Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 02/07/2012 13:55:58)
Economía del Sector Público Ciclo de Lic. en Gestión de In Ord.C.D.009/11 2012 1° cuatrimestre
MORIÑIGO, VICTOR ANIBAL Prof. Responsable CONTRATO 0 Hs
CARACCIOLO, MARIA SOL Auxiliar de Práctico CONTRATO 0 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 19/03/2012 04/07/2012 15 90
FUNDAMENTACION: La asignatura Economía del Sector Publico esta comprendida en el plan estudio de la carrera Licenciatura en Administración en Gestión de Instituciones Universitarias con el objetivo de favorecer qa los estudiantes el logro de una visión amplia, inclusiva e incluyente que permita la comprensión del fenómeno de las Finanzas Publicas y del funcionamiento de la Economía del Sector Publico.

La comprensión de los fenómenos financieros del Estado los ayudara a entender el funcionamiento de la economía unisubjetiva del Estado, en relación a sus procedimientos efectos y lógica de funcionamiento.

Los profesionales universitarios tiene un rol y una responsabilidad social esencial en la implementación de una visión profesional por encima de las cuestiones ideológicas que permitan la comprensión del proceso, en este caso, ingreso-gasto ue caracteriza a la economía del sector publico en toda su magnitud y complejidad como un medio de poder optimizar su accionar en el sistema económico.

El uso eficiente de los instrumentos del sector público en la búsqueda de los objetivos de las Finanzas Publicas modernas con su complejidad es una obligación académica y moral dada la creciente demanda de necesidades de la población y la cada vez más escasa disposición de recursos en relación a esa demanda.

• Comprender el marco conceptual en el que se desarrollan las finanzas públicas.
• Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y métodos propios de la programación económica y presupuestaria.
• Análisis del proceso ingreso-gasto y sus efectos sobre la economía.
• Comprensión de las políticas públicas y su rol en una economía capitalista moderna.
• Análisis del fenómeno del federalismo fiscal y su impacto en el desarrollo regional y local.
UNIDAD I: El Sector Publico en una Economía Mixta.

1.1. La economía mixta
1.2. La evolución del pensamiento financiero
1.3. Los fallos del Mercado y del Estado
1.4. La teoría de los bienes públicos

UNIDAD II: El Gastos Publico

2.1. Concepto. Clasificación. Crecimiento del gasto publico
2.2. Efectos económicos del gasto público
2.3. Cuantificación de los efectos del gasto publico
2.4. El análisis costo-beneficio

UNIDAD III: Financiamiento del Sector Publico

3.1. Concepto y clasificación de los recursos del estado
3.2. Características del sistema impositivo
3.3. Impuestos fijos, graduales, proporcionales, progresivos y regresivos
3.4. Deuda Pública

UNIDAD IV: Sistema Tributario

4.1. Principios de la tributación. Equidad horizontal y vertical.
4.2. Principios de la opacidad de pago y del beneficio
4.3. Eficiencia. Neutralidad. Carga excedente. Curva de Smith-Dupont-Laffer
4.4. Efectos de los impuestos sobre la economía
4.5. Incentivos Tributarios.
4.6. Impuestos sobre los ingresos, patrimoniales, al consumo y otros.

UNIDAD V: El Sistema Presupuestario Publico

5.1. El proceso Ingreso-Gasto
5.2. Los principios presupuestarios
5.3. El proceso de formación del presupuesto
5.4. Esquema ahorro-inversión-financiamiento
5.5. El presupuesto y sus efectos económicos
5.6. Técnicas presupuestarias: por programas y base cero.

UNIDAD VI: El federalismo fiscal.

6.1. Problema teórico y diferente soluciones
6.2. El marco institucional y legal
6.3. Coparticipación federal de impuestos en Argentina
6.4. La Coparticipación a nivel provincial y sus efectos sobre el régimen municipal

Para obtener la regularidad de la asignatura deberán cumplirse los siguientes requisitos:

1. Asistencia al 80 % de las clases teórico practicas.
2. Aprobar los 2 exámenes parciales que se tomaran durante el curso de la asignatura, la aprobación se hará con una nota minima de 4 puntos.
3. Tendrán derecho a la recuperación los alumnos ausentes o aquellos que no hayan aprobado con la nota minima.
4. Tendrán derecho a un parcial global (como segunda recuperación) de la asignatura (siempre que hayan aprobado algunos de los dos exámenes parciales)

Lo alumnos que no dieran cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos LIBRES.
El régimen para alumnos libres es el siguiente:

1. Superar un examen teórico-practico por escrito sobre la totalidad del programa analítico.
2. Superar el examen final de características orales sobre la totalidad del programa analítico. (Ídem a los alumnos regulares)

[1] - Jarach D. "Finanzas Publicas y Derecho Tributario 3º edicion Abeledo Perrot
[2] - Las Heras JM Estado Eficiente - Administracion Financiera Gubernamental- un enfoque sistemico. 2º edicion Osmar Buyatti
[3] - Macon J Las Finanzas Publicas Argentinas Periodo 1950-1980 MAcchi