Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/10/2012 12:01:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION Y CAPACITACION EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 14 90
IV - Fundamentación
El acercamiento teórico a los ámbitos de la animación sociocultural, la capacitación laboral y la formación docente revela la necesidad de una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad.
La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo el concepto como renovación de la tradición educativa situada en las circunstancias propias de la vida individual y social; teniendo en cuenta las diferencias con el sistema educativo formal. En este sentido, se pondrá un énfasis especial en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal.
La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en lo grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, los deseos, las pasiones, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.
El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.
Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El propósito básico de esta asignatura es el desarrollo de las capacidades para:

La comprensión de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
Abordar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el compromiso con la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad I :
Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación.
El trayecto de Formación. Modelos de Formación. La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los distintos ámbitos de formación.
Intersubjetividad y formación. el reconocimiento del otro como legítimo otro.
Representaciones en el proceso de formación. Contramodelos de Formación. Relaciones identificatorias.

Unidad II:
Formación y Capacitación y el lugar del saber.
Diferencias entre saberes, capacidades, cualificaciones, competencias. Competencias y Saberes del Formador. Naturaleza y concepción de los saberes. Clasificación de los saberes. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Relación con el saber.
La noción de competencias y su complejidad semántica. El desarrollo de las competencias en los ámbitos de educación formal y laboral. Las competencias técnicas y las competencias psicosociales.

Unidad III:
El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación.
Concepto de grupo desde distintas concepciones teórico-epistemológicos. Aspectos sociales, institucionales y grupales de la formación
El grupo, como dispositivo de formación pedagógica
La situación grupal desde distintos marcos teóricos: grupos de aprendizaje, grupos operativos, los grupos en la escuela.
Diferencia entre grupo de formación, grupos de enseñanza y grupos terapéuticos. Características
La coordinación de grupos de formación y capacitación
Coordinación y liderazgo. Principios e instrumentos para la coordinación de grupos.

Unidad IV:
Particularidades de la Formación y Capacitación en distintos ámbitos laborales.
La formación docente: características del proceso, en el marco de la educación permanente. Situaciones de formación: aspectos individuales institucionales y sociales. El tratamiento de la demanda y sus implicancias. Proyectos de formación. Competencias del Formador. Análisis de Propuestas de Capacitación Docente.
Surgimiento de la animación sociocultural. Diferentes modelos de animación militante, voluntario y profesional. Propuestas de capacitación.
Surgimiento de la capacitación laboral. La capacitación laboral en la actual organización del trabajo. Distintas miradas de la capacitación laboral. Perspectivas teóricas acerca de los conceptos de competencia y cualificación. Propuestas de capacitación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº1: Intersubjetividad y Formación

Propósitos:

•Pensar el concepto de Intersubjetividad en los procesos de formación y capacitación

Actividades

1) Ver la película “La Felicidad Trae Suerte” (2008) de Mike Leigh

2) Leer texto de Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.

3) Teniendo en cuenta el texto de Filloux y los apuntes tomados en la clase, respondan las siguientes preguntas:

¿Que elementos de la subjetividad (del instructor y la alumna de manejo) se ponen en juego en el proceso de capacitación visto en la película?

¿Qué ocurre con el lugar del capacitador y los saberes a transmitir en el desarrollo de este vínculo intersubjetivo?

4) Posicionesé en el lugar de Scot, el instructor de la película, y realice una reflexión que comience así:

Ahora que el curso ha terminado pienso que

Y concluyan con la siguiente frase:

Por eso de ahora en mas…

Fecha de entrega: hasta el jueves 13 de setiembre

TRABAJO PRACTICO 2: El Dispositivo Grupal en la Formación
Propósitos:

• Estudiar algunos marcos teóricos existentes sobre el campo de lo grupal e integrarlos a los contenidos trabajados sobre Formación y Capacitación Laboral.
• Construir un dispositivo pedagógico a través del cual se aborden de manera grupal conceptos claves de la teoría de grupo y se reflexione sobre las dinámicas existentes en el propio trabajo de apropiación de tales conceptos.

Actividades
1-Conformar, por afinidad o libre elección, tres grupos de trabajo.
2-Cada grupo tendrá la tarea de leer uno de los siguientes textos:

Texto 1:Zarzar Charur, Carlos (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
Texto 2:Santoyo,Rafael(1981)Algunos reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje.Perfiles Educativos NºII. UNAM.CICE
Texto 3: Souto Marta (1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.

3-Cada grupo elaborará una síntesis conceptual del texto leído.
4-Planificar una clase en donde se desarrolle un técnica de animación de grupo que aporte a la reflexión sobre los conceptos claves del texto leído. La técnica de animación, solo constituirá uno de los momentos de esa clase. Es importante pensar, por lo tanto, en la apertura o presentación del tema, el desarrollo y la evaluación o cierre.

TRABAJO PRACTICO 3: Elaboración de una Propuesta de Formación o Capacitación.

Propósitos:

• Conocer los elementos básicos necesarios para la elaboración de un Proyecto Formación o Capacitación destinado a los distintos ámbitos Laborales.
• Elaborar un proyecto de Formación o Capacitación a través del cual se integren los diversos contenidos teóricos desarrollados durante el curso.

Actividades

1-Leer el material aportado por la asignatura vinculado a distintas experiencia de formación docente, animación socio-cultural y capacitación laboral.

2-Teniendo en cuenta este material, elaborar de manera individual una propuesta de formación y o capacitación destinada a uno de estos ámbitos.

Esta propuesta debe ser pensada con un crédito de 50hs. (presencial y no presencial) para un total de 30 sujetos en actividad con una temática a libre elección.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial con una recuperación y un Trabajo Final, que consistirá en la elaboración de una propuesta de capacitación y la Integración final. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas.
Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una evaluación parcial-con su respectiva recuperación y Exámen Final.
Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
[2] -Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] -Rivas González, Martha (2008)La Formación y su complejidad semántica. INED. Universidad Pedagógica de Durango.
[4] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] -Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[6] -Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[7] -Enriquez, Eugene (1994) Breve Galería de Contramodelos de Perfiles de Formadores. Documento de la Carrera de Especialización de Posgrado en Formación de Formadores. UBA.
[8] Unidad II: Formación y Capacitación y el lugar del saber.
[9] - Beillerot, Jacky (1996) Cap. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117
[10] - Mastache, Anahí (2007) Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. I, Cap.III: Formar Persona Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de Competencias Psicosociales.
[11] -Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación, en “Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación” Conferencia (Mimeo)
[12] - Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En “El trabajo del futuro. El futuro del trabajo”. Documento Electrónico http://www.clacso/.
[13] Unidad III: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación.
[14] - Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap 3: El Trabajo de grupo
[15] -Mancuso, Gilda y otros:(2005) “Acerca del Trabajo Grupal” pag 53, en :Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[16] - Fernández Ana María: "La dimensión institucional de los grupos", en: El campo grupal. Buenos Aires, Nueva Visión, 1989, pp. 17-28 y 158-162
[17] - Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[18] -Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[19] -Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[20] Unidad IV: Particularidades de la Formación y la Capacitación en los distintos ámbitos laborales.
[21] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[22] -Mastache, Anahí (2007) El marco de Referencia: pedagogía de la Formación, enfoque clínico, y planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[23] -Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[24] -Sarrate Capdevila, María Luisa y otros (08/2002) Programas de Animación sociocultural.
[25] Universidad Nacional de Educación a Distancia.1ª ed., 6ª imp Colección: Unidades didácticas.
[26] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[27] - Guelman, Anahí (2005) De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I
[2] -Lego, Mizkyla: La construcción de la Subjetividad. Captel.Bs. As
[3] -Barreiro, Telma: (2005)Trabajos en Grupo: Hacia la coordinación del grupo sano. .Buenos
[4] Aires. Ediciones Novedades Educativas
[5] - Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10
[6] - Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós
[7] - Anzieu-Jacques-Yves Martin(1971) la Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz
[8] - Vargas, Laura y Bustillo, Graciela (1989) Técnicas participativas para la educación popular.
[9] Tomos I y II.Humanitas-Cedepo
[10] - Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal
[11] - Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica
[12] - Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[13] -Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[14] -Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.)
[15] Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[16] -Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No
[17] formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
XI - Resumen de Objetivos
La comprensión de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
Abordar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el compromiso con la sociedad.
XII - Resumen del Programa

Unidad I : Conceptos Generales de Formación y Capacitación.

Unidad II: Formación y Capacitación y el lugar del saber.

Unidad III: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación.

Unidad IV: Particularidades de la Formación y Capacitación en distintos ámbitos laborales.
XIII - Imprevistos
Se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias según el numero de alumnos que cursen y la situación de los mismos.
XIV - Otros