Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/09/2012 08:03:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 60
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes Planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender que los procesos históricos, sociales y culturales anteriores explican la actual problemática local, nacional e internacional, por tanto conocer sobre ellos resulta un elemento imprescindible para analizar la educación como una dimesión específica de la realidad social.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
En base a estas consideraciones y teniendo en cuenta que el crédito horario es reducido, se priorizará estudiar como se manifiesta la relación educación-sociedad en la primera infancia, en las instituciones educativas y en los movimientos sociales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Comprender que la educación es parte de la sociedad , por tanto cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problematicas que ella se presentan.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos que lleven a desarrollar opiniones personales.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos aulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente.
VI - Contenidos
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO.
1.1.Procesos históricos, económicos, sociales y culturales que dieron lugar al surgimiento de la modernidad.
1.2.La colonialidad de América Latina como contracara de la modernidad.
1.3.Relación entre sociedad y educación.
1.4.Introducción al campo de la sociología de la educación.

2. ENFOQUES CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA
2.1. Educación como Socialización.
2.1.1. Las funciones de la educación.
2.2. Educación como reproducción.
2.2.1. El sistema de enseñanza como violencia simbólica.
2.2.2. La escuela como aparato ideológico del Estado.La escuela dualista.

3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
3.1. La educación como liberación
3.2. La educación popular
3.3. La educación en los movimientos sociales.

4.CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO.
4.1.Neoliberalismo. Implicancias para América Latina
4.2.La exclusión educativa
4.3.Infancia y posmodernidad
4.4.La subjetividad en riesgo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que las alumnas realizan deben ser integradoras, por ende no consideramos válido, desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas.
Proponemos que cada tema abordado desde las categorías teóricas pueda ser comprendido a partir del análisis de una problemática de la realidad socio educativa actual.
Se ha previsto la realización de dos Guias de Actividades que ayuden a profundizar el conocimiento de las perspectivas funcionalistas y críticas reproductivistas de la educación y éstas serán validadas como Trabajos Prácticos.
También realizarán, en forma grupal, un trabajo de campo desde el area de la praxis, que se completa con un informe integrador de aspectos teóricos de todas las materias. Este es un trabajo que se coordina con los demás equipos docentes de la materias de este cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se dearrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se prevee dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción sin examen, como así también la aprobación de las guías de actividades previstas en el Plan de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] DE DIOS Y OTROS (2005)La modernidad como contexto del surgimiento de la ciencia. Documento de Ingreso FCH 2005. Mimeo
[2] LLOMOVATE Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. CLACSO Virtual.
[3] BONAL XAVIER (1998) Sociología de la Educación.Pag- 17-22 Ed. Paidos
[4] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[5] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización.
[6] SAVIANI DERMEVAL (1985) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[7] CECCON CLAUDIUS Y OTROS (1985) La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes.
[8] TORRES CARRILLO ALFONSO (2009) La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Paulo Freire y las pedagogías críticas. Publicado en http://www.dialogos-en-educacion.org .giz. version digital consultada 1 de setiembre de 2012
[9] ZIBECHI RAUL (2005) La educación en los movimientos sociales. Publicado en El programa de las Americas del IRC. Versión digital en www.ircamericas.org
[10] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa.Org.Mx/contenidos/laescuela.
[11] FREIRE PAULO (2003) Elementos de la situación educativa. El grito manso Pag. 31-48. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
[12] MINZI Y DOTRO (2005) Los niños de "hoy" no son como los de "antes". Publicado en Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Tomo 63- Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires-México - Pag. 40-53
[13] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. Pag. 122-140
X - Bibliografia Complementaria
[1] MC LAREN PETER (1997) Hacia una pedagogía critica de la formación de la indentidad posmoderna.Universidad Nacional de Entre Rios
[2] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As.
[3] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico
[4] CARLI SANDRA (2006)La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidos. Argentina
[5] SUBCOMANDANTE MARCOS.(1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: LA REALIDAD EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO
Tema 2: ENFOQUES CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA
Tema 3: ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
Tema 4: CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros