Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la evaluación y desarrollo de software educativo. Este curso pretende proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para evaluar y desarrollar software educativo, con el objeto de
que puedan aplicar estos conocimientos a su futuro labor docente, o simplemente para que sirvan como incremento de su capacidad profesional. Los requisitos para realizar el curso son tener conocimientos básicos de programación y disponer de acceso a Internet. Los alumnos realizarán actividades prácticas reales, utilizando herramientas de libre distribución. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Competencias genéricas:
*El objetivo del curso es la adquisición de competencias que permitan evaluar, diseñar y elaborar contenidos y programas educativos reutilizables. Por ello, se espera que los alumnos logren: * Impulsar la capacidad de aplicar los conocimientos relacionados con la informática y las comunicaciones en general. * Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de necesidades y soluciones en el campo de los sistemas informáticos educativos. * Trabajar activamente para resolver problemas reales en entornos colaborativo. * Incorporar en la educación nuevos métodos de innovación y reacción del conocimiento. * Diseñar modificar y/o desarrollar software Educativo. Competencias específicas: * Diferenciar entre los conceptos de software y software educativo. * Conocimientos sobre los tipos de licenciamientos de software. * Conocimientos sobre el funcionamiento del mundo del software libre, en sus aspectos técnico, legal y económico. * Capacidad de evaluar y decidir entre diversas opciones relacionadas con el uso de contenidos y programas de código libres. * Capacidad de crear contenidos y compartirlos. * Capacidad de integrarse en un grupo de desarrollo de software. |
VI - Contenidos |
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Modulo 1: Software y Software educativo
Reconocimiento del campus virtual. Software. Definición. Clasificación de software. Software educativo. Definición. Evaluación. Diferencia entre el concepto Software y software educativo. Modulo 2: Código libre y Software Educativo. Definición de Software libre. Software libre vs. Software propietario. Tipos de licencias de software. Introducción a entornos y tecnología de desarrollo de Software libre. Introducción al desarrollo de sitios Web dinámicos. Modulo 3: Proyectos con Software libre. Proyectos de desarrollo de contenidos y software libre disponibles en la Web. Lenguaje de programación para desarrollo de páginas Web dinámicas. Modulo 4: Elección de un tema específico para desarrollar o modificar un software de aplicación en el ámbito educativo. Trabajo con un software: * Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software desarrollado, o * Selección de un software de código abierto disponible en la Web, instalación, análisis de funcionalidades, propuestas de mejoras, implementación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Modulo 1: Software y Software educativo
El primer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: * Navegación en el campus virtual para explorar las herramientas y opciones que dispone. * Presentación por parte de los alumnos en un foro creado para ese fin en el campus virtual. * Instalación, prueba y evaluación de un software educativo. * Elaboración de una guía didáctica sobre el uso de este software para su aplicación en el ámbito educativo. * Elaboración de un informe sobre beneficios o inconvenientes del software para su aplicación en el ámbito educativo. Modulo 2: Código libre y Software Educativo. El segundo módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: * Participación en un foro de debate donde cada alumno tomara una posición frente a este tema: a favor o en contra del software libre, debiendo justificar su postura. * Presentación de una grilla de evaluación de los tipos de licencias de software que le corresponden a un listado de programas de utilización en el ámbito educativo. * Instalación de un servidor Web local en PC personal Modulo 3: El tercer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: * Seleccionar y evaluar 3 software disponibles en los proyectos. * Presentar y justificar la elección a sus compañeros en un foro creado para tal fin. * Ejercicios para el desarrollo básico de páginas Web dinámicas. Modulo 4: El cuarto módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: * Armado de grupo de trabajo. * Elección de una propuesta de software a desarrollar o selección de un software de código abierto existente. * Presentación del diseño o de propuestas de mejoras en el caso de de código abierto. * Distribución de tareas, implementación de cada uno de los módulos a desarrollar y ensamblado final de los mismos. * Elaboración de una hoja de ruta. * Participación en los foros creados para esta etapa. * Evaluación del software obtenido entre pares y docentes. Las actividades se pueden realizar en forma grupal entre 2 ó 3 alumnos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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EVALUACIÓN:
a) El módulo 1: requiere presentar en forma grupal un informe escrito. Los alumnos deben realizar su defensa en forma de exposición a través del foro en al campus virtual. Ambas instancias son evaluadas. b) El modulo 2: los alumnos deben participar en el foro y defender la postura adoptada con respecto a software libre o propietario. Se requiere presentar una grilla de evaluación de tipos de licencias. c) El módulo 3: se evaluará la participación en el foro. Se requiere la presentación de los ejercicios prácticos. d) El módulo 4: se aprueba una vez que el alumno finalice: El desarrollo del software Educativo y que este se encuentre funcionando en el servidor designado para ese fin. Armado de un manual de usuario correspondiente al software desarrollado. Informe con las tareas y/o modificaciones correspondientes realizadas. Los alumnos luego de aprobado los módulos con una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen. Las evaluaciones, tendrá cada una, una recuperación. Se otorga recuperación por trabajo a los alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos. Examen Final libre: Dado el aspecto eminentemente practico de la materia no se reconoce la condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Pere Marquès. “Criterios de evaluación”. http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm
[2] http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO [3] Evaluación De Software Educativo: Orientaciones Para Su Uso Pedagógico. http://discovery.chillan.plaza.cl/%7Euape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm [4] Sourceforge para educación. http://www.schoolforge.net/ [5] UNESCO –Directorio de software libre. http://directory.fsf.org/education/ [6] Gleducar.http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada [7] Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada [8] LandScape. http://www.open.ac.uk/openlearn/home.php [9] Stig Saether Bakken, y otros. “PHP manual”. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP Documentation Group Edición 2000. [10] José Antonio Rodriguez. “Manual de PHP y MySQL”. Edición electrónica. Editorial 2000. http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. [11] Richard M. Stallman. El Movimiento Del Software Libre [12] Eric S. Raymond. “La cathedral y el bazaar”. Edición electrónica. [13] Sourceforge. Base de datos de softwares. http://sourceforge.net |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CD N ° 7 Educar. Actividades con Software Libre.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que el alumno adquiera competencias que le permitan:
1- Evaluar, diseñar y elaborar contenidos reutilizables. 2- Analizar, ejecutar y modificar programas educativos de código abierto. |
XII - Resumen del Programa |
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Modulo 1: Software y Software educativo
Definición y Clasificación. Diferencia entre el concepto Software y software educativo. Modulo 2: Código libre y Software Educativo. Definición de Software libre. Tipos de licencias de software. Introducción al desarrollo de sitios Web dinámicos. Modulo 3: Proyectos con Software libre. Desarrollo de contenidos abiertos y software libre en la web. Lenguaje de programación para desarrollo de páginas Web dinámicas. Modulo 4:Proyecto final Desarrollo o modificación de un software de aplicación en el ámbito educativo. |
XIII - Imprevistos |
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Para cualquier imprevisto que pueda surgir esta materia se encuentra online con todo el material teórico y práctico disponible al alumno mediante el campus virtual www.evirtual.unsl.edu.ar
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XIV - Otros |
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