Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2013 12:48:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE SOFTWARE EDUCATIVO PROF.CS.COMPUT. 06/09 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES, SILVIA VANES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 100
IV - Fundamentación
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la evaluación y desarrollo de software educativo. Este curso pretende proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para evaluar y desarrollar software educativo, con el objeto de
que puedan aplicar estos conocimientos a su futuro labor docente, o simplemente para que sirvan como incremento de su capacidad profesional.
Los requisitos para realizar el curso son tener conocimientos básicos de programación y disponer de acceso a Internet.
Los alumnos realizarán actividades prácticas reales, utilizando herramientas de libre distribución.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
*El objetivo del curso es la adquisición de competencias que permitan evaluar, diseñar y elaborar contenidos y programas educativos reutilizables.
Por ello, se espera que los alumnos logren:
* Impulsar la capacidad de aplicar los conocimientos relacionados con la informática y las comunicaciones en general.
* Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de necesidades y soluciones en el campo de los sistemas informáticos educativos.
* Trabajar activamente para resolver problemas reales en entornos colaborativo.
* Incorporar en la educación nuevos métodos de innovación y reacción del conocimiento.
* Diseñar modificar y/o desarrollar software Educativo.

Competencias específicas:
* Diferenciar entre los conceptos de software y software educativo.
* Conocimientos sobre los tipos de licenciamientos de software.
* Conocimientos sobre el funcionamiento del mundo del software libre, en sus aspectos técnico, legal y económico.
* Capacidad de evaluar y decidir entre diversas opciones relacionadas con el uso de contenidos y programas de código libres.
* Capacidad de crear contenidos y compartirlos.
* Capacidad de integrarse en un grupo de desarrollo de software.
VI - Contenidos
Modulo 1: Software y Software educativo
Reconocimiento del campus virtual.
Software. Definición. Clasificación de software.
Software educativo. Definición. Evaluación. Diferencia entre el concepto Software y software educativo.

Modulo 2: Código libre y Software Educativo.
Definición de Software libre. Software libre vs. Software propietario. Tipos de licencias de software.
Introducción a entornos y tecnología de desarrollo de Software libre. Introducción al desarrollo de sitios Web
dinámicos.

Modulo 3: Proyectos con Software libre.
Proyectos de desarrollo de contenidos y software libre disponibles en la Web.
Lenguaje de programación para desarrollo de páginas Web dinámicas.

Modulo 4:
Elección de un tema específico para desarrollar o modificar un software de aplicación en el ámbito
educativo.
Trabajo con un software:
* Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software desarrollado, o
* Selección de un software de código abierto disponible en la Web, instalación, análisis de funcionalidades, propuestas de mejoras, implementación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modulo 1: Software y Software educativo
El primer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
* Navegación en el campus virtual para explorar las herramientas y opciones que dispone.
* Presentación por parte de los alumnos en un foro creado para ese fin en el campus virtual.
* Instalación, prueba y evaluación de un software educativo. * Elaboración de una guía didáctica sobre el uso de este software para su aplicación en el ámbito educativo.
* Elaboración de un informe sobre beneficios o inconvenientes del software para su aplicación en el ámbito educativo.

Modulo 2: Código libre y Software Educativo.
El segundo módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
* Participación en un foro de debate donde cada alumno tomara una posición frente a este tema: a favor o en contra del software libre, debiendo justificar su postura.
* Presentación de una grilla de evaluación de los tipos de licencias de software que le corresponden a un listado de programas de utilización en el ámbito educativo.
* Instalación de un servidor Web local en PC personal

Modulo 3:
El tercer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
* Seleccionar y evaluar 3 software disponibles en los proyectos. * Presentar y justificar la elección a sus compañeros en un foro creado para tal fin.
* Ejercicios para el desarrollo básico de páginas Web dinámicas.

Modulo 4:
El cuarto módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
* Armado de grupo de trabajo.
* Elección de una propuesta de software a desarrollar o selección de un software de código abierto existente.
* Presentación del diseño o de propuestas de mejoras en el caso de de código abierto.
* Distribución de tareas, implementación de cada uno de los módulos a desarrollar y ensamblado final de los mismos.
* Elaboración de una hoja de ruta.
* Participación en los foros creados para esta etapa.
* Evaluación del software obtenido entre pares y docentes.

Las actividades se pueden realizar en forma grupal entre 2 ó 3 alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN:
a) El módulo 1: requiere presentar en forma grupal un informe escrito. Los alumnos deben realizar su defensa en forma de
exposición a través del foro en al campus virtual. Ambas instancias son evaluadas.
b) El modulo 2: los alumnos deben participar en el foro y defender la postura adoptada con respecto a software libre o
propietario. Se requiere presentar una grilla de evaluación de tipos de licencias.
c) El módulo 3: se evaluará la participación en el foro. Se requiere la presentación de los ejercicios
prácticos.
d) El módulo 4: se aprueba una vez que el alumno finalice:
El desarrollo del software Educativo y que este se encuentre funcionando en el servidor designado para ese fin.
Armado de un manual de usuario correspondiente al software desarrollado.
Informe con las tareas y/o modificaciones correspondientes realizadas.
Los alumnos luego de aprobado los módulos con una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen.
Las evaluaciones, tendrá cada una, una recuperación.
Se otorga recuperación por trabajo a los alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.

Examen Final libre:
Dado el aspecto eminentemente practico de la materia no se reconoce la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Pere Marquès. “Criterios de evaluación”. http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm
[2] http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO
[3] Evaluación De Software Educativo: Orientaciones Para Su Uso Pedagógico. http://discovery.chillan.plaza.cl/%7Euape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm
[4] Sourceforge para educación. http://www.schoolforge.net/
[5] UNESCO –Directorio de software libre. http://directory.fsf.org/education/
[6] Gleducar.http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada
[7] Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
[8] LandScape. http://www.open.ac.uk/openlearn/home.php
[9] Stig Saether Bakken, y otros. “PHP manual”. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP Documentation Group Edición 2000.
[10] José Antonio Rodriguez. “Manual de PHP y MySQL”. Edición electrónica. Editorial 2000. http://otri.us.es/recursosPHP/manual/.
[11] Richard M. Stallman. El Movimiento Del Software Libre
[12] Eric S. Raymond. “La cathedral y el bazaar”. Edición electrónica.
[13] Sourceforge. Base de datos de softwares. http://sourceforge.net
X - Bibliografia Complementaria
[1] CD N ° 7 Educar. Actividades con Software Libre.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que el alumno adquiera competencias que le permitan:
1- Evaluar, diseñar y elaborar contenidos reutilizables.
2- Analizar, ejecutar y modificar programas educativos de código abierto.
XII - Resumen del Programa
Modulo 1: Software y Software educativo
Definición y Clasificación. Diferencia entre el concepto Software y software educativo.

Modulo 2: Código libre y Software Educativo.
Definición de Software libre. Tipos de licencias de software.
Introducción al desarrollo de sitios Web dinámicos.

Modulo 3: Proyectos con Software libre.
Desarrollo de contenidos abiertos y software libre en la web.
Lenguaje de programación para desarrollo de páginas Web dinámicas.

Modulo 4:Proyecto final
Desarrollo o modificación de un software de aplicación en el ámbito educativo.
XIII - Imprevistos
Para cualquier imprevisto que pueda surgir esta materia se encuentra online con todo el material teórico y práctico disponible al alumno mediante el campus virtual www.evirtual.unsl.edu.ar
XIV - Otros