Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/08/2012 11:59:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGENIERIA DE SOFTWARE II LIC.CS.COMP. 18/11 2012 2° cuatrimestre
INGENIERIA DE SOFTWARE II LIC.CS.COMP. 006/05 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIESCO, DANIEL EDGARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABDELAHAD, CORINA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
BERNARDIS, HERNAN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 135
IV - Fundamentación
Dar las bases teóricas y prácticas que permiten al Ingeniero de Software aplicar distintos métodos de desarrollo utilizando herramientas capaces de automatizar las actividades que se realizan durante el proceso de desarrollo del software.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir al alumno en el desarrollo de sistemas aplicando métodos de desarrollo que permiten producir software de manera fiable, de calidad y que funcione en máquinas reales cubriendo las distintas etapas del proceso de desarrollo. Introducir a los alumnos a las Arquitecturas Orientadas a Servicios, Sistemas de Tiempo Real y Reingeniería de Sistemas de Software.
VI - Contenidos
Unidad 1: Requerimientos
Introducción. Requerimientos de Software. Estudio de Factibilidad. Análisis y elicitación de requerimientos. Modelado de los Requerimientos. Validación de Requerimientos. Gestión de requerimientos. Tipos de Sistemas. Clasificación.

Unidad 2: Modelos Avanzados Orientados a Objetos en UML
Introducción. Modelos. Importancia de los modelos. Modelos estáticos. Modelos dinámicos. Persistencia. Concurrencia. Estado. Comportamiento. Mecanismos comunes. Estereotipos. Valores etiquetados. Restricciones. Máquinas de Estado. Modelo Arquitectónico. Componentes. Despliegue.

Unidad 3: Proceso Unificado: Requerimientos.
Introducción. Proceso Dirigido por Casos de Usos. Proceso Iterativo e Incremental. Proceso Centrado en la Arquitectura. Gestión de los Requerimientos. Modelo de Casos de Usos. Captura de Requerimientos. Análisis de Requerimientos. Contexto del Sistema. Modelo del Dominio. Validación de Requerimientos.

Unidad 4: Proceso Unificado: Análisis y Diseño.
Introducción. Propósito. Diferencias. Artefactos. Modelo del Análisis. Clases del Análisis. Realización de Casos de Uso del Análisis. Paquetes del análisis. Arquitectura. Flujo de Trabajo. Rol del diseño. Artefactos. Modelo del Diseño. Clases del Diseño. Realización de Casos de Uso del Diseño. Subsistemas. Interfaz. Arquitectura. Modelo de Desarrollo. Flujo de Trabajo. Aplicación de Patrones en el Diseño.

Unidad 5: Patrones de Diseño y Arquitectónicos
Introducción. Conceptos. Descripción. Selección de un patrón de Diseño. Utilización. Problema. Solución. Consecuencia. Catálogo de Patrones de Diseño: patrones creacionales, patrones estructurales y patrones de comportamiento. Arquitectura de Software. Patrones Arquitectónicos.

Unidad 6: Proceso Unificado: Framework
Introducción. Distintas Instanciaciones del Proceso. OpenUP. Modelo de Negocio. Relación con los requisitos. Análisis. Modelo de análisis. Clases de análisis. Realización de casos de uso-análisis. Análisis de la arquitectura. Relación con el Diseño. Pasos a la implementación. Modelo de implementación. Componentes. Modelo de pruebas. Casos de prueba. Procedimiento de prueba. Plan de prueba.

Unidad 7: Ingeniería de la Información y Basada en Componentes.
Ingeniería de la Información. Arquitectura de Datos. Arquitectura de Aplicaciones. Tecnología. Modelado del área de Negocio. Ingeniería de software basada en componentes. Reuso. Modelo de componentes. Composición de componentes.

Unidad 8: Conceptos de Arquitecturas Basadas en Servicios (SOA).
Conceptos básicos relacionados con SOA y con sistemas orientados a servicios en general. SOA y BPM (Gestión Orientada hacia los Procesos). Notación de Modelado de Procesos. BPMN. Nociones de Sistemas Colaborativos. Potencialidades y dificultades en la adopción de SOA. Importancia de la adopción de una estrategia SOA en la organización. Gestión de SOA. La evaluación contextual de la tecnología y el reconocimiento de un cambio de mentalidad como claves para el éxito de la adopción de SOA. XML. Introducción al Protocolo de Acceso a Objetos Simple. Escenarios Básicos. Mensajes SOAP. Intercambio de Mensajes. Modelo de Procesamiento SOAP. Arquitectura Web y SOAP. Escenarios Avanzados. Introducción a WSDL (Web Service Definition Language). Tipos de Mensajes. Interfaces. Herencia. Operaciones. Binding. Servicios. Documentación del Servicio. Modelo de Componente y Esquema. UDDI. Servicios Web. Arquitectura SOA. Estudio de un caso práctico de adopción de SOA.

Unidad 9: Reingeniería de Software
Concepto de Reingeniería de Software. Necesidad de Reingeniería de Software. Reingeniería entendida como “Ingeniería Reversa + Ingeniería Hacia Adelante”. La necesidad de soporte automatizado en la “Ingeniería Reversa”. Reingeniería de Modelos de Datos / Objetos. Reingeniería de Aplicaciones. Utilización de herramientas CASE en la Reingeniería de Software.

Unidad 10: Ingeniería de Software de Sistemas de Tiempo Real
Introducción a los sistemas de tiempo real. Planeamiento en sistemas monoprocesador. Planeamiento basado en prioridades fijas. Introducción a la gestión de recursos compartidos y a los protocolos de acceso. Planeamiento dinámico. Introducción al planeamiento de recursos en sistemas distribuidos. Nociones de planeamiento del uso de recursos tele informáticos. Introducción a sistemas distribuidos de tiempo real con planificación estática. Comunicación y sincronización basada en variables compartidas. Sincronización y comunicación basadas en mensajes. Acciones atómicas, procesos concurrentes y fiabilidad. Capacidades de tiempo real. Planificación. UML & Sistemas de Tiempo Real. Sistemas distribuidos de tiempo real con prioridades fijas. Sistemas de tiempo real acríticos. Especificaciones de Java para tiempo real. Introducción a la utilización de las Redes de Petri para modelar sistemas de tiempo real distribuidos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Laboratorio 1: Modelado Estático y Dinámico con UML. Ingeniería Directa e Ingeniería Inversa con Java.
Laboratorio 2: Herramientas CASE de Ingeniería de Requerimientos.
Laboratorio 3: Herramientas CASE de Ingeniería de la Información.
Laboratorio 4: Construcción de Software bajo SOA
Laboratorio 5: Uso de Herramientas CASE en Ingeniería Reversa de Modelos de Datos / Objetos
Laboratorio 6: Uso de Herramientas basadas en Redes de Petri para el modelado de Sistemas de Tiempo Real Distribuidos. Laboratorio 7: Diseño y Programación de Sistemas de Tiempo Real.

Práctico 1: Patrones de Diseño.
Práctico 2: Modelos del Proceso Unificado.

Laboratorio Integrador: Construcción de un software orientado a objetos usando herramientas que automatizan el proceso de desarrollo generando los distintos artefactos desde los requerimientos hasta su implementación con un caso de estudio real. Deberán aplicar los distintos conceptos aprendidos y utilizados en teoría, en laboratorios anteriores y en las prácticas.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se desarrolla con la modalidad de promoción sin examen final. Existen dos niveles:

a) Regularización solamente: Para regularizar la materia se deberá:
1.- Tener como mínimo un 80% de asistencia a clases prácticas.
2.- Tener los prácticos, solicitados por la cátedra, aprobados, como método aplicado por la cátedra para la evaluación continua del alumno.
3.- Presentación y aprobación del proyecto integrador de laboratorio con nota mayor o igual a 7 (siete).
4.- Aprobar dos parciales o sus respectivas recuperaciones con una nota mayor o igual a 6 (seis).

b) Promoción sin examen final: Para regularizar y aprobar la materia se deberá:
1.- Cumplir con los requisitos a.1, a.2 y a.3.
2.- Aprobar dos parciales o sus respectivas recuperaciones con una nota mayor o igual a 7 (siete).
3.- Aprobar una prueba final integradora con una nota mayor o igual a 7 (siete).
La nota final será la que surja de aplicar la siguiente fórmula:
NotaFinal = (max(p1, r1) + max(p2, r2) + pfi + pil) / 4
max : función maximo
p1 : primer parcial,
p2 : segundo parcial
r1 : recuperatorio del primer parcial
r2: recuperatorio del segundo parcial
pfi: prueba final integradora
pil : proyecto integrador de laboratorio.

Aquellos alumnos que sólo regularicen la materia deberán rendir un examen final, en los turnos establecidos.

Alumnos Libres: Por las características propias del proyecto de laboratorio a desarrollarse durante todo el cuatrimestre, no se aceptan alumnos libres.

Alumnos que Trabajan: Los alumnos que trabajan tienen una recuperación adicional, según las Ordenanzas CS Nº 26/97, 15/00 y 13/03.

IX - Bibliografía Básica
[1] Software Engineering: A Practitioner's Approach, 7/e, Roger S Pressman, R. S. Pressman & Associates, Inc. 2010.
[2] OpenUP/Basic, http://epf.eclipse.org/wikis/openupsp/, 2010.
[3] El Proceso de Desarrollo de Software Unificado. Booch, Rumbaugh, Jacobson. Addison-Wesley, 1999.
[4] The Unified Modeling Language User Guide, 2nd Edition. Booch, Rumbaugh, Jacobson. Addison-Wesley, 2005.
[5] The Unified Modeling Language Reference Manual, 2nd Edition. Booch, Rumbaugh, Jacobson. Addison-Wesley, 2005.
[6] Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Addison-Wesley. 1995.
[7] Object-Oriented analysis and design with applications. Booch, Grady. The Benjamin/Cummings Publishing Company Inc. 1994.
[8] Component-Based Software Engineering: Putting the Pieces Together, George T. Heineman, William T. Councill, Addison-Wesley Professional, 2001.
[9] Software Engineering, Ian Sommerville, Addison Wesley; 8 edition, 2006
[10] Enterprise SOA, Dirk Krafziq, Karl Banke, Dirk Slama, “The Coad Series”, Prentice Hall, 2004 (disponible como free e-book)
[11] SOAP - Messaging Framework, http://www.w3.org/TR/soap12-part1/
[12] SOAP - Adjuncts, http://www.w3.org/TR/soap12-part2/
[13] Web Services Description Language, http://www.w3.org/TR/wsdl.html
[14] SOA: Open Source (Spanish Edition), Jeff Davis (Author), Anaya Multimedia, 2009
[15] Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programacion - 3b: Edición, Alan Burns (Author), Andy Wellings, Pearson Educacion, 2005
[16] Building Application Distribuited Programming Web Services with SOAP, Doug Tidwell, James Snell, Pavel Kulchenko, O'Reilly, First Edition December 2001
X - Bibliografia Complementaria
[1] Patterns in Java. Volume 1. A Catalog of Reusable Design Patterns Illustred with UML. Mark Grand. John Wiley & Sons Inc. 1998.
[2] UML Semantics. http://www.omg.org - UML Notation Guide. http://www.omg.org
[3] UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Craig Larman, Prentice Hall, 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en el desarrollo de sistemas aplicando métodos de desarrollo que permiten producir software de manera fiable, de calidad y que funcione en máquinas reales, cubriendo desde la especificación de requisitos hasta la obtención del producto, construyendo artefactos tanto formales como semi-formales. Introducir conceptos relacionados con Arquitecturas Orientadas a Servicios, Sistemas de Tiempo Real y Reingeniería de Sistemas de Software.
XII - Resumen del Programa
Requerimientos Modelos Orientados a Objetos en UML
Proceso Unificado: Requerimientos. UML Avanzado. Patrones de Diseño. Proceso Unificado: Análisis y Diseño. Proceso Unificado: Framework Ingeniería de la Información y Basada en Componentes.
Arquitecturas Orientadas a Servicios.
Sistemas de Tiempo Real.
Reingeniería de Sistemas de Software.
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros