Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 15/08/2012 16:26:03)
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE ELSE DIPLOM.ENS.ESPAÑ. ORD.C.S. 16/11 2012 1° cuatrimestre
VIGLIONE, ELISABETH Prof. Responsable Beca Serv 4 Hs
ZABALA, MARIA TERESA Prof. Co-Responsable Beca Serv 4 Hs
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
Debido a que el campo educativo es un campo de prácticas, la Didáctica misma se considera una disciplina de acción y de intervención, que retoma y reconceptualiza aportes de otras disciplinas y tipos de saberes.
Se concibe el proceso de enseñanza y de aprendizaje en lengua extranjera como una instancia de complejidad. En el marco de una agenda didáctica contemporánea se analiza la relación Docente-Alumno-Conocimiento en cuanto sistema didáctico interactivo y reflexivo atravesado por grandes ejes, tales como Competencia Comunicativa, Construcción de Conocimiento y Saber-Poder. Además, se visualiza esta tríada en su articulación con un contexto social e histórico en un sentido amplio.
Este curso intenta presentar conceptos fundamentales de la Didáctica de las Lenguas a fin de que los participantes puedan retomarlos y aplicarlos en la enseñanza del Español como lengua extranjera.

1. Desarrollar los elementos teórico-metodológicos que atraviesan el campo de la Didáctica.
2. Comprender la complejidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje en lengua extranjera desde lo social, lo psicológico y lo didáctico.
3. Valorar la incorporación y aplicación de los aportes de la Didáctica a las efectivas prácticas de enseñanza.
UNIDAD Nº 1
• Evolución de la Didáctica
• Agenda clásica
• Evolución de las disciplinas
• Agenda contemporánea
• Perspectiva de análisis de la Didáctica: instrumental vs. interpretativa
• Algunas dimensiones de análisis: contenido, método, construcción metodológica
• Enfoques para la enseñanza de la lengua: método gramática-traducción, método directo, método audio visual, enfoque comunicativo, enfoque accional

UNIDAD Nº 2
• Práctica docente
• Práctica docente en lengua extranjera
• Ejes que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Macrohabilidades de la lengua
• Competencia comunicativa
• Adquisición / Aprendizaje
• Conocimiento Previo
• Tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y condicional
• Aprendizaje Significativo
• Rol del Profesor / Rol del Estudiante

UNIDAD Nº 3
• Psicología cognitiva vs. conductismo
• Constructivismo
• Interaccionismo social
• Construcción del conocimiento
• Andamiaje
• Zona de Desarrollo Próximo
• Transposición Didáctica
• Procesos cognitivos básicos y superiores
• Memoria: tipos y concepciones
• Estructura cognitiva
• Cognición / Metacognición
• Estrategias de aprendizaje: cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas

UNIDAD Nº 4
• Relación Saber-Poder
• Curriculum
• Contrato Didáctico
• Habitus
• Redefinición de Evaluación
• Evaluación como Proceso y como Producto

En cada TP los alumnos de la carrera deberán desarrollar conceptos teórico-prácticos tratados en clase hasta ese momento.
Realizarán cada una de estas evaluaciones a libro abierto.
Fechas tentativas:21/04/2012, 19/05/2012, 09/06/2012

El Parcial Integrador previsto al final del cuatrimestre consistirá en responder y desarrollar una serie de preguntas sobre distintos temas del Programa.
Fecha tentativa:30/06/2012
Las clases presenciales tendrán carácter teórico-práctico. En el transcurso de las mismas se prevé la realización y aprobación de actividades grupales y/o individuales sobre temas relacionados con las unidades del programa, tales como cuestionarios y exposiciones orales.
Para aprobar la asignatura se exige que el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
• Aprobación del 100% de las actividades individuales y/o grupales
• Aprobación de la evaluación integradora
[1] • CAMILLONI, A et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1998.
[2] • CAMILLONI, A et al. La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo. Paidós. Argentina, 1998.
[3] • COLL SALVADOR, César. Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidós. Argentina, 1996.
[4] • DORRONZORO, M. I. “Didáctica de la lectura en lengua extranjera”, en Klett, E. (Dirección). Didáctica de las lenguas extranjeras: una agenda actual. Araucaria Editora, Ciencia y Técnica: “Lenguas”. Buenos Aires, 2005.
[5] • DORRONZORO, M. I. & E. KLETT. “Leer en lengua extranjera en la universidad: marco teórico y transposición didáctica”. En Lectura en lengua extranjera. Una mirada desde el receptor. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina, 2006.
[6] • KLETT E. “Del enfoque comunicativo al accional”. En Klett E. (Dirección) et al. Recorridos en didáctica de las lenguas extranjeras. Araucaria Editora. Buenos Aires, 2007.
[7] • LITWIN, Edith. Las Configuraciones Didácticas. Paidós Educador. Buenos Aires, 1997.
[1] • SERAFINI, María Teresa. Cómo se Estudia. La Organización del Trabajo Intelectual. Paidós. España, 1991.
[2] • SOLÉ, Isabel. Estrategias de Lectura. Grao, Barcelona, 2000.
[3] • VIGLIONE E. y otros: “La Construcción Metodológica en el Curriculum de las Lenguas Extranjeras desde la Nueva Agenda Didáctica”. En Nuevos Contextos Interactivos para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina, 2001.
[4] • VIRAMONTE DE AVALOS, M. (comp.) (2000). Comprensión lectora. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 2000.
1. Desarrollar los elementos teórico-metodológicos que atraviesan el campo de la Didáctica desde una Agenda Contemporánea.
. Evolución de la Didáctica
. Práctica docente en lengua extranjera
• Ejes que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Macrohabilidades de la lengua