Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 05/07/2012 11:43:17)
DERECHO ADMINISTRATIVO TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2012 1° cuatrimestre
ANGUIANO, SILVIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CAMPERO ANGUIANO, CAROLINA IVA Prof. Co-Responsable A.1ra Simp 10 Hs
 Hs. 45 Hs. 30 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2012 22/06/2012 15 75
El presente curso se dicta para el estudiante de la Tecnicatura de Administración y Gestión de las Instituciones Universitarias buscando proporcionarle las nociones básicas y sustantivas del Derecho Administrativo que lo capaciten teórica y prácticamente para su desempeño en la administración y gestión universitaria con especial énfasis en la aplicación a casos prácticos extraídos de la realidad de su práctica laboral.
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las nociones básicas y sustanciales del Derecho Administrativo y su marco institucional orientando al alumno en la resolución de casos concretos relacionados a su práctica administrativa en la universidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar la conformación histórica de los estados nacionales, su organización y su marco institucional profundizando en el análisis de la función administrativa.

• Definir la administración pública distinguiendo analíticamente las potestades administrativas y la organización de la administración.

• Conocer el marco jurídico de la actividad administrativa a partir de nociones básicas de las formas jurídicas administrativas abordando el estudio de de los diferentes contratos que celebra la administración.

• Analizar el marco jurídico de la institución universitaria profundizando el conocimiento del régimen laboral del empleado no docente a nivel nacional y la estructuración de la organización funcional de la Universidad Nacional de San Luis.

• Comprender analíticamente el fenómeno de la corrupción en la administración pública y las herramientas para combatirla definiendo las características del compromiso ético en la administración del estado.
Unidad I
El Nacimiento de los Estados Nacionales. Circunstancias históricas.
Principios Teóricos: Loocke. Rosseau, Hobbes, Montesquieu.
La Nación y las nacionalidades.
Modelos de Estado: Estado Liberal, Benefactor, Subsidiario.
Las Constituciones Nacionales. La Constitución de 1853 en Argentina y las Reformas posteriores.
La función Administrativa en los tres poderes.
Unidad II
La Administración Pública. La administración características generales. El modelo Weberiano. Críticas y desarrollos posteriores.
Potestades administrativas: potestad reglamentaria, potestad imperativa, potestad ejecutiva, sancionatoria, jurisdiccional. Límites y control. La discrecionalidad de los actos políticos.
Organización de la administración. Organos extrapoder, Entidades Autárquicas, Entes Reguladores.
Principios jurídicos de la Organización Administrativa. Jerarquía. Competencia, Centralización y Descentralización. Concentración. Desconcentración.
Unidad III
Formas Jurídicas Administrativas. Acto, Reglamento, Simple acto de la Administración.
Procedimiento Administrativo. Ley 19.549 y Decreto 1759/72.
Contratos Administrativos. Nociones de los contratos de: Empleo Público, Obra Pública, Concesión de Obra Pública y Concesión de Servicio Público.
Unidad IV
Ley de Educación Superior.
El Estatuto Universitario de La Universidad Nacional de San Luis.
Decreto 366/06, Convenio Colectivo para el sector No Docente de las Universidades Nacionales Argentinas.
Ordenanza Rectoral Nro. 3/ 2010: Estructura Administrativa de la Universidad Nacional de San Luis.
Unidad V
La corrupción y la ética pública. El fenómeno de la corrupción en la administración pública.
Herramientas contra la corrupción.
Ley de Ética en el ejercicio de la Función pública: 25.188

• Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos seleccionados.
• Análisis de experiencias concretas del procedimiento administrativo en la universidad.
• Descripción de casos y definición conceptual relevante para su resolución.
Normas para la obtención de la regularidad.
1. Asistencia al 70% de las clases.
2. Aprobación de los de trabajos prácticos escritos.
Examen final:
• Presentación escrita de un trabajo de integración de la problemática de dos unidades del programa como mínimo.
[1] ALTAMIRA GIGENA, Julio Isidro: 2011. Lecciones de Derecho Administrativo. Editorial Advocatus
[2] BIELSA, Rafael: 1964, Derecho Administrativo, La Ley, Buenos Aires.vv
[3] DROMI, Roberto: 1998, Derecho Administrativo, Editorial: Ediciones Ciudad Argentina. Buenos Aires.
[1] CASSAGNE, Juan Carlos:1982. Derecho Administrativo. Lexis Nexis Abeledo Perrot, Buenos Aires.
[2] DROMI, Roberto: 1986, Introducción al Derecho Administrativo, Editorial: Grouz. Madrid.
[3] GORDILLO, Agustín: 1998, Tratado de Derecho Administrativo. Fundación de Derecho Administrativo Buenos Aires.
[4] QUIROGA LAVIÉ, Humberto: 1996 Constitución de la Nación Argentina comentada. Zavalía Editor. Buenos Aires.
[5] SUAREZ, Julio Cesar: www.ag.org.ar/3congreso/Ponencias/Suarezj.doc
Conocer las nociones básicas y sustanciales del Derecho Administrativo y su marco institucional: estado, administración pública, acto, procedimiento administrativo y principales contrataciones orientando al alumno en la resolución de casos concretos relacionados a su práctica administrativa en la universidad.
Unidad I:
Los Estados Nacionales y la función administrativa
Unidad II
La administración Pública. Potestades administrativas y Organización Administrativa.
Unidad III
Formas jurídicas administrativas, procedimiento administrativo y contrataciones administrativas.
Unidad IV
.El marco legal de la institución universitaria y el régimen laboral del NoDocente Universitario en la Argentina y la Universidad de San Luis.
Unidad V
Ética y corrupción en la administración pública.
Los imprevistos serán resueltos en consulta permanente, por contacto de a-mail, y con clases adicionales.