![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Debido a que el campo educativo es un campo de prácticas, la Didáctica misma se considera una disciplina de acción y de intervención, que retoma y reconceptualiza aportes de otras disciplinas y tipos de saberes.
Se concibe el proceso de enseñanza y de aprendizaje en lengua extranjera como una instancia de complejidad. En el marco de una agenda didáctica contemporánea se analiza la relación Docente-Alumno-Conocimiento en cuanto sistema didáctico interactivo y reflexivo atravesado por grandes ejes, tales como Competencia Comunicativa, Construcción de Conocimiento y Saber-Poder. Además, se visualiza esta tríada en su articulación con un contexto social e histórico en un sentido amplio. Este curso intenta presentar conceptos fundamentales de la Didáctica de las Lenguas a fin de que los participantes puedan retomarlos y aplicarlos en la enseñanza del Español como lengua extranjera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. Desarrollar los elementos teórico-metodológicos que atraviesan el campo de la Didáctica.
2. Comprender la complejidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje en lengua extranjera desde lo social, lo psicológico y lo didáctico. 3. Valorar la incorporación y aplicación de los aportes de la Didáctica a las efectivas prácticas de enseñanza. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD Nº 1
• Evolución de la Didáctica • Agenda clásica • Evolución de las disciplinas • Agenda contemporánea • Perspectiva de análisis de la Didáctica: instrumental vs. interpretativa • Algunas dimensiones de análisis: contenido, método, construcción metodológica • Enfoques para la enseñanza de la lengua: método gramática-traducción, método directo, método audio visual, enfoque comunicativo, enfoque accional UNIDAD Nº 2 • Práctica docente • Práctica docente en lengua extranjera • Ejes que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje • Macrohabilidades de la lengua • Competencia comunicativa • Adquisición / Aprendizaje • Conocimiento Previo • Tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y condicional • Aprendizaje Significativo • Rol del Profesor / Rol del Estudiante UNIDAD Nº 3 • Psicología cognitiva vs. conductismo • Constructivismo • Interaccionismo social • Construcción del conocimiento • Andamiaje • Zona de Desarrollo Próximo • Transposición Didáctica • Procesos cognitivos básicos y superiores • Memoria: tipos y concepciones • Estructura cognitiva • Cognición / Metacognición • Estrategias de aprendizaje: cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas UNIDAD Nº 4 • Relación Saber-Poder • Curriculum • Contrato Didáctico • Habitus • Redefinición de Evaluación • Evaluación como Proceso y como Producto |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
En cada TP los alumnos de la carrera deberán desarrollar conceptos teórico-prácticos tratados en clase hasta ese momento.
Realizarán cada una de estas evaluaciones a libro abierto. Fechas tentativas:21/04/2012, 19/05/2012, 09/06/2012 El Parcial Integrador previsto al final del cuatrimestre consistirá en responder y desarrollar una serie de preguntas sobre distintos temas del Programa. Fecha tentativa:30/06/2012 |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Las clases presenciales tendrán carácter teórico-práctico. En el transcurso de las mismas se prevé la realización y aprobación de actividades grupales y/o individuales sobre temas relacionados con las unidades del programa, tales como cuestionarios y exposiciones orales.
Para aprobar la asignatura se exige que el alumno cumpla con los siguientes requisitos: • Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas • Aprobación del 100% de las actividades individuales y/o grupales • Aprobación de la evaluación integradora |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] • CAMILLONI, A et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1998.
[2] • CAMILLONI, A et al. La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo. Paidós. Argentina, 1998. [3] • COLL SALVADOR, César. Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidós. Argentina, 1996. [4] • DORRONZORO, M. I. “Didáctica de la lectura en lengua extranjera”, en Klett, E. (Dirección). Didáctica de las lenguas extranjeras: una agenda actual. Araucaria Editora, Ciencia y Técnica: “Lenguas”. Buenos Aires, 2005. [5] • DORRONZORO, M. I. & E. KLETT. “Leer en lengua extranjera en la universidad: marco teórico y transposición didáctica”. En Lectura en lengua extranjera. Una mirada desde el receptor. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina, 2006. [6] • KLETT E. “Del enfoque comunicativo al accional”. En Klett E. (Dirección) et al. Recorridos en didáctica de las lenguas extranjeras. Araucaria Editora. Buenos Aires, 2007. [7] • LITWIN, Edith. Las Configuraciones Didácticas. Paidós Educador. Buenos Aires, 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • SERAFINI, María Teresa. Cómo se Estudia. La Organización del Trabajo Intelectual. Paidós. España, 1991.
[2] • SOLÉ, Isabel. Estrategias de Lectura. Grao, Barcelona, 2000. [3] • VIGLIONE E. y otros: “La Construcción Metodológica en el Curriculum de las Lenguas Extranjeras desde la Nueva Agenda Didáctica”. En Nuevos Contextos Interactivos para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina, 2001. [4] • VIRAMONTE DE AVALOS, M. (comp.) (2000). Comprensión lectora. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1. Desarrollar los elementos teórico-metodológicos que atraviesan el campo de la Didáctica desde una Agenda Contemporánea.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
. Evolución de la Didáctica
. Práctica docente en lengua extranjera • Ejes que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje • Macrohabilidades de la lengua • Competencia comunicativa • Adquisición / Aprendizaje • Conocimiento Previo • Tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y condicional • Evaluación como Proceso y como Producto |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|