Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/06/2012 22:49:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología I Lic. Trabajo Social 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLER ALONSO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 90
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. La Psicología constituye un elemento importante en un área que se ocupa de los problemas sociales y humanos y por lo tanto es necesario que los contenidos se adapten con mayor precisión a la realidad profesional de los mismos, aportando las bases teóricas para la práctica a quienes están presentes en cualquier situación que requiera asesoramiento tanto individual, grupal o institucional. En esta asignatura aplicaremos la psicología al contexto del trabajo social y trataremos de mejorar las habilidades de los que ejercen dicha profesión entendiendo los conceptos básicos de la psicología diferenciando las principales manifestaciones de conducta y conociendo y comprendiendo las distintas etapas del desarrollo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el plano de los conocimientos:
*Aplicar adecuadamente la terminología específica y entender los conceptos básicos de la psicología.
*Diferenciar las principales manifestaciones de conducta, de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social.
*Conocer y comprender las distintas etapas del desarrollo.
En el plano de las actitudes:
*Considerar la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer las conductas del hombre concreto.
*Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
*Revisar prejuicios mediante el examen critico de sus aprendizajes.
En el plano de las habilidades:
*Lograr establecer una interacción óptima con la persona/institución.
VI - Contenidos
PSICOLOGIA GENERAL


Unidad 1. La Psicología: su objeto y su método
¿Qué es la Psicología?.
Los métodos en Psicología.
La conducta.

Unidad 2. Motivación
Análisis del proceso motivacional.
Frustración y conflicto.
Conductas defensivas.

Unidad 3. Personalidad
Desarrollo de la personalidad. Papel del Trabajador Social en las problemáticas de cada etapa.
Teorías de la personalidad.
La personalidad normal. Concepto de normalidad en Psicología.

Segunda Parte PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Unidad 4. Psicología del Desarrollo
Concepto. Objeto de Estudio. Métodos.Crecimiento, desarrollo y maduración.
Principios del desarrollo.El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo.

Unidad 5. Los dos primeros años
Desarrollo de la personalidad: Conflicto confianza vs. Desconfianza. Etapa oral.
Desarrollo cognoscitivo: Período sensoriomotor.
Desarrollo social: Relación madre-hijo y su importancia. Carencia afectiva.

Unidad 6. El preescolar
Desarrollo de la personalidad: Conflicto autonomía vs. vergüenza y duda e iniciativa vs. Culpa. Etapa anal y fálica.
Desarrollo cognoscitivo: Período preoperatorio.
Desarrollo social. Vida familiar. El maltrato en los niños.

Unidad 7. El escolar
Desarrollo de la personalidad: Conflicto industria vs. Inferioridad. Etapa de latencia.
Desarrollo cognoscitivo: Período de las operaciones concretas.
Desarrollo social: Vida escolar. El niño de y en la calle.

Unidad 8. Adolescencia
Desarrollo de la personalidad: Conflicto identidad vs. Confusión de roles. Etapa genital.
Desarrollo cognoscitivo: Características del pensamiento formal.
Desarrollo social: El síndrome normal de la adolescencia.

Unidad 9. Juventud
Desarrollo de la personalidad: Conflicto Intimidad vs. Aislamiento.
Desarrollo cognoscitivo: "Etapas" del pensamiento en el período universitario.
Desarrollo social: Establecimiento de relaciones íntimas.

Unidad 10. Adultez
Desarrollo de la personalidad: Producción vs. Estancamiento.
Desarrollo cognoscitivo: Las capacidades cognoscitivas segun el contexto.
Desarrollo social: ¿Tiempo de plenitud o inicio del fin?

Unidad 11. Madurez
Desarrollo de la personalidad: Integración del Yo vs. Desesperación.
Desarrollo cognoscitivo: Cambios funcionales de la cognición.
Desarrollo social: Familia y amigos: contextos interpersonales.

Unidad 12. Vejez
La personalidad y el envejecimiento.
La cognición en la senectud.
Envejecimiento exitoso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Lectura y comprensión de material bibliográfico consistente en una lectura cuestionante del texto, realizando un trabajo de construcción y elaboración permanente mientras se está leyendo, evitando la mera lectura descriptiva.
El Curso se dividirá en forma espontánea, en grupos de no más de 5 personas, utilizando la modalidad de Taller. Cada grupo analizará y discutirá el tema propuesto. Transferirá a situaciones de la realidad los conceptos analizados.
Al finalizar el trabajo grupal, se realizará un intercambio de información entre los grupos asistentes. Se logrará activa participación y análisis crítico por parte de los alumnos.
-Se aplicarán técnicas de dinámica de grupo: Role Playing, Phillip´s 66, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación de las autoevaluaciones teórico-prácticas de cada unidad, con un porcentaje de aciertos del 70%.
- Aprobación de las 2 (dos) evaluaciones parciales de carácter teórico-práctico, cada una de ellas con un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos de primera instancia.

Alumno Regular:
- Debido al sistema de enseñanza aprendizaje que pretende lograr la participación activa del alumno, lo que nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas, sugerimos la asistencia a las mismas.
- Asistencia a las autoevaluaciones teórico-prácticas de cada unidad, con un porcentaje de aciertos inferior al 70%.
- Aprobación de las 2 (dos) evaluaciones parciales y sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

- Los alumnos que trabajen y las alumnas madres tendrán acceso a un Tercer Parcial.

Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91. El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar previo al examen oral una evaluación escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 75% de lo solicitado.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Papalia y Olds. Psicología. Edit. McGraw Hill. España, 1990.
[2] [2] Cerda. Una Psicología de Hoy. Edit. Herder. España, 1980.
[3] [3] Freiría, Psicología Contemporánea. C.B.C. Universidad de Buenos Aires, 1996.
[4] [4] Myers. Psicología. Edit. Panamericana. Bs. As., 1988.
[5] [5] Bleger. Psicología de la Conducta. Edit. Paidós. Bs. As., 1990.
[6] [6] Papalia y Olds. Psicología del Desarrollo. Edit. Mc Graw Hill, Colombia, 1992.
[7] [7] Craig. Desarrollo Psicológico. Edit. Prentice Hall, México, 1994.
[8] [8] Aberastury. La Adolescencia Normal. Paidós, Bs. As., 1978.
[9] [9] Maier. Tres Teorías sobre el Desarrollo del Niño. Edit- Amorrortu, Bs. As., 1990.
[10] [10] English & English. Diccionario de Psicología. Edit. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Kogan, Introducción a la Psicología. Edit. Nueva Visión. Bs. As., 1987.
[2] [2] Stone y Church. Niñez y Adolescencia. Edit. Hormé. Bs. As., 1980.
[3] [3] Piaget. Psicología del Niño. Edit.Morata, Madrid, 1984.
[4] [4] Piaget. Seis Estudios de Psicología. Edit. Ariel, Bs. As., 1984.
[5] [5] Erikson. Infancia y Sociedad. Edit. Paidós, Bs. As., 1973.
[6] [6] Erikson. Identidad, Juventud y Crisis. Edit. Paidós. Bs. As., 1975.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del presente programa apuntan a que el alumno diferencie las principales manifestaciones de conducta de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social revisando prejuicios y modificando conductas mediante el examen crítico de sus aprendizajes logrando habilidad para establecer una interacción humana óptima.
XII - Resumen del Programa
La asignatura como su nombre lo indica consta de dos partes centrales, una Psicología General en donde vemos como ha ido variando el objeto de estudio de la psicología hasta la actualidad, conociendo conductas, motivos, frustraciones, conflictos y mecanismos defensivos, a la vez que los tipos de personalidad que ayudarán al trabajador social a diferenciar a la persona que busca ayuda. En la segunda parte se toma la Psicología del Desarrollo conociendo las distintas etapas, teorías y crisis por las que pasa el ser humano, relacionándolas con la práctica de la carrera.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros