Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 04/07/2012 17:10:07)
FISICA TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2012 1° cuatrimestre
CATENACCIO, ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES DELUIGI, MARIA DEL ROSA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LOPEZ DIAZ, GASTON ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
6 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 20/03/2012 22/06/2012 15 90
La física constituye una las herramientas esenciales para el conocimiento de los fenómenos naturales. Esta asignatura pretende, tal como está pautado en el plan de estudio, incorporar en la formación de los alumnos los conceptos básicos de Mecánica, Energía, Mecánica de Fluidos, Calor, Electricidad, Magnetismo y Óptica. Los mismos constituyen la base de los conceptos que los alumnos necesitarán para el aprendizaje de temas que han de incorporar en etapas futuras de su formación.
El avance de los conocimientos científicos logrado a través de la investigación multidisciplinaria, ha producido una vinculación mas estrecha entre las distintas ciencias básicas y aplicadas.
Proporcionar a los estudiantes de la Tecnicatura los conocimientos de física básicos que necesitan para el resto de su carrera y para su futuro trabajo profesional.
Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas.
Apoyar los conocimientos teóricos propuestos en el programa con adecuadas experiencias de laboratorio, que acentúen el interés de los alumnos por la labor experimental y demuestren la utilidad de los conocimientos adquiridos.
B1: CINEMATICA
- Sistemas de referencia. Velocidad. Aceleración. Movimientos. Cantidades angulares. Movimiento circular de una partícula. Movimiento ondulatorio.
B2: DINAMICA
- Concepto de fuerza. Leyes de Newton del movimiento. Aplicaciones. Fuerza de rozamiento. Dinámica de rotación. Centro de gravedad.
B3: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA
- Cantidad de movimiento e impulso, lineal y angular. Conservación. Momento angular. Trabajo. Energía: tipos y transformaciones. Conservación de la energía. Potencia.
B4: FLUIDOS
- Densidad absoluta y relativa. La presión y su medida. Flotación y principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento. Ecuación de continuidad. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Regímenes laminar y turbulento.
B5: CALOR
- Calor y energía. Calor específico y calorimetría. Calor latente. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación.
B6: ELECTRICIDAD
- Cargas. Fuerzas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico y diferencia de potencial. Condensadores. Corriente eléctrica y ley de Ohm. Resistividad. Potencia eléctrica. Circuitos de corriente continúa. Amperímetro y Voltímetro.
B7: MAGNETISMO
- Imanes y magnetismo. Campo magnético producido por corrientes eléctricas. Ley de Ampere. Fuerzas magnéticas producidas sobre cargas en movimiento. Aplicaciones. Ley de Faraday. Generador electromecánico. Transformadores. Campos eléctricos variables que producen campos magnéticos. Producción de ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético.
B8: OPTICA
- Características de la luz. Modelo de rayos. Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos. Refracción. Reflexión total: fibras ópticas. Lentes delgadas: ecuación de las lentes. Interferencia. Experiencia de Young. Difracción.

Resolución de problemas de cada unidad.

LISTA LABORATORIOS
1- Cinemática, dinámica, ondas
2- Conservación de la energía
3- Fluidos, calor
4- Circuitos eléctricos
5- Magnetismo
6- Óptica
Para la regularidad:
Resolución de los problemas de cada unidad y el 75% de asistencia a las clases.
Realización de loslaboratorios.
Aprobación de dos parciales.

No se dará promoción.
[1] FISICA. Giancoli - 3era. Edición. Editorial Prentice Hall. 1998
[2] FISICA UNIVERSITARIA. Vol. I y II. R.L.Reese. Ed. Thomson. 2002
[3] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Vol. I y II Halliday, Resnick, Krane. Version Ampliada.- Editorial CECSA.
[4] FÍSICA UNIVERSITARIA.. Sears, Zemansky, Young. Ed. Freedman Pearson. 9na. Ediciòn.
[5] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO E. M. Pourcell.- Editorial Reverté.
[1] FUNDAMENTOS DE FÍSICA.. Sears, F. W. IV Edición 1979
[2] FISICA. Kane, Sternheim. Ed. Reverté.
[3] FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Strother. McGraw Hill.
[4] FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Cromer. Ed. Reverté.
B1: CINEMATICA
B2: DINAMICA
B3: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA
B4: FLUIDOS