Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Enfermeria
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/08/2012 09:25:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 90
IV - Fundamentación
Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes es fundamental. Así también, la idea de que las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura, son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”; polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas.
La concientización de la problemática ambiental actual, a nivel local y global, requiere el desarrollo de nuevas estrategias educativas, así como de nuevos esquemas mentales, actitudes y valores. La educación ambiental es un eje fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje y los principios psicológicos constituyen una parte esencial de ésta. Por otra parte, este proceso es continuo, ya que los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.
La importancia de la comprensión de las principales problemáticas sociales, culturales y ambientales ayudara a comprender los Trastornos del Aprendizaje desde un abordaje Bio-Psico-Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.
2. Integrar aspectos teóricos con experiencias vivenciales en el ámbito educativo.
3. Analizar diferentes aspectos del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, afectivo y social, en relación con problemáticas del mundo actual.
4. Alentar una actitud crítica que favorezca el desarrollo personal y social.
5. Comprender la importancia de la educación como un elemento vital para la resolución de las crisis ambientales y sociales actuales.
VI - Contenidos
Unidad N°1 APRENDIZAJE


Concepto. Aportes de las teorías psicológicas al ámbito educativo.
Condicionamiento clásico. Paradigma. Principios básicos del condicionamiento clásico.
Reconsideración actual de los procesos de condicionamiento clásico en función de los procesos cognitivos y de las predisposiciones biológicas. Aplicación del condicionamiento respondiente en la situación aúlica.
Condicionamiento operante o instrumental. Paradigma. Reforzamiento positivo y negativo. Moldeamiento: su importancia como principio educativo. Sobrevaloración del refuerzo: sus efectos negativos en la educación. Aplicación práctica del condicionamiento operante en educación.
Aprendizaje observacional. Concepto. Efectos e importancia del mismo.

Unidad N°2 MOTIVACIÓN
Concepto. Motivación intrínseca y extrínseca. Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades (Maslow). Metas y Motivación. Importancia de la retroalimentación.
Motivación y aprendizaje escolar. Motivación para la obtención de logros. Atribuciones; creencias. Sentimiento de autoeficacia.
Cómo cultivar la motivación intrínseca.

Unidad N°3 APRENDIZAJE GOGNITIVO
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación, almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente. Resolución de problemas. Fundamento teórico, etapas y aplicación al contexto áulico. Exploración de estrategias de solución. Factores que obstaculizan la solución de problemas.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.

Unidad N° 4 FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. La escuela y el mundo del trabajo. Educación e inserción laboral. Familia. Grupo. Procesos de socialización.

Unidad N°5 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Normalidad-anormalidad. Concepto de patología. Síntoma y signo. Sistemas de clasificación: DSM IV TR y CIE 10. Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Trastorno Desafiante. Alteraciones de las funciones superiores simples y complejas. Herramientas mínimas de intervención. Trabajo interdisciplinario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Motivación: Elaboración de guía de preguntas sobre tipos de motivación y estrategias de intervención en clase.
2- Educación ambiental: Búsqueda de información actualizada sobre problemáticas ambientales, elaboración de una clase teórica-práctica que será brindada a alumnos de una escuela pública o privada de la Ciudad de San Luis. Para el armado y exposición de la clase se deberán emplear los contenidos aportados por las Teorías del Aprendizaje de Piaget, Vigotzky y Ausubel.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
Las normativas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 13/ 03 (Régimen de Regularidad). Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera para el Profesorado en Ciencias Biológicas, inscribiéndose dentro del periodo establecido (Art. 23º).
Alumnos promocionaes:
La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.
El alumno deberá obtener una clasificación de siete puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º Ord. 13/03)
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de Promoción.
IX - Bibliografía Básica
[1] Beyer, B. Enseñar a pensar. Bs As, Troquel, 2001.
[2] Cohen, J.: La inteligencia emocional en el aula. Ed. Troquel, Bs As, 2003.
[3] Fregoso Vera, M y Gutierrez Dominguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México, 2008.
[4] Lahey, B. Introducción a la Psicología, 6° ed. Ed. Mc Graw Hill, 1999. España.
[5] Morin, E. y otros: Educar en la era planetaria. Ed. Gedisa, Barcelona, 2003.
[6] Morin, E.: Los siete saberes necesarios” UNESCO. Ed. Nueva Visión, Bs As., 1999.
[7] 7- Morin, E.: La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión, Bs As., 1999.
[8] 8- Myers, D.: Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires, 2004.
[9] 9- Prieto Arroyo, J.L. Introducción a la Psicología, Teorías y Ejercicios.Ed. centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 2001.
[10] 10- Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
[11] 11- Silberman, M Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
[12] 12- Wade, C. y Tavris, C. Psicología, 7° ed. EdPearson. Prentice Hall, 2003. Madrid.
[13] 13- Woolfolk, A.: Psicología Educacional. Prentice Hall, México, 2006 (9ª ed.).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
[2] Carretero, M.: Constructivismo y Educación, AIQUE, Buenos Aires, 1993.
[3] Corral Verdugo, V. (2010) Psicología de la Sustentabilidad. Editorial Trillas. México.
[4] Durán D. y Torchio M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
[5] Gardner,H. La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós, 1993
[6] 6- Gardner, H Inteligencias múltiples. Bs As,Troquel, 1998.
[7] 7- Pozo, J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos, analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental e interpersonal.
Se propicia una actitud crítica que favorezca el crecimiento personal y grupal. También, estimular la adecuación personal a las transformaciones sociales y ambientales del momento presente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I APRENDIZAJE
Concepto. Condicionamiento clásico. Principios básicos. Aplicación del condicionamiento correspondiente a la educación. Condicionamiento operante. Principios básicos. Moldeamiento. Aplicación del condicionamiento operante en educación. Aprendizaje observacional. Sus efectos e importancia.

UNIDAD II MOTIVACION
Concepto. Motivación intrínseca y extrínseca. Jerarquía de necesidades
Metas y Motivación. Importancia de la retroalimentación.
Motivación y aprendizaje escolar. Atribuciones; creencias. Sentimiento de autoeficacia.

UNIDAD III APRENDIZAJE
Principios constructuvistas. Teoría del procesamiento de la información. Aprendizaje latente. Teoría de Piaget. Etapas del desarrollo mental. Teoría de Ausubel. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Resolución de problemas.

UNIDAD IV FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto áulico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal.

UNIDAD V TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Intervenciones áulicas.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros