Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/07/2012 21:52:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DEL LENGUAJE DIPLOM.ENS.ESPAÑ. ORD.C.S. 16/11 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PASCUAL, MARIANA Prof. Responsable Beca Serv 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 14/04/2012 12/05/2012 6 60
IV - Fundamentación
El lenguaje constituye el elemento central que nos diferencia como seres humanos de los demás seres que habitan la tierra. Su estudio, aprendizaje y enseñanza ha concentrado la atención de cientos de generaciones y sigue siendo en la actualidad el foco de una cantidad extraordinaria de energía humana.
La demanda de conocimientos plurilingües y la actual dinámica ágil y cambiante imponen la formación de profesionales de las ciencias del Lenguaje con altos niveles de capacitación y con estrategias didácticas que le permitan desempeñarse eficientemente en los diferentes contextos de aprendizaje de las lenguas. A este fin, la asignatura Teorías del Lenguaje se encuentra en el primer ciclo de la Diplomatura en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) y tiene como propósito fundamental introducir a los alumnos en el campo disciplinar de las Ciencias del Lenguaje, brindando un panorama amplio, tanto desde la perspectiva histórica como desde la teórica. Propone una batería de conocimientos básicos que le posibilitarán a los futuros diplomados profundizar sobre otros aspectos del lenguaje, en particular, sobre su enseñanza y aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que al finalizar el curso los alumnos:
- Conozcan y puedan reflexionar críticamente sobre la naturaleza y el rol social del lenguaje y de los enfoques de los cuales constituye su objeto de estudio.
- Tomen conciencia del impacto de la concepción del lenguaje en las prácticas de enseñanza de las segundas lenguas y lenguas extranjeras.
- Puedan asumir una actitud concienzuda, fundada y equilibrada en sus futuras prácticas docentes en lo que respecta al lenguaje como instrumento generador de significados, más allá de su mera constitución como sistema.
- Valoren los diferentes niveles constitutivos del lenguaje como imprescindibles e interdependientes.
- Sean capaces de aproximar un texto con una visión totalizadora, comprendiendo la naturaleza social de su producción y consumo.
VI - Contenidos
Unidad 1: El lenguaje
– Definición. Orígenes. Propiedades. Características. Lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.
Unidad 2: Niveles del lenguaje
– Conocimiento y aptitud. La competencia sistémica. La competencia sociolingüística. La competencia estratégica.
Unidad 3: Las principales teorías sobre el lenguaje
– El Empirismo y el Racionalismo. La Lingüística Estructural. El Conductismo. El Racionalismo. La Lingüística Transformacional. La Sociolingüística.
Unidad 4: La perspectiva funcional del lenguaje
– El estudio del significado. El Contexto. La gramática del texto. Opciones y recursos. Funciones del lenguaje. Cláusulas, texto y contexto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevén cuatro instancias evaluativas, cada una de las cuales tendrá lugar durante la última hora de cada encuentro. Se detallan a continuación las características de estas evaluaciones:
Evaluación Nro Fecha Carácter Contenidos Porcentaje de la puntuación
1 14/abril grupal (x4) Unidad 1 10
2 21/abril grupal (x3) Unidad 2 20
3 28/abril en pares Unidad 3 20
4 05/mayo individual Unidad 4 50
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura los alumnos deberán aprobar todas las instancias de evaluación con no menos de 4. Se prevé una instancia de recuperación al finalizar el curso. La materia es promocionable para aquellos alumnos que obtengan un promedio en las instancias evaluativas igual o mayor a siete (7) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1: El lenguaje
[2] Apuntes de cátedra compilados por la docente. Abril de 2012:
[3] Boeree, C.G. (2007). Los orígenes del lenguaje. Disponible en webspace.ship.edu/cgboe/origenesesp.html
[4] Definiciones del lenguaje extraídas de: http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla, http://definicion.de/lenguaje/, http://www.misrespuestas.com/que-es-el-lenguaje.html, Giovanni Sartori (Julio de 2007)
[5] Descubren la forma como evolucionó el lenguaje. 17 de abril de 2006. Diario El Universal: México.
[6] Escobar Soriano, G. La importancia del lenguaje. Diario la Prensa. 13 de mayo de 2004. Nicaragua.
[7] Lengua materna, segunda lengua, lengua extranjera. Disponible en http://www.idiomasextranjeros.es/lengua-materna-segunda-lengua-lengua-extranjera/
[8] Muñoz, C. (2002) en el concepto del entorno en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, de André-Marie Manga, disponible en http://www.um.es/tonosdigital/znum12/secciones/Estudios%20P-Ensenanza-Aprendizaje.htm
[9] Ruiz Segarra, A. Origen del lenguaje humano. Serie Entre Homínidos. 21 de enero de 2010.
[10] Samaniego José, Téllez Ana; Funciones del lenguaje en “Taller de letras”, 1981
[11] Yule, G. (1996). The study of language. Cambridge: CUP.
[12] Unidad 2: Niveles del lenguaje
[13] Johnson, K. (2008). Aprender y enseñar lenguas extranjeras. Una Introducción. Cap. 2: ¿Qué hay que aprender? (pp. 36-70). Fondo de Cultura Económica: México, DF.
[14] Unidad 3: Las principales teorías sobre el lenguaje
[15] Johnson, K. (2008). Aprender y enseñar lenguas extranjeras. Una Introducción. Cap. 3: Algunas perspectivas del lenguaje y del aprendizaje de idiomas. (pp. 72-100). Fondo de Cultura Económica: México, DF.
[16] Unidad 4: La perspectiva funcional del lenguaje
[17] Menéndez, S.M. (2006). ¿Qué es una gramática textual? Capítulo 1. La Perspectiva funcional. Editorial Biblos: Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que al finalizar el curso los alumnos conozcan y sean capaces de reflexionar críticamente sobre la naturaleza y el rol social del lenguaje y de los enfoques de los cuales el lenguaje constituye su objeto de estudio. Asimismo, se plantea el objetivo de que tomen conciencia del impacto de la concepción del lenguaje en las prácticas de enseñanza de las segundas lenguas y lenguas extranjeras.
XII - Resumen del Programa
El lenguaje. Definición. Orígenes. Propiedades. Características. Niveles del lenguaje. Las competencias. Las principales teorías sobre el lenguaje. La Sociolingüística. La perspectiva funcional del lenguaje.
XIII - Imprevistos
Las tareas propuestas a través de las guías de estudio que acompañan a la selección de textos orientan al alumno para que pueda trabajar en forma autónoma, por lo tanto, deberán ser resueltas en forma independiente en caso de que no pudiera asistir a alguna clase o no se dictaran clases debido a feriados o a situaciones imprevistas.
XIV - Otros