![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Concebimos a la filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del
presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde una situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar. A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la carrera elegida, particularmente desde los desafíos de nuestra grave actualidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. -Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo. -Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados. -Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. -Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico. -Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho artístico. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada. El sentido de la filosofía en la Argentina. Origen y comienzo de la Filosofía. Racionalidad, ley y libertad: los primeros filósofos. UNIDAD 2: La racionalidad filosófica en el Mundo Griego El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Platón y la caída de la polis. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. UNIDAD 3: La racionalidad filosófica en los Mundos Medieval y Renacentista La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón: Agustín de Hipona, entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval; Tomás de Aquino en la Alta Edad Media. Filosofía, Ciencia y Mística en el mundo renacentista. UNIDAD 4: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (I) "Cogito" y método: René Descartes. Filosofía, Teoría Política y empirismo: Thomas Hobbes y John Locke. El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume. UNIDAD 5: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (II) Razón filosófica, ilustración y revolución en Kant y Hegel. Kant: razón pura teórica, razón pura práctica y crítica del juicio. Hegel: el devenir de la Idea y el sistema filosófico. La idea de América. UNIDAD 6: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (I) Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Auguste Comte y el positivismo. La revolución teórica de Karl Marx. Friedrich Nietzsche: la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre. UNIDAD 7: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (II). Las Guerras Mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Martin Heidegger -el ser y el tiempo- y Jean Paul Sartre -el existencialismo como humanismo-. Las militancias filosóficas entre los ''60 y los ''80. Michel Foucault:arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación. La filosofía latinoamericana: Arturo Roig. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1:
-Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. Trabajo Práctico Nº 2: -Platón. El Banquete. EUDEBA, Bs As, 1988. Trabajo Práctico Nº 3: -San Agustín:De magistro, Obras Completas. Trabajo Práctico Nº 4: -Descartes R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones Primera y Segunda. Trabajo Práctico Nº 5: KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. Trabajo Práctico Nº 6: -NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. Trabajo Práctico Nº 7: -Roig, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos REGULARES:
50% asistencia a las clases teóricas 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 100% de los trabajos prácticos aprobados. 100% de las evaluaciones parciales aprobadas Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia Tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes los alumnos que presenten certificaciones correspondientes. Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. -Alumnos LIBRES: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Aprobación de un escrito antes del examen final. Examen final mediante exposición oral de los contenidos de la asignatura, abierta a todas las unidades del Programa |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] CASALLA, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y [3] reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. [4] (Texto del Trabajo Práctico Nº 1). [5] MERCADO VERA, A. Conferencia “El sentido de la Filosofía hoy en la Argentina”, Bs. As: Primeras Jornadas de Filosofía del Litoral, 1984. [6] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, 2006. pp. 7 a 26.- [7] MONDOLFO, R. Breve historia del pensamiento antiguo, Losada, Bs. As. 2003. Pág. 9 a 17. [8] UNIDAD 2 [9] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística”. Bs. As.: Juárez, Editor, 1969. Pág. 3 a 22.- [10] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Socrates”, Pág 61 a 75. Cap. “Platón”, pp 81 a 112. Cap. “Aristóteles”, pp 115 a 134. Bs. As.: Glauco, 2004..- [11] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, pp 381 a 388. [12] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997. Pp. 209 a 232.- [13] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985 pp. 163 a 167.- [14] ARISTOTELES, Etica a Nicómaco, Libro I. Varias edic. [15] PLATÓN. El Banquete. EUDEBA, Bs As, 1988. (Texto del TP Nº 2) [16] UNIDAD 3 [17] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Barcelona: Herder, [18] 1985. Pp. 373 a 377.- [19] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media, cap. “Platonismo latino: San Agustín”, Madrid: Gredos, 1989. [20] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Santo Tomás”, Op Cit. Pp 133 a 149.- [21] TOMAS DE AQUINO, Suma Teológica, Introducción. Madrid: Biblioteca de autores cristianos. Pp. 11 a 27 [22] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955. Pp. 115 a 251.- [23] SAN AGUSTÍN: De magistro, Obras Completas. (Texto del TP Nº 3) [24] UNIDAD 4 [25] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. Pp. 1 a 34.- [26] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. [27] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955. Pp. 183 a 195.- [28] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hume”, pp. 181 a197.- [29] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. pp. 9 a 49.- [30] DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones1º y 2º. (Texto del Trabajo Práctico Nº 4) [31] UNIDAD 5 [32] FISCHER, K. Historia de los orígenes de la filosofía crítica, en Critica de la razón pura, Editorial Sopena, Bs As, 37 a 47.- [33] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. Pp.9 a 34.- [34] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Kant”, pp 227 a 256 y 278 a 289. [35] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hegel”, pp. 316 a 349.- [36] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo, Fragmentos. México: FCE, 1993. Pp. 385 a 409.- [37] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. (Texto del TP Nº 5) [38] UNIDAD 6 [39] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología”, Madrid: [40] Alianza, 1972. Pp 254 a 258.- [41] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido al positivismo y Comte, Bs. As.: Librería Hachette,1986. Pp 255 a 260.- [42] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Fragmentos. Pp. 19 a 45. [43] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Marx. [44] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. Pp 298 a 308. [45] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche. [46] NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. (Texto de TP. Nº 6) [47] UNIDAD 7 [48] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Ser y existencia: Heidegger”, pp. 421 a 475. [49] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Folio, Barcelona 2007, pp 9 a 43.- [50] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991. [51] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 111. [52] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción. Pp 11 a 21.- [53] ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. (Texto del TP Nº 7) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades,
[2] Universidad Nacional de La Plata, 1977. [3] [2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. [4] Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [5] [3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [6] [4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977 [7] [5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990. [8] [6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980. [9] [7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias [10] [8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [11] [9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [12] [10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias. [13] [11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [14] [12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002. [15] [13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980. [16] [14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980. [17] [15] - --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980. [18] [16] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. [19] [17] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [20] Página 4 [21] [18] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [22] [19] - VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e [23] introducción de Raúl García Orza. [24] [20] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962. [25] [21] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990. [26] [22] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978. [27] [23] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980. [28] [24] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979. [29] [25] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984. [30] [26] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [31] [27] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. [32] [28] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980. [33] [29] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995. [34] [30] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [35] [31] - Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973. [36] [32] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989. [37] [33] - Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998. [38] [34] - Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990. [39] [35] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003. [40] [36] - Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias [41] [37] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos. [42] [38] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos [43] [39] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987. [44] [40] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993. [45] [41] - Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2000. [46] [42] - Vattimo, G.- Rovati, P. El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1995. [47] [43] - Vattimo, G. En torno a la posmodernidad, Barcelona: Gedisa, 1990. [48] [44] - Roig, A.A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, historicamente situada, fundamento de todo pensar y hacer
humanos Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad promotora de otras prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Qué es eso de filosofía. la racionalidad filosófica en el mundo griego- la racionalida filosófica en el mundo medieval y
renacentista- la racionalidad filosófica en el mundo moderno- la racionalidad filosófica en el mundo contemporaneo. |
XIII - Imprevistos |
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Se ajustaran los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que
puedan presentarse. Se pondrá, según intereses del grupo de alumnos agregar bibliografía. |
XIV - Otros |
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