Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 6 Foniátrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura está enfocada a la formación/información de los alumnos que deberán resolver situaciones relacionadas con la voz profesional -cantantes, actores, locutores y docentes- que no necesariamente presentan patologías sino que requieren de perfeccionamiento, mejoramiento y sostén de la performance vocal. Se otorgarán conocimientos teórico prácticos precisos que les brindará herramientas para la comprensión de las diversas y complejas problemáticas que cada uno de los profesionales de la voz soliciten. El trabajo estará orientado al uso de la música como instrumento basal. Así, se estudiarán elementos fundamentales que contribuyan al conocimiento musical aspirando a que los alumnos tomen de la música los elementos formales y no formales que propendan a la relación, creación y comunicación.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.- Tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos físicos, anatomo-fisiológicos, psicológicos, músicos, socioculturales, artísticos, ambientales y laborales.
2.- Técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento vocal en función de los elementos cualitativos de la voz, el tipo de uso profesional, ámbitos precisos de uso y expectativas. 3.- Elementos de relación entre la música en su aspecto sonoro y la fonoaudiología en áreas foniátrico estética y profesional. 4.- Propiciar la confección de programas de aplicación concreta. 5.- Definir la voz profesional con un enfoque basado en sus aspectos diferenciales pero a la vez en interrelación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología: Parte I La música: ritmo, melodía, armonía e intervalos. Componentes de la música. El ritmo: pulso, acento y compás. Las figuras. Compases simples y compuestos. Melodía: sonidos agudos, medios y graves; diferencias de altura. Escala mayor. Claves. Armonía: acordes, tónica y dominante. Acordes mayores y menores. Tríadas. Intervalos: tono y semitono. Octava. Tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima. UNIDAD 2 Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología: Parte II Instrumentos musicales: acústicos, eléctricos y mixtos. Clasificación de los instrumentos según altura, intensidad, características tímbricas y necesidades arreglísticas y compositivas. Amplificación: sonido P.A. y Monitoreos. Componentes de la amplificación: Micrófonos, mixers, amplificadores, ecualizadores, procesadores de señal. La grabación y reproducción, analógica, digital e híbrida. Estudios de grabación: equipamiento y etapas de la grabación: directa, por canales, mezcla, masterizado. Sampleo.MIDI. UNIDAD 3 Ambientes acústicos en función de las performances vocales: acústica arquitectónica de las salas. Tratamientos especiales: Aislación, reverberancia y asordinamiento. El sonido como fenómeno de propagación. Calidad acústica de las salas. Criterios y objetivos. Tratamiento acústico. Las salas en relación a las actividades estético-artísticas: canto, actuación, locución y clases. Estudio dinámico de las salas en función a actividad y ambiente precisos. El ruido acústico: fuentes y molestias. UNIDAD 4 Discriminación de los cambios sonoros. Audición, musicalidad y oído musical. Desarrollo de la musicalidad. Elementos de psicoacústica. Percepción de la intensidad, de la altura, del timbre y de la duración. Concepto de la forma. Mensajes acústicos y teoría de la información. Infrasonidos y ultrasonidos. UNIDAD 5 Dinámica del uso de la voz en los profesionales. Evaluación de la voz. Evaluación funcional. Extensión, tesitura, pasaje vocal. Oído musical. Discriminación auditiva. Desarrollo de la musicalidad. Clasificación de las voces.Voces masculinas y femeninas,adultas y de niño. UNIDAD 6 Técnicas al servicio de la performance vocal. Técnicas vocales en el locutor, actor, cantante y docente. Uso de la relajación, respiración, articulación, resonancia e impostación vocal aplicados a cada actividad y situación concreta. Aspectos cualitativos y práctica diferencial y precisa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollarán en simultáneo al tratamiento de cada UNIDAD.
Talleres con evaluación en la que participen profesionales de la voz. Evaluaciones parciales y de integración. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Aprobación: 80% de asistencia a las clases. 100% de evaluaciones parciales y talleres.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aronson, A.E.: Clinical voice disorders. Thieme-Straton, 1980.
[2] Beranex, L.: Acústica. McGraw Hill, 1987. [3] Bustos, E. : Voz Estética y Profesional (en edición). NEU, 2012. [4] Danhauser, A.: Teoría de la música. Ricordi Americana. [5] Gabis, C.: Armonía Funcional. Melos, 2010. [6] Hindemith, P. Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi [7] Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Médica Panamericana, 1992. [8] Recuero, M.: Ingeniería acústica. Paraninfo, 1994. [9] Sataloff, R.: Professional Voice. Raven Press, 1991. [10] Segre - Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Barilari, A. Introducción al canto. Ellisound, 1999.
[2] Dart, T.: Interpretación de la música. V.Lerú, 1998. [3] De Rose: la voz y la música popular. Ricordi, 1995. [4] Pahlen, K.: La música en la educación moderna. Ricordi. [5] Perelló, J.: Canto - Dicción. científico médica. [6] Sacks, O.: Musicofilia. Anagrama, 2009. [7] Segre, R.: La comunicación oral, normal y patológica. Paidos. [8] Segre, R.: Tratado de Foniatría. Paidos. [9] Verón, O.: El arte de la voz. Ellisound, 1997. [10] Winsel, R.: The anatomy of voice. Exposition Press, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se apunta a la preparación de los futuros Fonoaudiólogos para la resolución de problemáticas foniátricas, y anexas, de los profesionales de la voz.
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XII - Resumen del Programa |
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conocimientos musicales. soportes técnicos y tecnológicos. Técnicas vocales. La escena profesional. Ámbitos laborales. Acústica de los espacios.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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