAY, Michael. Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1998.
[2] CAPLAN DE COHEN, Norma.( Marzo 1999). La descentralización de servicios y decisiones: una opción hacia una mejor gestión de gobierno. Cuadernos IFAM.
[3] CLAD. La Nueva Gerencia Pública. Documento 1998.
[4] GUERRERO, Omar. (2004). El mito del management público. En Guerrero, O. Gerencia Pública, una aproximación plural. Biblioteca virtual. Universidad Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
[5] HARMON, Michael M. y MAYER, Richard T.(1999). Teoría de la Organización para la Administración Publica. Fondo de Cultura Económica. México.
[6] ISUANI, Ernesto y Otros. El Estado Benefactor. Un paradigna en Crisis. De. Miño Dávila/CIEPP. 1991.
[7] KLIKSBERG, Bernardo (Comp.). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México 1996.
[8] O’DONNNEL, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós .1985.
[9] OSZLAK, Oscar. Estado y sociedad: las nuevas fronteras. en KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) ( 1996) . El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México.
[10] OSZLAK, Oscar. Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós 1985.
[11] OSZLAK Oscar, Quemar las Naves (O como lograr reformas estatales irreversibles). Rev. Ciclos. Nº16.
[12] SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.
[13] PETERS, B. Guy. La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.
[14] BRUGUÉ Q. Y SUBIRATS, J. Lecturas de Gestión Pública. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid 1996.
[15] ROULET, J. Y SÁBATO J. Estado y Administración Pública en Argentina: ¿frenos o motores del proceso de cambio social? Centro Editor de América Latina. 1971
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: DE LA ADMINISTRACIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA

UNIDAD II: EVOLUCION DE LA TEORIA DE LA DMINISTRACION PUBLICA

UNIDAD III: BUROCRACIA ESTATAL

UNIDAD IV: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (I)

UNIDAD V: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (II)

UNIDAD VI: DEL PARADIGMA BUROCRÁTICO AL POSBUROCRÁTICO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros