Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 11/08/2012 17:12:29)
TALLER INTEGRADOR TEC.REDES COMP. 12/13 2012 2° cuatrimestre
CLERIGO, PATRICIA ADELA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ALANIZ, MARCELO ORLANDO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CASTRO, ALICIA DOMINGA MERCE Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
8 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 120
Dada la realidad cambiante de infraestructuras de redes de datos, donde los requerimientos, problemáticas están en continúo cambio, resultando en configuraciones obsoletas, se requiere que el alumno conozca las herramientas básicas de monitoreo de redes en general y de servidores en particular y ponga en practica las habilidades adquiridas en materias previas sobre configuración y armado de una red.
El Taller Integrador le permitirá diseñar, configurar, monitorear una red compleja donde deberá utilizar los conocimientos y destrezas adquiridos, junto con nuevos conocimientos que acompañen el monitoreo.
Resolver un caso de estudio permitirá describir el proyecto en general, las necesidades básicas de la red, y fundamentar y documentar el diseño planteado de la nueva red.
Lograr que el alumno:
- Aplique los conceptos vistos a lo largo de la carrera .
- Resuelva problemas sobre infraestructuras predefinidas mediante simulación de situaciones complejas basadas en casos reales.
- Diseñe y realice el esquema físico de una red a partir del análisis de una realidad concreta.
- Comprenda y configure el diagrama lógico de red, con la respectiva especificación e implementación de servicios.
- Aproveche los principios básicos de seguridad vistos.
- Verifique que las configuraciones queden operativas según las pautas de los requerimientos.
- Documente el diseño, implementación, configuración, mejoras y cambios de la red

Incentivar la resolución de posibles problemáticas, mejoras o cambios presentados sobre el diseño original cumpliendo con
los desafíos de un administrador de red
1. Introducción.
Repaso general sobre comandos útiles, SSH, SCP, y otros. Script. Planteo de la realidad.

2. Diseño de Infraestructura
Diseño de red lógica y física a partir de la realidad correspondiente. Análisis de posibles problemas y puntos críticos. Teoría e implementación de Maquinas Virtuales (KVM, VirtualBox). VLAN's. RAID. Documentación

3. Servicios
Diseño e implementación de servicios como DHCP, SAMBA, PROXY, DNS, WEB, MAIL. FTP

4. Seguridad
Definición de un plan de seguridad. Diseño e implementación mediante Iptables, ACLs y ACRs, VPN

5. Monitoreo de Red
Sniffers. Software de monitoreo y administración de redes

6. Resolución de problemas de red
Rol de Administrador del sistema . Metodología de trabajo sistemática para solución de problemas.

Trabajo Practico N° 1: SSH y otro comandos y Script
Trabajo Practico N° 2: Virtualización
Trabajo Practico N° 3: RAID
Trabajo Practico N° 4: Monitoreo de Red. Sniffer de Red

Trabajo Practico Integrador: Realizar el diseño de una red para una realidad planteado complementando con una documentación progresiva.
Parte A. Entrega de diseño de red lógica. Implementación utilizando virtualización para los servidores.
Parte B. Configuración de los servicios DHCP, DNS, SAMBA.
Parte C. Implementación de firewall en capa 3 (ACL) y capa 4 (IPTABLES)
Parte D. Implementación de VLANS, utilizando Switch y Routers.
Parte E. Intercambio de realidades entre grupos, planteo de nuevas problemáticas. Modificación del diseño de red
Parte F. Configuración de servidores: proxy, servidor web, servidor mail
Parte G. Implementar una tunelizaciòn y uso de VPN.
Condiciones para obtener la Aprobación de la materia
1) Tener aprobada con el 80 % de la carpeta de Trabajos Prácticos y laboratorios de acuerdo a las modalidades de presentación que se indique. Se hará énfasis en el cumplimiento de las fechas de presentación.
2) La nota final de cursado se obtendrá del cálculo a partir de las calificaciones de: 2 (una) evaluación parcial (EV1)(EV2),y el promedio de los trabajos prácticos/ laboratorios
3) 80% de asistencia.
[1] Pro Bash Programming: Scripting the GNU/Linux Shell . Chris F.A. Johnson. 2009
[2] Linux Network Administrator's Guide, Third Edition – Oreilly – ISBN: 0-596-00548-2
[3] Apuntes de Catedra
[1] RedHat Linux9 Bible - Christopher Negus - Hungry Minds, Inc. - ISBN: 0-7645-3630-3
[2] TCP/IP Illustrated Vol1 – Richard Stevens - Prentice Hall – ISBN: 0201363469
[3] Internetworking with TCP/IP (5th Edition) - Douglas E. Comer.Prentice Hall - ISBN 978-0131876712
[4] Fedora 11 and Red Hat Enterprise Linux Bible – Christoper Negus – Willey 2009 – ISBN: 978-0470485040
[5] Comunicaciones y Redes de Computadores. (7o Ed.) William Stallings
[6] Redes de Computadoras (4o Edición) Andrew Tanenbaum
Lograr que el alumno:
- Aplique los conceptos vistos a lo largo de la carrera.
- Resuelva problemas sobre infraestructuras predefinidas.
- Aproveche los principios básicos de seguridad vistos.
-Documente el diseño, implementación, configuración, mejoras y cambios de la red.
1. Introducción.
2. Diseño de Infraestructura